Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Documentales de Stephen Hawking

Una Breve Historia del Tiempo

El Universo de Stephen Hawking

La Ciencia del Futuro

El Mundo Virtual

Inspirado por la Naturaleza

Código Rojo

La Ciudad Perfecta

Humanos de Diseño

Hiperconexiones

Máquinas

La Salud

Tecnología

Medio Ambiente

Biología

Hubble: Explorando el Universo

Cosmos 2014

Secretos del Universo con Morgan Freeman

El Universo

La Historia del Universo

Desmontando el Cosmos

Curiosity

El Universo Conocido

Física de lo Imposible con Michio Kaku

Ciencia al Desnudo

Sci-Trek

Pioneros del Espacio

La Conquista del Universo

Universo Maligno

Colisiones Cósmicas

Física y Espacio

El Universo

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

Colaboradores Habituales

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.162.133.222

Datos de Pagina

Varios avances de ingeniería que podrían revolucionar la forma en que los cuerpos de emergencia ayudarán a los afectados por graves accidentes.

Creada09-04-2018
Modificada09-04-2018
Total Visitas13
Octubre1

Reseña del Documental Código Rojo de la serie La Ciencia del Futuro con Stephen Hawking

Código Rojo

Vivimos en un mundo peligroso, en el que con frecuencia se producen accidentes y catástrofes que ponen en peligro la vida de las personas.

Los cuerpos de emergencia acuden con la máxima rapidez posible a los lugares donde se producen esos accidentes para reducir el número de víctimas.

En este documental, Stephen Hawking nos presenta varios avances de ingeniería que podrían revolucionar la forma en que los cuerpos de emergencia podrían ayudar a los afectados por graves accidentes.

Helicópteros sin Piloto

En situaciones de emergencia, los helicópteros suponen una ayuda a menudo imprescindible para rescates y avituallamiento a lugares remotos y agrestes.

Pero en ocasiones se producen accidentes en los que se pierden las vidas de los tripulantes y pasajeros.

Tripular un helicóptero es difícil. Hay que tener en cuenta numerosas variables y el manejo de los controles se tiene que realizar con suavidad y precisión. Y tener muchos reflejos.

La mayoría de los accidentes de helicóptero se producen por errores del piloto.

La empresa Kaman ha desarrollado el K-Max, un helicóptero con piloto automático.

Puede ser programado desde el interior o, remotamente, suministrarle las coordenadas de un destino y darle la orden de inicio. El helicóptero tomará nota de las condiciones de la atmósfera, el viento, la distancia y el relieve del terreno. Despegará y sus cámaras examinarán su entorno adaptándose a los posibles cambios sobre los mapas almacenados en su memoria. Trazará el trayecto y lo recorrerá. Cuando llegue al destino volverá a examinar el terreno y si es demasiado accidentado elegirá el lugar más adecuado y cercano a su destino prefijado.

Los pilotos actuales necesitan unas 50 horas de formación para pilotar un helicóptero. El K-Max puede ser manejado tras 20 minutos de formación.

Ya se ha probado sin incidencias en más de mil misiones de avituallamiento y transporte en Afganistán y se espera que en el futuro sus programas de navegación automática puedan ser mejorados para hacerlo más seguro y útil.

Aunque el documental sólo menciona los transportes de combustible, alimentos y medicinas, es evidente que su uso más probable en zonas de conflicto será el suministro de armas y municiones.

Artificieros Robóticos

Uno de los trabajos más peligrosos de las fuerzas de seguridad es el de desactivar bombas y minas. Más de 100 artificieros han muerto desde el 11-S mientras intentaban desactivar una bomba.

Se ha intentado utilizar robots teledirigidos para realizar esta peligrosa tarea, pero aún no disponen de la versatilidad y la sensibilidad necesarias para manipular objetos con la precisión de un humano.

Robo Sally, Desactivador de BombasRobo Sally es un robot controlado remotamente por un operador que no utiliza mandos, sino guantes adaptados a sus manos que captan los movimientos del operador y los reproduce en el robot. Los guantes a su vez tienen un sistema de retorno del tacto, por lo que el operador siente lo que el robot está tocando.

El operador también dispone de un visor en el que puede ver en tiempo real lo que el robot está viendo, con amplificadores de imagen y cámaras de infrarrojos para ver incluso en la oscuridad.

En futuras versiones se espera dotarlo con inteligencia artificial suficiente para que pueda realizar algunas tareas de forma autónoma y aunque se ha desarrollado para la desactivación de bombas, en el futuro también será útil en la lucha contra incendios o en entornos con peligros químicos o bacteriológicos.

El Rifle Perfecto

En las guerras se han usado armas que causan bajas tanto en los militares como en la población civil.

Los francotiradores pueden abatir enemigos con mayor precisión sin causar víctimas colaterales.

En la guerra aérea se ha desarrollado un sistema de guiado de misiles en la que el artillero puede fijar un blanco. Cuando un misil es disparado, su sistema rastrea el blanco y lo sigue hasta alcanzarlo, aunque realice maniobras bruscas para intentar eludirlo.

Las balas no pueden reorientarse una vez disparadas, por eso un francotirador a distancia necesita tener en cuenta los múltiples factores que podrían desviarla.

A una distancia de 900 m la bala caerá unos 7 m, por lo que hay que que ajustar la mirilla en una escala de distancias. Más si hay viento en contra, menos si el viento es a favor.

El viento lateral también puede desviarla hacia los lados.

El francotirador tiene que disparar en la más completa inmovilidad, por lo que se les entrena para disparar justo entre dos latidos del corazón.

Y en distancias largas, de más de 700 m, incluso la rotación de la Tierra es capaz de desviar la bala varios centímetros si se dispara hacia el Norte o al Sur.

Rifle Xact SystemPara facilitar un disparo perfecto se ha desarrollado el Xact System, un rifle inteligente que examina el objetivo y, teniendo en cuenta la distancia, el viento y la orientación, calcula con exactitud dónde irá la bala en ese preciso instante y lo muestra en la mirilla.

El francotirador sólo tiene que apuntar al objetivo, apretar el gatillo y seguir apuntando. El rifle no disparará en ese mismo momento, sino cuando calcule que la posición del cañón es la óptima.

En un tirador experimentado eso puede ocurrir unas décimas de segundo después de apretar el gatillo. En uno sin experiencia podrían pasar unos segundos mientras sigue apuntando hasta que el rifle considere que ha vuelto a la posición óptima.

Reconocimiento Facial 3D

Para mantener la seguridad de la población hay que vigilar a los posibles delincuentes. Las fuerzas del orden vigilan las calles e intentan reconocer a las personas buscadas por la policía, pero ese es un método poco eficaz.

Reconocimiento Facial 3D

La empresa StereoVision Imaging ha desarrollado un sistema de captura de imágenes en 3D que es capaz de reconocer en décimas de segundo a cualquier persona que se encuentre en su base de datos.

Las cámaras son binoculares, lo que les permite captar el relieve incluso a una distancia de cien metros.

Las imágenes son enviadas a un ordenador donde se elimina el fondo y se tiene en cuenta sólo su rostro. Gracias a las dos imágenes binoculares se recrea el relieve en 3D, localiza 60 puntos de referencia y los consulta en la base de datos de sospechosos. En unos quince segundos muestra las fotos policiales de las personas que más se aproximan a la imagen captada.

En varias películas de Ciencia Ficción se muestra uno de los posibles resultados de esta tecnología. Cada vez que entramos en un centro comercial las cámaras nos reconocen, nos saludan por nuestro nombre, nos preguntan si estamos satisfechos con la última compra realizada y nos ofrecen publicidad de otros artículos que podrían interesarnos.

¡Es agobiante! Espero que nunca se haga realidad.

Pero a mí no me importaría si mi imagen, y la de todas las personas, es captada y seguida por cámaras situadas en semáforos, aceras y centros públicos, siempre que no se use para realizar seguimientos en directo, sino que se pueda rastrear a cualquier persona, sólo bajo orden judicial, tras la comisión de un delito.

De esa forma, cuando se cometa un delito, los delincuentes podrán ser rastreados por la policía, hacia delante y hacia atrás, desde que esa mañana salieron de sus casas, se reunieron, fueron hasta la escena del crimen, cometieron el atraco, huyeron y se escondieron con el botín en la casa de uno de los cómplices.

Vigilancia Total. En esas condiciones los delincuentes lo tendrían tan difícil que no tendrían más remedio que llevar una vida honrada, pobrecitos. O mudarse a una ciudad donde no exista la Vigilancia Total.

También serviría para descartar sospechosos habituales, a los que el sistema les daría una coartada que demostraría que no han tenido nada que ver con el delito.

Otra gran utilidad de este sistema sería sanitaria. Al producirse una epidemia se podría rastrear a los enfermos y localizar a otras personas con las que han tenido contacto y que podrían haber sido contagiadas.

Esas y otras aplicaciones hacen que en mi opinión la Vigilancia Total tenga muchas valiosas ventajas que compensan de sobra el inconveniente de saber que "Alguien te está mirando".

Pero por favor, que esté prohibido que las empresas usen esa información para atacarme con anuncios personalizados.

Aunque una de las posibles aplicaciones que se podrían dar en los supermercados podría ser entrar con un carro de la compra, coger los productos que necesitemos y llevárnoslos al coche y a casa sin pasar por caja. Sencillamente la tienda nos reconocerá, vigilará los productos que cojamos y al salir de la tienda cargará en nuestra cuenta el importe de la compra.

Oxígeno en Vena

Los servicios de urgencias médicas se encuentran a menudo con pacientes con dificultades respiratorias que pueden causarles la muerte o daños cerebrales graves por falta de Oxígeno.

La solución habitual es una cirugía invasiva que, a través de una cánula, extrae la sangre del cuerpo y la hace pasar por una máquina que la oxigene y la devuelva al cuerpo, pero es un proceso lento en momentos en que cada segundo puede ser vital.

En el Hospital Infantil de Boston, el doctor John Kheir ha desarrollado un sistema para inyectar Oxígeno directamente en la sangre del paciente.

El Oxígeno a temperatura ambiente es gaseoso, y no se puede inyectar pues provocaría embolias.

Burbujas de Grasa rellenas de OxígenoPara evitarlo, el Oxígeno se procesa para crear miles de millones de pequeñas burbujas de dos a cinco micrómetros de diámetro, el mismo tamaño de los glóbulos rojos, con una membrana donde se encierra una pequeña cantidad de Oxígeno.

Las membranas están compuestas de moléculas de grasa que, una vez en el torrente sanguíneo, se disuelven y el Oxígeno liberado es capturado por los Glóbulos Rojos.

Otra posible aplicación sería suministrar medicinas que comenzarían a actuar en segundos, en vez de en horas.

Cuando se produce un accidente con grave derramamiento de sangre, una inyección de Oxígeno en Vena puede salvar la vida del paciente hasta que llegue al hospital

Otros Documentales de Stephen Hawking

Ver Ficha de Código Rojo de la serie La Ciencia del Futuro con Stephen Hawking

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies