Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

La Existencia de Dios

Historia Bíblica

Los Mitos del Edén

Abraham y su Descendencia

De Moisés a la Tierra Prometida

El Reino de Judá-Israel

La Vida de Jesús

La Iglesia Primitiva

Reliquias del Cristianismo

Imágenes y Sudarios

El ADN de Jesucristo

En Busca del Rostro de Jesús

Los Misterios del Santo Sepulcro

El Velo de la Verónica

La Sangre de Cristo

Cómo se Creó la Sábana Santa

El Sudario de Turín

El Sudario de Turín

La Sábana Santa

La Sábana Santa

El Cáliz de la Última Cena

Los Secretos de la Tumba de Jesús

La Piedra de Jacob

La Vera Cruz

La Ciencia y los Santos

Hitler y la Lanza del Destino

La Biblia

Las Otras Escrituras

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP18.205.246.238

Datos de Pagina

¿Cómo se fijó la imagen de la Sábana Santa, el supuesto Sudario de Jesús?

Creada25-11-2014
Modificada23-05-2017
Total Visitas193
Enero6

Reseña del Documental La Sábana Santa de la serie Tesoros al Descubierto

La Sábana Santa

Documental de la serie Tesoros al Descubierto en el que se muestran varias investigaciones sobre la Síndone de Turín, el supuesto Sudario de Jesús.

Desde hace varias décadas se han hecho numerosas investigaciones para desvelar si la Sábana Santa es el verdadero sudario de Jesús o si es una elaborada falsificación.

En este documental se presentan cuatro teorías sobre cómo pudo producirse la imagen de la Síndone.

La Historia de la Síndone

En 1.390, en Lirey, Francia, se menciona por primera vez la Sábana Santa. Un noble menor asegura haberla traído de las cruzadas. Un obispo francés asegura inmediatamente que es falsa.

En 1.578 cae en manos italianas y es trasladada a Turín.

Sabana Santa de Turin-Positivo y NegativoEn 1.898 es fotografiada por primera vez por Secondo Pía y se detecta que el negativo es una imagen mucho más nítida de un cuerpo humano con numerosos signos de martirio y crucifixión.

Se observan heridas en las muñecas y tobillos que parecen coincidir con los lugares en que fueron clavados a la cruz. Una herida en el costado y signos de heridas producidas en la frente y en la espalda que coinciden con las descritas en los Evangelios.

En 1.978 la Iglesia permitió que un equipo multidisciplinar de investigadores estudiasen la sábana.

Se constató que la imagen está fijada en el lino de forma muy superficial. No penetra en el interior de las hebras del tejido, por lo que no pudo hacerse con pinturas.  No existen rastros de pintura ni tintes de ningún tipo en la sábana.

En 1.989 se tomó una muestra para realizar una datación por Carbono 14. El resultado fue que la muestra de tela fue tejida a finales del siglo XIII o principios del XIV. Los defensores de la autenticidad de la Sábana arguyen que la sábana fue reparada y remendada en varias ocasiones y que es probable que las muestras fueran tomadas de un remiendo de aquellas fechas.

Algunos científicos intentan averiguar cómo se formó la imagen en la Sábana, y eso ha llevado a diversos equipos a formular varias teorías.

Los Textos Ocultos de la Síndone

Tiery Gastez ha analizado las primeras fotografías de 1.898 y cree que hay letras y palabras escritos en hebreo.

Entre ellas cree encontrar el nombre de Jesús el Nazareno.

Según Barbara Frale, no es posible que en la Edad Media se le pusiera ese sobrenombre a Jesús pues, desde el establecimiento del catolicismo en la época de Constantino, adjudicarle ese apelativo se hubiera considerado herético.

Gastez y Frale piensan que la Síndone es verdadera y que tras la resurrección en ella se escribieron algunos textos para señalar que las manchas procedían de la imagen de Jesús.

El fotógrafo Barrie Schwortz, que tomó las fotos de 1.978 no cree posible que pudieran existir esas inscripciones en la foto de 1.898 y que no hubieran aparecido en las que él tomó en 1.978.

El neuropsicólogo Tim Jordan cree que puede ser un caso de paraidolia. El cerebro está programado para buscar patrones en las imágenes difusas que vemos y eso hace que en ocasiones veamos caras en las nubes o en una tostada. O creamos que vemos letras en una serie de manchas aleatorias.

La Reacción de Maillard

Un equipo de investigadores piensa que la Sábana había sido lavada con raíces de Saponaria, utilizada habitualmente para lavar en los tiempos en que el jabón era un bien escaso. La saponaria es rica en azúcares que impregnan los tejidos.

Al envolver un cuerpo, los procesos de putrefacción emiten ácidos que pueden reaccionar con el azúcar que impregna el tejido y formar las imágenes en las zonas de mayor contacto entre la tela y la piel del difunto.

Para probar la teoría se empapa una tela de lino en jabón de saponaria y se deja que se seque sin escurrirla. Después se envuelve el cuerpo de un animal durante los tres días que se supone que la Síndone envolvió el cuerpo de Jesús.

Los resultados son decepcionantes. La tela tiene ciertas decoloraciones pero ninguna imagen apreciable. Sin embargo, al observarlo al microscopio se detectan los mismos tipos de manchas químicas que afectan a la superficie de las hebras de lino de la Síndone formando la imagen del cuerpo.

Esto sugiere que la imagen pudo formarse por una reacción química que alteró la superficie de las fibras.

La Impregnación con Tinte Seco

El profesor Luigi Garlaschelli piensa que la imagen se formó usando polvo de ocre sobre la tela aplicada con un trapo y siguiendo los contornos de un bajorelieve. Para simular los 600 años de envejecimiento, introduce el lino en un horno y después lo lava, eliminando el pigmento seco que quede. El resultado es muy similar a la Síndone y reúne todas sus características: No tiene marcas de brochazos ni pinceladas, no hay rastros de pintura, la imagen queda fijada sólo superficialmente, sin penetrar en las hebras del tejido, y no requiere procesos químicos ni técnicas supuestamente desconocidas en la Edad Media.

Un examen microscópico de la reproducción de Garlaschelli, sin embargo, indica la presencia de partículas de pigmento que no se encuentran en la Síndone.

La Primera Fotografía de la Historia

El Profesor Nicholas Allen ha elaborado la insólita teoría de que la imagen pudo ser hecha por métodos fotográficos.

Para confirmarlo construye una cámara oscura en una habitación en la que penetra la luz del paisaje exterior por un pequeño agujero en la ventana.

La primera referencia literaria que menciona una cámara oscura es de Platón, que escribió un relato en el que el protagonista está sentado en el fondo de una caverna de espalda a la entrada y ve en la pared las imágenes invertidas de lo que ocurre fuera de la caverna. También hay indicios de que los principios de la cámara oscura se conocían en la China del siglo IV aC. (Ver Escondido en la Luz de la serie Cosmos).

Las lentes de cristal para enfocar imágenes fueron fabricadas por primera vez en Pisa, a finales del siglo XIII, por lo que ambas herramientas pudieron usarse para fabricar una cámara oscura.

En cuanto a la forma de fijar la imagen en el lienzo, se podría hacer usando nitrato de plata o sulfato de plata, sustancias ambas conocidas desde el siglo IX.

Según Barrie Schwortz no es posible que la Síndone sea una fotografía puesto que en su análisis no se han encontrado rastros de plata ni de ningún otro material que tuviera propiedades fotosensibles.

Pero Allen argumenta que el último paso de la fotografía era el revelado, lavando la tela en una solución de amoníaco o urea que fijarían la imagen y eliminarían la plata.

Allen ha realizado numerosas pruebas consiguiendo replicar las mismas características de la Síndone original.

La imagen es ligeramente más nítida que la de la Síndone, lo que podría explicarse por los 600 años de antigüedad del original, pero a nivel microscópico no se detectan diferencias apreciables.

En mi opinión

No puedo creer que la imagen de la Síndone sea verdadera por una cuestión puramente topológica. Si se extiende una tela sobre la cara de una persona y se pintan en ella los rasgos del rostro por contacto, al extender la tela la imagen resultaría mucho más ancha de lo que se ve en el original, la distancia entre las orejas sería muy superior a la de la distancia de la frente a la barbilla.

Además, la imagen delantera de la cabeza debería estar mucho más separada de la trasera, y no a unos escasos centímetros como se aprecia en la Síndone. Por este motivo estoy convencido de que la Sábana de Turín NO PUEDE SER el verdadero sudario de Jesús ni de ninguna otra persona.

Más bien opino que se trata de una representación artificial, puede que hecha con intención de engañar a los fieles o tal vez de servir de imagen artística que fomente la fe.

Por otro lado hay datos muy significativos que indican que el artífice de la Síndone debió conocer muy bien datos que eran desconocidos por gran parte de la cristiandad. El hecho de poner los agujeros de los clavos en las muñecas y no en las palmas se contradice con toda la imaginería de la época que representa siempre los clavos en las palmas de las manos. Y es mucho más fiel a la realidad, pues sabemos por otras fuentes que los clavos nunca se clavaban en las palmas, ya que los tejidos no tendrían fuerza para sujetar el cuerpo. El lugar que usaban habitualmente los romanos era en las muñecas, entre los huesos radio y cúbito, o justo en el nacimiento de la mano, entre los huesos del carpo. En los pies, los clavos no se ponían en el empeine, como tradicionalmente se representa en los crucifijos, sino en la parte exterior del talón, atravesando el hueso calcáneo, y en eso la Síndone contradice lo que sabemos sobre el modo de crucificar de los romanos.

Por último, existe una representación de la Síndone en la que se muestran detalles que hacen que nos replanteemos su datación, que podría ser bastante más antigua de lo que indican las pruebas del Carbono 14. Ver Cómo se Creó la Sábana Santa.

Ver Ficha de La Sábana Santa de la serie Tesoros al Descubierto

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies