Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Física y Espacio

El Universo

La Ciencia del Universo

La Historia del Universo

Sobre el Big Bang

La Materia del Universo

Galaxias

Estrellas

Agujeros Negros

El Origen Secreto de los Agujeros Negros

Agujeros Negros Supermasivos

Agujeros Negros: El Gran Enigma del Universo

¿Creó un Agujero Negro a la Vía Láctea?

Secretos de los Agujeros Negros

Agujero Negro Monstruoso

Agujeros Negros

Agujeros Negros y Más Allá

El Misterio de los Agujeros Negros

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

Colaboradores Habituales

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.234.228.185

Datos de Pagina

Documental del año 2.010 en el que Morgan Freeman nos presenta a varios científicos que intentan explicar y resolver el enigma de los Agujeros Negros

Creada26-02-2018
Modificada26-02-2018
Total Visitas29
Noviembre1

Reseña del Documental El Enigma de los Agujeros Negros de la serie Secretos del Universo

El Misterio de los Agujeros Negros

Si cogiéramos el planeta Tierra y lo comprimiéramos hasta que tuviera el tamaño de una canica sería un objeto tan denso que ni siquiera la luz podría escapar de su fuerza gravitatoria.

Eso sería un Agujero Negro.

El Nacimiento de los Agujeros Negros

Los científicos piensan que los AN se forman cuando las estrellas gigantes se quedan sin combustible y se derrumban por su propio peso. Entonces se produce una explosión de Supernova que brilla con alta intensidad durante varias semanas antes de apagarse. En su centro queda un AN.

Varios AN han sido vistos en su nacimiento por los astrónomos a lo largo de la historia. El más antiguo fue visto y registrado en China en 1.052. Otros dos han sido vistos más recientemente, pero desde que disponemos de telescopios más modernos aún no se ha visto ninguno.

Para paliar este inconveniente el físico Christian Ott ha programado una simulación informática para recrear virtualmente el proceso por el que una estrella gigante se convierte en AN. Hay que programar el comportamiento de las partículas sometidas a muchas leyes físicas, como la Gravedad, las interacciones Electromagnéticas y Nucleares, mecánica de fluidos, etc.

Pero las simulaciones desarrolladas solo predicen la conversión de una estrella en AN, sin que se produzca el estallido propio de una Nova.

Cree que es posible que sólo en condiciones especiales se produzca la explosión y que en la mayoría de los casos se produzca una conversión NO-Nova, con lo que en los telescopios sólo se vería la desaparición de una estrella, sin ningún estallido que anuncie el nacimiento de un AN.

En el Corazón de la Vía Láctea

En 1.931, el investigador de Bell Telephone Carl Jansky descubrió que en la constelación de Sagitario había un objeto que radiaba una gran cantidad de ruido electromagnético. El lugar coincidía con el Centro de la Vía Láctea y la emisión era muy diferente a las de las estrellas.

Los astrónomos supusieron que su origen podía ser un AN.

Pero entre la Tierra y el centro de la Galaxia existe gran cantidad de polvo, y a través de él resulta imposible verlo.

Hace 25 años el astrónomo alemán Reinhard Genzel pudo hacerlo observando en longitudes de onda más largas, en el rango de los infrarrojos. Los Infrarrojos no atraviesan el vapor de agua de la atmósfera, pero desde el observatorio de Atacama, el más alto y en clima más seco del mundo, pudo tomar las primeras imágenes del centro de la Vía Láctea.

Órbitas Estelares en el Centro de la Vía LácteaEncontraron gran cantidad de estrellas que, en sucesivas observaciones, se pudo comprobar que estaban en veloz movimiento orbitando un punto en su centro. Y allí no se veía nada.

La estrella más cercana al centro llevaba una velocidad de 4.860 Km/s (la Tierra orbita a 30 Km/s alrededor del Sol), y se calculó que en su centro debía existir una masa 4 millones de veces mayor que el Sol.

Es un ANS, un Agujero Negro Supermasivo.

Los astrónomos han descubierto que en casi todas las galaxias existe un ANS.

No emiten luz, pero la materia que cae en ellos se desintegra justo antes de ser absorbida y emite una intensa radiación. La astrónoma Yaurí Comenfor ha estudiado esos resplandores y, de noventa galaxias estudiadas ha descubierto que en 32 de ellas la luz es emitida en dos frecuencias diferentes, una de ellas desplazada hacia el rojo y la otra al azul. Eso hace pensar que en realidad se trata de DOS ANS que están orbitando entre sí a gran velocidad y que tarde o temprano llegarán a fundirse en uno solo.

¿32 de 90? ¿Se podría deducir que más de un tercio de las galaxias tienen DOS Agujeros Negros en su centro?

No me parece probable. Espero que futuras observaciones puedan darnos información más precisa.

El Horizonte de Sucesos

La mecánica cuántica afirma que en todo punto del Espacio, en todo momento, se producen fluctuaciones cuánticas que, surgiendo de la nada, generan dos partículas. En un período de tiempo muy breve, ambas partículas se recombinan y se aniquilan entre sí, volviendo a la nada de la que surgieron.

En 1.974, Stephen Hawking postuló que en el Horizonte de Sucesos de un Agujero Negro algunas de esas partículas pueden desplazarse hacia fuera y otras hacia dentro, por lo que Media Partícula sería absorbida mientras la otra media surgiría del AN en lo que se ha llamado la Radiación de Hawking.

También afirmó que la radiación emitida estaría aislada del interior del AN, y por tanto no contendría ninguna información. Según él, la información de las partículas que caen en un AN se destruye, rompiendo el principio de Conservación de la Información.

El Horizonte Holográfico

En la Vía Láctea podría haber 100 Millones de AN.

Si una nave espacial tripulada por Bob y Alice llegara cerca de un AN y Alice saliera de la nave y se dejara caer, según predice la Teoría de la Relatividad, Bob la vería caer cada vez más despacio hasta llegar a un punto en que Alice se detendrá.

Pero Alice no tendrá esa impresión, sino que se verá a sí misma cayendo cada vez más rápido hasta que la fuerza de marea la despedace y desintegre justo antes de alcanzar el Horizonte de Sucesos.

Es una paradoja que, con los conocimientos y teorías actuales, no tiene solución.

Leonard Susskind cree que sí existe una solución. En su opinión las partículas son como la hélice de un avión, con un tamaño grande pero que giran tan rápido que las aspas son invisibles y sólo vemos el centro. Al detenerse el tiempo las aspas se hacen visibles, pero en ellas existen otras hélices más pequeñas que aumentan el alcance de las primeras. Y en los extremos de estas hélices secundarias hay otras terciarias, y cuaternarias, cada una de ellas más veloz y más invisibles que las anteriores, pero también con un alcance cada vez mayor.

Él piensa que al llegar al Horizonte de Sucesos de un AN las palas acabarían teniendo el alcance necesario para cubrir TODO el Horizonte de Sucesos del AN.

La información que cayera a un AN no se destruiría, sino que se distribuiría, como un holograma, por todo el Horizonte de Sucesos.

Todos los objetos que caen en un AN desaparecen del Universo, pero la información que contienen queda fotografiada en forma de holograma en la superficie del Horizonte de Sucesos.

Y la radiación de Hawking que surge del AN contiene esa información.

En 2.004, en una conferencia en Berlín, Hawking aceptó la derrota.

Leonard Susskind había ganado la Guerra de los Agujeros Negros.

Y una consecuencia que tenía su teoría es que existen dos maneras de VER la realidad. Por una lado, la realidad que estamos habituados a ver, un mundo tridimensional en el que los objetos tienen una existencia y unas relaciones determinadas. Por otro, todo cuanto ocurre o existe está grabado en un Holograma Universal que, en cada punto del Universo, contiene TODA la información del Universo.

En mi opinión

A veces las explicaciones son más extrañas que los enigmas que intentan resolver.

Yo no sé si la explicación holográfica será cierta o si más adelante se descubrirá una explicación más sencilla.

Espero que sea así.

En cuanto a la paradoja de Bob y Alice, yo no creo que un observador vea caer un objeto hacia el Agujero Negro y que ese objeto se ralentice tanto que se detenga justo antes de entrar. En tal caso NADA entraría NUNCA en un Agujero Negro.

Lo que yo creo es que los relojes se frenan. Más precisamente, frenan su funcionamiento, pero no frenan su caída.

Alice, durante su caída, podría calcular que al ritmo que está cayendo y acelerando le quedan dos minutos para llegar al Horizonte, pero medio minuto más tarde vuelve a hacer el cálculo y comprueba que está acelerando mucho más rápido y que sólo le quedan 10 segundos de vida. No es porque su caída se esté acelerando más de lo que dicen las leyes de Newton, sino porque su sensación del tiempo se está estirando tal como dicen las leyes de Einstein.

Bob la verá caer a la velocidad y la aceleración exacta que predice la mecánica de Newton y para él habrán transcurrido exactamente dos minutos cuando vea a Alice desintegrarse en el Horizonte de Sucesos.

Y si Alice lleva en su traje un reloj que Bob pueda ver, éste comprobará que el reloj va cada vez más despacio y que, justo antes de alcanzar el Horizonte de Sucesos el reloj se detiene por completo, antes de haber alcanzado ni siquiera medio minuto, pero para Bob la caída de Alice habrá durado exactamente dos minutos.

Ver Ficha de El Enigma de los Agujeros Negros de la serie Secretos del Universo

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies