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¿Cómo era el Verdadero Jesús? Revelaciones de escrituras apócrifas y textos secretos que nos muestran aspectos poco conocidos de Jesús

Creada09-06-2014
Modificada23-03-2015
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Agosto2

Reseña del Documental El Auténtico Jesús de la serie Los Secretos de la Biblia

El Auténtico Jesús

Documental de la serie Secretos de La Biblia

Si Jesús nació en los últimos años de Herodes el Grande, debió ser entre los años -7 y -4.

El Censo de Quirino se celebró en el año 6, pero para los censos romanos no se pedía que las personas viajaran, sino que tenían que censarse en su ciudad de residencia. Mateo y Lucas sitúan el nacimiento en Belén porque así estaba profetizado en las escrituras, y para explicar que Jesús naciera en Belén se inventaron la excusa del censo.

Los evangelios se escribieron entre 40 y 100 años después de la crucifixión.

Jesús tenía 4 hermanos, Santiago, José, Judas y Simón, y al menos dos hermanas, posiblemente llamadas Salomé y María (Mat 13,55). Su hermano Santiago fue el jefe de la iglesia tras la muerte de Jesús.

La idea de que Jesús nació de una virgen fue incluida en los evangelios de Mateo y Lucas "para que se cumplieran las escrituras" en las palabras de Isaías 7, 14, pero Isaías nunca profetizó que el Mesías nacería de una virgen, sino de una joven. La palabra hebrea usada por Isaías era Almah, "joven", pero Mateo, al escribir su evangelio, usó la palabra griega Pathernos, "virgen".

En Nag Hammadi se encontró el Evangelio Griego de Tomás Israelita, escrito probablemente en el año 125.
Supuestamente fue escrito por Tomás, hermano de Jesús.

En el año 26, Juan Bautista se encuentra predicando y bautizando en el valle del Jordán.

Los evangelios dicen que Juan y Jesús eran primos, sus madres María e Isabel eran parientes.
En un momento dado, Juan y Jesús también fueron rivales.

Muchos judíos consideraban a Juan superior a Jesús, ya que lo había bautizado.

Tanto los romanos como las élites judías consideraban a Juan peligroso, por eso los romanos lo prendieron y decapitaron.

Tras esto, los discípulos de Juan pasaron a ser seguidores de Jesús.

Jesús se dedicó durante su ministerio a predicar, pero para que él y sus discípulos pudieran adquirir alimentos había un grupo de mujeres que les financiaban, entre ellas María Magdalena, probablemente una pescadera de Magdala, en Cafarnaúm.

En los evangelios gnósticos se menciona mucho a María Magdalena en un puesto importante entre las seguidoras de Jesús. También era importante entre los Apóstoles, e incluso se sugiere que era la esposa o amante de Jesús.

En el siglo V el Papa Gregorio la identifica como prostituta.

Jesús inicia su predicación en Galilea. El Evangelio de Juan le muestra preguntando a sus discípulos quién dice la gente que es el Hijo del Hombre. Esa expresión en arameo antiguo es bar nash, que es la forma aramea de decir "persona", sin ninguna connotación religiosa ni divina.

Si esta conversación hubiese ocurrido realmente los otros evangelios, más tempranos, lo hubieran mencionado, pero llama la atención que sólo lo menciona el de Juan, el más tardío, escrito casi cien años después de su muerte.

En la época de la dominación romana hubo muchos que se autoproclamaron Mesías iniciando diversas revueltas para expulsar a los romanos y a los extranjeros. Los romanos estaban muy pendientes de erradicar esos movimientos mesiánicos.

Jesús nunca se autoproclamó Mesías y sus acciones y predicaciones nunca fueron políticas ni militares, por lo que los romanos lo dejaron en paz. Pero cuando Jesús entró en Jerusalén montado en un burro, tal como las escrituras profetizaban que haría el Mesías, y fue aclamado como Mesías por miles de judíos, los romanos y las élites sacerdotales judías se alarmaron.

Al realizar su único acto violento echando a los cambistas del templo, dio la excusa para que los sacerdotes pidieran a los romanos que detuvieran a Jesús por alborotador y sedicioso.

¿Lo provocó Jesús a propósito porque sabía que, según las escrituras, el Mesías Divino debía sufrir la tortura y la muerte antes de su renacimiento?

La descripción del juicio que hacen los Evangelios no se ajusta a la legalidad romana. Es dudoso que los romanos celebraran el juicio de Jesús por la noche ni tampoco durante el día de fiesta de la Pascua Judía.

Tras la muerte de Jesús, José de Arimatea aportó los sudarios con los que amortajaron el cuerpo de Jesús y con los que lo llevaron al sepulcro, pero no era su sepulcro definitivo, sino uno cercano porque había prisa por enterrarlo antes de que empezara el Sabath, a la puesta del sol del viernes. El Sabath terminó a la puesta de sol siguiente y a la mañana siguiente, aún de madrugada, fue cuando las mujeres fueron al sepulcro y lo encontraron vacío. ¿Es posible que unas horas antes otros familiares acudieran a trasladar el cuerpo a su sepulcro definitivo?

En mi opinión

Las discrepancias en la fecha del nacimiento de Jesús es cosa ya sabida así que no voy a comentarlo de nuevo.

Sí quiero destacar que el Evangelio de la Infancia escrito por Tomás, supuesto hermano de Jesús, no coincide con ninguno de los nombres de los cuatro hermanos de Jesús nombrados en Mateo 13, 55. Sin embargo, la misma palabra Tomás, según algunos textos que he leído puede significar Hermano, por lo que es posible que el autor no haya mencionado su propio nombre y se haya llamado simplemente Hermano de Jesús. Se trataría pues de otro de los numerosos errores de traducción que existen en la Biblia.

También puede ser que el autor quisiera hacer creer que era hermano de Jesús pero no conociera los nombres citados por Mateo.

Aunque estoy de acuerdo con la fecha dada para el inicio del ministerio de Juan Bautista, según los Evangelios no fueron los romanos los que le decapitaron, sino el tetrarca Herodes, y fue varios años más tarde. Es probable que Juan predicara durante cinco o seis años antes de ser decapitado.

No se menciona el hecho de que cuando Juan estaba preso envió unos emisarios a preguntarle a Jesús si él era el Mesías al que él estaba anunciando. Es un dato importante a la hora de fechar los sucesos.

Tampoco estoy convencido de la fecha de la supuesta muerte de Jesús. Al menos, no creo que fuera tan temprana como siempre se ha dicho. Schonfield, por ejemplo, opinaba que la crucifixión se produjo en el año 36, el último de la gobernación de Poncio Pilato, ya que es el único del período que coincidió tras un año sabático judío.

La idea de que Jesús provocó a las autoridades para que le prendieran y ajusticiaran en cumplimiento de las escrituras siempre me ha parecido muy traída por los pelos. ¿Podía Jesús haberse creído tanto el papel que sus seguidores le asignaban que él mismo acabó provocando su propia detención y martirio?

Respecto a la desaparición del cuerpo de Jesús existen varias teorías pero ésta me parece bastante plausible. Como se acercaba la puesta de sol y el inicio del Sabath, enterraron a Jesús provisionalmente en un sepulcro cercano de José de Arimatea. A la puesta de sol siguiente termina el Sabath y es posible que los familiares de Jesús fueran por la noche a recoger el cuerpo y lo llevaran a su sepulcro familiar. Horas más tarde, aún en la madrugada del domingo, María Magdalena y otras mujeres, sin saber que el cuerpo había sido recogido por sus familiares, acudieron al sepulcro y lo encontraron vacío, con lo que se inició la leyenda de la resurrección y a partir de ahí cada vez fueron más los discípulos que dijeron haberlo visto, quizás no con intención de mentir, sino porque realmente creyeran haberlo visto.

También es posible, así lo afirman algunos investigadores, que cuando lo llevaron al sepulcro lo encontraran con un hálito de vida y, ocultando su suerte, se lo llevaran para curarlo. De ahí podrían venir también las leyendas sobre su resurrección. Personalmente no lo creo, pero...

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