Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Física y Espacio

¿Podemos Viajar Más Rápido que la Luz?

El Gran Misterio de las Matemáticas

Las Claves del Cosmos

El Tejido del Cosmos

¿Tiene Límite el Universo?

¿Hay más de tres Dimensiones?

Viajes en el Tiempo

¿Está la Fuerza con Nosotros?

¿Es la Gravedad una Ilusión?

Universos Paralelos

¿Existen Universos Paralelos?

¿En Qué Universo Estamos?

¿Tiene Fin la Eternidad?

El Universo

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP18.205.246.238

Datos de Pagina

¿Existen los Universos Paralelos? ¿Hay alguien idéntico a mí en el Universo? Si el Universo es Infinito, seguro que sí.

Creada24-12-2018
Modificada24-12-2018
Total Visitas5
Enero4

Reseña del Documental ¿Hay Universos Paralelos? de la serie Secretos del Universo

¿Existen Universos Paralelos?

Documental de la serie Secretos del Universo (T2, E6, 2011), donde Morgan Freeman nos presenta varias investigaciones sobre la posibilidad de que existan mundos paralelos, casi idénticos al nuestro con personas idénticas a nosotros mismos.

Vivimos en un Universo único, en el que existen miles de millones de personas únicas. Pero algunas de las últimas teorías de la física sugieren que podrían existir infinitos universos, algunos muy distintos, otros muy parecidos. Y en una cantidad infinita no es descabellado, al contrario, sería inevitable, que existieran universos tan parecidos al nuestro que serían indistinguibles.

Patrón de Piedras de ColorMax Tegmark nos lleva a una gravera llena de piedras de distintos colores. Nos muestra un lugar preciso en el que hay tres piedras juntas, anaranjada, blanca y negra. Si buscamos alrededor, a un metro de distancia encontramos otras tres piedras con los mismos colores y en una disposición similar.

Si en lugar de tres, nos fijamos en un patrón de diez piedras, también podremos encontrar el mismo patrón, aunque tendremos que buscar mucho más tiempo y lo encontraremos a bastante más distancia, tal vez 20 ó 40 metros.

Nuestro cuerpo es un patrón formado por varios trillones de átomos, y en un universo infinito es inevitable que ese mismo patrón se repita, aunque sea a una distancia inmensa.

Max ha calculado cuál sería esa distancia y es de un 1 seguido de un millón de trillones de trillones de ceros de años luz.

Aviso: Los trillones USA tienen 12 ceros. Los Españoles 18. Ignoro si en el original inglés han dicho trillones y la traducción debería haber sido billones o si han dicho quintillones y se ha traducido correctamente a trillones.

Si pensáis viajar hasta allí aseguraos de llevar suficiente combustible.

Más de un avión se ha estrellado por querer repostar mil galones de combustible y servirle mil litros.

El Horizonte Visible del Universo

En los años 1.920, el astrónomo Edwin Hubble estudió las galaxias de nuestro entorno y calculó su distancia, movimiento y velocidad. Observó que la mayoría de las galaxias se estaban alejando de nosotros, y mientras más lejanas con más velocidad.

Hubble concluyó que el Universo se estaba expandiendo, y mientras más lejos mayor era la velocidad de expansión. A una distancia suficiente la expansión sería tan rápida que las galaxias se alejarían a una velocidad mayor que la de la luz. Eso significaría que aún cuando viajásemos a la velocidad de la luz nunca las alcanzaríamos, y ni siquiera la luz que emitieran llegaría nunca hasta nosotros desde más allá de ese horizonte.

En realidad, sí. Hace años razoné y concluí que aunque una galaxia se aleje de nosotros más rápido que la luz podríamos alcanzarla.

Mi primer estudio fue hace mucho tiempo usando papel, lápiz y calculadora. En el 2.010 lo rehice ayudándome con ordenador y hoja de cálculo y lo publiqué en  El Horizonte Visible del Universo, confirmando los resultados del primer estudio.

Por fin, en 2.014, conseguí una fórmula algebraica para calcular el tiempo que tardaríamos en alcanzar cualquier galaxia, aunque se aleje de nosotros tres o cien veces más rápido que la velocidad de la luz.

Si tenéis previsto hacer un viaje intergaláctico, os recomiendo usar la Calculadora de Viajes Intergalácticos para saber el tiempo que tardaréis. Aunque os advierto que será MUUUUUCHO tiempo.

El Universo de al lado

Tal vez no podamos viajar tan lejos para encontrar a nuestro gemelo, pero es posible que existan universos mucho más cerca. Aquí mismo.

El matemático Erwin Schrödinger desarrolló una ecuación que demostraba que las partículas subatómicas podían existir en varios sitios a la vez. Y que varias partículas podían ocupar el mismo sitio simultáneamente.

El Universo subatómico es una nube de probabilidades hasta que alguien lo observa, que es cuando la Probabilidad se convierte en Realidad.

El físico Frank Tipler cree que la Ecuación de Schrödinger no sólo se aplica a las partículas subatómicas, sino a toda la realidad, a todo el Universo. Dentro de una caja cerrada existen infinitos objetos simultáneamente. Sólo al abrir la caja uno de esos contenidos posibles formará parte de nuestro universo. Pero todos los demás contenidos posibles son igual de reales, solo que están en Universos Paralelos.

Según Frank y Max, los Universos Paralelos existen y si pudiéramos verlos veríamos infinitas copias de nosotros mismos algunas casi idénticas, otras con pequeñas diferencias, y otras muchas radicalmente distintas entre sí.

En uno de esos universos, Hitler ganó la II Guerra Mundial. En otro, los soviéticos alcanzaron antes la Luna. En otro, el asteroide de Yucatán no chocó contra la Tierra y los dinosaurios siguen reinando sobre el planeta.

Donde se cruzan los Universos

El físico experimental Andrew Cleland ha diseñado un experimento para comprobar si es capaz de reproducir las propiedades de la mecánica cuántica en una pequeña pieza metálica, compuesta de varios trillones de átomos.

La pieza ha sido enfriada hasta 20 milésimas de un grado Kelvin, 273 grados bajo cero. A ella le inyecta un cuanto de energía y, según la mecánica cuántica la pieza podría recibirla o dejarla pasar, con una probabilidad del 50%. La sorpresa es que la pieza hace las dos cosas al mismo tiempo. Una explicación podría ser esa pieza está en dos universos paralelos diferentes. En cada uno de ellos la pieza reacciona de las dos formas posibles, pero ambos universos están tan cerca que vemos ambos simultáneamente.

La Batalla Materia-Antimateria

En el momento del Big Bang se creó toda la materia del Universo. Pero también se creó Antimateria, en la misma cantidad.

¿Dónde está?

JoAnn Hewett, en el Acelerador Lineal de Stanford, California, intenta responder a esta pregunta. Para ello ha hecho colisionar dos haces de luz con bastante energía para crear un Mesón B y su correspondiente antipartícula, Mesón Anti-B.

Ambos tardan menos de una trillonésima de segundo en deteriorarse, pero en ese tiempo se pueden estudiar algunas de sus características.

Hewett ha descubierto que el mesón anti-B se deteriora un poco más rápido que el B. Esa pequeña diferencia en la duración de las partículas y antipartículas pudo suponer una inmensa diferencia en el resultado final del contenido de Materia-Antimateria del Universo. La mayor parte de las partículas de Antimateria se aniquilaron con sus correspondientes partículas de materia, pero algunas se degradaron y destruyeron antes de aniquilarse, por lo que quedó cierta cantidad de materia sin aniquilar. Y esa pequeña cantidad es la que queda y existe hoy en día.

Veo un fallo en este razonamiento. Si la antimateria se degrada antes, la materia se degrada después, pero se degrada. Entonces ¿por qué no se ha degradado toda?

El caso es que los mesones B y Anti-B se degradan, pero no todos los tipos de partículas lo hacen. Protones y Electrones, y sus correspondientes antiprotones y antielectrones (positrones) no se degradan, que sepamos. Sólo se aniquilan si se encuentran.

Me parece más lógico, no que la antimateria se degrade antes, sino que se cree más cantidad de materia que de antimateria, y que las partículas estables de materia y antimateria no se degraden más que aniquilándose entre sí.

De hecho, una de las teorías sobre el Big Bang es que la creación de Materia y Antimateria no se produjo UNA única vez, sino que hubo varios millones de ciclos de creación-aniquilación y la cantidad de materia remanente en cada ciclo era cada vez mayor que la de antimateria. Al final, cuando el Universo se expandió lo bastante para que ya no se creara más materia-antimateria, todo lo que quedó fue materia.

Y todo eso ocurrió en la primera trillonésima de segundo del Big Bang.

La Fuerza de Creación Continua

Esté a una inmensa distancia o esté a una distancia muy corta pero en una dirección en la que no podemos mirar ni viajar, no parece probable que exista la posibilidad de encontrarnos con otras versiones de nosotros mismos.

En cualquier caso quedan por responder las preguntas más importantes de la Existencia: ¿Cómo se originó el Universo? y ¿Cómo será su Fin?

El Cosmólogo Andrei Linde cree que la misma fuerza que creó el Cosmos debe haber creado incontables Universos Paralelos y que esa misma fuerza provocará el fin de todo lo que conocemos.

Ha llegado a esta conclusión tras intentar responder a una simple pregunta: ¿Por qué el Universo se ve igual en todas direcciones?

En una explosión normal, los fragmentos de la masa explosiva se reparten de una forma caótica e irregular, y mientras más tiempo pasa la distribución se va haciendo cada vez más irregular.

Pero nuestro Universo es muy homogéneo. Hacia cualquier dirección en la que miremos encontraremos la misma temperatura y la misma cantidad de masa, con galaxias de similares características. Si hay diferencias nuestros instrumentos de medida aún no tienen la precisión necesaria para encontrarlas.

Para explicar esta homogeneidad se ha supuesto la existencia de una fuerza de Inflación que ha hecho que las heterogeneidades de la distribución de masas y energía del Universo se diluyan haciéndose más homogéneo.

Existe otra posibilidad, que el origen del Universo no fuera un Big Bang, sino un Big Plash. Si lanzáis una piedra a un estanque veréis que a partir del choque se genera una onda que se expande por la superficie. La onda sigue unas reglas muy distintas a una explosión, mientras más se expande es más homogénea.

En mi Teoría de la Gran Onda sostengo que nuestro Universo es el frente de una Onda 3D que se expande en una brana 4D a una velocidad constante. Con esa teoría se explican de una forma muy sencilla, mucho más que con el Modelo Estándar, varios enigmas del Universo, como el valor de La Constante de Hubble, El Tamaño Aparente de las Galaxias, El Brillo de las Supernovas 1a y otros que encontrareis en la misma sección.

Si os interesa esa teoría, os recomiendo empezar por El Big Bang y la Gran Onda.

Según Linde, la fuerza de Inflación sigue estando presente y hace que pequeñas zonas de nuestro Universo se inflen, hoy aquí, mañana allí, creándose continuamente nuevos universos similares al nuestro.

Branas en Colisión

Branas ParalelasPaul Steinhardt piensa que nuestro Universo es una brana, una membrana 3D dentro de un universo multidimensional. Y que a trillonésimas de milímetro, pero en una cuarta dimensión hacia la que no podemos mirar ni viajar, existe otra brana paralela y similar. En ocasiones ambas branas chocan entre sí y del resultado del choque se generan todas las partículas y toda la energía que darán lugar a dos Big Bangs en sendos universos.

Ambos universos están separados entre sí y no interactúan entre ellos, pero es posible que sí interactúen por medio de la Gravedad.

En las últimas décadas se ha comprobado que el movimiento de las estrellas dentro de las galaxias no se corresponde con las fuerzas gravitatorias que las afectan. Parece que en las galaxias hay más materia de la que se ve a simple vista. A esa materia invisible se le ha dado el nombre de Materia Oscura, y se cree que hay cinco veces más Materia Oscura que Materia Visible.

Steinhardt piensa que esa materia está en la brana paralela a la nuestra.

El Centro del Universo

Hace 400 años se pensaba que la Tierra era el Centro del Universo.

Nicolás Copérnico demostró que no lo era. Entonces ¿Dónde está el Centro del Universo?

Según la Teoría de la Gran Onda  en la que el Universo es el frente de una onda ¿dónde está el centro de una onda?

El centro de una onda no está en la onda. El Centro del Universo no está en el Universo, sino en una dirección en la que nosotros, seres tridimensionales, no podemos mirar ni viajar.

Túneles a Universos Paralelos

El físico Nikodem Poplawsky ha estudiado los Agujeros Negros a partir de la teoría del Espacio-Tiempo de Einstein.

Una masa deforma el tejido del Espacio-Tiempo y hace que otras masas modifiquen sus movimientos para caer hacia las hondonadas mayores.

Torsión Gravitatoria de Estrella en RotaciónPero si una masa muy pesada, como una estrella o un planeta, está rotando, provocará también una torsión del tejido espacio-temporal.

Esa torsión es muy débil y difícil de detectar, pero en un Agujero Negro la rotación puede ser MUY rápida y la fuerza de torsión podría ser detectada.

La materia que caiga a un Agujero Negro no lo hará directamente hacia su centro sino que se arremolinará en un torbellino generando una fuerza centrífuga que lo alejará de su centro. Y en el extremo del torbellino, en el centro del Agujero Negro, la materia se derramará en OTRO Universo formando un Agujero Blanco, similar a lo que sería un Big Bang en un nuevo universo.

Si Poplawsky tiene razón, en el fondo de cada Agujero Negro hay un túnel que comunica con un Agujero Blanco, un Big Bang de un nuevo universo.

No sólo eso, nuestro Universo también podría haber nacido de un Agujero Negro de un Universo Padre.

Hay un problema. El Big Bang se produjo en un instante pero los Agujeros Negros existen durante miles de millones de años. Un Nuevo Universo a partir de un Agujero Blanco sería muy diferente al nuestro, ya que sería como un Big Bang que duraría tanto como el Agujero Negro que lo ha creado.

Si nuestro universo hubiera tenido ese origen ¿dónde está ese Agujero Blanco?

Bienvenidos al Multiverso

Se supone que la palabra Universo se refiere al conjunto de TODO lo que existe, pero cada vez hay más científicos que creen que el Universo que vemos no es más que una pequeñísima parte de un Multiverso infinito en el que continuamente se están creando nuevos universos similares al nuestro.

Si esto es así entonces existe la posibilidad, tal vez la certeza, de que existan infinitos universos paralelos y en algunos de ellos existan planetas y seres muy parecidos, incluso idénticos a nosotros.

En mi opinión

La teoría de las branas paralelas no me parece que tenga ninguna razón de ser.

Espuma Dimensional de BranasYo imagino las branas más como un baño de burbujas, donde hay volúmenes 3D envueltos en membranas 2D que se unen en aristas 1D y éstas en vértices 0D.

Lo mismo pero empezando por 10 dimensiones. No tenemos palabras para nombrar una membrana de 4 ó 7 dimensiones, por eso nos referimos a ellas como branas 4D ó 7D.

La Teoría de Cuerdas afirma que existen 10 dimensiones. Según la mayoría de los defensores de esta teoría, nosotros sólo podemos ver tres dimensiones porque las demás están enrolladas en un tamaño subatómico. Yo creo que no. Todas las dimensiones son, al igual que las tres que conocemos, infinitas en ambas direcciones. Lo que hace que nosotros no veamos las extradimensiones es porque no vivimos en un espacio 10D abierto, sino en una brana 3D, extensa en 3 dimensiones y, tal como una pompa de jabón, muy fina en las dimensiones superiores.

De igual modo los planícolas solo ven dos dimensiones (largo y ancho) con dos direcciones cada una (izquierda, derecha, delante, atrás). No son capaces de imaginar la dimensión Altura con las dos direcciones arriba y abajo.

Pero esa dimensión, Altura, existe, y es infinita en ambas direcciones. El motivo de que los planícolas no la vean no es porque esa dimensión sea pequeña ni esté enrollada, sino porque la membrana en la que viven los planícolas es extensa en dos dimensiones y tiene un grosor muy pequeño en las demás.

Algún día, Planillanes será capaz de viajar en línea recta durante años y regresar al punto de partida, y descubrirá que Planilandia es redonda. Nadie lo comprenderá, y seguramente lo quemarán en la hoguera.

Y cuando sus físicos de partículas descubran la Teoría de Cuerdas comprobarán que existen 10 dimensiones, y cuando se pregunten por qué no ven más que dos dimensiones, algunos pensarán que las otras dimensiones son microscópicas, y otros pensarán que todas las dimensiones son infinitas pero que ellos están viviendo en una membrana y todas las partículas que componen los átomos de sus cuerpos están encapsulados en la membrana 2D que es su Universo.

Así que si me hablan de branas, así es como yo las veo, pero si me hablan de branas paralelas, pues no, porque no me imagino ninguna situación natural en la que en un baño de espuma pueda haber dos membranas paralelas.

Branas en Colisión

En cuanto a que el Big Bang pudiera empezar como una colisión entre branas, estoy de acuerdo, pero no tienen que ser dos branas paralelas ni del mismo tamaño.

Origen de una OndaYo me imagino el origen del Universo como un objeto, grande o pequeño, que colisiona con una brana extensa y genera una onda en expansión. Más bonito, una piedra lanzada por un niño al centro de un estanque. O un meteorito cayendo en Yucatán.

Nuestro Universo es esa onda, una onda que empezó a existir hace 13'8 Ga, cuando un objeto xD chocó contra una brana 4D generando una onda 3D que avanza por la brana a la velocidad de la luz en una cuarta dimensión.

Nosotros somos el frente de esa onda, un frente de 3 dimensiones, y todo lo que experimentamos y vemos ocurre en esa onda. Las partículas que forman nuestros cuerpos están encapsuladas en una brana 3D. Las cuerdas que componen esas partículas vibran en más dimensiones, pero al interactuar con nuestra brana sólo lo hacen en 3D.

¿Universos casi idénticos, con copias de nosotros mismos? En el infinito todo es posible, pero según la ley de probabilidades estaría tan lejos que sería imposible llegar allí. Y que esos universos estén a muy poca distancia pero en otras dimensiones, yo vuelvo a la espuma de baño.

NO EXISTEN branas paralelas. Si desde una brana 3D saliéramos en una cuarta o quinta o sexta dimensión emprenderíamos un viaje MUY largo antes de encontrar otra brana 3D en la que nos pudiéramos enganchar.

Sería un viaje que duraría billones de años, mucho más de lo que lleva existiendo el Universo. Y lo que encontremos allí, desde luego, no se parecerá en nada al universo que hemos dejado atrás. Y si quisiéramos regresar tardaríamos tanto que todo cuanto conocemos habrá dejado de existir billones de años atrás.

Así que el concepto de los Universos Paralelos lo considero una interesante idea filosófica y una magnífica fuente de inspiración para la literatura de ciencia ficción, pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Ver Ficha de ¿Hay Universos Paralelos? de la serie Secretos del Universo

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies