Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Física y Espacio

Viajes en el Tiempo

¿Podemos Viajar en el Tiempo?

Viaje en el Tiempo

¿Es posible Viajar en el Tiempo?

¿Se puede Retroceder en el Tiempo?

El Tejido del Cosmos

¿Está la Fuerza con Nosotros?

Las Claves del Cosmos

¿Existe un Universo Oscuro?

¿Tiene Límite el Universo?

¿Hay más de tres Dimensiones?

Universos Paralelos

¿Es la Suerte Real?

¿Es la Gravedad una Ilusión?

¿En Qué Universo Estamos?

El Gran Misterio de las Matemáticas

El Universo

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

Colaboradores Habituales

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.234.228.185

Datos de Pagina

Documental de 2.010 en el que Morgan Freeman nos presenta a varios investigadores que estudian el tiempo y si es posible viajar al pasado

Creada26-02-2018
Modificada26-02-2018
Total Visitas68
Noviembre6

Reseña del Documental ¿Es posible Viajar en el Tiempo? de la serie Secretos del Universo

¿Es posible Viajar a través del Tiempo?

Todas las personas, animales, plantas y objetos del Universo viajan en el tiempo.

Hacia el Futuro.

Si quisiéramos viajar cien años al futuro existen varias formas teóricas en que podríamos hacerlo, pero una vez allí no podríamos regresar al presente.

Tampoco podemos viajar al pasado. Ni siquiera es posible, desde el presente, recibir información del futuro, no podemos abrir una ventana en la que veamos el futuro de la Humanidad, de la Tierra o del Universo. Ni enviar información al pasado.

¿O sí?

Varios científicos están estudiando la naturaleza del Tiempo intentando discernir si existe alguna forma en que podamos enviar información, materia o personas hacia el Pasado, lo que abriría la posibilidad de poder realizar viajes en el Tiempo.

La Medida del Tiempo

Steve Jeffers trabaja en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Boulder, Colorado. Allí tiene unos relojes atómicos muy precisos en los que mide el tiempo contando las vibraciones de átomos a una escala de billonésimas de segundo.

Todos los relojes de satélites enviados al espacio se sincronizan con ese reloj y gracias a ello, si tenemos un aparato de posicionamiento como el GPS, éste es capaz de calcular, al recibir información desde varios satélites, dónde estamos con gran exactitud.

Si la señal de un satélite llega 5 nanosegundos antes que la de otro significa que estamos un metro y medio más cerca del primero que del segundo.

El Sistema de Posicionamiento Global es sumamente útil, ya que recibiendo la información de cuatro satélites podemos conocer con gran precisión dónde estamos, pero también ha permitido descubrir y confirmar un hecho sorprendente.

El tiempo no transcurre a la misma velocidad para todo el mundo.

Cuando estamos en un campo gravitatorio el tiempo transcurre más despacio que si estuviéramos en el espacio. Un reloj atómico en la cima de un rascacielos iría más rápido que en el vestíbulo.

La precisión de la medida del tiempo es tal que ha permitido descubrir que ni siquiera el suelo firme está quieto. A lo largo del día, debido a la fuerza gravitatoria de la Luna y el Sol, igual que los océanos, la tierra firme también experimenta unas mareas de unos 30 cm de amplitud.

Ý si tuviéramos relojes con 17 dígitos de precisión podríamos ver cómo a lo largo del día su velocidad cambiaría, yendo más rápidos durante la marea alta y más lentos durante la marea baja.

Tiempo Lento

El cosmonauta Sergei Krikalev ha pasado 803 días en el espacio, orbitando la Tierra a 27.000 Km/h (7'5 Km/s). Para él el tiempo ha transcurrido más despacio.

Una aclaración. Al estar en el espacio, para él el tiempo iría más rápido, pero al viajar a gran velocidad irá más despacio. El efecto de la velocidad es mayor que el del menor campo gravitatorio, por eso la suma de ambas distorsiones de la velocidad del Tiempo es negativa.

Sergei ha vivido dos centésimas de segundo menos que si se hubiera quedado en la Tierra.

Si hubiera viajado mucho más rápido, a casi la velocidad de la luz, la diferencia habría sido mucho mayor. En un año que él hubiese experimentado, en la Tierra habrían podido transcurrir 10 años.

En el Acelerador de Hadrones del CERN, en Ginebra, también se altera la velocidad a la que transcurre el tiempo.

Allí se hacen chocar átomos a gran velocidad para romperlos en partículas. Muchas de esas partículas tienen una vida muy corta, de milmillonésimas de segundo. Pero al viajar a velocidades muy cercanas a la de la luz su reloj interno se ralentiza y pueden sobrevivir durante mucho más tiempo antes de desintegrarse.

Hace años escribí Una Explicación para la Contracción de Lorentz que es bastante sencilla y permite entender este fenómeno. Permitidme un pequeño resumen.

NADA puede desplazarse en el espacio a mayor velocidad que la Luz.

Los electrones orbitan el núcleo y ocupan un espacio esférico a su alrededor. Cuando el núcleo se está desplazando a altas velocidades, los electrones no pueden superar la velocidad de la luz, y el espacio esférico que ocupan se achata en el sentido de la marcha. Y además tardan más tiempo en orbitar el núcleo. Como consecuencia los procesos físicos y químicos se ralentizan.

Ambos efectos, el achatamiento de los átomos y la ralentización de los electrones pueden cuantificarse con la fórmula de Lorentz, y afecta no sólo a los átomos, sino también a los quarks que componen los mismos protones y neutrones y a las moléculas orgánicas o a cualquier material que viaje a altas velocidades.

Ventana al Pasado

La luz viaja a 300 Mm/s. Tarda una milmillonésima de segundo en recorrer 30 cm. Es decir, que cuando vemos a una persona a 30 cm la estamos viendo en el pasado, tal como era hace una milmillonésima de segundo.

El Sol lo vemos tal como era hace 8 minutos. La estrella más cercana ya tiene cuatro años más que la imagen que estamos recibiendo. Y las más lejanas pueden ser decenas de miles de años más antiguas que la imagen que estamos viendo en este momento. Y aún más, en el orden de millones de años, las galaxias.

Los satélites han fotografiado el límite del Universo, que está a 137.000 Millones de Años Luz de distancia. Es decir, 137.000 Millones de años atrás.

Es evidente que se trata de un error, no sé si del presentador o del traductor.

En el año 2.010, cuando se hizo este documental, se calculaba que el Universo tendría 13.700 Millones de años de edad. Puede que hayan confundido Hundreds con Thousands, traduciendo Miles por Cientos.

Hoy en día se cree que la edad del Universo es más bien 13'8 Giga·Años, quizás un poquito más, pero incluso así la realidad es bastante más sorprendente que la teoría. Si suponemos que las primeras galaxias se formaron 1 Ga dBB, la más antigua que podríamos ver sería de hace 12'8 Ga. La luz habrá recorrido 12'8 Gal, pero debido a la Expansión del Universo su distancia inicial se habrá expandido y HOY podría estar a 30 Gal.

El Continuo Espacio-Tiempo

Según Einstein, el Tiempo es una dimensión similar a las tres dimensiones del Espacio. Eso significa que todos los sucesos del pasado o del futuro se encuentran, aquí y ahora, en diversas rebanadas del Espacio-Tiempo.

Según la opinión de muchos físicos actuales existe un Continuo de 4 Dimensiones, las tres espaciales y el Tiempo. En ese continuo coexisten todos los lugares del Universo y todos los instantes de su historia.

El futuro no ocurrirá, sino que está ocurriendo en este preciso momento pero en otro lugar del Continuo Espacio-Tiempo.

Partiendo de las teorías de Einstein, el Físico Goedel calculó que si el Universo estuviese rotando y nosotros encontráramos una forma de quedarnos quietos, podríamos viajar al pasado. Más adelante se comprobó que el Universo NO estaba rotando, y por tanto se descartó esa posibilidad.

El profesor Frank Tipler ha postulado que existe otra alternativa. Un cilindro en rotación a muy alta velocidad, a la velocidad de la luz, podría distorsionar el Espacio-Tiempo de tal forma que permitiría viajar al pasado.

Posteriores cálculos matemáticos han mostrado que para que el Cilindro Rotatorio de Tipler funcionara como Máquina del Tiempo debería tener una longitud infinita, lo que está fuera de nuestras posibilidades. Además, antes de llegar a a esa situación el cilindro se convertiría en una singularidad espacio-temporal, un Agujero Negro en el Espacio y el Tiempo.

A Través de un Agujero de Gusano

Se ha especulado con que Agujeros Negros en veloz rotación podrían servir también como un portal para viajar al pasado, pero las fuerzas de marea en las cercanías del Horizonte de Sucesos son tan intensas e ineludibles que no hay forma de entrar de una pieza en el interior de un Agujero Negro.

O, si no un Agujero Negro, tal vez un Agujero de Gusano.

Un Agujero de Gusano es un túnel que comunica un punto del Espacio-Tiempo con otro. No hay ninguna prueba de que exista, pero su existencia se puede deducir a partir de las matemáticas.

Un Agujero de Gusano sería más fino que una partícula subatómica. Para usarlos como medio para viajar tendríamos que agrandarlos y hacerlos estables.

Mantener abierto un Agujero de Gusano requeriría una grandísima cantidad de Energía, pero no cualquier energía, sino Energía Negativa. Aunque en aceleradores de partículas se han detectado fenómenos que parecen ajustarse a las propiedades de la Energía Negativa, los físicos no están convencidos de que realmente exista. Pero si existiera, una civilización avanzada podría acumular la suficiente para abrir un Agujero de Gusano y mantenerlo abierto, usándolo para realizar viajes casi instantáneos entre dos lugares muy alejados del Universo.

O entre dos épocas distintas del Espacio-Tiempo.

Cuerdas Cósmicas

Similares a los Agujeros de Gusano, las Cuerdas Cósmicas ofrecen otra posible forma de viajar más rápido que la luz entre dos lugares del Universo e incluso entre dos épocas.

El Espacio de Tres dimensiones en que vivimos es en realidad una brana, una membrana de tres dimensiones. No es plana, por lo que podría estar curvada y la distancia más corta entre dos puntos del espacio no es por la 'superficie' de esa membrana, sino internándose en dimensiones alternativas y viajar a través del interior de la brana.

Pero según la Teoría de Cuerdas, las Cuerdas Cósmicas son aún más inestables que los Agujeros de Gusano, y si se unen dos Cuerdas Cósmicas a gran velocidad podrían dar lugar a un Agujero Negro.

Partículas Entrelazadas

Con los conocimientos de física que tenemos actualmente, aplicando las leyes de la Relatividad de Einstein, parece casi imposible construir una máquina del Tiempo que, al ponerse en funcionamiento, no provoque su propia destrucción, pero tal vez sea posible aplicando las leyes de la Mecánica Cuántica.

Las partículas subatómicas tienen la cualidad de NO-Localidad. Esto significa que cuando las observamos están en un lugar determinado, pero cuando no las miramos no, sino que pueden estar en cualquier lugar del espacio según una función de probabilidad.

Además, las partículas pueden estar entrelazadas.

Dos partículas entrelazadas forman un sistema único, de forma que si alteramos una partícula la otra experimenta la misma alteración, en el mismo instante, aún cuando esté separada por una gran distancia, según las matemáticas, aunque se encuentre a miles de años luz de distancia.

Si la teoría es cierta se podrían establecer comunicaciones instantáneas entre dos lugares lejanos sin estar sometidos al límite de la velocidad de la Luz.

En la Universidad de Washington, el físico John Cramer está intentando algo aún más sorprendente: Enviar una señal que llegue a su destino ANTES de que sea enviada.

La diferencia de tiempo que espera conseguir es muy pequeña, menos de una millonésima de segundo, pero si lo consiguiera demostraría que es posible y abriría la posibilidad de hacer experimentos aún más ambiciosos.

Tal como yo lo entiendo, el entrelazamiento cuántico permitiría las comunicaciones instantáneas, adelantando a las ondas de radio o a cualquier otra forma de comunicación por ondas Electromagnéticas, luz láser incluida.

Pero adelantar a la luz no significa retroceder en el tiempo. Si fuéramos capaces de construir un teletransportador por entrelazamiento podríamos viajar de aquí a Andrómeda instantáneamente. Una vez allí pulsamos el botón de Retorno y volvemos a la Tierra. Volveremos en el instante en que hayamos pulsado el botón, no antes, por lo que no existe la posibilidad de que nos podamos dar la mano a nosotros mismos.

Aunque sí de vernos. Si regresamos una milmillonésima de segundo después de partir, la luz emitida por nosotros sólo habrá recorrido 30 cm, y si retornamos a más de esa distancia aún veremos la última imagen de nosotros mismos antes de emprender el viaje. Pero nuestro yo del pasado no podría ver al yo del futuro.

O del presente, o del ... bueno, el que ha regresado del viaje.

Paradojas Temporales

Y si al final conseguimos crear una Máquina del Tiempo que nos permita viajar al pasado ¿cómo se resolverán las paradojas temporales?

Podríamos viajar cien años al pasado y matar a nuestro abuelo antes de que hubiera tenido hijos. Entonces nuestro padre no habría existido, y tampoco nosotros. No habríamos matado a nuestro abuelo en la juventud y nuestro padre y nosotros habríamos nacido. Y entonces habríamos viajado al pasado para matar a nuestro abuelo y ...

No es más que un ejemplo, pero existen infinitas posibilidades. 

Según la visión conservadora, todo el espacio y el tiempo existe en un continuo inalterable. Si viajáramos al Titanic antes de su hundimiento, por mucho que hagamos no podríamos impedir que chocara con el iceberg.

De hecho, hay quien dice que lo que produjo el hundimiento del Titanic fue el peso extra de los turistas del futuro que viajaron al Titanic para ver cómo se hundía.

También es posible que si algún día se inventa una Máquina del Tiempo sólo permita viajar a las épocas en las que esa máquina exista, sin poder viajar a una época anterior a su invención. Lo cual explicaría que no hubiera viajeros del tiempo en nuestra época.

Universos Paralelos

En una hipótesis más audaz, algunos físicos teóricos piensan que no existe un único universo, sino infinitos. Cada vez que ocurre un suceso se crea un universo paralelo en el que ese hecho no ha ocurrido, así que existen infinitos universos paralelos, en algunos de los cuales hay muchas similitudes pero con pequeñas variaciones entre ellos.

Y algunos podrían estar desplazados en el tiempo y estar viviendo un instante de nuestro pasado.

Así que, aunque no sea posible viajar a nuestro pasado tal vez podamos viajar a un Universo Paralelo en el que están ocurriendo las mismas cosas que pasaron en el nuestro hace 100 años.

El Pasado Virtual

Tal vez no podamos viajar al pasado. Pero tal vez podamos reconstruirlo.

Actualmente la potencia de los ordenadores permite crear escenarios virtuales en los que se mueven personajes, unos controlados por nosotros, otros por el ordenador, que interactúan entre sí. Las simulaciones son cada vez más similares al mundo real y es previsible que en algunas décadas sean indistinguibles.

Podemos crear un mundo virtual e introducir en él un avatar de nosotros mismos para vivir una aventura.

Y ese mundo virtual no tiene por qué ser de nuestra época, podría ser del pasado, en cuyo caso podríamos visitar a seres queridos ya fallecidos y recrear las experiencias que tuvimos y reanudar las viejas conversaciones interrumpidas.

En mi opinión

Cuando Frank Drake propuso La Ecuación de Drake para calcular cuántas civilizaciones avanzadas podrían existir en la Vía Láctea, le salió una cantidad bastante grande, 50.000.

Fermi hizo entonces una pregunta que, en mi opinión, desbarató todos sus cálculos y suposiciones.

Si hay tantas ¿dónde están?

Hago extensiva aquí la aplicación de la famosa Paradoja de Fermi. Si viajar al pasado es posible y algún día llegamos a construir una Máquina del Tiempo, es inevitable que a medio o largo plazo haya cada vez más gente con acceso a esa tecnología y muchas personas del futuro podrían viajar a nuestro presente, o al descubrimiento de América, o a la crucifixión de Jesús o a la extinción de los dinosaurios.

Mientras más importante haya sido el suceso, más turistas del futuro lo visitarán.

Es más, la nuestra no es, no puede ser, la única civilización que exista en el Universo. Aunque la Vida Inteligente con Tecnología Espacial sea más improbable de lo que pensamos, seguro que hay otras. Y tampoco creo que seamos los Primeros. Seguro que algunas de esas civilizaciones son mucho más antiguas y tienen conocimientos mucho más avanzados que los nuestros.

Si alguna de esas civilizaciones hubiera aprendido a viajar en el Tiempo, como un efecto secundario también habría aprendido a viajar instantáneamente por todo el Universo. Habría visitado y colonizado todas las estrellas, todas las galaxias y en cuestión de unas cien generaciones (unos dos mil años) estaría habitando en todos los planetas habitables de todas las estrellas de todas las galaxias del Universo.

Entonces ¿dónde están?

Sencillamente, no creo que sea posible viajar al pasado. Ni siquiera el viaje instantáneo o hiperespacial más rápido que la Luz.

Pero hace años dediqué algún tiempo a escribir Ciencia Ficción, y en una de las historias que imaginé se me ocurrió cómo se podría simular un viaje en el Tiempo.

Primero hace falta fotografiar un instante del pasado. Sería una fotografía de tamaño y resolución infinitas que contendría el estado cuántico de todas las partículas del Universo.

A continuación hace falta una cantidad infinita de energía, con la que se crearía un Universo paralelo, abriendo en él una puerta que nos permita pasar de nuestro universo al que acabamos de crear.

Y no sigo, pero os podéis imaginar miles de posibilidades a partir de esa idea. Aunque no serían más que historias de Ciencia Ficción.

Ver Ficha de ¿Es posible Viajar en el Tiempo? de la serie Secretos del Universo

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies