Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Física y Espacio

Viajes en el Tiempo

El Universo

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

Contacto con Vida Extraterrestre

¿Hay Extraterrestres en Nuestro Interior?

¿Estamos Solos?

¿Estamos Solos?

¿Cómo son los Alienígenas?

Los Mundos Alienígenas Más Extraños

Vida en el Sistema Solar

Vida en los Exoplanetas

Primer Contacto Alienígena

Planeta Tierra Alienígena

La Búsqueda de Vida Inteligente

Aliens: ¿Estamos Solos?

Mundos Alienígenas

La Ecuación de Drake

Alienígenas

¿Sobreviviremos al Primer Contacto?

Buscando una Segunda Tierra

Safari Extraterrestre

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP3.227.249.234

Datos de Pagina

¿Llegan Virus y Bacterias desde el Espacio? ¿Tuvo su origen la Vida en el Espacio? ¿Recibimos comunicaciones extraterrestres?

Creada18-03-2019
Modificada18-03-2019
Total Visitas48
Octubre4

Reseña del Documental ¿Hay Alienígenas en Nosotros? de la serie Secretos del Universo

¿Hay Extraterrestres en Nuestro Interior?

Documental de la serie Secretos del Universo (T6, E1, 2015), donde Morgan Freeman nos presenta varias investigaciones que sugieren que algunos meteoritos podrían contener virus y bacterias que podrían haber sido el Origen de la Vida en la Tierra. ¿Y si también estamos recibiendo mensajes extraterrestres y aún no los hemos reconocido?

En nuestra Galaxia, la Vía Láctea, hay cientos de miles de millones de estrellas.

En el Universo hay cientos de miles de millones de Galaxias.

Es difícil imaginar que la Tierra sea el único lugar del Universo en el que exista la Vida.

La hemos buscado mirando y escuchando hacia arriba, al vasto Universo, pero tal vez los alienígenas estén mucho más cerca de lo que creemos.

Genes Invasores

En el interior de nuestros cuerpos hay miles de millones de organismos que no forman parte de nuestro código genético.

Son formas de vida intrusas, virus y bacterias que se encuentran en el medio ambiente, penetran en nuestros cuerpos desde las primeras etapas de la gestación, se reproducen y proliferan en distintas partes de nuestros cuerpos  y nos acompañan toda la vida en una relación simbiótica, casi siempre beneficiosa, en ocasiones parasitaria.

Transposones insertados en un CromosomaPero en nuestro código genético también hay entidades parecidas. Son los transposones.

Los transposones son fragmentos de ADN que se insertan en NUESTRO ADN y se reproducen dentro del mismo con más rapidez de la que se reproducen nuestras células.

No sólo invaden nuestro ADN, sino el de todos los seres vivos del planeta. En algunos hongos y bacterias los transposones ocupan la mayor parte del genoma de la especie. En los humanos han llegado a ocupar el 50% del genoma.

La mayoría de los transposones no nos afectan, pero en ocasiones sí. Uno de ellos, hace millones de años, fortaleció nuestro sistema inmunológico, dándonos la facultad de crear anticuerpos para combatir las enfermedades.

También pueden ser perniciosos, siendo ellos mismos un virus. Más de cien enfermedades tienen su origen en transposones.

Cada vez sabemos más sobre ellos, pero aún ignoramos cómo aparecen.

¿Podrían proceder del espacio exterior?

Vinieron del Espacio Exterior

Hace tiempo se elaboró la teoría de la Panspermia, según la cual la Vida es un fenómeno tan improbable que es muy difícil que se pueda formar en un planeta. Pero sí sería más probable en uno de cada mil millones de planetas.

Una vez que en ese único planeta aparezca la Vida, las colisiones de asteroides pueden enviar fragmentos de la corteza, repletos de virus y bacterias al espacio, y tras viajar durante millones de años serán capturados por la gravedad de OTRO sistema planetario y caerán en planetas donde las moléculas vivas se reactivarán haciendo que la Vida sea cada vez más frecuente en el Universo.

El astrofísico Fred Adams estudia qué posibilidades hay de que ocurra esto, y son muy pocas.

Actualmente las estrellas, y sus posibles sistemas planetarios, se encuentran a una media de 5 al de distancia. Es una distancia inmensa, y un asteroide podría pasar junto a miles de estrellas antes de acercarse lo suficiente para entrar en un sistema planetario.

Y para un asteroide que entre en el Sistema Solar es muchísimo más probable que lo atraviese sin dejar huella de su paso que chocar con un minúsculo planeta, luna o asteroide.

Pero existe otra posibilidad. Hace 400 Ma los soles vecinos estaban 10 veces más cerca entre sí y se desplazaban por la galaxia 40 veces más despacio que hoy en día.

¿¿Cómo?? Me sorprende esta información, y no me la creo. Seguro que se trata de un error de traducción.

DEBE serlo, ya que acto seguido Morgan Freeman afirma que hace CIENTOS de MILES de MILLONES de años nuestro planeta podría estar en un lugar perfecto para recibir impactos de asteroides cargados con moléculas vivas, pero hace Cientos de Miles de Millones de años no existía la Tierra, ni siquiera el Universo, que nació hace sólo 13'8 Miles de Millones de Años. Olvidaos de los Cientos.

Organismos Extraterrestres

El Microbiólogo Milton Wainwright cree en la Teoría de la Neopanspermia, según la cual la Vida, además de haber llegado a la Tierra hace miles de millones de años, sigue cayendo aún hoy en día.

Para demostrarlo intenta encontrar virus en la estratosfera, interceptándolos en su camino del espacio a la Tierra.

Según muchos científicos, los virus que se puedan encontrar en la estratosfera pueden haber llegado allí desde la superficie, pero Wainwright cree que hay argumentos bastante sólidos para descartar esa hipótesis.

Las partículas orgánicas son más pesadas que el aire y los vientos no pueden elevarlos hasta tanta altura.

Contra esto yo opondría la posibilidad de que durante las erupciones volcánicas muy intensas y tras los impactos de asteroides, partículas orgánicas terrestres SÍ podrían ascender hasta altitudes estratosféricas.

Para capturar esas partículas, Wainwright utiliza globos que ascienden llevando un dispositivo para recoger muestras a 24 Km de altura.

Las muestras son analizadas en busca de materiales orgánicos.

Y se han encontrado.

Organismo de posible Origen ExtraterrestreEn el año 2.013 encontró un pequeño organismo, del grosor de un cabello humano, que no ha podido identificar con ningún hongo, alga o bacteria conocidos.

Esfera de Titanio de posible Origen ExtraterrestreTambién ha encontrado otras partículas, como una pequeña esfera de Titanio. Y a ella está adosada una partícula biológica. Lo más revelador, sin embargo, es que en la placa donde se recogieron las muestras se produjo un pequeño cráter, lo que indica que esta partícula no estaba flotando en la atmósfera, sino que impactó a gran velocidad, y eso sólo pudo ocurrir si la partícula procedía del espacio.

Comunicaciones Extraterrestres

Hace 200 años no habríamos podido captar una señal de radio.

Hace 100 años no podríamos haber captado una llamada telefónica.

Si hubieran seres extraterrestres intentando comunicarse con nosotros ¿qué sistema de comunicación elegirían? ¿Seríamos capaces de reconocer sus mensajes?

Nosotros, para comunicarnos a distancia, usamos la luz o las ondas de radio. La luz es sensible a las partículas de polvo interestelar, y sería muy difícil diferenciarla de la intensa luz que emiten las estrellas, por lo que no parece una opción muy segura.

Con las ondas de radio ocurre lo mismo. Hay muchos objetos en el Universo que producen ondas de radio, e incluso desde lugares donde NO hay nada recibimos un ruido de fondo de las ondas producidas en el Big Bang. Distinguir ondas de radio artificiales de ese ruido de fondo es bastante difícil, pero se puede hacer.

Si es que existen.

Pero tal vez civilizaciones más avanzadas utilicen técnicas de comunicación más avanzadas. Por ejemplo los Neutrinos.

Partículas Fantasma

Los neutrinos son partículas tan diminutas que atraviesan la materia como si no hubiera nada. Son capaces de atravesar un planeta o una estrella y llegar hasta nosotros incluso desde el suelo, después de haber atravesado el planeta.

Por cada cm de nuestra piel pasan cada segundo más de un millón de neutrinos sin que podamos percibirlos ni nos afecten en lo más mínimo.

Al ser tan elusivos, es muy difícil captarlos. A tres Km de profundidad bajo los hielos de la Antártida se ha construido un detector de neutrinos, el IceCube, con la esperanza de captarlos.

Detector de NeutrinosAllí, 86 líneas de sensores esperan a que uno de esos millones de neutrinos sea detectado, pero a pesar de toda la sofisticación del sistema sólo se detectan unos pocos neutrinos al año.

Reacción de un Neutrino de Alta EnergíaLos neutrinos pueden contener mucha o poca energía. Los detectados hasta ahora son de baja energía, pero si llega un neutrino de alta energía será fácilmente identificable.

De existir civilizaciones extraterrestres que usen emisiones de neutrinos de alta energía para sus comunicaciones, tal vez podrían ser detectadas.

Hackers Alienígenas

Desde los años 1.960 hemos enviado satélites a la órbita terrestre que se comunican con la Tierra por medio de ondas de radio.

Si existiera una civilización extraterrestre cercana ya la habrían oído.

Las comunicaciones con los satélites funcionan en un lenguaje digital binario. Se transmiten datos e información. También instrucciones, órdenes y programas que deben ser ejecutados en su destino.

Los extraterrestres que capten estas señales podrían analizarlas, desencriptarlas y entenderlas y una vez conocido el lenguaje podrían responder con información. O con instrucciones o programas.

Una de las formas más seguras de contactar con nosotros y que el mensaje no sea ignorado es enviar un programa que al ejecutarse se duplique y copie en cualquier equipo informático a su alcance.

Un Virus.

Los virus informáticos programados por hackers humanos son capaces de ejecutarse y copiarse durante mucho tiempo antes de ser detectados. Un virus programado por USA se instaló en los ordenadores de control y mantenimiento de una central nuclear iraní, realizando acciones pequeñas pero de efectos acumulativos que al cabo de un año dañaron de forma permanente los equipos de centrifugado de Uranio.

Un virus programado por una civilización avanzada podría ser mucho más sofisticado e indetectable, realizando sus tareas programadas durante mucho tiempo. Si esas tareas son de simple e inocente recopilación de datos o son destructivas, no podríamos saberlo hasta que quizás fuera demasiado tarde.

Organismos Virtuales

La Vida Orgánica existe cuando una estructura biológica es capaz de reproducirse haciendo copias de sí misma. Si construyéramos un robot capaz de fabricar un robot idéntico a sí mismo ¿sería Vida?

Probablemente no. Para considerar que existe Vida las sucesivas generaciones deberían ser capaces de evolucionar.

El biólogo evolucionista Chris Adami ha diseñado AVida, un programa de ordenador que crea elementos capaces de autorreplicarse, pero no de una forma exacta, sino haciendo variaciones sobre sus componentes. Esto hace que los elementos hijos actúen de formas diferentes a las de sus progenitores. Y como las variaciones son hereditarias, se generan distintas especies.

Los elementos que actúan de una forma útil se reproducen más que los que no.

Al cabo de varias generaciones algunas especies se hacen muy numerosas en detrimento de las otras. Los Avidianos han adquirido una complejidad social más avanzada. Han evolucionado.

Estudiando las pautas evolutivas de los Avidianos, Chris cree que ha identificado una serie de características que distingue a los seres vivos de los inertes, aunque estos tengan un comportamiento complejo y sean capaces de reproducirse.

Si existieran seres vivos no basados en la materia sino que habiten el mundo virtual de los circuitos electrónicos, él podría distinguirlos de lo que sería un simple virus informático.

El Universo de ahí al lado

En los entornos naturales las especies se distribuyen y medran en determinados ambientes, pero no en todos. Hay especies que prosperan entre el follaje de las copas de los árboles mientras otras especies lo hacen en el terreno que hay en el suelo del bosque. Los hay que habitan las playas arenosas mientras otros se asientan en las rocas de los acantilados. Algunos animales habitan la superficie del mar, mientras otros prefieren el fondo marino.

El Físico Teórico Alejandro Jenkins piensa que el Universo es similar. Hay distintos ambientes, distintos entornos, separados no sólo por las distancias en las tres dimensiones del espacio, sino también por la distancia en otras dimensiones.

Es posible que a muy poca distancia, pero en una dimensión que nosotros no podemos ver ni percibir, exista un universo muy diferente o muy parecido donde existan entornos diferenciados y seres que los habiten.

Ni siquiera somos capaces de imaginar cómo sería un universo de cuatro dimensiones, por eso, para simplificar, imaginemos un universo de dos dimensiones, como la superficie de un naipe. Podemos apilar muchos naipes, cada uno un universo diferente, y cualquiera de ellos estaría a una distancia ínfima de sus universos vecinos, pero en direcciones inaccesibles.

Cada universo podría estar regido por leyes físicas diferentes y las estructuras que podrían existir en cada uno de ellos serían tan diversas que para nosotros serían irreconocibles.

Y quizás en algunos podrían existir formas de vida e inteligencia.

Es posible que los extraterrestres no estén muy lejos, sino aquí al lado.

En mi opinión

Varias veces se mencionan los Cientos de Miles de Millones de años del Universo, pero aunque es un flagrante error al menos no afecta a la exposición de las teorías e investigaciones.

Es bastante interesante la información sobre los Transposones. ¡El 50% de nuestro genoma, toma ya!

Por lo demás, unos pocos comentarios.

La Teoría de la Panspermia

En el vacío del espacio se forman nubes de gas y polvo a partir de las emisiones del Viento Solar de las estrellas y de las explosiones de estrellas en supernovas. Existen gases ligeros (Hidrógeno y Helio) y gases pesados (Oxígeno, Nitrógeno y Carbono). Aún en el vacío espacial éstos pueden reaccionar entre sí para formar moléculas como Metano, Amoníaco y Agua. Y otras más complejas como algunos alcoholes, purinas, quizás hasta pirroles y enzimas.

Todas estas sustancias son denominadas moléculas orgánicas, con ellas se forman los organismos vivos. Pero esas moléculas orgánicas NO son organismos. Es materialmente imposible que en el espacio se puedan formar organismos.

Los organismos se forman en los planetas, allí donde exista un líquido con minerales en suspensión y con fuentes energéticas más o menos estables.

Y en mi opinión no es tan improbable como se dice, sino que la Vida aparecerá de forma espontánea en cualquier planeta donde se den las condiciones necesarias durante tiempo suficiente, miles de millones de años.

Si uno de estos planetas con organismos vivos es destruido por una colisión planetaria, algunos podrían ser lanzados al espacio y quedar latentes durante millones de años. Y si caen a un planeta podrían despertar.

Pero lo más seguro es que cuando lleguen a un planeta capaz de albergarlo, éste ya esté ocupado con otros seres vivos.

La Panspermia puede explicar la aparición de repentinas epidemias que se extienden como plagas matando a gran cantidad de individuos de determinadas especies. Pero no es una explicación para el Origen de la Vida.

Comunicaciones Alienígenas

Aunque estoy convencido de que la Vida es un fenómeno natural MUY probable que podría existir en CIENTOS de miles de millones de planetas sólo en nuestra galaxia, la Vida Inteligente Tecnológica requiere unas condiciones que son MUY improbables.

En primer lugar, un sistema planetario estable, donde los planetas mantengan sus condiciones de habitabilidad durante miles de millones de años, con extensos continentes donde los seres vivos terrestres puedan evolucionar y donde los inteligentes puedan desarrollar la tecnología electromagnética que les permita construir medios de comunicación y naves espaciales.

Pero para que la superficie terrestre de un planeta sea habitable tiene que estar protegida de radiaciones cósmicas por un intenso campo magnético que requiere la existencia de una luna bastante grande que lo genere.

Sistemas Planetarios estables y Luna gigante. Esos dos criterios son mucho más improbables de lo que parece, por lo que es posible que sólo existan unas pocas civilizaciones por cada galaxia. O sólo una por cada mil galaxias.

El hecho de que llevemos más de 50 años escuchando las emisiones de cientos de millones de fuentes de radio y nunca hayamos llegado a oír nada que parezca artificial indica que, seguramente, la civilización más cercana está aún demasiado lejos.

O tal vez seamos los primeros ¡Aprovechémoslo!

Comunicaciones Fantasma

Si intentamos comunicarnos con otras posibles civilizaciones usaremos las tecnologías que lleguen más lejos y que sean más probablemente conocidas por otras civilizaciones. El medio más evidente es la luz.

En lugar de luz visible, que puede ser ocultada por el brillo del Sol y por el polvo interestelar, podemos usar luz de mayor longitud de onda, como la radio.

Las comunicaciones por medio del envío de neutrinos no está, al menos en mucho tiempo, a nuestro alcance, por lo que lo más lógico sería usar las mucho más sencillas ondas de radio.

No sé cómo pensarán los alienígenas, pero creo que pensarán lo mismo. Lo más sencillo suele ser lo más eficaz.

Seres Vivos Artificiales

Sobre los seres vivos virtuales, quizás sea ese nuestro futuro, al menos es lo que en esta misma serie se plantea en ¿Son los Robots el Futuro de la Humanidad?.

En cuanto a que los robots sean capaces de evolucionar por sí mismos, miedo me da, pero podría ocurrir.

En todo caso espero que antes de que cualquiera de esas dos posibilidades se hagan realidad nos hayamos establecido en otros planetas colonizando la galaxia.

Solo que si los robots deciden hacer lo mismo ¿quién ganará?

Las Otras Dimensiones del Espacio

Que existen más de tres dimensiones parece que está más que probado. Las últimas teorías desarrolladas para explicar el comportamiento de las partículas y las fuerzas implican que existen, al menos, diez dimensiones.

Nosotros sólo percibimos tres porque Nuestro Universo es una Brana de tres dimensiones, similar a la superficie de un naipe o, con un ejemplo que yo uso más frecuentemente, la membrana de una pompa de jabón. Los planícolas sólo pueden ver y moverse en las dos dimensiones extensas de Su Universo. La tercera dimensión es infinita pero para ellos es inaccesible. Los planícolas están encapsulados en Planilandia, la superficie de una pompa de jabón.

Nuestro Universo es lo mismo, sólo que con una dimensión más. Es una brana de TRES dimensiones con un grosor muy reducido en las demás.

Si os interesa conocer mejor el tema de las dimensiones, podéis leer el artículo Dimensiones Branas y Fuerzas. Y si queréis ver cómo pueden aplicarse a Nuestro Universo leed El Big Bang y la Gran Onda. Y si aún os quedáis con ganas de más, en esa misma sección, La Teoría de la Gran Onda, encontraréis otros artículos de interés.

Ver Ficha de ¿Hay Alienígenas en Nosotros? de la serie Secretos del Universo

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies