Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Historia General

La Prehistoria

La Edad Antigua

Egipto

Grecia

La Atlántida: Mito y Realidad

La Atlántida

La Búsqueda de la Atlántida

La Atlántida: El Fin de un Mundo

La Atlántida

La Atlántida en Doñana

La Atlántida

El Resurgir de la Atlántida

La Antigua Atenas

Cómo los Griegos Cambiaron el Mundo

La Cámara de los Huesos de Malta

El Laberinto del Minotauro

El Primer Ordenador de la Historia

Orfeo: El Cristo Griego

El Disco de Festos

Roma

Asia

América

Varias Civilizaciones

Ciencia y Tecnologías de la Antigüedad

La Edad Media

La Edad Moderna

La Edad Contemporánea

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.236.234.60

Datos de Pagina

¿Es real la Historia de la Atlántida? Y si es real ¿dónde se encuentra?

Creada01-08-2016
Modificada21-05-2017
Total Visitas85
Diciembre1

Reseña del Documental La Atlántida de la serie Revelaciones

La Atlántida

Según los mitos, la Atlántida era una isla tan grande como Asia y Libia juntas en cuyo centro había un gigantesco palacio rodeado por varios círculos de tierra y mar. Sus habitantes habían construido una sociedad igualitaria y pacífica, pero su soberbia les hizo violentos y codiciosos, para irritación de los dioses, que decidieron castigarla, y tras una serie de terremotos, en una noche aciaga,  la Atlántida fue hundida bajo el mar.

¿Hay algo de cierto en esta leyenda?

El Nacimiento del Mito

Dársenas Circulares del Puerto de la Atlántida

El primero que escribió sobre la Atlántida fue Platón, en torno al 360 aC.

A partir de sus escritos se ha forjado y acrecentado durante siglos la leyenda.

Hoy en día hay dos clases de historiadores que buscan pruebas de su existencia. Los arqueólogos que buscan restos de las ciudades, murallas y palacios en diversos lugares del Mediterráneo o del Atlántico, y los que piensan que los supervivientes se establecieron en las costas y, con su gran conocimiento de matemáticas y geometría dieron nacimiento a las grandes civilizaciones de Egipto.

Piensan, por ejemplo, que no es posible que un pueblo como el egipcio pudiera acometer tan grandes obras como las pirámides sin un conocimiento y unas técnicas venidas de fuera, teniendo en cuenta que apenas un par de siglos antes de las pirámides no había el más mínimo rastro de una civilización tecnológica.

También piensan que los atlantes dominaban tecnología antigravitatoria que les permitía trasladar grandes rocas y que en su diáspora tras el cataclismo se establecieron en diversas partes del mundo construyendo los grandes monumentos mayas y aztecas, así como los monumentos de Stonehenge, Angkor Vat y hasta los Moais de la Isla de Pascua.

El autoproclamado Gran Vidente, Edgar Caice afirmó que le había sido revelado que la Gran Pirámide fue construida en el año 10.500 aC, ocho mil años antes de la fecha que los historiadores y arqueólogos han determinado para su construcción.

También afirmaba que bajo la esfinge existía una cámara secreta que contenía archivos, libros y artefactos dejados por los atlantes para que fueran encontrados miles de años más tarde y les sirvieran de advertencia a las futuras generaciones. Según sus dotes proféticas afirmó que esa cámara sería encontrada sobre el año 1.999.

Incluso hoy en día existen defensores de la teoría de que los atlantes eran extraterrestres que se establecieron en la Tierra y al ser destruido su hogar llevaron sus conocimientos y tecnologías a diversas partes del planeta, principalmente a Egipto.

En un templo egipcio dedicado a Horus se encuentran numerosas inscripciones que narran hazañas del pasado, y un partidario de estas teorías afirma que Platón debió inspirarse en estos textos para escribir su historia.

Pero el templo no se empezó a construir hasta varias décadas después de la muerte de Platón, terminando su construcción en el año 57 aC.

La egiptóloga Salima Ikram, de la Universidad Americana del Cairo, lleva 20 años estudiando el Egipto antiguo y considera ofensiva la sugerencia de que los propios egipcios no fueran capaces de construir sus monumentos.

Existen pruebas arqueológicas sobradas que muestran cómo se construyeron las pirámides, usando técnicas antiguas pero terrenales, sin el auxilio de máquinas voladoras ni extraterrestres.

¿Dónde está la Atlántida?

Los estudios arqueológicos más serios buscan la Atlántida en los dos emplazamientos que se consideran más probables, la costa de Cádiz, ahora cubierta por las marismas y arenales de Doñana, y la isla de Santorín, en el mar Egeo.

La primera civilización auténticamente europea prosperó entre los años 3.000 y 1.100 aC, en las islas de Creta y Santorín.

La isla de Santorín estaba entonces habitada por un pueblo rico que poseía gran cantidad de naves de pesca y comercio y que había construido una sociedad próspera y pacífica. Un día, de la noche a la mañana, este pueblo desapareció.

La historia es muy similar a la que Platón cuenta de la Atlántida, tanto que muchos historiadores piensan que ambas eran la misma tierra.

En torno al año 1.640 aC, 1.300 antes de Platón, una violenta erupción volcánica desgarró la isla. En las semanas previas habían habido gran cantidad de terremotos, algunos bastante grandes, y muchos de los habitantes habían abandonado la isla.

En 1.939 unas excavaciones en la isla, en busca de rastros de la civilización minoica, encontró enterrada bajo una gruesa capa de cenizas la ciudad de Akrotiri. En ella hay muchos enseres y alimentos almacenados, pero no se encuentran cadáveres, lo que sugiere que los habitantes tuvieron tiempo de abandonar la isla, pero no de llevarse sus posesiones.

Intentando reconstruir la historia, se estima que el volcán, tras varios días de terremotos y emisión de cenizas, provocó una explosión gigantesca que hizo saltar por los aires toda la zona interior de la isla. Se generó un tsunami de decenas de metros de altura que se expandió por el Mediterráneo. El Tsunami alcanzó la isla de Creta y la arrasó destruyendo todas las ciudades de la costa norte de la isla así como algunas del interior.

¿Pudo nacer así el mito de una civilización próspera que fue destruida de la noche a la mañana? Tal vez este mito se transmitió en Grecia como relatos orales hasta llegar, 1.300 años más tarde, a oídos de Platón.

Helicópteros en Egipto

Helicópteros en inscripciones EgipciasEn los muros de la antigua ciudad de Abydos, en Egipto, se han encontrado unos jeroglíficos entre los que pueden verse unas siluetas que muchas personas identifican con un helicóptero, un submarino y una nave voladora similar a un platillo volante.

Para muchos, eso significa que hubo en Egipto seres de una avanzada civilización tecnológica, quizás extraterrestre, que fueron los que ayudaron a los egipcios a construir monumentos que, en aquel momento se encontraban muy lejos de su capacidad tecnológica.

Dibujos de Helicópteros en EgiptoPero un estudio detallado de las figuras revela que no es más que una mezcla de sucesivos tallados.

Primero se realizó una inscripción con el nombre del faraón Seti.

Posteriormente se rellenó con yeso y se talló el nombre de Ramsés II.

Años más tarde, al desprenderse el yeso, quedaron las figuras que tanto impresionan a los crédulos.

Pero en realidad esas figuras han sido fruto del azar, por lo que de momento debemos suponer que los egipcios construyeron las pirámides sin ayuda de tecnología extraterrestre.

En cuanto a la destrucción de la Atlántida, Platón afirmó que fue destruida 9.000 años antes de su propia época. Pero la destrucción de Santorín se produjo en realidad unos 900 años antes, no 9.000. ¿Es posible que todo el mito haya sido debido a un error de traducción?

Mientras no haya información arqueológica más fidedigna, la Atlántida seguirá estando más cerca del Mito que de la Historia.

En mi opinión

No se mencionan algunos detalles que en mi opinión son bastante importantes.

Las emisiones de polvo y cenizas de la erupción fueron tan elevadas que, después de tsunami que arrasó Creta, toda la isla fue enterrada bajo una capa de entre 10 y 30 metros de cenizas, destruyendo todos los cultivos y obligando a los supervivientes a abandonar la isla hacia otros puertos de la costa del Mediterráneo.

En cuanto a la fuente de Platón también conozco otra historia que me parece más probable.

Unos ochenta años antes de que Platón escribiera su historia, un tío abuelo suyo, Solón, había viajado a Egipto y fue a él a quien los sacerdotes de Amón le contaron la historia de la gran isla habitada por un pueblo próspero que había sido destruida por una catástrofe en una noche y una mañana.

Los datos que le dieron a Solón eran que había ocurrido 900 años antes, y le dieron también las medidas y la población de la isla.

Solón escribió esta información, pero nunca llegó a compartirla, que se sepa, con otros historiadores griegos.

Tras su muerte, Platón heredó estos escritos y leyó la historia, pero no se sabe si por error de Solón o de Platón, entendió que las cantidades eran diez veces mayores de las que los egipcios habían dicho. Como una isla tan grande y poblada a Platón le pareció inverosímil que estuviera en el Mediterráneo, imaginó que la isla estaría más allá de Gibraltar.

Y también multiplicó por diez la época en que supuestamente ocurrió el suceso, pasando de 900 a 9.000 años.

900 años antes de Solón nos situaría en el 1.350 aC, que tampoco coincide con la época en que los arqueólogos creen que ocurrió la erupción, pero es mucho más verosímil que pensar que una historia se pueda transmitir oralmente durante 9.000 años. ¿Qué relatos no escritos conocemos actualmente que se hayan transmitido oralmente durante más de mil años?

Por último, existen bastantes historiadores que piensan que las cenizas de la erupción pudieron llegar hasta Egipto causando algunas de las diez plagas descritas en el Éxodo.

Personalmente, yo no creo que ocurriera UN éxodo, sino varios, de familias y grupos de hebreos que en algún momento habían ido a vivir a Egipto y que luego decidieron volver a Palestina. Se contaron muchas historias y, cuando varios siglos más tarde se comenzó a recopilar y amalgamar esas historias para escribir el Éxodo, se incluyeron numerosos relatos de sucesos ocurridos en muy diferentes épocas, convirtiendo muchos pequeños viajes de grupos reducidos en una extraordinaria epopeya, la que ha llegado a nuestra época.

Ver Ficha de La Atlántida de la serie Revelaciones

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies