Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Física y Espacio

Viajes en el Tiempo

El Universo

La Ciencia del Universo

¿Cómo Funciona el Universo?

¿Por qué estamos Aquí?

Fuerzas de Construcción Masiva

¿Cómo Nació el Universo?

Más Allá del Big Bang

¿Dónde Estamos?

El Universo de Stephen Hawking

La Historia del Universo

Sobre el Big Bang

La Materia del Universo

Materia y Energía Oscuras

Galaxias

Estrellas

Agujeros Negros

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP18.232.124.77

Datos de Pagina

Morgan Freeman nos presenta a varios científicos que explican las últimas teorías para entender el Universo.

Creada14-01-2019
Modificada14-01-2019
Total Visitas62
Agosto9

Reseña del Documental ¿Cómo Funciona el Universo? de la serie Secretos del Universo

¿Cómo Funciona el Universo?

Documental de la serie Secretos del Universo (T2, E7, 2011) en el que Morgan Freeman nos presenta varias investigaciones y teorías sobre el funcionamiento real del Universo.

La Velocidad de la Desintegración Radiactiva

En la Universidad de Purdue, los físicos Jere Jenkins y Ephrain Fischbach estudian el proceso de desintegración de los átomos radiactivos. Supuestamente los átomos se desintegran a un ritmo aleatorio, pero tomados una gran cantidad de átomos en conjunto la proporción de desintegraciones atómicas es regular e inalterable.

En Diciembre de 2.006 se produjo una intensa tormenta solar y los datos mostraron que durante varios días el índice de desintegración fue superior al normal.

Tras un estudio más exhaustivo, Jenkins y Fischbach comprobaron que el índice de desintegración también variaba anualmente, siendo más elevado en Enero y menos en Julio. Inmediatamente constataron que al ser la órbita de la Tierra una elipse, el 3 de Enero es cuando la Tierra está más cerca del Sol y el 4 de Julio cuando está más lejos.

El índice de desintegración radiactiva es más rápido cuanto más cerca estamos del Sol.

Este fenómeno tiene una explicación. A nivel cuántico el espacio es una marejada caótica en el que las ondas se entrecruzan y a menudo se producen fluctuaciones cuánticas.

El período de desintegración de las partículas radiactivas depende del azar de encontrarse en una mar calma o una mar encrespada. Cuando el mar cuántico está más encrespado es cuando se producen más rupturas de las partículas susceptibles de desintegrarse.

El Sol emite gran cantidad de neutrinos que agitan el mar cuántico. Cuando estamos más cerca del Sol recibimos más neutrinos, hay una marejada cuántica más intensa y aumenta la probabilidad de que las partículas radiactivas se desintegren.

Jenkins y Fischbach también detectaron que el índice de radiactividad había empezado a aumentar unas 40 horas antes de producirse la llamarada solar.

Dependiendo nuestras comunicaciones y la tecnología moderna del funcionamiento de miles de satélites y millones de ordenadores que podrían ser afectados por una intensa llamarada solar, poder preverlas con cierta anticipación podría servirnos para evitar posibles daños en nuestros satélites e infraestructuras de comunicaciones.

El Experimento de la Doble Ranura

El profesor Anton Zeilinger es el principal investigador experimentalista sobre los misteriosos procesos de la Mecánica Cuántica.

La Mecánica Cuántica describe con precisión el comportamiento de partículas subatómicas, y mediante el uso de las matemáticas y la tecnología ha demostrado numerosas veces su exactitud. Pero a pesar de ello seguimos sin entender por qué funciona.

En un experimento se han entrelazado dos átomos para que el estado de cada uno de ellos sea el mismo. Cuando cambiamos el estado de uno, el otro también cambia en el mismo sentido. Llevando uno de los átomos a 8 Km de distancia se ha comprobado que ambos cambian de estado simultáneamente, a pesar de que la luz tardaría 26 millonésimas de segundo en salvar esa distancia.

Experimento de la Doble RanuraOtro fenómeno sorprendente de la Mecánica Cuántica es el que se ha verificado en numerosas ocasiones con el Experimento de la Doble Rendija. Enviando un haz de luz a una placa opaca en la que se han perforado dos rendijas paralelas y tras la que existe una pantalla en la que se pueden ver los fotones que atraviesan las rendijas, todos esperaríamos ver dos bandas verticales en la pantalla, en línea recta desde el emisor y a través de las dos ranuras.

Sin embargo lo que aparece en la pantalla son varias bandas verticales.

El comportamiento de la luz se ha explicado como si lo que se envía a la pantalla no fueran partículas que viajen en línea recta, sino ondas que atraviesan las rendijas y después interfieren entre sí, dejando en la pantalla un patrón de varias líneas verticales.

Pero al repetir el experimento enviando los fotones de uno en uno, el patrón es el mismo: varias bandas verticales. ¿Con qué están interfiriendo los fotones para dejar en la pantalla el patrón de una onda?

Según la Física Cuántica, los fotones no siguen un único camino, sino todos los posibles, no en forma de partícula sino en ondas de probabilidad. Cada fotón pasa por las dos rendijas y tras ellas interfiere con sus propios caminos probables llegando a la pantalla y dejando la impronta de unas bandas de interferencia.

Pero si en las rendijas colocamos sensores que nos informen de por qué rendija ha pasado cada fotón, entonces los sensores nos dicen que ha pasado por una o por la otra, no por las dos, y en la pantalla sólo aparecen dos bandas verticales, tal como se esperaría de partículas normales. Y al apagar los sensores de las rendijas vuelven a aparecer las demás bandas de interferencia que delatan su funcionamiento como una onda que ha pasado por las dos rendijas a la vez.

Cuando no se los observa, los fotones funcionan como una onda. Cuando se les observa, funcionan como partículas.

Gotas de Silicona Cuántica

El Físico Yves Couder ha realizado un experimento en el que pequeñas gotas de silicona se mantienen flotando sobre una película de agua que está sometida a rápidas vibraciones.

Gotas de Silicona Cuántica. Experimento Yves CouderLas vibraciones no afectan a la película de agua, pero repelen a las gotas de silicona haciendo que estas leviten sobre la superficie. Y la presencia de las gotas hace que en la película de agua se formen ondas concéntricas que parecen dirigir el camino que siguen las gotas.

Con este experimento ha conseguido emular varias de las características de la mecánica cuántica, entre ellas el experimento de la doble rendija.

El Físico Antony Valentine cree que el conocimiento de la física ha seguido un camino equivocado desde que en los años 1.920 se introdujo el principio de incertidumbre, que sugería que las partículas son a veces una onda y a veces una partícula. Lo que se quedó en el camino fueron las teorías y estudios de Louis De Broglie.

De Broglie pensaba que un electrón es al mismo tiempo una onda y una partícula, y ambas coexisten en la Realidad. Siempre, no a veces.

Toda partícula está asociada a una onda, que la dirige y a la que De Broglie llamaba Onda Piloto.

La Onda Piloto no es una onda como las que vemos en la superficie de un estanque, sino que son ondas que vibran y se extienden por otras dimensiones distintas a las tres dimensiones del espacio que conocemos.

Teorías Irreconciliables

Para describir el funcionamiento del Universo se han elaborado varias teorías, pero las dos únicas que han llegado a comprobarse con gran exactitud son la Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica.

La primera describe perfectamente el funcionamiento del Universo a gran escala, desde el tamaño de granos de arena al de galaxias. La segunda describe el comportamiento de los átomos y las partículas subatómicas, protones, electrones y fotones.

Ambas teorías han demostrado su exactitud, pero sobre el papel no ha sido posible encontrar una Teoría del Todo que incluya a ambas teorías.

No se menciona la Teoría de Cuerdas que, en opinión de varios científicos, podría aportar la solución para una Teoría del Todo.

El problema que hace irreconciliables ambas teorías es la Fuerza de la Gravedad.

La Gravedad domina el Universo a escala macroscópica, pero a escala cuántica no se ha encontrado la manera de que encaje.

Petr Horava cree que la Ciencia es como una excavación arqueológica en la que sólo vemos la superficie, y al excavar descubrimos nuevas cosas. Piensa que tarde o temprano seremos capaces de descubrir una especie de Gravedad Cuántica que permita unificar ambas grandes teorías.

La Quinta Fuerza

Según la Teoría del Big Bang, el Universo comenzó a existir hace 13'8 Ga a partir de una Gran Explosión que esparció una gran cantidad de energía y materia por el espacio. Según las leyes físicas conocidas, la materia expulsada de la explosión debería estar frenando debido a la atracción gravitatoria del resto del Universo.

Pero las más recientes observaciones astronómicas han revelado que, al contrario de lo que se esperaba, la expansión se está acelerando.

Existe alguna fuerza, alguna energía que aún no hemos identificado, que está acelerando las galaxias alejándolas entre sí cada vez más rápido.

A esta energía se le ha llamado Energía Oscura.

Como siempre, aquí debo discrepar.

Si suponemos que el Big Bang se produjo en un espacio 3D y que la expansión del Universo se verifica a partir de su centro, entonces es cierto que la expansión se DEBERÍA estar frenando. Pero si suponemos que no fue un Big Bang, una Gran Explosión, sino un Big Plash, un choque de branas que generaron una Onda 3D que se expande en una brana 4D, entonces la expansión es constante, tal como una onda en un estanque a partir de la caída de una piedra, pero con dos dimensiones más.

Nuestro Universo es esa Onda, no el interior sino el frente 3D de una onda que se expande en una brana 4D.

Y, tal como en una onda, la expansión del Universo es constante, nunca se frenará ni se acelerará.

En El Brillo de las Supernovas 1a podréis encontrar una explicación lógica para las observaciones mencionadas por Morgan Freeman y que no requiere la existencia de la Energía Oscura.

Clare Burrage cree que la Energía Oscura es la manifestación de una quinta fuerza de características muy diferentes a las cuatro conocidas, la Gravedad, el Electromagnetismo y las Nucleares Fuerte y Débil.

La principal característica de esta quinta fuerza es que es provocada por partículas que cambian sus propiedades dependiendo de su entorno, por tal motivo Clare las ha llamado partículas Camaleón.

En nuestro entorno más inmediato, nuestro planeta, existe mucha masa y las partículas Camaleón se vuelven muy pesadas, no interactuando con nada y siendo por tanto invisibles e intangibles. En el espacio intergaláctico esas mismas partículas se vuelven menos pesadas, muy ligeras y manifiestan una fuerza de repulsión que hace que el Universo se expanda. Y mientras más vacío va quedando el Universo por esa expansión, la fuerza de las partículas Camaleón se va haciendo cada vez más intensa.

Un Universo Matemático

Hace cuatro siglos Galileo afirmó que el Universo puede ser descrito perfectamente usando el lenguaje de las Matemáticas.

Max Tegmark llega aún más lejos. Él piensa que el Universo ES Matemáticas. Todo cuanto ocurre, desde lo más pequeño a lo más grande, está regido por leyes y fórmulas matemáticas. Cada uno de los electrones de los átomos de nuestros cuerpos, el estallido de las estrellas y el movimiento de las galaxias, todo ello son manifestaciones de una fórmula matemática magistral, aún no descubierta, que rige el comportamiento de TODO cuanto existe.

Durante muchos años los matemáticos han intentado encontrar La Fórmula Definitiva. Tal vez algún día se consiga. Tal vez tengamos que esperar aún mucho tiempo. O quizás no.

Sea como sea, aunque exista esa fórmula y la podamos encontrar, el Universo seguirá deparándonos sorpresas y admirándonos con la infinita variedad y versatilidad del Universo en que vivimos.

En mi opinión

Desde hace muchos años he estado dándole vueltas a muchos enigmas sobre el funcionamiento del Universo y he llegado a elaborar varias teorías que podrían explicarlos.

Entre ellas destaco La Teoría de la Gran Onda que, en mi opinión, es mucho más sencilla de entender que las teorías del Modelo Estándar que defiende la mayor parte de la comunidad científica actual.

Gracias a ella he podido explicar y resolver de forma sorprendentemente sencilla enigmas tales como el valor de La Constante de Hubble, El Horizonte Visible del Universo, El Tamaño Aparente de las Galaxias y El Brillo de las Supernovas 1a.

Según este último artículo las observaciones de Guth y Perlmutter que en 1.997 les llevaron a la conclusión de que la expansión del Universo se estaba acelerando fueron debidas a un error de interpretación, y pueden explicarse perfectamente sin recurrir a una Quinta Fuerza o a una hipotética Energía Oscura que, misteriosamente, es más intensa de lejos que de cerca.

Puede ser que esté equivocado pero en los años en que he ido desarrollando esta teoría aún no he encontrado ningún descubrimiento científico que las refute y, al contrario, algunos parecen confirmarla.

En este documental se muestran los experimentos de Yves Couder, que ha conseguido emular el comportamiento cuántico en gotas de silicona levitando sobre una superficie líquida. Y este fenómeno también encaja en mis teorías.

Según la Teoría de Cuerdas todas las partículas están formadas por pequeñas cuerdas que vibran en 10 dimensiones. El Espacio tiene TRES dimensiones extensas pero las siete restantes están enrolladas en una distancia muy reducida y por eso no las vemos.

Según mi teoría, no es por eso. Las dimensiones no están enrolladas sino que, tal como las tres que percibimos, son infinitas en ambas direcciones. El motivo de que no veamos esas extradimensiones no es porque sean pequeñas sino porque nosotros no vivimos en un espacio abierto de 10 dimensiones sino en una membrana similar a la superficie de una pompa de jabón, que es extensa en DOS dimensiones y tiene un grosor muy reducido en la tercera dimensión. La tercera dimensión de una pompa de jabón es infinita en ambas direcciones, pero lo que ocurre en ella está encapsulado, constreñido a una membrana.

Nuestro Universo, no TODO El Universo sino sólo la membrana en la que vivimos, es similar a la superficie de una pompa de jabón, pero con una dimensión extensa más y varios grosores distintos en las demás dimensiones. Y las cuerdas y partículas que pueblan Nuestro Universo están flotando sobre nuestra brana, vibrando en las 10 dimensiones y entrando en contacto con nuestra brana produciendo así los para nosotros extraños efectos de estar aquí y allí al mismo tiempo, desapareciendo y apareciendo de forma incomprensible y creando todo el entramado cuántico que, desde el funcionamiento de los átomos hasta el de las galaxias, hace posible nuestra existencia.

Ver Ficha de ¿Cómo Funciona el Universo? de la serie Secretos del Universo

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies