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Sorprendentes avances informáticos  para crear mundos virtuales en el  interior de un ordenador

Creada09-04-2018
Modificada09-04-2018
Total Visitas15
Agosto1

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Reseña del Documental Mundo Virtual de la serie La Ciencia del Futuro con Stephen Hawking

El Mundo Virtual

Hace 70 años se encendieron los primeros ordenadores y desde entonces sus capacidades han aumentado vertiginosamente.

Hoy en día es posible crear un mundo virtual tan parecido a la realidad como seamos capaces de programar, con personajes, avatares que realizan las acciones que les indiquemos, y otros personajes controlados por el ordenador.

Ni siquiera tenemos que darles órdenes por teclado, sino que con un equipo adecuado podemos movernos y el ordenador reproducirá esos movimientos en nuestro avatar. Y con gafas y auriculares podemos ver y oir lo que existe en el mundo virtual.

Estos sistemas permiten recrear muchas situaciones, ensayarlas y repetirlas las veces que sean necesarias para conocer la mejor estrategia de actuación para conseguir los resultados deseados, antes de aplicarla en el mundo real.

Entrenamiento Virtual

Los soldados y policías en acción se enfrentan a menudo con situaciones de riesgo de vida y muerte.

En un campo de entrenamiento virtual pueden recibir un entrenamiento muy eficaz sin correr riesgos.

Los soldados llevan gafas en las que ven, no lo que les rodea, sino el escenario del mundo virtual en el que se les hace practicar.

Militares y policías se ven protagonistas de diversos escenarios en los que tienen que enfrentarse y abatir a enemigos, lo que les aporta una gran experiencia a la hora de enfrentarse a situaciones de peligro real.

Mapas Digitales

Los sistemas de navegación por GPS permiten visualizar un mapa de las carreteras por las que estamos circulando, indicándonos las direcciones que debemos tomar para llegar al destino elegido.

Pero una vez dentro de los edificios, garajes o túneles, el GPS no funciona.

Una empresa quiso utilizar robots mensajeros dentro de sus edificios, y al no disponer de GPS desarrollaron un sistema en el que son los mismos robots, al desplazarse por el edificio, los que crean el mapa que luego es almacenado en un ordenador central para ser compartido por todos los demás robots.

El sistema se ha implementado en una mochila que puede ser llevada por personas. Al caminar por un centro comercial, un edificio público o incluso el interior de un submarino, es capaz de mapear todo el entorno, suelos, paredes, techos, puertas, tuberías, escaleras, hasta construir un mapa 3D virtual completo del interior.

Además de para la navegación, el sistema también permitirá reconocer edificios derrumbados para guiar a los equipos de rescate, o que la policía pueda mapear en segundos la escena de un crimen.

Aunque el sistema se ha desarrollado para mapear interiores, ¿por qué no hacer que esté integrado de serie en todos los vehículos? De esa forma se podrían mapear las calles en tiempo real y cuando una calle se corte al tráfico por unas obras o retenciones todos los vehículos que tenían previsto pasar por ella informarían del cierre y sugerirían un trayecto alternativo. El conductor seguirá esa nueva ruta y cuando un conductor compruebe que la calle se ha reabierto entrará en ella, con lo que el ordenador central podrá informar de la reapertura.

Impresoras de Órganos

Cada año miles de personas necesitan recibir un transplante de órganos por un accidente o enfermedad grave.

Las listas de espera son ingentes y hay que esperar que una persona fallezca por accidente y sus órganos sean compatibles y sanos para extraerlos, trasladarlos al lugar donde está el receptor e implantárselo.

En los últimos años se usan impresoras 3D para fabricar todo tipo de objetos con diversos materiales y colores, pudiéndose fabricar simultáneamente las distintas piezas que componen el objeto, engarzadas de tal manera que con las técnicas de fabricación anteriores serían imposibles de reproducir.

La empresa Organovo está utilizando impresoras 3D para construir tejidos viables construyéndolos célula a célula, con un cultivo desarrollado a partir de células del mismo paciente.

Sus impresoras llevan un cartucho con las células cultivadas del tejido del mismo paciente y otro con gelatina o colágeno, que se usa para que las células se cohesionen entre sí.

Tras imprimir el tejido, las células funcionan igual que si estuvieran en un cuerpo humano y en unas 24 horas se han estructurado y consolidado haciendo que puedan ser transplantadas al paciente.

En futuros avances se espera que en pocos años se puedan fabricar no sólo tejidos, sino también órganos completos plenamente operativos.

Gafas de Inmersión Virtual

Desde hace unos 20 años, cuando aparecieron los primeros juegos de Realidad Virtual, se han producido numerosos avances que han hecho esos mundos cada vez más parecidos a la realidad.

Pero algo en lo que no se ha avanzado apenas es en la captación de los movimientos del usuario.

Las gafas y cascos para moverse en un mundo virtual siguen contando con sistemas de posicionamiento basados en la gravedad, pero estos sistemas son imprecisos y lentos, y cuando realizas un movimiento tarda unas décimas de segundo en procesarse y reflejarse en el escenario virtual, produciéndose además un incómodo bamboleo que puede marear al usuario.

La empresa Oculus VR ha diseñado unas gafas con un chip que contiene un giroscopio electrónico que capta los movimientos de la cabeza mil veces por segundo, sin retardos ni balanceos.

Al disponer de dos pantallas y lentes individuales para cada ojo, se percibe perfectamente la profundidad y el relieve del escenario.

Además las gafas tienen unas lentes que aumentan el campo de visión de tal forma que lo que vemos no es sólo una pequeña ventana ante nuestros ojos, sino que ocupa casi los 180º, dando la misma sensación que cuando miramos nuestro entorno real.

Control Mental

La comunicación Hombre-Máquina requiere usar dispositivos como teclados, pantallas o micrófonos para darle instrucciones a un ordenador.

La neurocientífica Bettina Sorger, en la Universidad de Maastricht, ha creado un programa que, utilizando resonancias del cerebro, puede localizar las zonas cerebrales que se activan al realizar tareas mentales, como la visualización, el cálculo o la oratoria.

Ha realizado el desarrollo inverso: un sistema que escanea el cerebro y al visualizar un teclado en una pantalla podemos imaginar que trazamos un círculo alrededor de una letra determinada. El ordenador reconoce la pauta en la actividad cerebral y selecciona la letra correspondiente.

Lástima. El sistema explicado es MUY lento e impreciso, y Sorger da un plazo de desarrollo de bastantes años. Creo que hay sistemas mucho más rápidos y eficaces para comunicarse con ordenadores, por ejemplo, la viva voz.

Aunque supongo que para personas que carezcan de voz y de la posibilidad de usar teclados (pienso precisamente en Stephen Hawking) podría ser una buena ayuda.

Otros Documentales de Stephen Hawking

Ver Ficha de Mundo Virtual de la serie La Ciencia del Futuro con Stephen Hawking

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