Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Física y Espacio

A Través del Tiempo

¿Podemos Viajar en el Tiempo?

Viaje en el Tiempo

¿Es posible Viajar en el Tiempo?

¿Se puede Retroceder en el Tiempo?

El Tejido del Cosmos

¿Está la Fuerza con Nosotros?

Las Claves del Cosmos

¿Existe un Universo Oscuro?

¿Tiene Límite el Universo?

¿Hay más de tres Dimensiones?

Universos Paralelos

¿Es la Suerte Real?

¿Es la Gravedad una Ilusión?

¿En Qué Universo Estamos?

El Gran Misterio de las Matemáticas

El Universo

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

Colaboradores Habituales

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar

Datos de Pagina

Tres estudiantes, guiados por Hawking, intentan descubrir si es posible  Viajar en el Tiempo

Creada23-04-2018
Modificada23-04-2018
Total Visitas7
Mayo6
Abril1
Mayo0

Reseña del Documental ¿Podemos Viajar en el Tiempo? de la serie Genios, de Stephen Hawking

Presentador

Stephen Hawking

Colaboradores

Greg Radick Alex Filippenko

¿Podemos Viajar en el Tiempo?

A muchos historiadores les gustaría poder viajar al pasado para ser testigos de primera mano de los acontecimientos históricos que más les interesan.

A los inversionistas les gustaría conocer las futuras cotizaciones en bolsa de las acciones de diversas empresas para invertir en aquellas que más se van a revalorizar.

A todos nosotros, cada vez que tomamos una decisión y nos equivocamos, nos gustaría viajar al pasado para poder corregir nuestros errores.

¿Es posible? ¿Podríamos construir una Máquina del Tiempo que nos permita viajar al pasado o conocer el futuro?

Coordenadas Espaciales

Unos estudiantes en Nueva York deben encontrar el lugar donde se celebrará una fiesta, pero para dirigirse a él sólo disponen de 3 números: 48, 16, 11.

Tras especular con varios posibles significados de esos números piensan que podrían ser los números de las calles y avenidas que componen el plano de la ciudad, y se dirigen a la calle 48. Desde allí intentan llegar al cruce de la avenida 16, pero ésta termina en el río, por lo que al final se sitúan en el cruce de la calle 48 con la avenida 11.

En los edificios que hay en ese cruce sólo existe un edificio que tenga 16 plantas, y suben a él para encontrar su objetivo.

Han acertado.

Cualquier lugar del espacio puede ser indicado usando coordenadas, a partir de un punto y una dirección de referencia, usando sólo tres números que señalen la distancia en TRES direcciones perpendiculares entre sí.

Por desgracia la fiesta ya había terminado, porque además de las tres coordenadas espaciales deberían haber conocido un cuarto dato: La hora a la que se celebraría la fiesta.

Aunque para localizar un lugar hacen falta TRES coordenadas, para localizar un suceso hacen falta CUATRO, las tres espaciales y el Tiempo.

Si prescindimos de la altitud y colocamos varios planos superpuestos, en cada uno de los cuales se marque la posición del equipo de estudiantes, podremos ver una representación 3D del trayecto temporal realizado.

El Espacio-Tiempo

Hasta el siglo XIX se pensaba que el Espacio constaba de TRES dimensiones. El Tiempo se consideraba una entidad aislada que representaba el devenir de los sucesos.

A principios del siglo XX, Einstein postuló que el Tiempo no era una entidad separada del Espacio, sino que existía junto con él formando un nuevo concepto: El Espacio-Tiempo.

El Espacio-Tiempo es una entidad de CUATRO dimensiones extendidas todas ellas hasta el infinito. Cada instante de la Historia del Universo era una rebanada 3D.

En la Realidad, el Espacio y el Tiempo no están separados.

Viaje al Pasado

La mayoría de la gente imagina el Viaje en el Tiempo como un salto. Desaparecer del Universo en un instante y aparecer en el Universo en otro instante.

Pero no es así. Para viajar desde un instante a otro tenemos que pasar por todos los instantes intermedios.

Viajar al futuro es fácil. Todos lo hacemos continuamente, incluso sentados en un sofá. Pero sentémonos más cómodamente en el asiento de un Delorean.

Si viajamos desde las 15:20 hasta las 15:30 no veríamos nada extraordinario. Sería igual que si viajáramos por una carretera desde A a B.

Si ahora diéramos la vuelta y viajáramos desde las 15:30 hasta las 15:20, lo primero que pensaríamos es que a la mitad del recorrido nos cruzaríamos y nos veríamos a nosotros mismos realizando el primer trayecto.

No es así. No nos cruzaríamos, sino que en todo instante nos veríamos a nosotros mismos al lado de nosotros, desde el momento en que nosotros iniciemos el viaje hasta que lo terminemos. Solo que las versiones de nosotros mismos que realizaron el primer trayecto estarían viviendo al revés, su sangre bombeada por sus venas en dirección contraria, sus pensamientos invirtiendo el sentido de sus razonamientos.

Pero aún más: Ellos (los nosotros del pasado) también nos verían a nosotros (los del futuro), e igualmente viviendo al revés.

Viaje en el TiempoY una vez que regresemos a las 15:20, aunque no queramos, el tiempo volverá a transcurrir de la forma normal y volveremos a viajar al futuro, hasta las 15:30. Y veríamos a nuestras dos versiones anteriores viajando a nuestro lado, la versión que hizo el primer trayecto viviendo hacia delante y la versión que hizo el segundo viviendo hacia atrás.

Eso permite deducir que, si pudiéramos viajar al Pasado en cada instante de nuestro viaje existirían TRES versiones de nosotros mismos. Las leyes de la física no permiten que eso pueda ocurrir, por eso es bastante seguro que no sea posible viajar al pasado.

Ha quedado una pregunta sin responder:

¿Los (nos) vimos en nuestro primer trayecto?

Si no es así significa que NO vamos a regresar al pasado. Pero si nos hemos visto podemos cambiar de opinión y no hacer el viaje de regreso, con lo cual se produciría una Paradoja Temporal que, según el doctor Brown, de Regreso al Futuro, podría destruir el Universo.

Viaje al Futuro

Descartado el Viaje al Pasado ¿es posible viajar al Futuro?

Sí, usando el intenso campo gravitatorio de un Agujero Negro.

Newton descubrió que todos los cuerpos se atraen con una fuerza que llamó Fuerza de Gravedad, pero no pudo dar una explicación de por qué se producía esa fuerza.

Einstein, en su Teoría General de la Relatividad, postuló, y al parecer demostró, que esa fuerza en realidad no existía directamente, sino que lo que hacen las masas es deformar el espacio. Y los cuerpos, al viajar en línea recta por un espacio deformado, ven su trayectoria desviada en la dirección en la que está inclinada esa deformación.

Podemos visualizar esa explicación colocando una bola pesada en una lona elástica que quede deformada por su peso y lanzando pelotas que rueden por la lona pasando más o menos cerca de la masa central. Las pelotas se desviarán más o menos por la lona deformada, según la distancia a la que se acerquen a la masa.

Y otra conclusión de sus razonamientos y fórmulas es que si en esas pelotas colocamos relojes, los que se acerquen más a la masa central funcionarán más despacio que los que estén más lejos.

Viaje al Borde de un Agujero NegroSi pudiéramos viajar al borde de un Agujero Negro, donde existe la fuerza gravitatoria más intensa que conocemos, y mantenernos en su órbita sin llegar a caer dentro, nuestros relojes funcionarían más despacio que los que hayamos dejado en la Tierra.

No sólo los relojes, también los procesos químicos de nuestros cuerpos, la circulación de nuestra sangre, la velocidad de nuestros procesos neuronales y nuestro pensamiento.

Cuando regresáramos a la Tierra podremos comprobar que mientras nosotros hemos envejecido un año, los familiares que dejamos en la Tierra han podido envejecer dos, o diez, o mil años o millones, dependiendo de lo cerca que hayamos estado del borde del Agujero Negro.

De hecho, ni siquiera hace falta viajar hasta un Agujero Negro para conseguirlo. Basta escalar a una montaña o un edificio muy alto, donde al estar más lejos del centro de la Tierra la fuerza de gravedad es ligeramente menor.

Como la velocidad del tiempo depende de la fuerza de gravedad, dos relojes situados en el vestíbulo y en el ático de un rascacielos deberían funcionar a distintas velocidades, el del vestíbulo más lento que el del ático.

El experimento se hizo hace años en el Empire State Buiding, con 100 plantas de diferencia, y se comprobó que, efectivamente, la teoría era correcta.

Para demostrarlo de nuevo, dos relojes atómicos de cesio perfectamente sincronizados son prestados a nuestros voluntarios. Mientras uno de ellos se queda en un hotel, el otro es trasladado a la cima de una montaña, 2.000 m por encima del primero, y se le deja durante 24 horas.

Al regresar se comprueba que el reloj que ha estado en la cima ha funcionado más rápido. Aproximadamente unas 20 milmillonésimas de segundo.

En mi opinión

Soy de la opinión de que el Tiempo NO ES una Dimensión, sino una sensación subjetiva de los seres que perciben una sucesión de sucesos que suceden sucesivamente. (A ver si podéis decirlo sin sesear ni cecear).

Para los científicos, físicos y matemáticos, resulta útil representar el tiempo en un eje de coordenadas porque de esa forma podemos observar cómo cambian las magnitudes que estemos estudiando a lo largo del tiempo. Pero en el otro eje de coordenadas podemos colocar cualquier magnitud, por ejemplo, la población, los salarios, los índices de la bolsa, y ninguna de esas magnitudes es una dimensión. Tampoco el tiempo.

Al no ser una dimensión no podemos viajar en ella, ni al pasado ni al futuro. Lo único que podemos hacer, tal como aquí se ha explicado y la experiencia ha demostrado, es Vivir un poco más rápido, 20 milmillonésimas de segundo cada 24 horas, situándonos en la cima de una montaña.

Vivir más rápido, pero no viajar en el tiempo.

De igual modo, también podríamos vivir más despacio que el resto del Universo, viajando a muy altas velocidades, cercanas a la de la luz. Es una posibilidad que aquí no se ha mencionado y permitiría que una persona en una nave espacial pudiera viajar durante un año y al regresar encontraría una Tierra en la que habrían transcurrido 100 o un millón de años.

E insisto, eso no es viajar al futuro, sino vivir despacio, más despacio que el resto del Universo. Igual podríamos congelarnos para ser despertados dentro de mil años.

Si queréis conocer por qué se produce esa ralentización del tiempo al viajar a altas velocidades, sin necesidad de complejas fórmulas matemáticas, podéis ver Una Explicación de la Contracción de Lorentz.

Otros Documentales de Stephen Hawking

Ver Ficha de ¿Podemos Viajar en el Tiempo? de la serie Genios, de Stephen Hawking

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies