Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Historia General

La Prehistoria

La Edad Antigua

Egipto

Grecia

Roma

Asia

América

La Ciudad de la Pirámide Perdida de América

La Ciudad Perdida del Dios Mono

En Busca de la Calavera de Cristal

Las Calaveras de Cristal

Los Guerreros de las Nubes

¿Quién descubrió realmente América?

El Inframundo Maya

Descifrando a los Incas

La Balsa de Eldorado

El Templo de los Dioses de las Estrellas

Grandes Murallas en USA

Túmulos Animales en Perú

Varias Civilizaciones

Ciencia y Tecnologías de la Antigüedad

La Edad Media

La Edad Moderna

La Edad Contemporánea

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP34.235.127.68

Datos de Pagina

¿Quiénes fueron los constructores de Pirámides del río Misisipi?

Creada11-10-2016
Modificada21-05-2017
Total Visitas58
Diciembre1

Reseña del Documental La Ciudad de la Pirámide Perdida de América de la serie Tesoros al Descubierto

La Ciudad de la Pirámide Perdida de América

Hace Mil años existió en América una ciudad más grande que Londres o París en la misma época.

Sus habitantes construyeron un imperio que dominó todo el continente.

Después, misteriosamente, desaparecieron.

¿Quiénes eran y cuál fue su historia?

La Ciudad de las Pirámides

Pirámide de Cahokia, en AméricaEn las llanuras aluviales del Mississippi, a 10 Km de la ciudad de San Luis, Missouri, se elevan varias colinas de base rectangular, paredes inclinadas y una cima lisa, similares a pirámides truncadas, algunas de una altura de 30 metros.

Los primeros registros históricos sobre ellas proceden de unos mapas franceses del siglo XVII, que lo llamaron Cahokia por la tribu indígena que habitaba la zona, aunque éstos llevaban allí pocas generaciones y no conocían la procedencia de esas pirámides ni del pueblo que las construyó. Se ignora qué nombre se darían a sí mismos sus constructores.

Ciudades del Imperio CahokiaExcavaciones arqueológicas realizadas en los últimos años han revelado la presencia de varios asentamientos similares datados de la misma época repartidos en un amplio territorio por toda la cuenca del Mississipi.

En muchos de ellos se han encontrado vasijas y estatuillas características de pueblos culturalmente avanzados. También se han encontrado artefactos hechos con cobre, y por su análisis se ha podido comprobar que el cobre procedía de los Grandes Lagos. Y dientes de tiburón procedentes del Golfo de Méjico.

Era una cultura que dominaba un territorio muy extenso, casi similar a la mitad Este del territorio de USA.

Utilizando un escáner láser ultrasensible, capaz de atravesar la vegetación e incluso parte del suelo, se ha podido delimitar el terreno urbano de Cahokia, que ascendía a unos 10 Km² habitada probablemente por unas 20.000 personas.

Escrito en los Anillos

El estudio de los anillos de los árboles de la zona indica que a partir del año 900 se inició un período cálido y húmedo que permitió el cultivo del maíz durante todo el año. Las abundantes cosechas permitieron el crecimiento de las ciudades y su riqueza hizo florecer el comercio con otras ciudades vecinas, dando lugar en pocas décadas a la formación de un imperio.

Como todas las civilizaciones ricas, iniciaron la construcción de monumentos, en forma de pirámides. La más elevada es de unos 30 metros, cinco veces menos que la de Giza, pero con una base mucho más extensa.

Pero en los valles aluviales no existían grandes piedras por lo que construyeron las pirámides con una base de arcilla como cimientos y sobre ella gran cantidad de tierra.

En la cima de la pirámide se han encontrado los restos de los cimientos de un edificio, quizás un templo o un palacio.

Calendario Solar de CahokiaY en medio de las construcciones de la ciudad se han encontrado los restos de un Observatorio Solar similar a Stonehenge, construido con un anillo de troncos de madera.

Sin embargo, las pirámides de Cahokia no están orientadas, como las egipcias o aztecas, en dirección Este-Oeste, sino que muestran una desviación de 5 grados. Es una desviación demasiado grande para que se pueda considerar un error, por lo que se piensa que no se pretendió orientarlas con el Sol.

Las pirámides están orientadas con la misma inclinación de la órbita lunar en el momento de iniciarse un ciclo lunar que dura 18 años.

En realidad, el ciclo lunar dura 18'6 años, por lo que para corregir los decimales se cuentan habitualmente TRES ciclos de 18, 19 y 19 años, dando un total de 56 años. En Stonehenge, uno de sus círculos es de 56 piedras.

¿Cuántas columnas hay en el Observatorio de Cahokia? Contando las columnas visibles y, allí donde se superponen, las sombras, yo he contado 49. No parece un número significativo para un calendario lunar, pero la imagen mostrada en el documental es una reconstrucción infográfica, y no sé la fiabilidad que pueda tener.

La Infusión Vomitoria

Se han encontrado vasijas de cerámica que, al no estar suficientemente cocidas, han absorbido partículas de los líquidos que han contenido. Al analizarlos se ha comprobado que contenía una cantidad de cafeína 6 veces mayor que el café actual. Su procedencia no era el café, sino las hojas de una planta similar al acebo que se traía de 300 Km al Sur.

Curiosamente, el efecto secundario de esta planta es el vómito, así que algunos arqueólogos opinan que su consumo era con el fin de purgar el organismo antes de realizar algún tipo de rito religioso.

La Masacre de las Doncellas

En 1.967 se encontraron bajo un montículo los esqueletos de 270 personas repartidos en varios enterramientos separados. En el centro había una fosa con 53 mujeres jóvenes, de entre 15 y 25 años, sin signos de violencia ni enfermedades, pero aparentemente murieron todas a la vez.

¿Pudo tratarse de un sacrificio humano, sea por estrangulamiento o envenenamiento?

El análisis molecular e isotópico del esmalte de los dientes indica que todas procedían de la misma ciudad. No era, por tanto, un botín de guerra.

En alguna clase de rito religioso, el pueblo de Cahokia, de 20.000 habitantes, sacrificó a 53 jóvenes de su propio pueblo. Han habido pueblos que han realizado sacrificios más numerosos, pero sobre prisioneros de guerra o extranjeros donados como tributo. Nunca en la antigüedad se ha encontrado un sacrificio tan cruento de gentes de su propio pueblo.

El sacrificio tuvo lugar en torno al año 1.050, en época de paz y prosperidad, lo que magnifica aún más el absurdo del sacrificio.

Sin embargo, los registros arqueológicos indican que en los dos siguientes siglos la población fue disminuyendo aceleradamente. En 1.350, Cahokia quedó desierta.

La Ciudad Asediada

La Ciudad de Cahokia AmuralladaNuevas excavaciones han descubierto que a principios del siglo XII se construyó una empalizada de más de 3 Km alrededor de la ciudad. También de esa época se han encontrado gran cantidad de puntas de flecha.

En el mismo montículo donde se encontraron las 53 jóvenes sacrificadas, hay otra fosa, datada en la fecha de la construcción de la empalizada, en la que están los esqueletos de 39 personas, casi todos hombres, que sufrieron muertes muy violentas, muchos de ellos decapitados, otros con el cráneo fracturado en la parte de atrás de la cabeza, unos pocos con puntas de flecha clavadas en los huesos. La postura de los esqueletos indica que algunos estaban aún vivos cuando fueron enterrados.

Se supuso que podrían tratarse de prisioneros de guerra tras una batalla, pero de nuevo el análisis de isótopos del esmalte dental indicó que eran habitantes de la misma ciudad.

¿Podían estar enfrentándose en una guerra civil?

La Decadencia de Cahokia

La ciudad aceleró su decadencia y tan sólo un siglo más tarde estaba desierta.

De nuevo puede encontrarse una posible explicación de tan rápidos auge y declive en los anillos de los árboles.

A partir del año 1.100, y cada vez más hasta el 1.150, los anillos de los árboles son cada vez más estrechos, indicando que en esas décadas el clima se fue haciendo cada vez más frío y seco, con frecuentes sequías.

Para alimentar a 20.000 habitantes se debían cosechar 3.000 T de maíz al año, pero los años de sequía la producción podría ser de menos de 1.000 T, quizás aún menos, dejando a la mayor parte de la población sin alimentos.

La Gran Riada

El Paleoclimatólogo Samuel Muñoz ha extraído y analizado muestras de sedimento del fondo de un lago cercano y en ellos ha realizado un sorprendente descubrimiento.

Hay una gruesa capa de sedimentos en la que no existen rastros de polen.

El polen de las plantas flota en el aire, se deposita en la superficie del lago y se hunde en el fondo. Si una gruesa capa de sedimentos no contiene granos de polen puede significar dos cosas: que una atroz sequía mató todas las plantas durante un largo período de tiempo, o que toda esa capa de sedimentos se formaron en MUY poco tiempo.

La primera hipótesis queda descartada por la misma existencia de árboles, así que la conclusión es que hubo una riada del cercano río Mississippi que trajo esos sedimentos.

Pero el terreno que rodea el lago está diez metros por encima del nivel del Mississippi, por lo que debió ser una riada extraordinaria, mucho mayor que cualquier riada producida desde la llegada de los colonos europeos.

Los análisis de radiocarbono indican que esta riada se produjo en el año 1.200, y no hay indicios de que se produjeran víctimas, por lo que los habitantes tuvieron tiempo para ponerse a salvo, seguramente en la explanada de las pirámides. Pero todos los edificios de dentro de la ciudad, construidos con cañas y barro, debieron quedar destruidos.

No se sabe qué fue de los habitantes, dónde fueron, si se establecieron en otro territorio o se integraron o fueron muertos por otros habitantes de los alrededores. Todo ello sigue siendo un misterio, pero tal vez estudios genéticos de la población nativa puedan resolver algunos de los enigmas del pueblo que construyó las pirámides de Cahokia.

Ver Ficha de La Ciudad de la Pirámide Perdida de América de la serie Tesoros al Descubierto

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies