Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Las Mejores Series

Los Orígenes

El Clima y el Cambio Climático

Peligros desde el Espacio

Rayos X a la Tierra

La Odisea de un Volcán

Cazadores de Volcanes

La Luna: La Cara Oculta de la Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar

Datos de Pagina

Usando diversos instrumentos se ha podido  realizar un estudio profundo de las capas  del interior de la Tierra

Creada15-01-2018
Modificada15-01-2018
Total Visitas30
Junio2
Mayo7
Abril10
Marzo3
Media Mensual5

Reseña del Documental Rayos X a la Tierra

Rayos X a la Tierra

Los científicos utilizan miles de cámaras, sismógrafos y sensores de todo tipo para estudiar la Tierra.

También desde el espacio cientos de satélites exploran toda la superficie terrestre y sus espectroscopios analizan la luz para detectar los minerales de la superficie, las zonas vegetales o desérticas y hasta las emanaciones de gases de los volcanes.

Gracias a ellos estamos consiguiendo una imagen muy precisa de nuestro planeta, desde la superficie hasta su interior.

En este documental se muestran muchos de los últimos y más sorprendentes descubrimientos.

La Máquina de Rayos X de la Tierra

Red de Sismómetros USAA lo largo de toda USA se han instalado más de 450 sismógrafos en una red de 70 Km entre ellos para detectar movimientos telúricos y terremotos. Ya han cubierto la mitad Oeste del país, y en los próximos años esperan llegar a la costa Atlántica.

Transmisión de Ondas Sísmicas por el MantoSon tan sensibles que pueden percibir terremotos al otro lado del planeta, incluso aquellos que son tan débiles que no son percibidos ni siquiera por la gente que vive encima.

Analizando esos movimientos y el tiempo que las ondas tardan en llegar a cada estación es posible hacer un TAC del interior de la Tierra, localizando zonas más o menos densas y hacer un mapa 3D de las estructuras que han atravesado las ondas sísmicas.

A todos los efectos, la Red de Detección Sísmica de USA se ha convertido en una máquina de Rayos X para ver el interior de la Tierra.

Las Ardientes Entrañas de la Tierra

A 5.150 Km bajo la superficie, se encuentra el Núcleo Sólido de la Tierra. Es una esfera de Hierro cristalizado con la superficie plagada de montañas. Y todo parece indicar que está girando más rápido que el resto del planeta.

Lo cual se explica porque la fuerza gravitatoria de la Luna atrae con más intensidad al Núcleo Sólido que al Líquido y al Manto, haciendo que el Núcleo 'ruede' por el interior del Manto Líquido, provocando grandes corrientes en el Núcleo Líquido que son las que producen la parte más intensa del Campo Magnético Terrestre.

Corte del Interior de la TierraEstá flotando en un mar de Magma líquido, compuesto de Hierro y Níquel fundidos que fluyen en grandes corrientes y llegan hasta 2.900 Km de profundidad.

Sobre el Núcleo Líquido existen grandes cordilleras de roca que los geólogos llaman Anticontinentes. Están compuestos de rocas y minerales fundidos que debido a la presión están en un estado semilíquido, plastificado, y da inicio al Manto.

El Manto está atravesado por numerosas corrientes verticales, géiseres de metal y rocas que presionan y empujan la Corteza desde abajo. La Corteza está fragmentada en Placas Tectónicas que, flotando sobre el Manto, derivan en diversas direcciones y chocan y friccionan entre ellas produciendo miles de terremotos cada día.

El Manto Virtual de la Tierra

El Interior de la Tierra VirtualPara estudiar el interior de la Tierra, todos los datos sísmicos recopilados por los sismógrafos son introducidos en un programa de ordenador que permite crear una imagen virtual 3D inmersiva en la que los geofísicos pueden navegar con un mando similar al de un videojuego.

Gracias a ello es posible ver detalles que en otro caso quedarían invisibles y enterrados en un mar de datos.

El volcán islandés que paralizó el tráfico aéreo durante semanas en 2.010, era la punta del iceberg de unas corrientes magmáticas que llegan desde 1.600 Km de profundidad.

Bajo África está fluyendo una columna que tal vez sea la causa de que el continente acabe dividiéndose en dos.

Y bajo los activos volcanes de Hawai existe un géiser de magma fundido que nace miles de Km más abajo, desde el Núcleo Líquido del planeta.

La Atmósfera de la Tierra

Por encima de la superficie de la Tierra se producen muchos fenómenos, algunos catastróficos que causan grandes problemas a la Humanidad.

La atmósfera de la Tierra es más tenue mientras más ascendemos, y aunque llega hasta unos 100 Km de altura, el 90% del aire se encuentra por debajo de los 10 Km.

Para estudiar la atmósfera se toman regularmente muestras de aire de diversas partes del planeta y se analizan para cuantificar los gases que lo componen.

Dióxido de Carbono AtmosféricoGracias a ello sabemos que el nivel de CO2 aumenta todos los años en Otoño e Invierno, debido a la caída de las hojas de los árboles y su descomposición en el terreno, y luego disminuye en Primavera y Verano, cuando las plantas crecen y desarrollan nuevas hojas.

Literalmente, estamos viendo cómo respira el planeta.

En los últimos 50 años esta respiración se ha vuelto más superficial, aumentando significativamente el porcentaje de CO2 desde 320 a 390 Partes por Millón.

Desde 1.990 el nivel de CO2 ha aumentado un 8%. Debido a ello la Tierra se está calentando.

Las temperaturas medias de la Tierra han aumentado 1 grado centígrado desde la década de 1.940 hasta hoy.

La química de la atmósfera está cambiando, y eso provoca cambios en su comportamiento, entre otros, tormentas más frecuentes e intensas.

Para estudiar el comportamiento de las grandes tormentas, entre las que se cuentan los huracanes, se vigila desde satélites su progreso. Pero los satélites no pueden medir la presión atmosférica, por lo que también se envían aviones por encima de de las tormentas para dejar caer sondas que, durante su caída con paracaídas, cada medio segundo envían información sobre la presión y temperatura, así como su localización exacta por GPS.

Todo ello permite estudiar el comportamiento de las tormentas y prever su avance para saber si van a afectar a la población, tomando las medidas necesarias para minimizar los daños.

Y al mismo tiempo los estudios realizados en las últimas décadas han revelado que en todo el planeta las tormentas son cada vez más numerosas e intensas.

Planeta Vida

Si hay algo que distingue a nuestro planeta es la existencia de la Vida. Prácticamente en cualquier rincón del planeta existen organismos que han colonizado su entorno.

Pero en algunas partes del Océano se han descubierto zonas bastante extensas en las que el nivel de Oxígeno es muy bajo, tanto que los peces y crustáceos que entran en ellas se asfixian y caen, muertos, a las profundidades.

En una Zona Muerta del Pacífico, frente a las costas de Oregón, se cree haber identificado al responsable, un microorganismo que absorbe el Oxígeno.

La Humanidad constituye un quinto del 1% del peso total de la Vida.

La masa de la Humanidad es la misma que el de todas las hormigas del mundo. Y el Krill, los pequeños crustáceos que viven en los océanos, son 13 veces más masivos. Las plantas son 3.800 veces más masivas. Pero los campeones son los Microbios, que constituyen el 80% de la masa total de los seres vivos.

Los microbios están por todas partes. Incluso en el interior de nuestros cuerpos hay 1'3 Kg de microbios. Se estima que si extendiéramos todos los microbios por el planeta formarían una capa de más de un metro de alto.

Uno de estos microbios, el Fitoplancton, forma una de las colonias más abundantes del océano, absorbiendo el CO2 y produciendo Oxígeno. Las colonias de Fitoplancton aumentan y disminuyen de forma anual, y durante los brotes de crecimiento llegan a ser tan grandes y densas que pueden verse desde el espacio.

Pero cuando mueren, los microbios se descomponen y en el proceso reducen la cantidad de Oxígeno del agua.

Se ha detectado que en las últimas décadas los brotes de Fitoplancton son cada vez más intensos, y al morir dejan un legado de Zonas Muertas en el Océano.

Antes sólo existían unas docenas de Zonas Muertas. Hoy son más de 400 repartidas frente a las costas oceánicas en todo el mundo.

Se cree que la causa puede ser el incremento de ancho y velocidad de las corrientes oceánicas submarinas. Estas corrientes arrastran el cieno del fondo marino que en principio actúa como fertilizante, provocando un intenso brote de microbios de fitoplancton que, al morir, provoca las Zonas Muertas.

Las corrientes suboceánicas están dirigidas por los vientos, que empujan el agua cálida en determinadas direcciones y hace que aguas profundas más frías afloren a la superficie marina. Pero si los vientos cambian, también lo hacen las corrientes submarinas.

Y es el Calentamiento Global el que está cambiando la fuerza y las direcciones de los vientos.

La Era del Antropoceno

De los miles de millones de especies que han habitado la Tierra en los últimos 3'5 Giga·años, la nuestra es la que más rápido y con más intensidad está cambiando el planeta.

Movemos más sedimentos que todos los ríos del mundo. Hemos arrasado montañas y convertido bosques en llanuras. Hemos construido ciudades tan grandes que se han creado su propio clima. Hemos cambiado la química de la atmósfera e incluso hemos calentado el Océano.

Algunos científicos creen que ha comenzado una nueva era en la Historia de la Tierra: El Antropoceno.

El fotógrafo James Balog ha instalado cámaras fotográficas autónomas que toman fotografías cada hora en 22 puntos del planeta donde hay glaciares.

Retroceso de Glaciares en GroenlandiaHa comprobado que los glaciares están retrocediendo de forma dramática, en algunos casos hasta 60 metros al año.

Proyecto Biosfera

En el corazón de Arizona se ha creado el Proyecto Biosfera 2. Una gran cúpula de cristal bajo la que se han recreado cuatro ambientes naturales: Un desierto, una sabana, un océano y una selva tropical.

En ellos es posible realizar cambios atmosféricos controlados de lluvias o de temperaturas para saber cómo reaccionarán los seres vivos a esos cambios.

En la zona de la Selva Tropical existían originalmente 350 especies vegetales. Al reducir el régimen de riego y aumentar la temperatura, muchas especies han muerto y ahora sólo quedan 92.

¿Podremos usar estos conocimientos para comprender cómo afectará el cambio climático a la Vida en la Tierra?

En mi opinión

Muy interesante la parte Geológica del documental. Algo menos la parte Meteorológica. Y totalmente prescindible la Biológica.

Por partes:

Ondas Sísmicas en el Manto de la Tierra

El documental muestra una infografía en la que se ve como las ondas sísmicas de un Terremoto se esparcen en todas direcciones por el Manto, bajo el Subsuelo. Al llegar al Núcleo Líquido las ondas se reflejan en él y vuelven a la superficie, provocando una reverberación sísmica, mientras las ondas primarias se siguen extendiendo alrededor del Núcleo.

Por desgracia el gráfico no llega hasta el final, donde se vería cómo las ondas se irían cerrando y ganando fuerza hasta confluir en las antípodas, donde generarían una réplica del terremoto justo en las antípodas.

Los terremotos son relativamente débiles, y no llegarían a afectar especialmente a las antípodas, pero cuando se produce un Impacto de Asteroide en cualquier punto de la Tierra provocan un temblor lo bastante grande como para crear una Pluma del Manto muy poderosa que generaría gran cantidad de erupciones volcánicas en las antípodas del Impacto.

Es lo que ocurrió hace 65 Ma, cuando el Asteroide KT, caído en Yucatán, Centroamérica, provocó una Pluma del Manto en las antípodas. En ese momento allí se encontraba el Subcontinente de la India, derivando hacia el Norte, mucho antes de chocar con Asia. Y allí se formaron las Fosas de Deccan, por las que manaron grandes cantidades de lava y gases volcánicos.

Los efectos unidos del Impacto de Yucatán y de las Fosas de Deccan fueron los que provocaron la extinción de los dinosaurios. Conforme la India siguió derivando hacia Asia, la Pluma del Manto permaneció en el mismo sitio dando origen a la cadena de islas que recorren de Norte a Sur el Océano Índico, desde las Seicheles hasta Reunión.

Algo similar ocurrió hace 250 Ma, cuando un Impacto de Asteroide en la Antártida, mucho más fuerte que el de Yucatán, provocó en las antípodas las Fosas Siberianas, dando inicio a La Gran Extinción del Pérmico.

El Cambio Climático

El documental defiende la tesis de que el clima en las últimas décadas está empeorando de forma catastrófica por culpa de las actividades industriales de la Humanidad. Yo no estoy de acuerdo con esa tesis.

El Clima cambia, siempre ha cambiado y siempre cambiará. Han habido épocas mucho más frías, como la de la Tierra Bola de Nieve, y mucho más cálidas, como durante toda la época de los Dinosaurios en que las temperaturas eran 10~12 grados superiores a las actuales. El Cambio Climático es algo tan normal como la salida y la puesta del Sol o como las variaciones de la órbita de la Tierra.

Los estudios sistemáticos del Clima apenas empezaron hace un par de siglos, y las más modernas investigaciones sobre el clima del pasado han revelado numerosos cambios climáticos mucho antes de la existencia de la Humanidad, algunos paulatinos, otros repentinos.

Decir que el Clima cambia por culpa de la Humanidad es una mentira. La Humanidad influye, por supuesto, pero no más que el Sol, las Nubes, los Volcanes o las variaciones de la órbita terrestre. Si la Humanidad no existiera, el Clima de la Tierra seguiría cambiando.

Pero existimos, y nuestra capacidad de influir en el Clima es cada vez mayor.

Lo que sí podemos y debemos hacer en el futuro es Controlar el Clima de la Tierra y evitar que siga estando dirigido por sucesos aleatorios fuera de nuestro control.

Proyecto Biosfera

Los científicos han descubierto que si en las junglas tropicales suben las temperaturas y bajan las lluvias, muchas plantas mueren. La verdad, prefiero no hacer comentarios sobre este sorprendente descubrimiento.

¿Te ha Gustado?
¿Te ha Disgustado?
Me interesa saber tu opinión.
Por favor, deja     Tus Comentarios

Ver Ficha de Rayos X a la Tierra

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies