Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Física y Espacio

El Gran Misterio de las Matemáticas

Las Claves del Cosmos

El Misterio del Espacio-Tiempo

El Tejido del Cosmos

¿Tiene Límite el Universo?

¿Hay más de tres Dimensiones?

¿Podemos Viajar Más Rápido que la Luz?

¿Está la Fuerza con Nosotros?

¿Es la Gravedad una Ilusión?

Universos Paralelos

¿Existen Universos Paralelos?

¿En Qué Universo Estamos?

¿Tiene Fin la Eternidad?

Viajes en el Tiempo

El Universo

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP35.175.248.25

Datos de Pagina

Morgan Freeman presenta varias teorías sobre la naturaleza del Tiempo, la Evolución del Universo y el concepto de Eternidad.

Creada31-12-2018
Modificada31-12-2018
Total Visitas31
Mayo8

Reseña del Documental ¿Terminará la Eternidad? de la serie Secretos del Universo

¿Tiene Fin la Eternidad?

Documental de la serie Secretos del Universo (T3, E9, 2012) en el que varios científicos proponen teorías sobre la naturaleza del Tiempo, si existe realmente y si tuvo un principio y, tarde o temprano, tendrá un final.

Judíos, Cristianos y Musulmanes creen, basándose en sus escrituras sagradas, que el Mundo acabará en un Apocalipsis en el cual el Mundo será destruido.

Los científicos tienen sus propias versiones de cómo acabará el Mundo. El Sol estallará en una Gigante Roja que engullirá la Tierra. Un Agujero Negro podría tragarse el Sol y los planetas del Sistema Solar. La misma Vía Láctea chocará con Andrómeda dentro de miles de millones de años.

Y algunas teorías científicas predicen el fin de TODO el Universo, tal vez incluso del Espacio y el Tiempo.

¿Tienen estas teorías alguna credibilidad, algún soporte científico que corrobore estas dramáticas predicciones?

El Concepto del Tiempo

La antropóloga Vera da Silva Sinha y el psicólogo lingüístico Chris Sinha han estudiado la cultura de los Amondawa, una tribu amazónica que aún vive en condiciones prehistóricas. Para ellos no existen calendarios ni relojes y miden el tiempo según los eventos meteorológicos o agrícolas que los caracterizan.

En las sociedades modernas el Tiempo está mucho más estructurado. Nos regimos por relojes que dan una hora precisa y nuestros calendarios están estructurados en semanas o meses, con fechas que determinan el trabajo o las actividades que tenemos que realizar.

Para los Amondawa el pasado no existe (Artículo en BBC-News), ni tampoco el futuro. Para ellos no tiene sentido recordar el pasado ni anticiparse a eventos futuros. De hecho, ni siquiera tienen el concepto de un tiempo cíclico, ni piensan en el hecho de que el próximo año se repetirán las mismas estaciones o que la siguiente semana se repetirán los mismos días.

En las sociedades modernas sí. Tenemos calendarios donde se recogen los eventos pasados y asumimos que algunos ciclos se repetirán mientras que otros sucesos harán que el futuro pueda ser muy diferente del pasado.

Hemos hecho calendarios que llegan hasta el mismo origen del Universo, el Big Bang, hace 13'8 Ga, y los hemos extendido hacia el futuro, situando aproximadamente las fechas en que se producirán algunos eventos que podrían afectar a nuestra vida.

Según algunas teorías, el Tiempo no existía antes del Big Bang, y tal vez tampoco existirá cuando el Universo llegue a su apocalíptico fin.

Tiempo Cuántico

La Física Teórica Fotini Markopoulou no cree que el Tiempo haya tenido un principio ni que vaya a tener un final. Estudia la mecánica cuántica, en la que las partículas no existen como objetos definidos, sino como nubes de probabilidad. Una partícula puede existir y no existir al mismo tiempo. Cuando dos partículas interaccionan, es imposible determinar en qué instante y lugar se han encontrado o, siquiera, si se han encontrado. Si se intenta aplicar las leyes de la mecánica cuántica a objetos grandes, como manzanas, personas, planetas o galaxias, se puede llegar a conclusiones muy desconcertantes.

Muchos físicos alegan que esta incertidumbre sobre la realidad de los eventos que ocurren, o que no, demostraría que el Tiempo no es una entidad física real, sino que es algo que hemos inventado.

Albert Einstein no estaba de acuerdo con la Mecánica Cuántica. Creía que el Tiempo es algo real que se teje con el Espacio en el tejido del Universo. Y según sus teorías, el Espacio y el Tiempo se crearon simultáneamente en el Big Bang. Fotini no está de acuerdo. Piensa que el Espacio y el Tiempo existían previamente pero el Universo estaba dispuesto en unas condiciones muy distintas a las actuales.

Dentro de Millones de Millones de años todas las estrellas del Universo habrán agotado su combustible, se habrán apagado y sólo quedarán Agujeros Negros. Pero esos Agujeros Negros también emiten radiación y con el tiempo, un tiempo muy largo, acabarán disolviéndose y desapareciendo. Lo que quedará será radiación y partículas inconexas.

¿Cómo se verá el Universo entonces?

Universos Espontáneos

Resulta que el Universo Vacío no está realmente vacío.

En 1.998 los científicos descubrieron la existencia de una extraña fuerza cósmica a la que llamaron Energía Oscura.

Más que descubrir, la imaginaron para dar una explicación a unas observaciones que contradecían lo que esperaban encontrar.

Podéis verlo, y encontrar una explicación alternativa, en El Brillo de las Supernovas 1a.

En mi opinión, si se tienen en cuenta varios detalles, las observaciones pueden explicarse perfectamente sin recurrir a una hipotética Energía Oscura que nadie ha visto hasta ahora.

Por muy vacío que esté el espacio, a escala cuántica se producen fluctuaciones energéticas aleatorias que pueden hacer aparecer nuevas partículas de la nada.

Si el Tiempo es infinito, es inevitable que esas fluctuaciones produzcan todas las partículas posibles, incluso una combinación que produzca un nuevo Big Bang que sea el origen de otro Universo similar al que conocemos.

Y si esto ocurre infinitas veces, algunos de esos universos serán tan similares que en ellos existirán planetas idénticos a la Tierra, con seres idénticos a nosotros, con infinitas versiones de cada uno de nosotros, todos pensando que son los originales.

Multiverso Expansivo

La palabra Universo hace referencia al conjunto de TODO lo que existe. Pero en los últimos años cada vez más científicos creen que el Universo que nos rodea es sólo uno de los infinitos universos que existen.

Multiverso Membrana con Inflaciones

Raphael Bousso es de los que creen que existe un multiverso colosal en el que continuamente se forman nuevos universos similares al nuestro. Según la Teoría de Cuerdas existen 9 dimensiones espaciales. El Espacio que nosotros conocemos contiene tres dimensiones extensas. Las otras seis son muy pequeñas, tanto que para nosotros resultan invisibles.

Bousso cree que en ese espacio de 9 dimensiones se produjo una expansión de tres de esas dimensiones creando nuestro universo. En otras partes se inflaron otras dimensiones, quizás más o menos, tal vez 3, pero OTRAS 3 distintas a las que conocemos. Cada combinación de dimensiones que se expandan dará lugar a un Universo con distintas características y distintas combinaciones y relaciones de fuerzas. 

El documental muestra como ilustración del proceso una serie de globos que se van inflando, pero es una imagen que adolece de varios defectos y que, siempre que puedo, intento rehuir.

Tal como lo explica Morgan Freeman nosotros estamos DENTRO del globo. No es cierto. Nosotros estamos en la superficie. Sólo que no es un globo 3D, sino 4D, es una Hiperesfera de cuatro dimensiones. La hipersuperficie de una hiperesfera tiene TRES dimensiones, y ahí es donde nosotros estamos, en la Hipersuperficie de una Hiperesfera.

La explicación de que el globo se está inflando indica que hay una fuerza de Inflación que hace que el globo sea cada vez más grande y que las galaxias que hay en la superficie se alejen entre sí. Y una imagen terrorífica, si el globo se hincha demasiado o un diablillo con una aguja anda cerca, el Universo se destruye.

Yo prefiero usar el símil de una Onda. El Universo 3D en el que vivimos es el frente de una Onda que se está expandiendo en una brana 4D, igual que una onda en un lago solo que añadiendo dos dimensiones a esa imagen.

Con esta Teoría de la Gran Onda es mucho más fácil explicar varios fenómenos de la expansión del Universo, no hace falta imaginar la existencia de una fuerza de inflación y se pueden comprender y calcular varios fenómenos como La Constante de Hubble, El Tamaño Aparente de las Galaxias, El Horizonte Visible del Universo y El Brillo de las Supernovas 1a. Esta última también hace innecesaria la idea de que exista una Inflación Acelerada o la Energía Oscura.

Si os interesa esta teoría, os recomiendo empezar por El Big Bang y la Gran Onda. Es un resumen corto de lo fundamental que podréis encontrar en esa sección.

Simetría Temporal

Según la Física, el Pasado y el Futuro deberían ser iguales. Las leyes de la Física pueden describir los sucesos tanto hacia delante como hacia atrás. Si hacemos oscilar un péndulo, lo filmamos y luego rebobinamos la película veremos exactamente lo mismo que ocurre en realidad.

ÁtomoEste principio, llamado Simetría Temporal, está imbuido en muchas de las leyes físicas que conocemos. Incluso en el movimiento de los electrones alrededor del núcleo atómico, reproduciendo una película no podemos discernir si la estamos reproduciendo de forma normal o la estamos rebobinando.

Pero en un mundo donde las cosas son más grandes las cosas parecen ser diferentes. Un lápiz que cae puede ser filmado, pero al rebobinar la película veremos que no es un fenómeno normal.

Según la mecánica cuántica, cada átomo del lápiz recibe impulsos aleatorios continuamente y en cualquier momento podría ser impulsado para caer hacia arriba. No lo hace porque está unido electromagnéticamente a sus átomos vecinos, pero si los trillones de átomos de un lápiz reciben ese impulso, todos a la vez, el lápiz caerá hacia arriba. No es imposible pero sí muy improbable. Tanto como que a todas las personas del planeta, y de un billón de planetas similares, le tocara el gordo de la lotería.

Y donde se evidencia más esa asimetría temporal es en el momento del Big Bang y en la evolución del Universo.

El Holograma del Universo

Para resolver esta paradoja, el físico Andy Strominger comenzó a considerar el Tiempo no como un río que fluye, sino como un holograma.

El documental no explica qué es o como funciona un holograma. Permitidme que lo aclare un poco.

Imaginad una ventana de cristal a través de la cual vemos varios objetos tridimensionales, incluso animales o personas.

Si miramos desde el centro de la ventana o desde cualquier esquina veremos la misma imagen desde distintas perspectivas. No solo eso, cada uno de nuestros ojos verá los mismos objetos desde distintas perspectivas, lo que permitirá que nuestro cerebro capte la profundidad y el relieve de la escena.

Un holograma es una fotografía donde no se capturan imágenes sino las interferencias entre una imagen y un haz de luz coherente. Cuando esas interferencias han sido fijadas, un haz de luz coherente puede extraer la imagen original, no de la placa completa, sino de cualquier fragmento de la placa. Así, si miramos desde una esquina o de la opuesta veremos la misma imagen con distinta perspectiva, igual que si estuviésemos mirando por una ventana.

E igual que en una ventana, cada uno de nuestros ojos percibirá la misma imagen desde dos perspectivas distintas, dando la sensación de profundidad y relieve.

Si ahora rompemos el cristal en fragmentos, a través de cada uno de ellos veremos la imagen completa tal como se veía desde ese fragmento. La imagen completa está grabada en cada mm² del cristal.

Andy piensa que TODA la historia del Universo, desde el Big Bang hasta su hipotético final está grabado en un Holograma temporal, y que todas estas imágenes existen simultáneamente.

Este holograma está en el futuro más lejano posible y proyecta su información hacia el pasado.

Las matemáticas desarrolladas por Andy para describir este universo son muy complejas y muestran que el universo seguirá creciendo eternamente.

Esta teoría me parece demasiado descabellada para ser cierta.

Primero de todo, no creo que el Tiempo sea una dimensión. Segundo, nada, ni siquiera la información, puede viajar al pasado. Y tercero ¿un holograma temporal? ¿Qué es eso?

Podemos desarrollar teorías y las matemáticas que se ajusten a esas teorías, pero la Realidad es terca, y si una teoría no puede describir la realidad entonces esa teoría carece de sentido.

El Universo Presciente

Para comprender la mecánica más íntima de la materia, los físicos hacen colisionar pequeñas partículas con una gran cantidad de energía para que se rompan en fragmentos que luego puedan ser estudiados.

El físico Jeff Tollaksen cree que ese camino está equivocado. Lo que hay que hacer es impulsar las partículas y ver qué pasa.

En la Mecánica Newtoniana las acciones generan consecuencias. Idénticas acciones generan idénticas consecuencias. Con la Mecánica Cuántica no ocurre esto. Si empujamos un átomo este reaccionará de una forma determinada. Si repetimos la misma acción con otro átomo la reacción puede ser muy diferente.

Las partículas elementales no son objetos precisos, sino nubes de probabilidad difusa. Pueden estar en varios sitios a la vez y sólo cuando los observamos se materializan en un lugar concreto.

Jeff piensa que la presencia de una partícula en un lugar concreto se materializa a partir de la información que recibe del pasado, tal como indicaba Newton, pero también del futuro.

Ha diseñado unos experimentos en los que examina el estado cuántico de varias partículas. Al hacer varias mediciones sucesivas descarta aleatoriamente algunas de ellas. El resultado es que las que elige en la tercera medición muestran un sesgo estadístico ¡en la segunda!

El resultado es sorprendente. Es como si las partículas fueran prescientes, como si supieran de antemano que van a ser medidas por tercera vez y en la segunda medición se prepararan para ello.

Diamantes Causales

En los últimos 3.000 años los científicos han hecho notables esfuerzos por comprender el mundo en que vivimos.

¿Podremos algún día llegar a comprenderlo todo? ¿O siempre quedarán parcelas del conocimiento que nunca lleguemos a abarcar?

El Universo es inmenso, y aunque hemos llegado a medir la distancia a las galaxias más lejanas que podemos percibir, no sabemos siquiera si más allá hay más, si tiene un límite o continúa hasta el infinito.

Yo distingo entre El Universo y Nuestro Universo. El Universo es Infinito y Eterno. Nuestro Universo comenzó a existir hace 13'8 Ga y en este momento tiene un tamaño determinado, pero seguirá existiendo eternamente y será cada vez más grande. Actualmente tiene 43 Gal hasta la galaxia más lejana, con un volumen de 51.876 Gal³, suficiente para albergar 10 Billones de galaxias.

Todo ello está explicado en El Big Bang y la Gran Onda y otros artículos de La Teoría de la Gran Onda.

Además de extenderse en el Espacio, el Universo también se extiende en el Tiempo.

El físico teórico Tom Banks cree que es posible calcular el tiempo que nos llevaría aprenderlo TODO.

Un hipotético investigador, para observar su entorno, tiene que iluminarlo y posteriormente captar con un receptor el reflejo de las ondas que ha emitido. Los rayos de luz viajan en línea recta, en el Espacio y el Tiempo, es decir, en cuatro dimensiones. Cuando llegan a un objeto se reflejan y vuelven al observador, que lo captará en la misma posición espacial en la que estaba pero en una posición temporal en el futuro. El viaje de esas ondas de luz abarca un espacio que tiene la forma de un diamante... de 4 dimensiones. A estas regiones Banks las llama Diamantes Causales.

La explicación que se da en el documental no menciona las 4 dimensiones, pero yo he decidido mencionarlas para que quede un poco más claro. Aunque sigue siendo una explicación bastante confusa, lo lamento.

Pantalla Holográfica de Tom BanksLa cantidad de información que se puede captar está relacionada con el área de una esfera que circunscriba al área estudiada. Banks llama a esta esfera Pantalla Holográfica.

El inicio del Universo, el Big Bang de hace 13'8 Ga, es el emisor. Nuestros telescopios y radiotelescopios son el receptor. ¿Qué cantidad de información podemos recibir de ese Diamante Causal?

Banks ha calculado que esa cantidad es de 10 elevado a 10 elevado a 123. Si escribiera un cero por segundo necesitaría más tiempo de lo que lleva existiendo el Universo.

¿Existe alguna forma de registrar TODA esa información?

Una pequeña taza de agua contiene un sextillón de átomos. Para registrarlos en un ordenador éste debería ser tan grande como toda USA.

Si un ordenador es más grande que el volumen que pretende registrar, entonces ni siquiera tendría capacidad para registrarse a sí mismo y si pretendiera registrar TODO el Universo el ordenador debería ser 1033 veces más grande que el Universo.

Cualquier intento de predecir el futuro basándonos en la posición y estado de movimiento de todos los átomos del Universo es una tarea que está condenada al fracaso. Seguramente es más sensato vivir el presente, de la mejor forma posible, y despreocuparnos del futuro.

En mi opinión

En este documental se muestran algunas teorías sobre la naturaleza del Tiempo, la Evolución del Universo y el concepto de Eternidad.

Algunas de estas teorías me parecen bastante descabelladas y traídas por los pelos, pero no está mal conocerlas.

Yo no creo que el Tiempo sea algo real, no es una dimensión ni creo que exista el Espacio-Tiempo. El Universo es, más o menos, tal como lo vemos. Y cambia. Nosotros hemos inventado el concepto Tiempo para comprender esos cambios, adaptarnos a ellos y prever acontecimientos futuros.

Al no ser una dimensión, no podemos viajar al pasado ni alterarlo de ninguna forma, y los sucesos del futuro no pueden afectar al presente.

Tal vez algún día seamos capaces de ver el pasado y calcular el futuro, pero sólo serán cálculos y posibilidades. Podemos calcular que una manzana va a caer sobre una determinada brizna de hierba del jardín, pero ese suceso no es real hasta que ocurra.

Yo me preocupo por el futuro, no puedo evitarlo, aunque el futuro sea sólo una posibilidad entre muchas otras.

En todo caso, los físicos y químicos que estudian un recipiente de gas no tienen que conocer la posición y estado de cada uno de los átomos de gas de un recipiente. Les basta saber ciertos datos generales para saber cómo se va a comportar en el futuro a partir de las condiciones del presente. No sabrán cómo o dónde va a estar un átomo, pero sí sabrán la temperatura y la presión del gas despues de estar 14 minutos sobre una placa térmica a 90 grados centígrados.

En cuanto al uso del concepto de Hologramas en dos de estas teorías, me da la impresión de que los investigadores no se refieren a un holograma real, sino que han usado esa palabra por la semejanza que han hecho de que una superficie 2D pueda albergar información 3D. O 4D.

Como digo, son teorías muy hipotéticas y traídas por los pelos.

Ver Ficha de ¿Terminará la Eternidad? de la serie Secretos del Universo

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies