Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Mentes Brillantes

Tecnología Espacial

Inteligencia Artificial y Robótica

La Energía Nuclear

Tecnologías Ecológicas

¿Podemos Hackear el Planeta?

Detener Huracanes

Arquitectura Verde

Energía verde

Nanotecnologías

¿Llegaremos a ser Dios?

Inventos

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.162.133.222

Datos de Pagina

Morgan Freeman nos presenta a científicos que quieren cambiar el planeta, hacer que funcione de una forma más segura y limpia. ¿Podemos Hackear el Planeta?

Creada23-01-2018
Modificada29-01-2018
Total Visitas19
Octubre2

Reseña del Documental ¿Podemos Hackear el Planeta? de la serie Secretos del Universo

¿Podemos Hackear el Planeta?

La Tierra es el planeta donde vivimos. Pero la Tierra no es perfecta.

Continuamente ocurren catástrofes humanitarias por culpa de las enfermedades, huracanes, terremotos y todo tipo de sucesos que ponen en peligro las vidas de miles de personas.

¿Podemos intervenir de alguna forma para hacer que la Tierra sea menos peligrosa para nosotros?

¿Podemos hackear el planeta?

Hackear los Genes

Cada año mueren un millón de personas, la mayor parte niños, por culpa de enfermedades como la Malaria, la Fiebre Amarilla, la Encefalitis y el Dengue. A las que en los últimos años se ha añadido el virus del ZIKA, que aunque causa sólo leves molestias, si afecta a una mujer embarazada puede atacar de forma implacable al feto haciendo que nazca con una grave deficiencia, la Microcefalia.

Todas estas enfermedades son transmitidas por mosquitos.

Para luchar contra esta plaga se han usado de forma masiva gran cantidad de insecticidas, pero los resultados no ha sido suficientes para reducir la cantidad de mosquitos y, como efecto secundario, los pesticidas han provocado grandes perjuicios a la vegetación y a otros insectos que no son dañinos, como las abejas.

El entomólogo Guilherme Trivellato está intentando atacar el problema de una forma más específica. Ha implantado en los genes de mosquitos macho una mutación que provoca la muerte prematura.

Durante el último año ha liberado en las calles de la ciudad millones de mosquitos macho, que no pican, tratados con tetraciclina para que el gen de la muerte prematura quede desactivado.

Una vez liberados los mosquitos se aparean con hembras y tienen crías, pero estas crías no están tratadas con tetraciclina y mueren antes de llegar a la edad de reproducción.

De esa forma se consigue que la siguiente generación de mosquitos quede diezmada, con una población muy inferior.

Los resultados han sido espectaculares. De 133 casos el año anterior, han pasado a tener 12 el siguiente.

A pesar de su éxito se ha encontrado con la oposición de grupos ecologistas que denuncian la manipulación genética como un gran peligro que habría que prohibir, pero Trivellato piensa que esta es la forma más ecológica de proteger a los niños de graves enfermedades mortales sin perjudicar al resto de las especies beneficiosas del entorno natural.

Detener los Huracanes

Los huracanes son uno de los fenómenos más devastadores de la Naturaleza, causando graves daños a las ciudades a las que afectan.

¿Es posible reducir los daños de los huracanes?

El ingeniero Stephen Salter lleva años investigando la forma de aprovechar la energía de las mareas y entre sus estudios ha inventado un dispositivo que podría reducir la furia de los huracanes.

Los huracanes nacen sobre las aguas ecuatoriales recalentadas del Océano Atlántico. Allí las aguas superficiales recalentadas por el Sol se evaporan y debido a la rotación de la Tierra forman remolinos de vientos giratorios. Mientras la superficie del océano esté caliente, esos remolinos seguirán creciendo hasta alcanzar el tamaño y la furia de huracanes.

Pero a apenas cien metros de profundidad las aguas oceánicas están mucho más frías que en la superficie. Si hubiera alguna forma de llevar esas aguas frías hasta la superficie los vientos no serían fortalecidos ni se convertirían en huracanes.

Salter ha diseñado y fabricado prototipos de un dispositivo similar a un anillo que flotaría en el agua. El borde está rodeado de válvulas que se abren con el impacto de las olas y deja pasar el agua, pero luego se cierra impidiendo que pueda salir por donde ha entrado.

Válvulas Salter Torre Salter Anillos Antihuracanes Salter

Desde el anillo de válvulas cuelga una membrana cilíndrica que llega hasta un centenar de metros de profundidad. Cuando el agua entra en el anillo no le queda otra salida que descender por el cilindro. De esa forma se empuja el agua cálida de la superficie hacia el fondo, haciendo que el agua fría suba a la superficie.

Colocando cientos de anillos de válvulas en las zonas más cálidas del Atlántico se conseguiría que los vientos procedentes del Atlántico no se conviertan en huracanes.

Aquí podeis ver otras propuestas para Detener un Huracán.

Inspirado en la Naturaleza

La Humanidad cuenta actualmente con 7.000 millones de personas, y se calcula que a fin de siglo llegaremos a 11.000 millones.

Para alimentar a toda esta población tendremos que aumentar los terrenos de cultivo.

Un tercio de la superficie terrestre es desierto. ¿Podríamos convertirla en tierra fértil?

El arquitecto Michael Pawlyn estudia los mecanismos desarrollados por la Naturaleza durante los últimos mil millones de años para adaptar sus soluciones a las necesidades de la Humanidad.

Escarabajo de NamibiaEn el desierto de Namibia vive un escarabajo que por las noches se coloca sobre las dunas. Su caparazón es de un color negro intenso y eso hace que sea más frío que el aire de su entorno. Conforme el aire circula en una leve brisa a su alrededor, la humedad del aire se condensa en pequeñas gotas de agua que el escarabajo bebe tras finalizar su cosecha de agua.

¿No se podría imitar lo que la Naturaleza ha inventado hace millones de años?

En el desierto de Quatar, Pawlyn ha afrontado el reto de conseguir terrenos agrícolas a partir del desierto. No dispone de agua potable, pero sí de abundante agua salada del mar. Ha construido invernaderos con doble capa de cristal en el techo por donde hace circular agua marina.

Con el calor y el aire el agua se evapora condensándose en superficies frías y recolectando agua potable para regar las plantas.

Se recolecta más agua que la necesaria dentro del invernadero, y eso ha hecho que el entorno exterior también se esté beneficiando de la humedad. Un año después de la inauguración, el terreno arenoso que rodeaba el invernadero cuenta ahora con cientos de plantas, hierbas y matorrales.

Y la sal que queda como residuo tras la evaporación del agua puede usarse en sus distintos elementos con muy variados fines, desde la construcción con ladrillos de Carbonato Cálcico compactado, baterías de Litio o, evidentemente, Sal de cocina.

Setos para el DesiertoPawlyn propone la creación de corredores de invernaderos alineados de forma perpendicular a los vientos dominantes para capturar la humedad del viento y convertir el desierto en regadíos.

Calcula que con las inversiones suficientes, en pocas décadas se podrían convertir la mayor parte de los desiertos del mundo en tierras verdes en las que se producirán los alimentos que necesitará la creciente población humana.

Dos apreciaciones personales. Pawlyn es de los que piensan que los males de la Tierra son por nuestra culpa. Según él, hace 2.000 años el Norte de África estaba lleno de bosques y luego llegó Julio César y los taló.

Es Mentira. El Jardín del Sahara pasa por ciclos de desertificación y sabana fértil con ríos y lagos cada 20.000 años. Viene ocurriendo así desde hace tres millones de años, y la culpa no es de Julio César ni nuestra.

Lo que sí podemos hacer es estudiar ese proceso natural y una vez que conozcamos sus causas, decidir si queremos controlarlo o detenerlo.

¿Queremos que el Sahara siga alternando cada 20.000 años de forma natural entre el desierto y el paraíso?

¿O queremos que se quede como está ahora, un paraíso para los escarabajos?

Yo, desde luego, optaría por convertirlo en un vergel y luego que se quede así para siempre. Pero ¿no sería mejor que lo decidieran sus habitantes?

Resucitando Especies

En todo entorno ecológico conviven plantas y animales. Sin unos no pueden vivir los otros.

Los bosques siberianos están desapareciendo porque los animales han sido diezmados por la caza y la explotación forestal.

La bióloga Beth Shapiro cree que podrían recuperarse aumentando las especies animales que se alimenten de las vegetales y generen excrementos y restos orgánicos que enriquezcan el sustrato de la tierra para mejorar el alimento de las plantas.

Es una cadena circular y para completarla hace falta introducir animales herbívoros, pero no existe ninguna especie animal herbívora que soporte las duras condiciones climáticas de Siberia, donde las temperaturas pueden bajar de 50 grados bajo cero.

Pero hace pocas decenas de miles de años si la había: Los Mamuts Lanudos.

Mamut LanudoExtinguidos por la caza humana, los Mamuts Lanudos estaban cubiertos de espesas capas de grasa, lana y pelo, y eran capaces de soportar los fríos más extremos.

Shapiro está buscando restos de mamuts, lo que resulta fácil pues hay millones de ellos enterrados en el permafrost, la tierra empapada de agua que está congelada de forma permanente desde hace miles de años.

De estos fragmentos de hueso está extrayendo el ADN, casi siempre partido en segmentos cortos, pero comparando estos segmentos con el ADN de elefantes asiáticos actuales espera reconstruir el genoma completo de los mamuts.

Después habrá que localizar en qué genes están localizadas algunas características anatómicas, como el tamaño de los colmillos, el grosor de la capa de grasa subcutánea, la densidad de folículos capilares, la longitud de su pelo, y otras.

Y por último hay que insertar esos genes en el cromosoma de un óvulo de elefante asiático, implantarlo en una hembra y esperar que se desarrolle la gestación.

Lo que conseguiremos no será un mamut, ni un elefante, sino una nueva especie animal de la misma familia, con las características que nosotros consideremos que van a ser más útiles a la Naturaleza.

Con este método podríamos diseñar nuevas especies a la medida de las necesidades de cada ecosistema.

De Aire a Combustible

Todas las actividades industriales producen CO2, y mientras más aumenta nuestra producción también más aumenta el porcentaje de CO2 en la atmósfera. Y el CO2 es uno de los principales gases de efecto invernadero, con lo que está contribuyendo al Calentamiento Global.

El ingeniero Geoffrey Holmes cree que podemos revertir este proceso reutilizando el CO2 para producir combustible.

Proceso de Síntesis de Combustible a partir del Aire

Ha diseñado un sistema modular que, alimentado por energía solar, toma aire de la atmósfera, extrae el CO2 y el Hidrógeno. Después los combina en un proceso del cual sale combustible, listo para introducir en el motor de un coche.

Ha construido varios prototipos que funcionan con gran eficiencia y cree que podría ser una excelente solución para evitar el Calentamiento Global.

Contaminar para Salvar el Planeta

Su jefe, David Keith, llega aún más lejos. Cree que para combatir los efectos del CO2 debemos emitir a la atmósfera otros gases que provoquen el efecto contrario.

En 1.991, la erupción del volcán Pinatubo, en Filipinas, lanzó a la atmósfera 20 Mega Toneladas de Dióxido de Sulfuro. El Dióxido de Sulfuro se combina con las moléculas de agua y forma pequeñas pero abundantes gotas de Ácido Sulfúrico. Esas gotas reflejan la luz del Sol, impidiendo que la Tierra se caliente, contrarrestando así los efectos del CO2.

Los siguientes dos años, la temperatura media de la Tierra descendió medio grado.

Keith propone que una serie de aviones teledirigidos asciendan a la estratosfera y lancen partículas de Dióxido de Sulfuro.

Dice que no es la solución ideal, pero sí es una solución de emergencia para retrasar el calentamiento mientras encontramos una solución más definitiva.

Paneles en el Espacio

Paneles Solares en el EspacioEl ingeniero Paul Jaffe trabaja en el diseño y fabricación de Paneles Solares que conviertan la luz del Sol en Electricidad. Pero en la Tierra el Sol sólo brilla la mitad del tiempo, así que él propone construir paneles solares en el espacio. Allí no hay noche y los paneles funcionarían produciendo electricidad las 24 horas diarias.

Para llevar la energía a la Tierra se transmitiría por medio de un rayo de microondas dirigido a una Antena Receptora, Rectena, donde las microondas se reconviertan en electricidad.

La Rectena es una simple red de cables conductores, pueden estar tendidos a diez metros sobre el terreno por medio de postes, dejando el suelo libre para las actividades agrícolas, ganaderas o naturales que se desee.

Las microondas de las frecuencias requeridas no son nocivas para los seres vivos. Las plantas, los animales, las aves, los aviones y las personas pueden pasar por encima o por debajo de la Rectena sin ser afectados.

Los Paneles en órbita serían demasiado grandes y pesados para lanzarlos desde la Tierra, así que se tendrían que montar en el espacio. Al estar en la ingravidez las grandes estructuras serían más fáciles de montar que en la Tierra y podríamos construir paneles mucho más grandes que la Estación Espacial Internacional.

Sólo falta que las placas se fabriquen en el espacio, extrayendo el material de la Luna, y que se construya un hábitat rotatorio para que los trabajadores vivan en Gravedad 1 sin sufrir las consecuencias de la prolongada ingravidez y ya tendremos completo el proyecto que desarrolló Gerard K. O'Neill en los años 1.970 para construir Ciudades en el Espacio.

¿Te ha Gustado?
¿Te ha Disgustado?
Me interesa saber tu opinión.
Por favor, deja     Tus Comentarios

Ver Ficha de ¿Podemos Hackear el Planeta? de la serie Secretos del Universo

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies