Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Documentales de Stephen Hawking

Una Breve Historia del Tiempo

El Universo de Stephen Hawking

La Ciencia del Futuro

El Mundo Virtual

Inspirado por la Naturaleza

Código Rojo

La Ciudad Perfecta

Humanos de Diseño

Hiperconexiones

Máquinas

La Salud

Tecnología

Medio Ambiente

Biología

Hubble: Explorando el Universo

Cosmos 2014

Secretos del Universo con Morgan Freeman

El Universo

La Historia del Universo

Desmontando el Cosmos

Curiosity

El Universo Conocido

Física de lo Imposible con Michio Kaku

Ciencia al Desnudo

Sci-Trek

Pioneros del Espacio

La Conquista del Universo

Universo Maligno

Colisiones Cósmicas

Física y Espacio

El Universo

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

Colaboradores Habituales

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar

Datos de Pagina

La Unión hace la Fuerza. Hawking presenta varias tecnologías que usando la colaboración entre máquinas  consiguen resultados muy superiores.

Creada09-04-2018
Modificada09-04-2018
Total Visitas7
Junio2
Abril5
Junio0

Reseña del Documental Hiperconexiones de la serie La Ciencia del Futuro con Stephen Hawking

Hiperconexiones

El mundo es cada vez más pequeño. Las comunicaciones son tan rápidas, aún a largas distancias, que cualquier persona puede conectarse con otras para conversar y compartir conocimientos. Instantáneamente. Desde cualquier parte del mundo.

Las máquinas también lo están haciendo, lo que permite aprovechar las sinergias de la hipercomunicación para conseguir resultados, a veces inesperados, siempre sorprendentes.

Inteligencia Distribuida

Las máquinas son estúpidas. Sólo hacen aquello que les ordenamos hacer (siempre que les ordenemos cosas de las que sean capaces).

Podemos ordenarles que realicen tareas simples y repetitivas, y lo harán con eficiencia y sin supervisión. Pero si se encuentran con situaciones para las que no están preparadas, no tienen imaginación ni inteligencia para adaptarse a ellas.

Pero si se les da la posibilidad de comunicarse entre ellas pueden compartir información sobre el mundo que las rodea y conseguir resultados sorprendentes.

En la Escuela Politécnica Federal de Zurich se está poniendo en práctica un nuevo concepto llamado Bucle de Retroalimentación Inteligente. Varios pequeños cuadricópteros están conectados entre sí compartiendo la información que captan en su entorno.

Dron CuadricópteroCada uno de ellos por separado es capaz de sortear una serie de obstáculos, evaluar su trayectoria y aprender de sus errores, haciendo que en sucesivos trayectos los haga cada vez mejor y más rápido.

Una vez aprendido el trayecto, puede transferir su experiencia a los demás drones, que harán el recorrido con la misma eficiencia que el primero.

Un dron puede aprender con rapidez una tarea tan simple como mantener un bastón en equilibrio sobre su plataforma. Y lo aprenden todos. También puede dejarlo caer para que lo recoja otro dron situado por debajo.

En otra prueba, tres drones sujetan las esquinas de una red, y cuando se les lanza una pelota se mueven coordinadamente para que la red se sitúe en su trayectoria.

Para ello los drones reciben información de la posición de su entorno 50 veces por segundo, y la procesan en milisegundos, por lo que tienen tiempo de sobra para realizar todos los cálculos necesarios.

De la misma forma son capaces de alejarse entre sí para lanzar la pelota desde la red en la dirección deseada.

Y, sin utilizar redes, pueden hacer que la pelota rebote en su plataforma superior pasándose la pelota entre ellos.

Por mucho que yo lo explique, no os lo creáis: Vedlo.

De verdad, es impresionante.

Apósitos de Gambas

Una de las especies más abundantes de los océanos, las gambas, contienen en su caparazón un agente coagulante natural que promete grandes avances en el tratamiento de heridas.

Cada año 30.000 personas pierden la vida en accidentes de tráfico en USA, muchas de ellas debido a la pérdida de sangre durante el tiempo de traslado al hospital.

En la Universidad de Maryland han creado el Hemogrip, una mezcla de quitosano, extraído de los caparazones de las gambas, y nanofibras. Al mezclarse con la sangre se forma con rapidez un coágulo que detiene el sangrado.

El Hemogrip se puede preparar para que tenga el aspecto de una gasa, y al colocarla en una herida se mezcla con la sangre y forma un coágulo casi inmediato.

También se ha desarrollado un spray que se puede esparcir directamente sobre la herida con el mismo resultado.

Una vez que el herido llega al hospital, se rocía un reactivo que devuelve el Hemogrip a estado líquido y el cirujano puede tratar la herida sin obstáculos.

En pocos años el Hemogrip en spray podría ser un elemento básico de cualquier botiquín, y estar presente en todas las casas para detener las hemorragias de cualquier herida y dar tiempo a llegar al hospital.

Drones con Alas

Las palomas son consideradas por muchos como ratas voladoras. Se encuentran por miles en las ciudades, transmiten enfermedades y sus excrementos dañan el entorno urbano.

Pero también son capaces de volar con gran eficiencia sorteando todo tipo de obstáculos.

En la Universidad de Harvard se están estudiando sus movimientos en vuelo en condiciones controladas, y se ha descubierto que las palomas no programan su vuelo hasta su destino sorteando los obstáculos, sino que programan el vuelo a su destino y sólo cuando llegan a un metro y medio de cada obstáculo realizan la maniobra necesaria para eludirlo y continuar su vuelo.

Basándose en estos estudios, los ingenieros del MIT han desarrollado un dron con alas que vuela de forma muy similar a las palomas, agitando y torciendo las alas para llegar a su destino.

Se le pueden dar instrucciones de vuelo para llegar a un objetivo, pero es la Inteligencia Artificial del dron la que decide en cada momento las maniobras que tiene que realizar para sortear los obstáculos.

El Coche Eléctrico de Carreras

Los combustibles fósiles pueden llegar a agotarse y son contaminantes, por eso se están desarrollando vehículos eléctricos que cada vez son mejores y más asequibles.

En la empresa Epic EV están trabajando en la fabricación del Torq EV, un coche eléctrico deportivo, con capacidad para participar en competiciones de carreras.

Su carrocería es de Fibra de Carbono, el material más ligero y resistente.

Y sólo tiene tres ruedas.

Se ha observado que en los coches de carreras es mejor tener la tracción en las ruedas delanteras, pero eso hace que en las curvas una de las ruedas traseras se suele levantar del asfalto.

Al dejar sólo una rueda en el eje trasero, aparte de reducir el peso en 90 Kg se consigue más estabilidad.

Las 56 baterías pesan 360 Kg y están distribuidas de forma que su peso se distribuye por la parte delantera y central del chasis. Funcionan con Litio Ferro-Fosfato, un material que almacena 20 veces más energía que las baterías normales.

Su potencia es suficiente para acelerar de 0 a 100 en 4'5 segundos, y en las curvas se produce una fuerza centrífuga de más de 1'17 G, bastante más que otros coches de carreras de gasolina.

En una competición con vehículos de gasolina consigue superar a muchos de ellos. El único problema que se detecta es que al inicio, las baterías producen tanta energía que las ruedas patinan sobre el asfalto, lo que indica que se necesitan neumáticos más anchos, pero una vez conseguida velocidad supera a casi todos los demás.

Aunque es un coche de competición y su precio es aún de unos 65.000$, se está aprendiendo lo suficiente para poder fabricar otros coches eléctricos para uso utilitario que podrán competir económicamente con los motores de gasolina.

La Energía de las Estrellas

En 1.917 se consiguió por primera vez romper grandes átomos, dando la posibilidad de desarrollar la Energía y las armas atómicas.

La Fisión Atómica es un fenómeno que rara vez se produce de forma natural en el Universo. Lo que sí ocurre continuamente en todas las estrellas es la Fusión Nuclear, cuando átomos pequeños como el Hidrógeno se unen para formar átomos más grandes.

En ambos casos se produce energía, pero mientras la fisión genera muchos residuos radiactivos, la fusión es mucho más limpia, segura y prácticamente ilimitada.

El proyecto ITER, en Francia, es el experimento más caro jamás realizado, con un coste de 13.000 Millones de Euros financiados por varios países e instituciones.

Con él se pretende crear una central eléctrica basada en la energía de Fusión. Es una gran apuesta, pero aún no estamos seguros de que llegue a funcionar.

Iniciar un proceso de fusión es muy caro y difícil, pero una vez iniciado se cree que la energía producida permitirá continuar el proceso y aún sobrará energía suficiente para abastecer las necesidades eléctricas de 50.000 hogares.

Vasija Magnética del ITEREl material de fusión debe someterse a 50 millones de grados, y como no hay material que pueda soportar esa temperatura es necesario almacenarlo en un campo magnético toroidal que mantenga el plasma supercaliente circulando sin tocar las paredes.

Pero para mantener ese intenso campo magnético se requiere mucha energía, de momento más de la que se consigue con la fusión. En el ITER se espera conseguir que la fusión pueda iniciarse con mucha menos energía inicial.

El material a fusionar será Deuterio, un isótopo de Hidrógeno, en cuyo núcleo hay un protón y un neutrón. Es bastante abundante en el mar, y con 4 litros se podría conseguir bastante más energía que con mil litros de gasolina.

El ITER entrará en funcionamiento en el 2.026, y aunque aún no estamos seguros de que vaya a funcionar, los científicos e ingenieros que trabajan en el proyecto se muestran muy optimistas.

Al parecer sería más fácil y rentable iniciar la fusión a partir de Tritio, otro isótopo de Hidrógeno con un Protón y dos Neutrones, pero que es mucho más escaso en la Tierra. El Sol lo produce en abundancia y aunque la mayor parte se pierde en el espacio, el que ha caído en la superficie de la Luna durante miles de millones de años está ahí, atrayendo a posibles inversionistas que inicien la Minería Lunar.

A pesar de todo sigo pensando que la producción eléctrica es más segura y sostenible a partir de placas fotovoltaicas, pero no en la superficie de la Tierra, sino en PowerSats en el espacio.

En la sección Ciudades en el Espacio describo cómo podríamos conseguir Energía Solar desde el Espacio, que sería una de las muchas posibilidades que nos ofrecerá la colonización espacial.

Otros Documentales de Stephen Hawking

Ver Ficha de Hiperconexiones de la serie La Ciencia del Futuro con Stephen Hawking

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies