Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Documentales de Stephen Hawking

Una Breve Historia del Tiempo

El Universo de Stephen Hawking

La Ciencia del Futuro

El Mundo Virtual

Inspirado por la Naturaleza

Código Rojo

La Ciudad Perfecta

Humanos de Diseño

Hiperconexiones

Máquinas

La Salud

Tecnología

Medio Ambiente

Biología

Hubble: Explorando el Universo

Cosmos 2014

Secretos del Universo con Morgan Freeman

El Universo

La Historia del Universo

Desmontando el Cosmos

Curiosity

El Universo Conocido

Física de lo Imposible con Michio Kaku

Ciencia al Desnudo

Sci-Trek

Pioneros del Espacio

La Conquista del Universo

Universo Maligno

Colisiones Cósmicas

Física y Espacio

El Universo

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

Colaboradores Habituales

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.162.133.222

Datos de Pagina

Nuevas Tecnologías para conseguir un entorno urbano más limpio y acogedor

Creada09-04-2018
Modificada09-04-2018
Total Visitas53
Octubre2

Reseña del Documental La Ciudad Perfecta de la serie La Ciencia del Futuro con Stephen Hawking

La Ciudad Perfecta

Hace cien años, el 20% de la población mundial vivía en ciudades. En el 2.050 será el 70%.

No sabemos cómo serán las ciudades del futuro, pero en este momento ya están abarrotadas y tienen numerosos problemas de contaminación y plagas animales.

Actualmente se están estudiando nuevas formas para conseguir un entorno urbano más limpio y acogedor.

Energía en las Aceras

Uno de los mayores retos de las ciudades del futuro es el de la energía.

Producimos energía eléctrica a partir de combustibles fósiles, muy contaminantes. Las energías renovables son caras e inconstantes. La nuclear genera mucha polémica.

Pero hay otras formas de producir electricidad.

En el subsuelo de París se encuentra una de las mayores estaciones de metro del mundo. Cada día un millón de personas pasan por sus andenes y túneles.

¿Y si pudiéramos aprovechar las pisadas de todas estas personas para generar electricidad?

El ingeniero Laurence Kemball-Cook, de la empresa Pavegen System, ha diseñado unas baldosas con la capa exterior flexible en cuyo centro hay un imán de Neodimio. Al pisar sobre ella el imán se mueve dentro de una bobina produciendo una pequeña cantidad de electricidad que se puede almacenar.

Cada pisada produce 10 Julios de electricidad, suficientes para encender una bombilla de 10 Watios durante un segundo.

Para probar el sistema se instalaron 178 baldosas en el trayecto de una maratón en la que participaron 33.000 corredores. Los 500 m² de baldosas produjeron 4'7 Kw·h de electricidad.

Es una producción escasa, pero si las baldosas hubieran cubierto TODO el recorrido, se habría podido iluminar toda la calle durante toda la noche.

Colocando baldosas de Pavegen en los andenes y pasillos del Metro, las estaciones de autobuses, aeropuertos y las aceras de las calles más transitadas de París, se podría producir bastante electricidad gratis, no la suficiente para todas sus necesidades pero sí lo bastante para ahorrar un buen porcentaje de otras fuentes energéticas.

La Compra Inmediata

En el año 2.020 habrá 30 megaciudades con más de 10 millones de habitantes. Todos ellos deberán abastecerse de productos de alimentación y consumo.

¿Podrán los supermercados mejorar sus métodos de distribución y venta para agilizar las compras?

Un comprador habitual pasa 2'5 horas a la semana haciendo la compra. Pero tal vez el día de mañana podríamos ahorrar ese tiempo.

¿Y si en vez de recorrer interminables pasillos buscando y recogiendo los productos pudiéramos quedarnos quietos y hacer que los productos vengan hasta nosotros?

Robot servidor de Almacén Kiva SystemLa empresa Kiva System ha diseñado unos robots capaces de desplazarse por un almacén para colarse bajo las estanterías donde están los productos, elevarlas y transportarlas al lugar donde los artículos serán cogidos por operarios humanos para rellenar la cesta de la compra.

El comprador hace su pedido por Internet, y cuando se confirma la orden de compra el ordenador central envía los robots que sean necesarios para recoger todos los productos y llevarlos a un operario. Apenas un par de minutos después el pedido está completo y listo para enviar al domicilio del comprador.

La empresa Amazon ha comprado el sistema por 800 Millones de dólares para instalarlo en sus almacenes distribuidores.

El Avatar Perfecto

La tecnología ha permitido fabricar robots muy similares a personas, pero aún le falta mucho para que sean indistinguibles de los humanos.

También se han construido robots virtuales, con apariencia humana, avatares que pueden ser controlados desde un ordenador dentro de un universo virtual en el que se han programado las principales leyes físicas que dominan el mundo natural.

Pero por muy perfectos que sean esos avatares aún están bastante lejos de pasar por humanos en una película o incluso en una fotografía.

En el Laboratorio de Gráficos del Instituto de Tecnologías Creativas han creado una cúpula en cuyo interior se fotografían personas reales usando unos 6.000 LEDs de distintos colores e intensidades. Siete cámaras deportivas, de alta velocidad y resolución, observan la forma en que cada color se refleja en el rostro del sujeto, teniendo en cuenta que la luz es capaz de atravesar unos milímetros de la piel y visualizarse una cierta transparencia.

También graban diversas expresiones faciales y la forma en que se producen los cambios entre ellas.

Una vez procesada toda la información se puede crear un avatar digital que puede ser usado en una película sin que el espectador llegue a distinguirlo de una persona real.

La Interfaz Perfecta

La aparición de las máquinas de escribir sentó las bases para revolucionar la forma en que los humanos nos comunicamos con las máquinas.

Las pantallas táctiles han vuelto a hacerlo, permitiéndonos comunicarnos con ellas de una forma muy intuitiva con las yemas de los dedos.

Actualmente se está desarrollando una pantalla táctil que capta el sonido que se produce al tocarla, de esa forma el dispositivo sabe si lo estamos tocando con las yemas, la uña o los nudillos, y reaccionar de forma diferente en cada caso.

La pantalla puede reconocer gestos diferentes, y ante ellos seleccionar una herramienta distinta, como lápices, lupas, borradores o cintas métricas.

Otro avance es un proyector que puede convertir cualquier superficie, una mesa o una pared, en una pantalla sensible a nuestros gestos. El proyector envía una imagen a la superficie y al mismo tiempo observa los gestos de la persona que interactúe con ella.

Un programa de cocina proyectaría en la encimera la receta y los ingredientes para hacer una comida, verificando incluso las cantidades que pongamos sobre la mesa.

En el salón podríamos programar el brazo del sillón para que se convierta en el mando del televisor o que aparezcan los mandos para el aire acondicionado o las luces.

Y aún preveo un avance más, y es que podamos prescindir de las pantallas e incluso de las superficies sólidas.

Colocando la mano abierta ante nuestra vista, con un gesto reconocible, como el saludo del Dr. Spock, o una orden vocal, se proyectará una pantalla virtual holográfica en la posición de nuestra mano y podremos interactuar con ella igual que si se tratara de una pantalla táctil en la que podremos controlar la casa, teletrabajar, ver una película o leer las noticias o un libro.

Haciendo el gesto de cogerla por el borde la podremos mover. Por la esquina la podremos agrandar o reducir. Con un dedo por el borde inferior la podremos hacer más o menos transparente o luminosa y controlar el volumen de los altavoces de la habitación o seleccionar los auriculares.

La tecnología de proyectar hologramas en el aire aún no es capaz de hacer esto realidad, pero no creo que falten muchos años para conseguirlo.

Vecinos Peligrosos

Nueva York es una de las mayores ciudades del mundo, con 8 millones de personas.

Y 32 millones de ratas.

Las autoridades sanitarias intentan controlar esta plaga, fuente de suciedad, infecciones y enfermedades. Lo han intentado con venenos para ratas durante décadas, pero no han conseguido reducir su población.

Según la doctora Loretta Mayer, fundadora de la empresa Senes Tech, es debido a que cuando unas ratas mueren otras vienen a sustituirlas y su tasa de reproducción es tan elevada que el relevo de la población es casi inmediato.

También es posible, creo yo, que las ratas estén evolucionando. Las ratas más sensibles a los venenos mueren. Las más resistentes sobreviven y los genes que les dan esa resistencia los transmiten a sus descendientes, por lo que cualquier veneno funciona sólo durante unos pocos años. 

Las ratas alcanzan la madurez sexual a las ocho o doce semanas de vida. Después tienen unas seis camadas al año. Cuatro hembras podrían tener más de 1'7 Millones de descendientes en tan sólo nueve meses.

Hace unos 20 años, Mayer observó que las mujeres que trabajaban en fábricas de plásticos tenían dificultades para quedar embarazadas, al haber estado expuestas a DiEpóxido de VinilCicloExeno.

Mayer ha tenido la idea de suministrar este producto a las ratas para reducir su fertilidad sin matarlas.

Para comprobar si las ratas lo comen, el producto está impregnado con un colorante que hará brillar sus bigotes ante una luz ultravioleta.

Tres meses más tarde se pueden ver los resultados. El 67% de las ratas habían ingerido el producto.

Con ese porcentaje, una población de 15 millones de ratas se reduciría a 15.000 en tan solo 8 meses.

El sistema podría usarse con otros tipos de alimañas cuya superpoblación esté afectando a la salud en las ciudades o los cultivos y el ganado en el medio rural.

Otros Documentales de Stephen Hawking

Ver Ficha de La Ciudad Perfecta de la serie La Ciencia del Futuro con Stephen Hawking

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies