Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Nuestro Planeta

El Aliento de la Tierra

Tormenta de Asteroides

Los Escudos de la Tierra

La Génesis de la Vida

La Supervivencia de la Vida

Escapar de la Tierra

La Terraformación de la Tierra

Nuestro Planeta Alienígena

El Despertar de la Inteligencia

El Hogar de la Humanidad

Documentales de Stephen Hawking

Hubble: Explorando el Universo

Cosmos 2014

Secretos del Universo con Morgan Freeman

El Universo

La Historia del Universo

Desmontando el Cosmos

Curiosity

El Universo Conocido

Física de lo Imposible con Michio Kaku

Ciencia al Desnudo

Sci-Trek

Pioneros del Espacio

La Conquista del Universo

Universo Maligno

Colisiones Cósmicas

Física y Espacio

Viajes en el Tiempo

El Universo

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP3.80.4.76

Datos de Pagina

Nuestro planeta ha ido cambiando a lo largo de su historia geológica, y muchos de esos cambios han sido debidos a los procesos biológicos de los seres vivos.

Creada03-06-2019
Modificada03-06-2019
Total Visitas22
Septiembre4

Reseña del Documental Terraformación de la serie Nuestro Planeta

La Terraformación de la Tierra

Documental de la serie Nuestro Planeta, una Extraña Roca (E7, 2018), en el que el actor Will Smith nos muestra cómo la Tierra ha ido cambiando a lo largo de su historia geológica, y como muchos de esos cambios han sido debidos a los procesos biológicos de los seres vivos.

Vivimos en un planeta muy bonito, con cielos azules, hermosos paisajes, impresionantes montañas y agua por todos lados.

Pero la Tierra no ha sido siempre así. Durante mucho tiempo ha sido un infierno en el que ni nosotros ni ningún otro ser hubieran podido vivir. La Tierra ha cambiado hasta hacerse adecuada para nuestras necesidades.

Han sido 4.000 Millones de años de reformas, unas pequeñas, otras enormes, para transformarla en un Hogar.

Y muchos de esos cambios los ha producido la misma Vida.

Abierto por Reformas

Hace Miles de Millones de años la superficie de la Tierra era un infierno, cubierto de cráteres volcánicos y mares de lava.

El interior de la Tierra estaba compuesto de rocas fundidas y la rotación hacía que esa masa líquida formara corrientes de lava por el interior, arrastrando la corteza, sumergiéndola por algunos bordes y creando nuevo terreno volcánico por los opuestos.

Huellas de Dinosaurios en BoliviaLos plegamientos geológicos han volteado la superficie, convirtiendo algunos terrenos horizontales en verticales. En el acantilado vertical de Cal Orck'o, Bolivia, se pueden observar las huellas de varios dinosaurios, indicando que en su época el terreno era horizontal y estaba situado a la orilla de un lago.

Pero esos acantilados no existirían si no fuera por la Vida.

Constructores de Continentes

Mitad Hongo, mitad Alga, los Líquenes viven en cualquier superficie del planeta, cubriendo el 8% de la Tierra.

Sus raíces penetran en las rocas, absorben sus minerales y los usan para crecer. Al hacerlo disgregan las superficies rocosas en partículas de arena. Arrastrada por la lluvia, la arena llega a los océanos cubriendo el fondo rocoso con una superficie arenosa. Los movimientos tectónicos arrastran esa arena al interior del manto, llevando consigo gran cantidad de agua que actúa como un lubricante para las corrientes magmáticas y creando cadenas volcánicas en los bordes de las placas tectónicas, por las que la arena, de nuevo convertida en roca, vuelve a la superficie.

La Vida, en forma de líquenes, hace posible que existan los continentes. Sin Vida habría menos volcanes y pocos sobresaldrían de un océano que cubriera todo el planeta.

Constructores de Islas

En las costas podemos encontrar hermosas playas de arena. Y la mayor parte de esa arena procede de organismos vivos.

Peces tropicales, como los Peces Loro, se alimentan de los corales que proliferan en las costas. Muerden las duras estructuras de coral, las comen y las excretan en forma de arena que se deposita en el fondo marino.

Un pez loro es capaz de convertir una tonelada de coral en arena cada año.

En muchas islas el 70% de la arena de las playas son excrementos de peces loro.

Y donde se acumulan estos excrementos, se forman islas que son colonizadas por otras formas de vida, plantas, aves y animales terrestres.

Fabricantes de Oxígeno

La Vida ha contribuido a mejorar las condiciones de habitabilidad de la Tierra. Pero no siempre es así, a veces la Vida tiene malas consecuencias. A veces la Vida ha estado a punto de acabar con nuestro planeta.

Hace 3 Ga las bacterias crearon un producto de deshecho, el Oxígeno. Y eso cambió nuestro mundo.

Conforme el Oxígeno salió a la atmósfera se redujeron los niveles de Metano, y eso provocó un enfriamiento global del planeta.

La Tierra se congeló, los océanos se cubrieron de Hielo, desde los Polos al Ecuador. Bajo el Hielo, la gran mayoría de los seres vivos se extinguieron, pero varios tipos de bacterias sobrevivieron, creando más Oxígeno. Y al cabo de varios millones de años los volcanes revirtieron la situación.

Se cree que los volcanes emitieron gran cantidad de Dióxido de Carbono, CO2, lo que hizo que la Tierra empezara a calentarse. El Hielo se derritió y la Vida se recuperó.

La Vida estuvo a punto de destruirse a sí misma, pero sobrevivió y logró echar raíces en la tierra.

Fabricantes de Bosques

Las plantas no se mueven, ni ven ni sienten. Pero crecen y se extienden.

Sus raíces son capaces de rodear las rocas, introducirse entre sus grietas y disgregarlas en piedras más pequeñas, y hasta en granos de arena.

Las plantas no sólo disgregan las rocas, sus raíces se extienden bajo el suelo, se entrecruzan y sujetan el terreno, impidiendo que sea arrastrado por las lluvias y el viento.

Libre de plantas, los ríos erosionan las orillas, se hacen más anchos y disgregan el paisaje. Con plantas, las laderas de las montañas y las orillas de los ríos se mantienen firmes, por lo que en vez de ensancharse, los ríos se hacen más profundos.

Y los detritos de las plantas, las hojas muertas y los troncos caídos alimentan el terreno, lo hacen más fértil y esponjoso y hacen que la Vida, en forma de nuevas plantas, prospere y se extienda mucho más allá de las orillas.

Donde hay plantas, los animales acuden a beber y alimentarse, unos de las plantas, otros de otros animales. Sus excrementos y sus restos, una vez muertos, vuelven a alimentar el terreno aumentando su fertilidad y haciendo crecer la vegetación, las hierbas, los matorrales, los bosques y las selvas.

Materiales de Construcción

No todas las rocas han sido creadas por las erupciones volcánicas. También la Vida ha contribuido a su formación. Durante millones de años, animales marinos con conchas y caparazones han vivido en los mares y al morir sus conchas y esqueletos se han depositado en el fondo marino.

Los sedimentos, presionados por más y más sedimentos, se han ido cohesionando y convirtiéndose en rocas calizas. Cuando millones de años más tarde los movimientos orogénicos han elevado el fondo marino, las rocas calizas se han convertido en montañas y terrenos rocosos.

Todas las civilizaciones, desde Egipto en adelante, han acudido a estas montañas para extraer grandes bloques de rocas que, una vez talladas, se han convertido en monumentos.

Y si examinamos con detenimiento las columnas y los muros de mármol de algunos edificios podremos encontrar en ellos las siluetas de algunos de los seres vivos que ayudaron a formar esas rocas.

No sólo las rocas, otras formas de Vida han creado muchos de los materiales que usamos para construir nuestras ciudades. El Alquitrán de las calles, las fibras de la ropa, los ingredientes de la pasta de dientes, todo ha sido creado por organismos que vivieron y murieron hace millones de años.

Gestores del Medio Ambiente

La Vida ha hecho más habitable el planeta, casi siempre. Otras veces lo ha hecho más inhabitable.

Nosotros, los humanos, somos la última especie aparecida en la Tierra y estamos cambiando el planeta. Y aunque lo hemos hecho para mejorar nuestra propia comodidad, a menudo perjudicamos a otras especies.

El mayor daño que estamos haciendo al planeta es por medio de la contaminación y el cambio de los gases atmosféricos. La industria genera todos los años millones de toneladas de CO2 que están contribuyendo a calentar el planeta.

A diferencia de los cambios anteriores, nosotros somos conscientes de lo que estamos haciendo y podemos tomar medidas para corregirlo y evitar una catástrofe medioambiental que perjudicaría a la Vida en la Tierra y a nosotros mismos.

Pero ¿qué ocurriría si no lo hiciéramos? ¿Que ocurriría si la Humanidad desapareciera del planeta?

La Vida sin la Humanidad

Isla Acorazada de HashimaLa Isla de Hashima, en Japón, fue en su día la ciudad más densamente poblada del planeta. Se construyó para alojar a los trabajadores de una mina de carbón y a sus familias. Cuando el carbón se acabó, la isla fue abandonada.

Cuarenta años después de su abandono, la Vida la está recuperando.

Los muebles de madera están siendo carcomidos por insectos, las paredes se descascarillan, incluso el hormigón se deteriora y los edificios se derrumban.

Si los humanos desapareciéramos de la Tierra, todas nuestras ciudades se degradarían hasta desaparecer en unos pocos siglos. La Vida dejaría el planeta casi tal como era cuando nosotros llegamos.

En mi opinión

Un título engañoso.

Normalmente la palabra Terraformación se refiere a los cambios que habría que hacer en un planeta para que se pareciera a la Tierra. Aquí lo que tenemos es una explicación de como la Tierra ha sufrido cambios para llegar a su situación actual: Un hermoso planeta azul lleno de Vida.

Es muy interesante y recomendable.

Ver Ficha de Terraformación de la serie Nuestro Planeta

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies