Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

La Existencia de Dios

Historia Bíblica

Los Mitos del Edén

Abraham y su Descendencia

De Moisés a la Tierra Prometida

El Reino de Judá-Israel

La Vida de Jesús

El Entorno de Jesús

Nacimiento e Infancia

El Hogar de la Infancia de Jesús

La Estrella de Belén

Juan Bautista

La Vida Pública de Jesús

La Vida Privada de Jesús

Semana de Pasión

La Crucifixión

Series sobre Jesús

La Iglesia Primitiva

Reliquias del Cristianismo

La Biblia

Las Otras Escrituras

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP34.225.194.144

Datos de Pagina

Posibles explicaciones al misterio de la Estrella de Belén y el viaje de los Reyes Magos.

Creada15-09-2014
Modificada22-05-2017
Total Visitas222
Diciembre1

Reseña del Documental La Estrella de Belén de la serie El Universo: Misterios Ancestrales

La Estrella de Belén

Antiguamente se llamaba Estrellas a todo tipo de objetos brillantes del firmamento, tanto estrellas verdaderas como planetas, asteroides, cometas e incluso constelaciones.

Según el relato de Mateo, tres Magos (del griego, Magoi, Sabios Astrólogos) de Oriente siguieron a una estrella desde el Este hasta Jerusalén. Allí la estrella dejó de guiarles y preguntaron al rey Herodes y sus sabios que los orientaron hacia Belén, nueve Km al Sur. Al reemprender el camino la estrella los volvió a guiar al Sur y se detuvo sobre el lugar del Nacimiento.

Si los magos partieron desde Bagdag, hay unos 900 Km de distancia y se tardarían tres semanas como mínimo en llegar a Jerusalén. Eso descarta la posibilidad de que se tratara de una estrella fugaz, ya que éstas apenas duran unos segundos en el cielo.

En Padua, Italia, hay un cuadro de Giotto donde se representa la Natividad con una estrella barbada, un cometa, sobre el nacimiento. El cometa Halley, que se puede ver cada 76 años, brilló sobre Italia durante más de un mes en 1.301. Giotto, como casi todo el mundo, lo vio y lo usó como modelo para representar la estrella de Belén.

En el siglo III también Orígenes, un historiador cristiano, pudo ver el cometa Halley y sugirió que la Estrella de Belén fue un cometa.

Gracias a los científicos chinos sabemos que el Cometa Halley fue visible en China durante dos meses en el año 12 aC, al menos seis años antes de nacer Jesús.

El Calendario Exiguo

En aquella época los años no se contaban según una referencia común sino que se contaban desde el inicio del rey que imperaba en cada época y reino. No fue hasta el siglo VI dC cuando un monje cristiano, Dionisio el Exiguo, intentó determinar la fecha del Nacimiento de Jesús para establecer un calendario perpetuo que facilitara la datación de cualquier suceso de la historia.

Según su calendario Jesús nació el 25 de Diciembre del año -1, y seis días después empezó el año 1, no existiendo el año Cero.

Él calculó que el año 1 correspondía con el 753 desde la fundación de Roma, pero se equivocó. Contó el reinado del emperador Octavio como distinto del de César Augusto, sin darse cuenta de que era el mismo emperador que se había cambiado de nombre al nombrarse emperador.

Eso le llevó a situar el nacimiento de Jesús entre cuatro y siete años después de cuando era posible que hubiera nacido, lo que puede comprobarse sabiendo que Herodes murió cuatro años antes del año 1.

Cometas que pudieron ser

El cometa Halley también fue visible el año 66, durante el reinado de Nerón. Cuando Mateo escribió su Evangelio fue sobre el año 80, y pudo incluir en él la imagen que vio 14 años antes.

En Marzo del año 5 aC, los astrónomos chinos consignaron la visión de otra estrella o cometa, aparentemente en la constelación del Águila, y éste avistamiento sí coincide en el tiempo aproximado en que pudo nacer Jesús.

En el año 2.012 un cometa fue visible desde la Tierra. Es llamado ISON. Era bastante pequeño y pasó a menos de 2 millones de Km del Sol, por lo que se desintegró con su calor, pero hay astrónomos que calcularon que pudo ser el mismo cometa del año 5 aC.

Esta idea fue refutada al observar que la trayectoria del cometa no era elíptica, sino parabólica, lo que indicaba que no giraba en torno al Sol sino que fue la primera visita que realizaba al Sistema Solar procedente de la nube de Oort, o tal vez de más allá, de la lejanía del Universo.

Por otro lado, en la época de Jesús los cometas eran considerados anunciadores de malos augurios, desastres y muertes de reyes, no es probable que los astrónomos de China o Persia hubieran pensado que un cometa estaba asociado a una buena noticia.

Novas y Conjunciones

En 1.604, en Praga, Johannes Kepler observa una nueva estrella que brilla durante un año y luego desaparece.

Enana Blanca devorando a su estrella madreEn 2.011 un satélite japonés localiza los restos de esa nova a 23.000 años luz de la Tierra, cerca del centro de la Vía Láctea. Se comprueba que la explosión fue debida a una enana blanca que estaba rotando alrededor de una estrella gigante a la que su gravedad le arrebataba materia en un río constante de gas.

Al alcanzar la enana blanca un tamaño determinado, una masa crítica, la enana blanca estalló, iluminando 23.000 años más tarde los cielos de Praga y del resto del mundo.

Kepler también observó en esas fechas y en la misma zona del firmamento una poco frecuente conjunción de los planetas Marte, Júpiter y Saturno y especuló que tal vez esa conjunción planetaria pudo generar las energías misteriosas que hicieron nacer la nueva estrella.

Sé que para nuestros actuales conocimientos resulta una idea ridícula, pero estamos en la prehistoria de la astronomía, todo lo que se sabe son suposiciones, especulaciones.

Ahora olvidad todo lo que sabéis, poneos en lugar de un astrónomo de principios del siglo XVII y mirad por el telescopio.

Veis dos planetas que están cada día más cerca. Unos días más tarde veis los mismos dos planetas que se están alejando, y cerca aparece una estrella que antes no existía.

¿Qué conclusión sacaríais?

Imaginó que las conjunciones planetarias podrían producir el nacimiento de nuevas estrellas y se preguntó si la estrella de Belén pudo ser producida por la conjunción de varios planetas. Calculó la posición de los planetas en la época aproximada del nacimiento de Jesús y comprobó que en el año 7 aC Júpiter y Saturno, vistos desde la Tierra, estaban muy cerca el uno del otro. De ahí dedujo que esa conjunción pudo hacer nacer la estrella de Belén.

Posteriormente se comprobó que esa idea, la de que las conjunciones planetarias hacían nacer las estrellas, estaba equivocada, pero quedó la idea de que la estrella de Belén pudo ser una nova como la de 1.604 que brillara durante meses, sirviendo de guía a los Magos de Oriente.

La Última Estrella antes de Amanecer

Sin embargo, ninguno de estos eventos encajaría con la narración de la historia de los magos. Según Mateo, una estrella les guió durante meses, desde Oriente a Jerusalén. Allí la estrella desapareció y preguntaron a Herodes y sus sabios, pero estos no habían visto ninguna estrella. ¿Es posible que lo que los magos estuvieran siguiendo fuera un evento más sutil, algo que sólo un astrólogo experimentado observaría pasando desapercibido para el resto de las personas?

En el original griego de Mateo, los Magos afirman: Hemos visto su Estrella en el Oriente (en th anatolh , en te Anatole), es decir, elevándose en el Este. Para los astrólogos antiguos esa expresión significaba el Orto Helíaco.

A lo largo de la noche, desde poco después del atardecer hasta poco antes de amanecer, podemos ver casi todo el firmamento. Casi todo, menos las estrellas que están demasiado cerca del Sol.

A lo largo del año, la franja de estrellas que están demasiado cerca del sol para ser vistas se va desplazando en el cielo hasta dar la vuelta al firmamento. Cada día que pasa, las estrellas asoman por el horizonte cuatro minutos antes que el día anterior y eso hace que una estrella oculta por la luz solar acabe saliendo lo bastante antes como para brillar brevemente antes de que la luz del amanecer la oculte.

Al día siguiente la estrella saldrá cuatro minutos antes, y al siguiente otros cuatro, pero el primer día en que una estrella es vista en el horizonte poco antes del amanecer, antes de que la luz del sol borre del cielo las estrellas, es lo que se llama el Orto Helíaco.

Eso sería un fenómeno que para el común de las personas pasaría desapercibido pero que para unos astrólogos, expertos en observar los planetas y buscar significados celestiales, podría señalar un evento de gran importancia.

Para los antiguos astrólogos, Júpiter era considerado el Planeta de los Reyes, y Saturno representaba el destino del Pueblo Judío, de ahí que la conjunción de Júpiter y Saturno en el Orto Helíaco podría vaticinar el nacimiento de un rey en Judea.

Entre Mayo y Diciembre del año 7 aC, Júpiter y Saturno pasan muy cerca el uno del otro, y no una vez sino tres. Eso pudo hacer que los astrólogos prestaran especial atención a sus siguientes movimientos.

En Abril del 6 aC Júpiter estaba en el Este justo antes de amanecer y fue eclipsado por la Luna. Esto pudo interpretarse como el nacimiento de un rey, y como esto ocurrió en la constelación de Aries, asociada a Judea, el rey debía nacer allí.

También se produjo una conjunción en el año 3 aC, cuando Júpiter pasó tan cerca de Venus que ambos parecieron fundirse en un sólo cuerpo en la constelación de Leo justo antes de amanecer. Poco más tarde, entre Septiembre del 3 y Mayo del 2 aC Júpiter pasó tres veces por delante de la estrella Régulus, la estrella de los Reyes en la constelación de Leo. Y por fin, en Junio del año 2 aC, Júpiter vuelve a unirse a Venus nueve meses después de su primera conjunción.

Esta sucesión de conjunciones planetarias han sido descartadas porque ocurrieron después de la muerte de Herodes y, según Mateo, Jesús nació antes. Pero ¿y si Herodes murió más tarde?

Según Josefo, un historiador judío de finales del Siglo I, Herodes murió después de un eclipse lunar y poco antes de la Pascua Judía. Muchos historiadores opinan que ese eclipse fue el eclipse parcial de luna que se produjo el 13 de Marzo del 4 aC. pero a fines del siglo XX surge la teoría de que Josefo se refería al eclipse lunar total del 10 de Enero del año 1 aC.

Si esto fuera así, significaría que Herodes no murió en el 4 aC, como siempre se ha creído, sino en el 1 aC, un año después de las conjunciones de Júpiter con Venus y con la estrella Régulus en Leo, y esto haría posible que el nacimiento de Jesús pudiera haberse producido en esas fechas y con las señales enumeradas por Mateo.

En mi opinión

Soy bastante escéptico respecto a esta última teoría. No creo que Josefo sea la única fuente que mencione la fecha de la muerte de Herodes y que durante dos mil años todos los historiadores se hayan equivocado por tres años de diferencia.

Durante el período transcurrido desde el año 7 aC hasta el 1 aC se produjeron varias conjunciones y se observaron cometas y novas, pero pienso que si cogemos siete años cualesquiera en cualquier siglo de la historia también se verán eclipses, conjunciones, cometas y novas. En ese tiempo la Tierra dará siete vueltas alrededor del Sol y Venus y Mercurio pasarán al menos veinte veces cerca de los planetas Marte, Júpiter y Saturno. Siempre lo harán sobre alguna constelación y en todo ese tiempo se producirán varios eclipses lunares, unos parciales y otros totales.

Y todos esos eventos no tienen ninguna relación con los nacimientos que ocurran aquí en la Tierra.

La astrología es una superstición nacida de la ignorancia y de la creencia de que los fenómenos naturales son señales sobrenaturales enviadas por seres sobrenaturales.

En cuanto a la interpretación que el documental da de la expresión: "Hemos visto su estrella en el Oriente", no estoy seguro de que el significado atribuido sea el correcto.

La semántica no es una ciencia exacta y muchas veces da lugar a confusiones, por ejemplo: ¿Vieron la estrella y ésta estaba en el Oriente? ¿O vieron la estrella cuando ELLOS estaban en el Oriente?

¿Cómo se puede asegurar que lo que los magos querían decir era que vieron la estrella salir por el Este poco antes de que amaneciera y que el resplandor del sol ocultara las estrellas?

Sencillamente, si los Magos existieron, si viajaron a Jerusalén y se entrevistaron con Herodes, no podemos saber lo que querían decir con exactitud.

¿La verdad? No se sabe, pero personalmente siempre he pensado que el relato del nacimiento de Jesús fue inventado por los primeros cristianos con el fin de dar aires mágicos al nacimiento de un hombre que no tuvo ninguna importancia en la historia hasta después de su muerte.

Y, por cierto, el documental se equivoca al decir que Mateo menciona TRES magos. En realidad dice "unos magos", sin indicar cuántos eran.

Tomo nota de los datos astronómicos expuestos en el documental:

  1. El año -12 es visible el cometa Halley durante dos meses.
  2. El año -7, entre Mayo y Diciembre, Júpiter y Saturno realizan una triple conjunción.
  3. El año -6, en Abril, Júpiter es eclipsado por la Luna poco antes de amanecer, estando en la constelación de Aries.
  4. El año -5, astrónomos chinos informan de una nueva estrella en la constelación del Águila (no se sabe con seguridad si se refieren a una nova o un cometa).
  5. El año -4, el 13 de Marzo, se produce un eclipse parcial de Luna que ha sido interpretado durante dos mil años como el que, según Josefo, precedió a la muerte de Herodes.
  6. El año -3, Júpiter se funde con Venus en la constelación de Leo, poco antes de amanecer.
  7. Entre Septiembre del -3 y Mayo del -2, Júpiter pasa tres veces sobre la estrella Régulus, la más brillante de Leo.
  8. En Junio del -2, Júpiter vuelve a fundirse con Venus.
  9. El 10 de Enero del -1 se produce un eclipse total de Luna. Según este documental pudo ser el que precedió realmente a la muerte de Herodes, anteriormente mal datada.

No se mencionan un par de conjunciones más que se produjeron en el año -6, que en mi opinión debieron ser mucho más interesantes para unos astrólogos, aunque tal como dice el documental, debieron pasar desapercibidos para los profanos.

Postdata: Hace ¡más de 40 años! cuando aún creía todo lo que me habían enseñado de niño, se me ocurrió una pequeña historia sobre un soldado romano que...

Bueno, no quiero destriparos la historia, pero tiene bastante que ver con este artículo, así que, como en 2.014 se me ocurrió por fin escribirla para dedicársela a una sobrina, os sugiero que la leáis. Según me han dicho es algo mejor que regular, y lo más importante para el tema que nos ocupa, habla precisamente sobre la Estrella de Belén: La Estrella y el Águila

Ver Ficha de La Estrella de Belén de la serie El Universo: Misterios Ancestrales

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies