Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Física y Espacio

Viajes en el Tiempo

El Universo

El Sistema Solar

Secretos del Sistema Solar

La Oscura Historia del Sistema Solar

Los Mayores Secretos del Espacio

En el Borde del Sistema Solar

El Sol

Planetas y Lunas

Redescubriendo Marte

Urano y Neptuno

La Historia Secreta de Mercurio

La Extraña Vida de los Planetas Enanos

Megatormentas Planetarias

Dentro de los Anillos de Saturno

El Oscuro Secreto de la Luna

Expedición a Marte

La Historia Secreta de Plutón

El Misterio del Planeta 9

En Busca del Planeta Perdido

Planetas

Lunas

Vida y Muerte en el Planeta Rojo

Júpiter ¿Destructor o Salvador?

Júpiter: El Gemelo Secreto del Sol

¿Hay Vida en Saturno?

Los Hornos de la Vida

Los Vientos de la Creación

Las Mayores Erupciones Cósmicas

Cometas y Asteroides

Sistemas Solares

Catástrofes que Cambiaron los Planetas

Mecanismo y Creación

Hasta los Extremos del Universo

Vida Extraterrestre

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP35.175.120.174

Datos de Pagina

Un proyecto para unir y compartir todos los  descubrimientos de las sondas espaciales sobre el planeta Marte

Creada22-04-2019
Modificada22-04-2019
Total Visitas33
Noviembre1

Reseña del Documental Redescubriendo Marte: Proyecto Upwards

Redescubriendo Marte: Proyecto Upwards

Documental del año 2.016 en el que se muestran los últimos descubrimientos de las sondas espaciales sobre Marte y en el que se describe el Proyecto UPWARDS (Understanding Planet Mars With Advanced Remote-sensing Datasets and Synergistic Studies) para recopilar y compartir toda la información conseguida.

Marte, Venus y la Tierra tuvieron su origen al mismo tiempo, se formaron con los mismos componentes y fueron muy parecidos, pero después evolucionaron de forma muy distinta.

En el Instituto de Astrofísica de Andalucía se ha reunido un equipo de científicos de primer orden en diversos aspectos científicos para estudiar el planeta Marte y comprobar lo que los últimos descubrimientos científicos pueden aportarnos para comprenderlo mejor que hasta ahora.

Nuestro Estudio de Marte

La Misión Exomars nació con el objetivo de enviar un róver a la superficie de Marte en busca de indicios de Vida.

En 2.016 se va a enviar una sonda que se situará en órbita alrededor de Marte y desde ella se hará descender el módulo Schiaparelli.

Las misiones pasadas de la NASA han estudiado la superficie marciana, tomando muestras a una profundidad de hasta 5 cm. La Exomars consta de un taladro que puede acoplar 4 brocas de 60 cm para alcanzar una profundidad de 2 metros.

El Nomad es un espectrómetro que analiza la luz en tres canales: dos en la gama de Infrarrojos, y uno en Ultravioleta.

Con él se observarán los rayos solares al amanecer y al atardecer, lo que dará valiosa información sobre la composición de la atmósfera marciana, especialmente un gas que no debería estar allí, el Metano.

Según las teorías planetarias conocidas, el Metano de Marte debería haber desaparecido hace mucho tiempo. El hecho de que siga existiendo indica que hay algo que lo produce. En la Tierra el Metano es producido por los organismos vivos. ¿Hay Vida en Marte que produzca el Metano de su atmósfera?

El Agua de Marte

La superficie marciana es muy hostil para la Vida. Principalmente por la falta de Agua. La presión atmosférica es tan baja que el agua hierve a muy baja temperatura. Un bloque de Hielo en la superficie pasaría directamente al estado de vapor, sin pasar por el estado líquido.

Pero bajo la superficie el Agua estaría protegido de cambios de temperatura y a suficiente profundidad se podrían dar las condiciones de temperatura y presión necesarias para que pudiera haber agua líquida.

No es probable que existan organismos vivos, pero si alguna vez hubo Vida en Marte, podrían existir fósiles.

El Clima de Marte

El Clima de Marte es una versión muy simplificada del clima terrestre. No hay océanos, ni apenas nubes, y una vez comprendidos los procesos atmosféricos es bastante fácil hacer predicciones meteorológicas para los próximos 30 días. En la Tierra apenas se pueden anticipar cinco días.

La Atmósfera de Marte se está perdiendo en el espacio. Lo hace prácticamente desde su origen, y con ella también se está perdiendo el agua que existía originalmente. Por todo lo que sabemos, la Vida necesita agua en estado líquido, y en la superficie marciana no la hay, pero es posible que a varios Km de profundidad, donde confluyen el calor interno de Marte y una mayor presión atmosférica podría existir agua líquida. Y no es imposible que en ella se den las condiciones adecuadas para que exista la Vida.

En Marte existen nubes de dos tipos. Con la llegada del verano el Hielo de los casquetes polares se evapora, pasa a formar parte de la atmósfera y se forman nubes de cristales de hielo. También se forman Nubes de CO2.

Nubes de Polvo

A falta de agua, la superficie marciana es muy seca, y aunque la atmósfera es muy tenue, la gravedad es tan reducida que cualquier pequeña brisa es capaz de levantar partículas de polvo que luego se depositan en toda la superficie de Marte.

Todo Marte está cubierto de polvo, y en ocasiones el viento lo eleva hasta gran altura, hasta 10 Km.

Todos los años, de forma estacional, ocurren estas tormentas que duran varias semanas y en ocasiones llegan a cubrir todo el planeta.

El Paisaje de Marte

Durante sus primeros Mil Millones de Años, Marte fue un planeta muy activo geológica y meteorológicamente hablando.

Había una densa atmósfera, se producían lluvias que formaban ríos, mares y océanos. Su interior también era muy activo, y cuenta con el Monte Olimpo, el volcán más grande del Sistema Solar.

Además, todo el planeta presenta una extraña dicotomía entre sus dos hemisferios. El hemisferio Norte es más bajo que el Hemisferio Sur.

Al tener el mismo origen y en la misma época del origen del Sistema Solar, la composición atmosférica de Marte debió ser muy similar a la de la Tierra, pero ahora son muy diferentes.

Es posible que Marte se enfriara con más rapidez que la Tierra y la corteza se hiciera más gruesa, por lo que debió haber un vulcanismo mucho menor y dejaron de manar gases del interior a la atmósfera.

Eso, unido al hecho de que Marte no tiene un campo magnético que lo proteja del Viento Solar, ha hecho que Marte haya perdido, lenta pero inexorablemente, la mayor parte de su atmósfera.

Misiones a Marte

Los descubrimientos de todas las misiones a Marte y otros objetivos del Sistema Solar están digitalizados y son accesibles para cualquier investigador planetario. Cada nueva misión nos trae nuevos conocimientos, pero a medio/largo plazo el objetivo es llevar humanos a Marte.

El problema fundamental es que para viajar a Marte hay que llevarlo TODO. Todo lo que los astronautas necesiten beber, comer y respirar. También deben estar protegidos de los efectos de las radiaciones cósmicas y de los períodos largos de ingravidez.

Pero cuando se resuelvan todos estos problemas se harán descubrimientos fascinantes.

En mi opinión

Buenas explicaciones, no completas pero sí bastante claras, sobre la mayor parte de lo que sabemos de Marte.

El Volcán del Monte Olimpo

En la Tierra existen dos clases de volcanes, los superficiales, producidos sobre placas de subducción, cuando una placa tectónica se hunde bajo otra, arrastrando materiales que al alcanzar cierta temperatura se funden y evaporan abriéndose camino hacia la superficie, y los profundos, que se forman sobre una Pluma del Manto, un río ascendente de lava que, desde muy en el interior fundido del planeta, atraviesa la corteza llegando a la superficie.

Las Plumas del Manto están fijas, no se mueven durante decenas de millones de años, pero en la Tierra la corteza terrestre sí lo hace, los continentes se desplazan y eso hace que los volcanes afloren en cadenas volcánicas a lo largo de millones de años. Es algo que podemos apreciar con claridad en la cadena de volcanes que formaron las islas Hawai o varias cadenas de islas volcánicas del océano Índico.

En Marte no hay desplazamiento de la corteza, por eso, allí donde nació el volcán del Monte Olimpo las erupciones volcánicas se han sucedido durante millones de años, acumulándose capa sobre capa de lava y cenizas.

Los Hemisferios de Marte

No se explica la diferencia tan abismal que hay entre los dos hemisferios de Marte, pero en otros documentales se sugiere que pudo ser debida a una colisión planetaria de bastante magnitud como para desplazar el núcleo del planeta.

Pero si esto fue así, la rotación de Marte no sería estable, su eje de rotación experimentaría una lenta pero continua torsión que al cabo de miles de años lo inclinaría en direcciones aleatorias.

El hecho es que actualmente el eje de rotación de Marte está inclinado unos 25 grados respecto a su plano orbital. ¿Es siempre así o es algo transitorio?

¿Tenía la misma inclinación hace 10.000 años? ¿La seguirá teniendo dentro de 10.000 años?

Al no tener una Luna que lo sujete, yo creo que no, y es posible que en períodos aleatorios, dos o tres veces cada millón de años, el eje de rotación de Marte esté tan inclinado que sufra veranos de sol permanente y noches de invierno de un año de duración.

Vida en Marte

Yo creo que la Vida aparecerá y evolucionará en cualquier situación en la que exista agua con minerales disueltos y fuentes energéticas más o menos estables que propicien las reacciones químicas necesarias.

En Marte hubo océanos, había minerales, volcanes y Sol. Es muy probable que se formaran virus, bacterias, quizás hasta células procariotas, sin núcleo.

Pero también hace falta tiempo, mucho tiempo, para que los primeros organismos vivos evolucionen hacia formas más complejas. Y Marte no tuvo tiempo.

Al ser más pequeño que la Tierra, se enfrió antes. Al no tener una luna de suficiente tamaño, no generó un campo magnético que protegiera la atmósfera y la superficie de las letales radiaciones cósmicas y solares.

Al carecer de Campo Magnético la atmósfera se fue perdiendo en el espacio, poco a poco pero de forma continua. Con menos atmósfera, la presión atmosférica fue cada vez menor y el agua de la superficie empezó a hervir a temperaturas cada vez más bajas. Los océanos se evaporaron y secaron y la superficie quedó árida y yerma.

Pero a mayores profundidades bajo la superficie la presión es mayor y es bastante probable que siga existiendo agua líquida a cientos de metros de profundidad. Si aparecieron organismos vivos en Marte es posible que hayan evolucionado para adaptarse a esas condiciones extremas y aún sigan existiendo, no como fósiles, sino como organismos vivos.

Viajes Tripulados a Marte

Un viaje tripulado a Marte, en estos momentos, es una misión casi suicida.

Yo creo que el Futuro de la Exploración del Sistema Solar debe tomarse una pausa y organizarse de una forma muy diferente para seguir avanzando.

Una nave que viaje hasta Marte no puede construirse y lanzarse desde la Tierra, tendría tantas limitaciones que sería casi imposible evitar todas las posibles causas de catástrofe de la misión.

Para organizar una misión a Marte necesitamos una nave más grande, construida en el espacio, en la órbita terrestre, con suficientes blindajes antirradiaciones, con un hábitat en rotación en el que se genere Fuerza Centrífuga que emule la gravedad, con condiciones de habitabilidad que sean confortables para los viajeros, astronautas y científicos, y con sistemas de producción de alimentos y recursos que garanticen la seguridad durante una misión de varios años.

Un viaje directo desde la superficie de la Tierra hasta la superficie de Marte es muy inseguro y peligroso, pero si dividimos la misión en tres etapas, de la Tierra a la órbita terrestre, desde ahí a la órbita marciana y desde ésta a la superficie, la misión tendría muchas más probabilidades de éxito. Aparte de que con este sistema se crearían unas infraestructuras que podrían adaptarse de forma sencilla para hacer exploraciones más ambiciosas a otros planetas, asteroides y otros cuerpos del Sistema Solar.

ESE es el Futuro de la exploración del Sistema Solar, deberíamos centrarnos en él y aplazar las misiones casi suicidas hasta que dispongamos de medios más seguros y con más garantía de éxito.

Ver Ficha de Redescubriendo Marte: Proyecto Upwards

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies