Documental La Gran Colisión (The Big Crash)
Planeta Humano
(Human Earth)
Serie 300 Millones de Años (300 Million Years)
Producida por ZDF
Documental en dos partes, en el que se describe la historia geológica y natural de Europa en los últimos 300 Millones de años, la aparición de los humanos y cómo hemos influido en el paisaje.

Europa en el Carbonífero

Hace 300 Ma Europa era una entre varias grandes islas situadas en el Ecuador. Actualmente llamamos a esa era como el Carbonífero.

El Clima era húmedo y caluroso. El oxígeno era muy abundante. Los bosques eran de helechos gigantescos, de hasta 20 m de alto. Las aves aún no existían. Los animales terrestres eran grandes insectos, ciempiés de dos metros de largo, libélulas de un metro. Los primeros vertebrados terrestres apenas estaban empezando a salir, como anfibios, del fondo de los mares. Debido a la abundancia de Oxígeno cualquier relámpago podía iniciar un incendio en el que las plantas quemadas acabarían enterradas en el subsuelo.

La Gran Colisión

Presionada desde ambos lados por la deriva de dos masas continentales, el terreno de Europa se elevó a gran altura y los plegamientos formaron largas cadenas montañosas. Durante sucesivos períodos de decenas de millones de años el terreno volvía a descender y ascender y los abundantes restos de plantas quemadas se convirtieron en vetas de carbón.

Hace 270 Ma el clima era cálido y seco. Toda Europa era un desierto, desde las altas montañas hasta el mar. La lluvia regaba las costas pero apenas penetraban dentro del continente. Durante millones de años la erosión fue desgastando las montañas y rellenando los valles con estratos pedregosos.

En esa época algunos peces desarrollaron cámaras branquiales y comenzaron a explorar el fango de las orillas del mar y de los ríos y marismas. Pero de ellos no evolucionaron los animales terrestres que millones de años más tarde colonizaron todas las tierras.

También los cangrejos desarrollaron órganos respiratorios que les permitía explorar las playas durante la marea baja, lo cual demuestra que para el mismo problema la naturaleza crea varias y distintas soluciones.

A finales del Período Pérmico se extinguieron el 80% de todas las especies terrestres y marinas. Fue una más de Las Grandes Extinciones que en diversas épocas de la Tierra han puesto en peligro a todas las especies vivas.

La Europa del Jurásico

En estratos de rocas sedimentarias se han acumulado las huellas de muchos animales que vivieron hace millones de años. De la era Jurásica se han encontrado los Arqueopterix, dinosaurios con plumas y alas, antepasados de las primeras aves, pero no fueron los primeros animales con plumas. Varios millones de años antes ya existían algunos dinosaurios con el cuerpo cubierto de plumas, si bien su estructura ósea indica que no eran capaces de volar.

Un análisis microscópico de fragmentos de huesos fósiles ha revelado que en ellos se pueden apreciar anillos de crecimiento similares a los de los árboles.

El Planeta Humano

En el corazón de Europa, hace 48 Millones de años, se produjo la erupción de un volcán.

En el cráter se formó un lago de 300 m de profundidad en el que a lo largo de millones de años han caído numerosos animales que han quedado cubiertos por el limo y que millones de años más tarde se han convertido en miles de placas de pizarra bituminosa en las que con mucha frecuencia se encuentran las huellas de los restos de miles de animales prehistóricos.

Una de esas huellas corresponde a un pequeño primate de cola larga que vivió hace 47 Ma.

Manos con cinco dedos y pulgar oponible sugieren que podría tratarse del primer antepasado de la Humanidad.

Desde hace 2'5 Ma Europa ha estado cubierta por gruesos glaciares que se extendían desde Escandinavia hasta los Alpes. Sólo durante breves períodos de pocos miles de años los glaciares retrocedían y Europa se cubría de bosques habitados por grandes animales.

El Homo Europeus

Hace 600.000 años apareció una nueva especie, el Homo Heidelbergense. En Europa y Asia, esta especie fue evolucionando adquiriendo características más humanas hasta que 200.000 años más tarde se habían convertido en una nueva especie: El Homo Neandertalensis, que habitó las estepas cercanas a los glaciares hasta su extinción, hace 30.000 años.

Apocalipsis Neandertal

Durante mucho tiempo se pensó que los Neandertales eran más primitivos que la siguiente especie humana, el Homo Sapiens, y que fue ésta la que provocó la extinción de aquella, pero recientes descubrimientos han revelado que en realidad los Neandertales estaban mejor adaptados al clima y al entorno, eran más fuertes y sus técnicas y tecnología tampoco eran tan primitivas como se había pensado. Incluso se han descubierto poblados en los que Neandertales y Cromañones convivían y tenían descendencia común. Los habitantes actuales de Europa y Asia tienen genes cromañones, pero aún conservan un pequeño porcentaje de genes neandertales. Al parecer su extinción fue debida a que las grandes manadas de animales de las que se alimentaban fueron reduciéndose debido a los glaciales fríos de la última Edad de Hielo.

A mediados de esta última Edad de Hielo, el Homo Sapiens, que había evolucionado en África a partir del Homo Heidelbergense, comenzó a introducirse en Europa y Asia y durante varios miles de años compartieron estos territorios con los Neandertales.

Los Cromañones fueron los primeros que domesticaron a algunos lobos, que les ayudaban en la caza y les avisaban ante la presencia de algún peligro.

Conforme terminaba la última Edad de Hielo los glaciares se fueron retirando de Europa y algunos terrenos fueron inundándose con el deshielo y la subida de los mares. Apareció el Mar de Frisia, un estrecho margen costero de aguas poco profundas entre Dinamarca y Holanda, densamente poblado de animales medio terrestres medio marinos que encontraban abundantes alimentos en las costas y pantanos fluviales.

Los humanos comenzaron a habitar los valles fluviales y, con el descubrimiento de la agricultura, a explotar mejor el terreno, talando bosques y convirtiéndolos en campos de cultivo, con las primeras aldeas y ciudades. La fauna salvaje fue abandonando estos terrenos refugiándose en los densos bosques.

Hacia la Europa Moderna

La llegada del Imperio Romano trajo la construcción de miles de Km de calzadas que atravesaban grandes extensiones comunicando ciudades lejanas. Las más pobladas crecieron aún más, convirtiéndose en las grandes ciudades que actualmente jalonan toda Europa.

Sobre 1800, Alemania aún tenía una escasa población, pero los bosques se talaban cada vez más pues la madera seguía siendo el único material de construcción y de calefacción. Algunas ciudades dictaron leyes para proteger los bosques y se iniciaron proyectos de reforestación que, a la larga, han salvado a los bosques europeos de ser esquilmados.

A esta protección de los bosques también contribuyó la alta nobleza que veía como sus cotos de caza se iban reduciendo y los animales que cazaban por deporte estaban desapareciendo. Si no hubiera sido por esas leyes, probablemente la mayor parte de los bosques y los animales que los habitan habrían desaparecido.

Durante varios siglos las ciudades fueron inhóspitas para la flora y fauna europeas. Allí donde había ciudades la flora y fauna retrocedía. Pero conforme las leyes medioambientales fueron desarrollándose, las industrias fueron cada vez más limpias y muchas ciudades han reservado extensas zonas para parques, diversas especies animales se han adaptado a vivir en torno y en el interior de las ciudades, sus vertederos y sus parques, haciendo que hoy en día exista una mayor variedad ecológica en los bosques y el interior de las ciudades que en las zonas agrícolas que la rodean.

La Europa del Futuro

Europa seguirá cambiando. Los continentes seguirán moviéndose y el clima cambiando. Es posible que dentro de 100 Millones de años Europa esté en los polos o en el ecuador. Que tenga un clima tropical, que sea un desierto, o que esté cubierta por glaciares o placas de hielo de Km de espesor.

Nosotros no lo veremos, pero con suerte sí lo verán nuestros descendientes.

En mi opinión

El documental es una maravillosa presentación de diversos paisajes europeos, sus bosques y su fauna. Se explica cómo han evolucionado los paisajes, desde su surgimiento del océano hasta los plegamientos que han originado los Alpes y otras cadenas montañosas, así como el origen de las minas de sal o el valle del Rin.

También se muestran algunas de las formas de vida que la han habitado, como dinosaurios, aves, peces y mamíferos que han vivido en Europa y de los que algunos descendientes aún existen.

Por desgracia la información es expuesta de forma muy desordenada, con frecuentes saltos en el tiempo del pasado al presente y viceversa, lo que hace que el documental tenga un gran valor estético pero, si lo que nos interesa es un conocimiento metódico sobre la evolución y los cambios en el paisaje y la vida, no muy útil.

En la segunda parte, aunque se titula Planeta Humano, el documental se centra sólo en la zona central de Europa, principalmente Alemania, de donde es la productora, con muy esporádicas menciones a zonas tan lejanas como el Mar del Norte o Checoslovaquia.

Es interesante y seguro que lo dicho puede extrapolarse a otras zonas del planeta, pero tanto éste como el anterior documental resultan muy bonitos pero poco prácticos para conocer la forma en que la Humanidad ha influido en los paisajes y la flora y fauna del planeta.

 

Escrito y Publicado el 16 de Enero de 2017