Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Nuestro Planeta

El Aliento de la Tierra

Tormenta de Asteroides

Los Escudos de la Tierra

La Génesis de la Vida

La Supervivencia de la Vida

Escapar de la Tierra

La Terraformación de la Tierra

Nuestro Planeta Alienígena

El Despertar de la Inteligencia

El Hogar de la Humanidad

Documentales de Stephen Hawking

Hubble: Explorando el Universo

Cosmos 2014

Secretos del Universo con Morgan Freeman

El Universo

La Historia del Universo

Desmontando el Cosmos

Curiosity

El Universo Conocido

Física de lo Imposible con Michio Kaku

Ciencia al Desnudo

Sci-Trek

Pioneros del Espacio

La Conquista del Universo

Universo Maligno

Colisiones Cósmicas

Física y Espacio

Viajes en el Tiempo

El Universo

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP3.80.4.76

Datos de Pagina

El Campo Magnético, la Capa de Ozono, la  Atmósfera, los escudos que protegen la Vida  en la Tierra de los peligros del Espacio

Creada13-05-2019
Modificada13-05-2019
Total Visitas78
Septiembre12

Reseña del Documental Escudo de la serie Nuestro Planeta

Los Escudos de la Tierra

Documental de la serie Nuestro Planeta, una Extraña Roca (E3, 2018), en el que el actor Will Smith nos describe cómo se produce el Oxígeno que respiramos y que hace posible la Vida en la Tierra.

La Vida en la Tierra existe gracias al Sol. Éste nos ilumina y calienta haciendo posible nuestra existencia.

Pero no es nuestro amigo. El Sol es un Monstruo.

Sus intensas radiaciones son letales para la Vida.

Afortunadamente, la Tierra está protegida con una serie de escudos.

El Sol Asesino

Los astronautas en el espacio sólo están protegidos por sus frágiles naves y sus aún más frágiles trajes espaciales. La temperatura puede oscilar entre 120 grados al Sol y 120 grados bajo cero a la sombra.

Pero el calor no es el único peligro que viene del Sol. En su interior se producen intensas radiaciones que se emiten en todas direcciones. Y sus efectos han sido letales en Marte.

Hace miles de Millones de años Marte era muy similar a la Tierra. Tenía una densa atmósfera bajo la que había océanos, lagos y ríos.

La presión de las radiaciones solares ha ido arrancando lentamente, pero de forma continua, los gases más ligeros de la atmósfera, disminuyendo su densidad y haciendo que el agua de los océanos se evaporara y se perdiera en el espacio.

Pero la Tierra, mucho más cerca del Sol, no ha sufrido el mismo destino.

El Escudo Magnético de la Tierra

Volcán Nyiragongo, CongoEn el Monte Nyiragongo, en la República Democrática del Congo, existe el cráter de un volcán, con gran cantidad de emisiones de gases y lava.

La lava brota a muy alta temperatura, hasta unos 1.200 grados, y a menudo el volcán lanza bombas volcánicas, chorros de lava líquida expulsada a gran altura y que se enfrían formando rocas que inundan el paisaje.

Analizando estas rocas se comprueba que muchas de ellas son radiactivas, tienen ciertas cantidades de Uranio y Torio.

Los elementos radiactivos que hay en el interior de la Tierra producen calor suficiente para mantener los elementos en estado líquido. Y las corrientes de convección generan un movimiento que hacen que en el interior del Manto haya corrientes, ríos gigantescos que generan movimiento. Y estando compuesto el núcleo de la Tierra de Hierro y Níquel, sus movimientos producen un campo magnético.

Campo Magnético de la TierraEl Campo Magnético de la Tierra se extiende hasta 600 Mm rodeando todo el planeta y desviando la radiación solar que destruyó la atmósfera de Marte.

Es invisible, pero las partículas ionizadas del Viento Solar, al desviarse por el campo magnético, inciden en la atmósfera por las zonas donde el campo es más débil, los círculos polares, creando el bello espectáculo de las auroras polares.

El Escudo de Ozono

El Campo Magnético nos protege del Viento Solar, pero el Sol también nos amenaza de una forma invisible.

La luz que recibimos del Sol viene en muy distintas longitudes de onda. Cada longitud de onda es un color distinto del espectro visible, del rojo al violeta. Pero aunque nuestros ojos no los ven, hay otros colores más allá del Violeta, la luz Ultravioleta.

Es una luz invisible para nuestros ojos pero muy penetrante y dañina. En el espacio bastarían unos minutos expuestos a la luz del Sol para quemarnos la piel, y si prolongamos la exposición las quemaduras serían bastante graves. Y no sería lo peor. Las radiaciones UV son capaces de romper las moléculas de ADN de nuestras células y pueden convertirlas en cancerígenas.

En la superficie de la Tierra, sin embargo, estamos protegidos de estos rayos letales: Sólo el 2% de los rayos UV llegan hasta nosotros, y para protegernos de ellos basta una crema.

Lo que detiene el 98% de la radiación UV es una delgada capa de Ozono.

Hace 30 años descubrimos que determinados aerosoles emitían unos gases que destruían el Ozono. Se tomaron medidas para evitar su producción y gracias a ello el agujero de la capa de Ozono se está reduciendo.

La capa de Ozono nos protege de los rayos UV. Sin ella la vida en la superficie terrestre sería imposible. Sólo podría existir la Vida en los mares y océanos.

Pero antes no existía la capa de Ozono.

¿Qué fue lo que la creó?

Hace 3 Ga algunos organismos se hicieron capaces de aprovechar la luz para captar energía. Las reacciones químicas que se producían en su interior creaban un desecho: Oxígeno.

El Oxígeno se mezcló en la atmósfera, y al reaccionar con las radiaciones UV del Sol se transformó en Ozono. Gracias a esa incipiente capa de Ozono diversas plantas pudieron colonizar los continentes, y al haber más vegetación se produjo más Oxígeno y Ozono.

Creemos que fue hace 400 Ma cuando los primeros vertebrados migraron a tierra firme.

El Escudo Atmosférico

Además de con Viento Solar y Rayos UV, el Sol nos bombardea también con Calor. El Sol genera gran cantidad de energía en forma de calor, y parte de ella llega hasta la Tierra.

Aquí el efecto se intensifica debido a un temido componente de nuestra atmósfera: el CO2, Dióxido de Carbono. Y el CO2 mata.

El CO2 de la atmósfera de Venus ha hecho que sea el planeta más caliente del Sistema Solar, a pesar de no ser el más cercano al Sol.

En la Tierra esto no ha ocurrido gracias a que nuestro planeta tiene un sistema para gestionar el CO2 de la atmósfera.

El principal elemento de esta gestión es la lluvia.

Tendemos a pensar que la lluvia es simplemente agua que cae del cielo, pero la mayoría de la gente ignora que la lluvia arrastra parte del CO2 de la atmósfera y al caer en las montañas contribuye a disolver las rocas. Los ríos llevan esos minerales disueltos hacia el océano y allí se depositan, junto que el CO2 que el agua ha recogido en su camino.

Este ciclo ha mantenido la Tierra a salvo de sobrecalentarse como Venus durante miles de millones de años.

Pero las cosas están cambiando.

Hoy en día la Humanidad, con sus procesos de producción industrial, lanzan a la atmósfera 60 veces más CO2 que todos los volcanes de la Tierra.

El sistema natural de regulación de la temperatura de la Tierra no puede procesar tal cantidad de CO2, y el resultado es que la Tierra se está calentando.

Dentro de 5.000 Millones de años el Sol se convertirá en una Gigante Roja y crecerá tanto que engullirá la Tierra.

Será, literalmente, el Fin del Mundo, pero si no corregimos el daño que le estamos haciendo al planeta, el Fin del Mundo podría llegar mucho antes.

En mi opinión

Increíble. Aunque el tono general de los dos primeros episodios de esta serie ha sido bastante correcto, en éste han metido la pata estrepitosamente.

Pero vayamos por partes.

El Origen del Campo Magnético de la Tierra

Tal como afirma el documental, en el interior de la Tierra hay elementos radiactivos que generan calor y mantienen el núcleo fundido. Pero no se indica que, debido a la presión gravitatoria, la parte más interna está tan comprimida que se mantiene en estado sólido.

Interior de la TierraEs decir, el Núcleo de Hierro y Níquel está dividido en dos partes, una central más densa, sólida, y otra alrededor más ligera y líquida. Por encima de ambos núcleos se encuentra el Manto de Silicatos y Aluminio, todo él en estado líquido.

Según la opinión de muchos geofísicos, las corrientes de convección generadas, dirigidas por el efecto Coriolis de la Rotación, hacen que se genere el Campo Magnético de la Tierra.

En mi opinión hay un factor mucho más importante: la atracción gravitatoria de la Luna que hace que el Núcleo Sólido "ruede" por el interior del Núcleo Líquido.

Es muy poco, quizás sólo sean uno o dos metros, pero es lo bastante como para hacer que el Núcleo Sólido rote un poco más rápido que la Tierra y genere unas corrientes en el Núcleo Líquido mucho más intensas y direccionales de las que se producirían sólo por la convección en el caso de que no tuviéramos una Luna tan grande.

Ese Campo Magnético es el primer Escudo de la Tierra, que detiene las más intensas ráfagas del Viento Solar y ha evitado que, como Marte, hayamos perdido la mayor parte de nuestra atmósfera.

El Origen de la Capa de Ozono

Prácticamente desde el mismo Origen de la Vida, las primeras bacterias y algas empezaron a producir Oxígeno, pero en aquella época los Océanos contenían mucho Hierro disuelto y todo el Oxígeno generado era absorbido por el Hierro, formando óxidos que se iban depositando en el fondo marino.

Sólo cuando se agotó el Hierro disuelto en los mares, unos 2 Ga más tarde, el Oxígeno empezó a salir hacia la atmósfera.

El porcentaje de Oxígeno en la atmósfera fue ascendiendo muy lentamente, y aunque la capa de Ozono se empezó a formar casi en seguida, aún pasaron otros 2 Ga hasta que el nivel de Oxígeno fue lo bastante alto para permitir la aparición de organismos pluricelulares grandes y que la capa de Ozono fuera lo bastante gruesa para filtrar el 98% de los rayos UV del Sol, permitiendo la evolución de las plantas y animales terrestres.

El Ciclo del CO2

El documental explica que el CO2 lo generan los volcanes y la lluvia lo absorbe, lo disuelve y por los ríos lo lleva hasta el Océano.

¡Y además, el CO2 es malo! ¡Mata!

Lo siento, pero debo discrepar de un prejuicio tan erróneo.

El CO2 y el Oxígeno son los dos gases que hacen posible la Vida en la Tierra.

Todas las plantas toman el CO2 del aire y lo convierten en materia orgánica, hojas, tallos y madera: alimento. Y como residuo, generan Oxígeno.

Todos los animales se alimentan de las plantas creadas a partir del CO2, y además respiran aire, inhalan Oxígeno y producen CO2.

Nosotros, al respirar, inspiramos aire con un 21% de Oxígeno y un 0'038% de CO2, lo metabolizamos en nuestros pulmones y exhalamos un 16% de Oxígeno y un 3'5% de CO2. Eso, multiplicado por 50.000 respiraciones diarias, por 7.000 Millones de Personas, dan unas 2'5 GT de CO2 al año. Calculamos que la Humanidad representa sólo el 0'01% de toda la biomasa del planeta, siendo el 20% animal, por lo que hay 2.000 veces más materia animal que humana.

Y todos esos animales producen CO2, así que podemos estimar que la producción natural de CO2 de origen animal es de 5.000 GT al año.

Teniendo todo en cuenta, el ciclo del CO2-Oxígeno es tan importante para la Vida que no me explico que en este documental no se haya mencionado para nada.

¡Y que se diga que el CO2 MATA!

Si no existiera el CO2 no existirían las plantas. Ni nosotros.

La Producción de CO2 de los Procesos Industriales

El documental afirma que los procesos industriales de la Humanidad producen 60 veces más CO2 que los volcanes.

Me parece mucho, pero en todo caso es algo que me apuntaré para estudiarlo en cuanto tenga tiempo. Ya os avisaré cuando lo confirme en otras fuentes.

Ver Ficha de Escudo de la serie Nuestro Planeta

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies