Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

La Existencia de Dios

¿Hay un Creador?

Los Ángeles y la Ciencia

¿Creó Dios el Universo?

¿Hemos inventado a Dios?

¿Creó Dios la Evolución?

En Busca de Dios

El Culto de María

Historia Bíblica

La Biblia

Las Otras Escrituras

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.80.96.153

Datos de Pagina

¿Existe el Universo por causas naturales? ¿O ha sido creado por un ser sobrenatural? ¿Existe el Universo? ¿O somos avatares dentro de una simulación informática?

Creada20-02-2018
Modificada27-02-2018
Total Visitas19
Septiembre3

Reseña del Documental ¿Hay un Creador? de la serie Secretos del Universo

¿Hay un Creador?

Hace 400 años Galileo descubrió que los fenómenos que ocurren en el Universo pueden medirse y explicarse por medio de las matemáticas. Desde entonces han habido muchos científicos, Kepler, Newton, Einstein, Hawking, que han usado las matemáticas para explicar muchos de los más grandes misterios del Universo.

Gracias a sus descubrimientos se han podido explicar fenómenos como el comportamiento de las partículas subatómicas y el de las grandes galaxias del Universo. Pero las matemáticas que se han desarrollado para las partículas no encajan con las desarrolladas para las galaxias.

Las Fuerzas del Universo

El Universo funciona gracias a 4 Fuerzas Fundamentales: La Gravedad, el Electromagnetismo y las Fuerzas Nucleares Débil y Fuerte.

La Gravedad hace que todos los cuerpos se atraigan. El Electromagnetismo es responsable de la Energía. La Fuerza Nuclear Débil de la Radiactividad. Y la Fuerte de las reacciones nucleares que se producen en el interior del Sol.

Cada una de ellas tiene distintas intensidades. La Nuclear Débil es miles de millones de veces más débil que la Electromagnética.

Pero el Universo existe tal como es gracias a que las cuatro fuerzas tienen unas intensidades muy específicas. Si una de ellas fuera tan sólo un 1% más débil o más fuerte nuestro universo no funcionaría de la forma en que lo hace y nuestra existencia sería imposible.

Para aquellos que creen en un Dios Creador, esto es una prueba de su existencia. Dios ha establecido a propósito unas relaciones de fuerzas que permiten la existencia de seres vivos.

Pero otros científicos apuntan a que existan otros muchos universos, cada uno con una relación de fuerzas distintas. En muchos de ellos no existe la posibilidad de que surjan moléculas complejas que den lugar a organismos vivos. Serían Universos sin Vida, sin seres inteligentes. Pero en algunos, quizás pocos pero de forma inevitable, se darán unas relaciones de fuerzas que permitan la existencia de átomos, moléculas, organismos e inteligencia.

Sea cual sea la combinación de fuerzas existen dos posibilidades. Que sea posible la inteligencia o no. Y en cualquier universo en que sea posible y se desarrolle la inteligencia, los seres inteligentes pensarán que SU Universo es especial, maravilloso, y que ha sido diseñado por un ser inteligente para hacer posible su existencia.

Existe una tercera opción, que la relación entre las cuatro fuerzas sea la que es porque no puede ser otra. Tal como en cualquier Universo imaginable la relación entre el diámetro y la circunferencia es 3'141592, porque no puede ser de otra forma.

Las Partículas Mensajeras

Las fuerzas entre las partículas se transmiten gracias a otras partículas más pequeñas. El Electromagnetismo mediante fotones. La Fuerza Nuclear Fuerte los Gluones. La Interacción Débil los bosones W y Z. Aún no se han encontrado las partículas que transmiten la Gravedad, pero ya han sido bautizadas como Gravitones.

Yo NO CREO que las fuerzas se transmitan mediante partículas mensajeras. No digo que esas partículas, fotones y bosones no existan, sino que no son mensajeras.

En mi opinión existe un tejido espacial similar a una lona elástica. Las partículas deforman ese tejido en diversas dimensiones y esas deformaciones alteran el movimiento de otras partículas.

Einstein lo explicó bastante bien en el caso de la Fuerza de Gravedad y yo he hecho extensiva esa explicación a las demás fuerzas, tal como he explicado en varios artículos de mi página, como El Origen de las Fuerzas en 2.006 y Dimensiones, Branas y Fuerzas en 2.017.

Cuando se descubrieron las fuerzas nucleares Débil y Fuerte los físicos intentaron integrar todas las fuerzas en una fórmula matemática que las describiera y explicara.

El físico Garrett Lisi ha elaborado una teoría basada en campos circulares de múltiples dimensiones y a partir de ella ha conseguido explicar el comportamiento de todas las partículas conocidas. Y también ha deducido la existencia y las características de otras aún no descubiertas. Entre ellas el Gravitón y el Bosón de Higgs.

Lisi no cree en dioses creadores, pero otros físicos opinan que si su teoría fuera cierta significaría que el Universo ha tenido que ser diseñado por un ser inteligente.

La teoría de Lisi ha quedado ya desacreditada. Ya lo estaba en 2.008, dos años antes de hacer este documental.

Un Dios en Nuestro Cerebro

Es posible que Dios no exista en el Universo, pero tal vez sí en nuestros cerebros.

La evolución natural ha dotado a nuestros cuerpos de mecanismos para relacionarnos con el mundo que nos rodea. Entre ellos están los Sentidos, que observan nuestro entorno, y el Cerebro que analiza esa información para que nos sea útil.

El Cerebro no nos hace ver el mundo tal como es, sino tal como puede ser útil a nuestra supervivencia. Y un mecanismo de supervivencia que ha desarrollado la evolución es el estrés, que nos hace estar alertas cuando nuestros sentidos observan el entorno y el cerebro piensa que existe un peligro.

Los límites generan ansiedad. Situarnos al borde de un precipicio o pensar en el fin de nuestra vida, la muerte, generan ansiedad.

El estrés permanente no es bueno para la supervivencia así que la evolución ha creado un mecanismo de relajación en el lóbulo temporal derecho del cerebro que se activa en condiciones en las que no hay un peligro inminente.

El neurocientífico Michael Persinger ha fabricado un dispositivo electromagnético que puede activar esa zona específica del cerebro.

Al activarla, el 80% de los sujetos del experimento, sean creyentes o no, sienten una presencia sobrenatural en su entorno.

Tal vez Dios no sea una entidad real, sino un mecanismo mental creado por la naturaleza para aliviar nuestras sensaciones de estrés.

La Humanidad Virtual

Los programadores de videojuegos crean escenarios y personajes que se mueven por ellos protagonizando diversas aventuras.

Los jugadores manejan a uno de esos personajes y dirigen sus acciones a partir de lo que el jugador ve en la pantalla del ordenador. Pero otros personajes son autónomos, no están dirigidos por los jugadores sino por las reglas imbuidas en el programa informático que los ha creado.

De momento esos avatares son tontos, no tienen más que unas capacidades limitadas y actúan siguiendo unas reglas muy sencillas, pero conforme los ordenadores son cada vez más rápidos y potentes las reglas se pueden ir complicando para que actúen de formas cada vez más complejas e impredecibles.

No es descabellado pensar que con el tiempo esos avatares lleguen a tener consciencia, que puedan pensar por sí mismos y se pregunten por cómo funciona SU Universo.

Y tal vez nosotros mismos seamos personajes conscientes inmersos en un escenario virtual en el que nuestro creador, un programador, ha creado un Universo virtual y está sentado al teclado de un superordenador dispuesto a cambiar a su antojo las leyes que nosotros creemos que son naturales.

El Universo Virtual

Los ordenadores actuales son capaces de crear imágenes indistinguibles de la realidad. Pero si hacemos zoom en una de esas imágenes y la observamos en escalas cada vez más reducidas tarde o temprano alcanzamos el tamaño necesario para observar los píxeles individuales que nos permitan discernir que una imagen es virtual.

Podríamos pensar que en el Universo real eso no ocurre, y que por mucho que disminuyamos nuestro tamaño jamás llegaríamos al nivel necesario para descubrir esos píxeles, pero en realidad no es así.

A nivel cuántico cada punto del Universo es individual, indivisible y, a todos los efectos, similar a un píxel informático.

La analogía llega aún más lejos. En escenarios virtuales como el juego Sim City no existe un Universo completo, no existen todos los escenarios posibles sino que el programa sólo crea los escenarios cuando un avatar llega hasta allí. En las zonas en las que no hay un avatar presente, el programa no se molesta en crear un escenario.

A nivel cuántico ocurre algo similar. Las partículas sólo existen cuando son observadas, pero cuando no las miramos las partículas no existen más que como una onda probabilística.

¿Es posible que nuestro Universo sea una realidad virtual creada por un programador con la ayuda de ordenadores tan potentes y complejos que los avatares que viven en él, nosotros, no sean capaces de discernir si es un universo virtual o uno real?

Y ¿quién dice que ese programador no sea también un avatar de una simulación de mayor nivel?

¿Te ha Gustado?
¿Te ha Disgustado?
Me interesa saber tu opinión.
Por favor, deja     Tus Comentarios

Ver Ficha de ¿Hay un Creador? de la serie Secretos del Universo

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies