Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Sexo y Genética

Alimentación

Neurociencias

Sociedad

¿Podemos Engañar a la Muerte?

¿Son las Armas un Virus?

¿Ha Muerto la Privacidad?

¿Cómo se Hace un Terrorista?

¿Es la Pobreza Genética?

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar

Datos de Pagina

Todos estamos condenados a morir. Pero ¿podemos retrasar la vejez? ¿Podemos Engañar a la Muerte?

Creada03-01-2018
Modificada03-01-2018
Total Visitas3
Enero3
Enero0

Reseña del Documental ¿Podemos Burlar a la Muerte? de la serie Secretos del Universo con Morgan Freeman

¿Podemos Engañar a la Muerte?

Si hay algo inevitable en la Vida es la Muerte.

Todos los seres vivos están condenados a morir. Pero ¿podemos retrasar la muerte y el envejecimiento?

¿Podemos engañar a la Muerte?

Eternamente Joven

El genetista David Sinclair investiga el proceso del envejecimiento. Ha descubierto que existen unas enzimas, las Sirtuinas, que realizan las reparaciones necesarias en las células humanas, pero la presencia en el organismo de esas enzimas reparadoras va disminuyendo con la edad a partir de los 30 ó 40 años.

Ha experimentado con ratones, suministrándoles ciertas dosis de sirtuinas y ha conseguido que los ratones que siguen ese tratamiento conserven la juventud durante mucho más tiempo que los ratones que no han sido tratados.

Sinclair cree que de poderse aplicar a los humanos podría suponer que nuestra juventud se prolongaría durante décadas, pudiendo llegar a los 80 años con el aspecto que hoy tendríamos a los 40.

La Medusa Inmortal

El Profesor Shin Kubota, en el Acuario Shirahama, de la Universidad de Kyoto, estudia la Medusa Inmortal, un animal que, por lo que se sabe, no envejece ni muere nunca.

De hecho, es casi imposible matarlo. Si cogemos una medusa y la partimos en cien trozos, estos volverán a unirse en una esfera gelatinosa, parecida a una albóndiga de carne picada. Entonces se iniciará un proceso de rediferenciación celular y cada célula se transformará en el tipo de célula que sea necesario para formar un nuevo pólipo, genéticamente idéntico al original.

Y si los trozos son separados, de cada uno de ellos se regenerará una medusa.

Los genes humanos comparten una gran cantidad del genoma de las medusas, y no sería descabellado pensar que en el futuro pueda regenerarse un órgano perdido de una persona. O clonar un cuerpo completo a partir de un dedo meñique.

Células Polivalentes

El profesor Larry Goldstein, de la Universidad de California, estudia las células madre y su capacidad para convertirse en cualquier tipo de tejido orgánico.

Las Células Madre son células polivalentes, no diferenciadas. Durante el desarrollo del embrión, las células madre se subdividen y, en un momento dado, se convierten en células hepáticas, musculares, neuronales, epiteliales, óseas, o cualquiera del centenar de tipos de células que forman nuestros cuerpos.

Una vez que una célula madre se ha diferenciado, ya no cambia su funcionalidad. Si se ha convertido en una célula epitelial ya no puede convertirse en otro tipo de célula. Hasta ahora.

Recientemente se ha descubierto que cambiando cuatro genes específicos del núcleo de una célula diferenciada, esta puede volverse de nuevo polivalente, igual que si hubiera vuelto a la etapa embrionaria.

Eso abre la posibilidad de que en el futuro se puedan crear células madre polivalentes a partir de células ya diferenciadas, y usarlas para reparar todo tipo de tejidos, quizás incluso los neuronales, consiguiendo la curación del Alzheimer.

Programados por la Evolución

El Científico Evolutivo brasileño, André Martins, estudia los procesos evolutivos para saber por qué la Naturaleza ha hecho que los individuos estén programados para morir.

Teóricamente, si un animal muere deja desamparados a sus hijos, y su probabilidad de supervivencia disminuye. La Evolución debería dar preferencia a las especies donde los individuos son más longevos.

André ha programado una simulación en la que en un territorio coexisten seres inmortales y seres mortales. En todas las simulaciones los inmortales aumentan su población y los mortales reducen su número hasta casi extinguirse, pero sorprendentemente, los hijos de los mortales tienen mayor capacidad de supervivencia, y aún más sus nietos.

Las especies mortales evolucionan, y cuanto más peligroso es el entorno con más rapidez lo hacen.

Las especies inmortales no evolucionan porque su excesiva población hace que sean muy pocos de sus hijos los que llegan a edad adulta.

Al cabo del tiempo las especies mortales han evolucionado lo bastante para aventajar a las inmortales, y éstas acaban por extinguirse.

No dejéis de leer el artículo ¿Por qué Morimos?, que escribí en 2.008, sobre cómo la Evolución ha programado la fecha de la muerte de los individuos de las especies en el tiempo necesario para que tengan hijos y éstos lleguen a la Edad Adulta.

Alterando los Genes

La actividad de los genes está determinada por un programa genético, escrito en un lenguaje de cuatro letras que se pueden combinar en grupos de tres para formar 62 palabras con las que se pueden formar un número inimaginablemente inmenso de instrucciones diferentes.

La Química Molecular Jennifer Doudna está investigando la técnica CRISPR, un sistema que permite alterar una o varias letras específicas de una instrucción en lenguaje genético.

Cree que en el futuro podremos alterar los genes de un embrión para que pueda tener características determinadas a voluntad.

Pero una vez tuvo una pesadilla. Un asistente a sus clases le preguntaba si podría usarse esa técnica para crear individuos con características mejoradas con el fin de crear una raza superior. La persona que hacía esas preguntas era Adolf Hitler.

Humanos de Diseño

El genetista George Church llega incluso más lejos. Ha estudiado los genes de los cerdos y ha descubierto que a lo largo de su historia evolutiva en su código genético se han insertado más de sesenta fragmentos de virus.

Es un mecanismo bastante frecuente en los virus, insertar copias de su código genético en lugares aleatorios del ADN de los animales a los que invade. Y si esa invasión se produce en una célula reproductora, el virus invasor se hace hereditario.

Church ha desarrollado una técnica genética que es capaz de localizar las copias de virus insertadas en el ADN de un cerdo y eliminarlas. Al fecundar un óvulo limpio de esas infecciones víricas ha conseguido una raza de cerdos puros, ideales para la investigación médica.

Cree que muy pronto se podrán realizar intervenciones en los cromosomas de un óvulo y un espermatozoide, no solo para eliminar características no deseadas, propensión a enfermedades o defectos genéticos, sino incluso para implementar características deseadas, como color de cabellos, de piel, altura, inteligencia... o longevidad.

Miedo a la Muerte

Casi todo el mundo siente aprensión a pensar en la Muerte. En un experimento, varios corredores corrieron en dos grupos separados por distintos caminos. Uno de ellos pasó por un cementerio.

Al terminar la carrera, dos extraños se acercaron a entablar conversación. El grupo que había pasado por el cementerio se mostró más frío y evasivo, mientras que el otro grupo se mostró más efusivo y cordial.

Según el filósofo Steven Keith ¿?, el simple hecho de pensar en la muerte, aunque sea de forma inconsciente, hace que queramos aferrarnos a algo más sólido, que nos dé seguridad, y eso suele ser un grupo social.

El miedo a la muerte ha sido utilizado durante miles de años por predicadores de todas las religiones para mantener la fuerza del grupo frente a los extraños.

Las promesas de una vida futura donde se compensarán las injusticias y sufrimientos de esta vida hace que la gente sea más dócil y conformista, lo que resulta muy conveniente para los dirigentes religiosos y políticos.

En mi opinión

La Vida de cada persona ha tenido un principio y tendrá un final. Y lo que habrá después del final será lo mismo que había antes del principio.

¿Qué sentías tú antes de que tus padres se conocieran? ¿Qué hiciste durante esos 13.800 Millones de años desde el Big Bang hasta tu nacimiento?

Pues después de que tu cuerpo deje de funcionar, lo mismo.

Creer en paraísos con nubes y ángeles con arpas es muy bonito, tanto como creer en las hadas. Y si a alguien le hace sentir mejor, estupendo.

Pero no olvidemos el lado oscuro de las religiones. Aunque pueden servir para cohesionar un grupo social, a menudo también se han usado para separarnos de los de fuera, e incluso se ha fomentado el odio y la violencia contra infieles o extranjeros.

Yo prefiero y deseo la propuesta de John Lennon:

Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky

Imagine all the people
Living for today...

Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion, too

Imagine all the people
Living life in peace...

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one

Imagina que no hay paraíso
es fácil si lo intentas
sin infierno bajo nosotros
sobre nosotros sólo el cielo

Imagina todo el mundo
viviendo el momento

Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nada por lo que matar o morir
tampoco por Religión

Imagina todo el mundo 
viviendo la vida en paz

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
Espero que algún día nos unamos
Y el mundo será uno solo

 

¿Te ha Gustado?
¿Te ha Disgustado?
Me interesa saber tu opinión.
Por favor, deja     Tus Comentarios

Ver Ficha de ¿Podemos Burlar a la Muerte? de la serie Secretos del Universo con Morgan Freeman

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies