Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

La Existencia de Dios

Historia Bíblica

Los Mitos del Edén

Abraham y su Descendencia

De Moisés a la Tierra Prometida

Las Diez Plagas de Egipto

Patrones de Evidencia: El Éxodo

Moisés ¿Mito o Realidad?

El Éxodo

La Separación de las Aguas del Mar Rojo

Josué y las Murallas de Jericó

La Tierra Prometida

El Reino de Judá-Israel

La Vida de Jesús

La Iglesia Primitiva

Reliquias del Cristianismo

La Biblia

Las Otras Escrituras

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP34.235.127.68

Datos de Pagina

Dos investigadores intentan explicar cómo pudo producirse la separación de las aguas del Mar Rojo que permitió que los israelitas escaparan del ejército del Faraón.

Creada14-11-2016
Modificada22-05-2017
Total Visitas174
Diciembre1

Reseña del Documental La Separación de las Aguas del Mar Rojo de la serie Secretos de La Biblia

La Separación de las Aguas del Mar Rojo

Documental de la serie Secretos de la Biblia en la que dos investigadores intentan explicar cómo pudo producirse la separación de las aguas del Mar Rojo que permitió que los israelitas escaparan de la muerte bajo las armas del ejército del Faraón.

El Éxodo en la Biblia

Según narra la Biblia en el Libro del Éxodo, los descendientes de Jacob-Israel vivieron y prosperaron durante varias generaciones en Egipto, pero en un momento de la historia fueron convertidos en esclavos.

Tras largos años de esclavitud Dios habló a Moisés y le encomendó la misión de sacar a su pueblo de Egipto y llevarlo a la Tierra Prometida en Canaán.

Al negarse el faraón, Dios envió diez plagas que asolaron a Egipto hasta que el faraón decidió por fin dejar partir al pueblo de Israel, pero tras varios días de viaje el faraón se arrepintió y envió al ejército para recuperar sus esclavos.

Atrapados entre el ejército y el Mar Rojo, Dios hizo que las aguas se abrieran y el pueblo de Israel cruzó el Mar sobre suelo seco. Al seguirlos el ejército egipcio, las aguas volvieron a cerrarse ahogando a todo el ejército del faraón.

El Éxodo en la Historia

No hay ninguna inscripción en Egipto que hable de ese éxodo masivo, ni de las plagas ni de la destrucción del ejército. En el supuesto camino del Éxodo no se ha encontrado ningún resto arqueológico que indique que por allí haya pasado un numeroso grupo de personas o que un ejército egipcio haya sido ahogado en las aguas.

En Busca del Monte Sinaí

El expolicía Bob Cornuke, el exastronauta James Irwing y el millonario Larry Williams viajaron a Egipto queriendo localizar los lugares descritos en el libro del Éxodo.

Según este libro, los israelitas partieron de Goshen, en el Este del Delta del Nilo y se dirigieron al Monte Sinaí. Si tuvieron que cruzar el Mar Rojo sólo pudo ocurrir en el Golfo de Suez.

Pero al llegar al Monte Sinaí los investigadores comprobaron que no se correspondía con la descripción del Éxodo.

Descubrieron que el monte recibió el nombre de Sinaí en el siglo IV, cuando se construyó un monasterio cristiano.

¿Era posible que no fuera ese, sino otro, el verdadero Monte Sinaí?

En el extremo sur de la península encontraron un lugar rodeado de montañas y mar, en el que el pueblo de Israel podía haber quedado encerrado. Estaba justo frente al Estrecho de Tiran, en la entrada del Golfo de Akaba. Si los israelitas hubieran viajado por la costa sur de la península del Sinaí hubieran acabado allí, encajonados entre el Desierto y el Mar, tal como describe el relato bíblico.

Pero aunque el lugar encaja, el mar no. El Golfo de Akaba es profundo y escarpado. De abrirse el mar en esa zona hubiera habido que descender profundos acantilados y recorrer un camino de varios Km muy accidentado para llegar a tierra, al otro lado del golfo, ascendiendo otro escarpado acantilado.

Al hacer una exploración submarina, Cornuke descubrió que había un arrecife de coral que iba desde la orilla del Sinaí hasta la costa de Arabia.

A Través del Mar de Juncos

En Colorado, el Ingeniero de Software Carl Drews estudiaba cómo un viento continuo podía alterar el nivel del mar. Una marejada ciclónica podía hacer que el nivel del mar ascendiera. Otro fenómeno conocido como Viento de Repulsa podía hacer que el nivel descendiera.

El Éxodo afirma que Dios separó las aguas con un viento del Este sostenido durante toda la noche.

Drews estudió la Biblia en Hebreo y allí comprobó que el mar era llamado YamSuf, lo que habitualmente se traduce como Mar Rojo, pero en realidad significa Mar de Juncos.

Los Juncos normalmente crecen en aguas salobres, pero no en el mar. Un Mar de Juncos probablemente fuera un lago cercano al mar.

Cerca de Goshem, de donde partieron los israelitas, existe un lago lo bastante extenso como para que lo llamaran Mar: el Lago Manzala. Hoy en día es un extenso lago poblado de juncos.

Pero en 1.860 se construyó el Canal de Suez justo al lado del lago y no hay mapas anteriores que puedan indicar cómo era el lago antes de esa fecha, mucho menos 3.000 años atrás.

Buscando en los libros más antiguos del sótano de la biblioteca localizó una recopilación de relatos del historiador Herodoto que había viajado por la zona en el siglo V aC, y en este libro un mapa. En él estaba el lago Manzala, pero Herodoto lo llamaba Lago Tanis.

En la Biblia encontró

Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar, delante de Baal-zefón; delante de ese lugar acamparéis, junto al mar.

Éxodo 14,2

Los nombres antiguos ya no se usaban, pero en el mapa de Herodoto sí existía una ciudad llamada Magdolum, muy parecida a Migdol, y justo al Norte se encuentra el extremo de una península que coincide con la descripción geográfica y en la que, si se produjera un viento continuo del Este, las aguas podrían retirarse para formar un camino de tierra que permitiera cruzar el mar.

Drews recopiló toda la información geográfica que pudo sobre la geografía del lago y la península y programó un ordenador con una simulación informática que reveló que tras un viento sostenido que durara unas diez horas las aguas se retirarían de la costa Este hasta unirse con la península, con lo que los israelitas podrían cruzar al lado Este. Después, al detenerse el viento, las aguas volverían a inundar la zona desde ambos lados y los que aún estuvieran en el estrecho quedarían hundidos en las aguas.

Las Fuentes de Mara

Mientras tanto, Cornuke y Williams habían falsificado unas cartas con las que consiguieron visados para visitar Arabia Saudí y, una vez llegados allí viajaron hasta el extremo Este del Estrecho de Tiran, donde suponían que los israelitas habían llegado tras cruzar el Mar Rojo.

Según la Biblia, a tres días de viaje llegaron a un lugar donde había fuentes de aguas amargas (Éxodo 15, 22-23). Cornuke y Williams viajaron hacia el Este y a 33 Km encontraron un palmeral y, tal como describía la Biblia, varias fuentes de aguas amargas.

La siguiente etapa, según la Biblia (Éxodo 15,27), eran las 70 palmeras y doce fuentes de Elim. También encontraron el oasis y comprobaron que esta vez el agua de las ¡12 fuentes! que lo regaban era dulce y limpia.

Sólo quedaba una prueba para demostrar que el Paso del Mar Rojo se produjo en el Estrecho de Tiran. Ellos no los encontraron en el poco tiempo que pudieron estar allí, pero Bob Cornuke contactó con personas que sí tenían permiso legal para visitar Arabia Saudí y les pidió que examinaran la costa junto al estrecho de Tirán para ver si encontraban algún resto arqueológico de los israelitas o del ejército egipcio, y unos meses más tarde recibió por correo varias piezas de bronce antiguo encontradas en las arenas de la playa, que habían estado sumergidas en el mar y cubiertas de incrustaciones de coral.

Para Bob Cornuke no hay ninguna duda de que el Estrecho de Tiran fue el escenario donde se produjeron los hechos narrados en el Éxodo.

En mi opinión

Siempre he pensado que el relato del Éxodo, más que una historia, es una recopilación de varios relatos separados que se unieron y exageraron varios siglos después de que supuestamente ocurrieran para construir una epopeya más ficticia que real. Nunca hubo 600.000 esclavos, más sus mujeres e hijos, en Egipto. Ni diez plagas. Ni huyeron en masa, ni fueron perseguidos por numerosos ejércitos.

Sí es posible que a lo largo de varios siglos, desde que los hicsos fueron expulsados de Egipto, algunos grupos huyeran en distintas fechas, quizás algunos fueron perseguidos y capturados, otros lograron huir. Las historias se contaron durante siglos y algunos relatos se juntaron con otros, y 600 ú 800 años más tarde comenzaron a ser escritos. Los escritores adornaron y exageraron las historias, y cuando en el siglo VI aC se compuso el relato definitivo del éxodo se había transformado en la epopeya que todos conocemos.

La idea de que un grupo de fugitivos lograra atravesar un brazo de tierra fangosa y escarpada con un viento en contra de 80 ó 100 Km/h resulta altamente improbable, lo cual no quita que si alguna vez ocurriera un suceso semejante hubiera algún testigo que narrara esa milagrosa situación, la historia se exagerara durante varias generaciones y al final se incluyera en un relato que cada vez que se contaba era más épico e increíble.

Ni siquiera existe constancia arqueológica de que un grupo numeroso llegara a la tierra de Canaán, al contrario, tenemos evidencias de que llegaron numerosos grupos reducidos a lo largo de varios siglos, algunos procedentes de Egipto, otros de Madián y Arabia.

En realidad, para contrastar toda esta historia conviene leer las reseñas de otros documentales y libros mucho más creíbles que la Biblia.

Por último, este documental ha dejado sin identificar el posible emplazamiento del monte Sinaí. Pero al Sur de Madián existe una cordillera en la que hay algunos volcanes activos y uno de ellos es conocido como la Montaña de Dios. ¿Es posible que ése sí fuera el verdadero monte Sinaí, donde un pastor fue testigo de un suceso natural que le hizo creer en la aparición de un ser sobrenatural?

Ver Ficha de La Separación de las Aguas del Mar Rojo de la serie Secretos de La Biblia

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies