Bienvenidos a MasLibertad

Bienvenidos a MasLibertad

Novedades y Proyectos

Novedades de 2020

Novedades de 2019

Novedades de 2018

Novedades de 2017

Novedades de 2016

Novedades de 2015

¿Quién soy yo?

Miscelánea

Cartas al Autor

El Coronavirus COVID-19

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP3.80.160.29

Datos de Pagina

Página de Noticias, Novedades y Proyectos de la web MasLibertad.com

Creada23-04-2015
Modificada21-03-2020
Total Visitas20555
Agosto47

Novedades y Proyectos

Domingo, 19 de Julio de 2020

Hoy os presento Historia Secreta de la Luna, de la serie La Historia del Universo. Es bastante bueno e interesante. Os lo recomiendo.

También, de National Geographic, La Humanidad desde el Espacio que nos muestra cómo la Humanidad está cambiando, desde hace apenas 10.000 años, la fisonomía del planeta.

Y resulta que revisando viejos discos me he encontrado unos documentales de los primeros que reseñé en 2013. Por esa época mis reseñas eran bastante cortas, sólo explicaba datos escuetos que me parecían interesantes, pero ahora me gusta más explayarme, así que he ampliado (y espero que mejorado) un par de documentales de la serie Secretos del Universo.

En ¿Qué nos hace Ser lo que Somos?, varios neurocientíficos y psicólogos intentan descubrir cuál es la base de nuestra personalidad.

Y en ¿Sobreviviremos al Primer Contacto? se pregunta si, cuando nos encontremos con alguna civilización extraterrestre ¿la invadiremos hasta el exterminio, como hicieron los ingleses en América?. O ¿nos mestizaremos con ellos, como hicieron los españoles? O, si la civilización que encontremos es más avanzada que la nuestra, ¿seremos nosotros los exterminados? O quizás, si resultamos ser un suculento bocado ¿seremos su ganado, criados en los mejores pastos para abastecer a sus mejores restaurantes?

En fin, no os lo tomeis demasiado en serio. Y cuidaos.


Jueves, 2 de Julio de 2020

Hoy os presento tres documentales de la última temporada de La Historia del Universo

Los Últimos Secretos de Cassini nos muestra los sorprendentes descubrimientos de la Sonda Cassini en su exploración de Saturno, sus lunas y sus anillos.

El Mundo Secreto de las Nebulosas, nos enseña que es allí, en las nebulosas, donde se crean nuevas estrellas en la Vía Láctea.

El Misterio Interestelar nos revela que en el enorme espacio, que creíamos vacío, entre las estrellas, hay muchísimos objetos (nebulosas, cometas, asteroides y hasta planetas) que podrían obstaculizar nuestros futuros viajes a las estrellas.

Y rebuscando en archivos antiguos me he encontrado un artículo que escribí hace dos años pero que por alguna razón se me olvidó publicar. Aquí lo tenéis. En Transformers en Guerra, el físico Michio Kaku nos explica cómo podríamos fabricar robots con capacidad de cambiar de forma.

Creo que os gustarán.


Jueves, 11 de Junio de 2020

Finaliza la serie Cosmos: Otros Mundos. Aquí os presento los últimos episodios y mi opinión general de la serie.

Sombras de los Ancestros Olvidados nos muestra cómo nuestros genes son capaces de alterar nuestro comportamiento. El código genético de una especie contiene un programa genético capaz de construir un organismo y regir su comportamiento. Es asombroso, no os lo perdáis.

No tan bueno es Bienvenidos al Antropoceno, donde se trata sobre el cambio climático y la extinción que los humanos estamos provocando. Como yo no soy algorero (seguidor del profeta apocalíptico Al Gore), no creo que la Humanidad sea la única responsable, sino que también intervienen las variaciones de la intensidad solar y de la órbita de la Tierra. Vamos, que podemos ser responsables de un pequeño porcentaje del Cambio Climático, y bastante de la contaminación, pero eso no lo vamos a arreglar metiéndonos en cuevas y renunciando a la tecnología, sino investigando y desarrollando tecnologías capaces de resolver los problemas que se presenten. Aunque hay políticos e ideólogos como Al Gore y muchos otros, demasiados, que quieren arreglar el problema con soluciones políticas. Ser ellos los sabios pastores que tomen las decisiones y nosotros, los borregos ignorantes y agradecidos, a balar, hasta que nos toque la hora del ordeño, el esquilo o la matanza.

El Estado es mi Pastor,
nada me salvará.

Personalmente, si el documental no formara parte de la serie Cosmos, no lo recomendaría. Pero ya que vemos la serie, que en general sí vale la pena, supongo que será imprescindible verlo. En todo caso, si queréis saber más del tema os recomiendo varios documentales y artículos sobre El Cambio Climático.

Y termina la serie con Las 7 Maravillas del Nuevo Mundo. Poca Ciencia, poca Historia y bastante imaginación sobre cómo podría llegar a ser el Futuro si avanzamos en la dirección correcta. De nuevo un episodio mediocre, pero...

En general, la serie Otros Mundos, ha sido interesante, algo más que buena, pero lejos de la calidad de la anterior, Una Odisea del Espacio Tiempo, y aún más de la original de 1980 presentada por Carl Sagan.

De hecho, voy a dedicar tiempo las próximas semanas para reseñar la serie original. Creo que Sagan se lo merece.

Seguimos en alerta. Seguid teniendo cuidado con los virus y los políticos.


Sábado, 30 de Mayo de 2020

De Cosmos: Otros Mundos, hoy traemos dos nuevos episodios.

En Magia sin Mentiras se nos intenta explicar los misterios de la luz y la enigmática cuestión de si se transmite por Ondas o Partículas. Se intenta, pero no se consigue, aunque al menos lo que se explica está bastante bien explicado. Por desgracia, de la mitad del documental hasta el final nos adentramos en hipotéticos campos bidimensionales (Planilandia), entrelazamientos cuánticos insuficientemente explicados (si no los entienden ni los mejores físicos ¿cómo voy yo a explicarlos?) y cuestiones filosóficas sobre el Libre Albedrío y la posibilidad del Superdeterminismo existencial de infinitos Universos Paralelos. Lamentablemente, la segunda parte del documental me ha parecido tan confusa que, si no os importa, renuncio a reseñarla. Si leéis la parte que he reseñado y queréis más, ved el documental.

Bastante mejor es Historia de Dos Átomos, cuyo título está inspirado en la novela Historia de Dos Ciudades, de Charles Dickens. Aquí se narra la vida de dos átomos desde su creación hasta... Bueno, mejor que lo leáis, no quiero destripar el final. Es sumamente interesante, y más porque se incluye parte de la biografía de Marie Curie, la científica más admirada por Sheldon Cooper, protagonista de la serie La Teoría del Big Bang.

Mientras escribía este artículo he querido ampliar un poco la historia de los átomos y, cuando me he querido dar cuenta ya tenía un nuevo artículo, La Media Vida de los Átomos en el que explico por qué se produce la desintegración radiactiva de los núcleos atómicos, qué es la Media Vida y cómo el ritmo de desintegración puede ser afectado por los Neutrinos (esa es una teoría mía, y creo que es bastante probable que sea cierta).

Nada más de Ciencia, pero aquí, todavía encerrado por el Coronavirus y preocupado por la difícil situación que estamos pasando, y la peor que se nos avecina, he escrito un artículo sobre el problema social de la pobreza y Cómo Ayudar a los Pobres.

Ojala que mis artículos sirvieran para algo, por lo menos para despertar vuestra curiosidad por la Ciencia, la Historia y, en general, el estudio de cualesquiera otras cosas de las que sabemos tan poco.

Hasta de la Libertad, cómo protegerla y cómo distinguir a los políticos que nos la quieren arrebatar sin que nos demos cuenta.

Disfrutadlos, y tened cuidado con los virus y los políticos.


Martes, 19 de Mayo de 2020

Seguimos con Cosmos: Otros Mundos.

En El Hombre de un Billón de Mundos, Tyson nos muestra varios descubrimientos sobre la química de las estrellas y la carrera de Carl Sagan, el químico que unió las ciencias.

Después nos adentramos en el cerebro y la neurociencia, e intentaremos descubrir si existe Vida Inteligente en la Tierra.

Y terminamos con un viaje a Saturno y varias personas que lo han hecho posible, desde la Astronomia hasta la Astronáutica. Una vez allí contemplaremos El Sacrificio de Cassini.

Disfrutadlos.


Jueves, 7 de Mayo de 2020

Hoy volvemos a traer nuevos episodios de la serie Cosmos: Otros Mundos.

En La Ciudad Perdida de la Vida, Tyson nos describe cómo la geoquímica contribuyó a la aparición y el desarrollo de la Vida, y es posible que esté haciendo lo mismo en las lunas de hielo del Sistema Solar.

También conoceremos a Vavilov, un científico que se empeñó en acabar con las hambrunas en el mundo. Y sabremos un poco mejor cómo funciona el mecanismo de la herencia, la genética y la evolución.

Y sabremos qué es El Conectoma Cósmico, el conjunto de conexiones neuronales que forman nuestra mente y nuestra personalidad, y los científicos que ayudaron a descubrir el funcionamiento del Cerebro.

Intersección de Círculos SecantesY volviendo a Geometría, un programa para calcular el área de la Intersección de Círculos Secantes. La verdad, yo no he sido capaz de resolverlo y he tenido que recurrir a un foro de matemáticas, donde me han facilitado la fórmula. Funciona, pero aún no sé cómo lo hace. En cuanto tenga tiempo intentaré averiguarlo, entenderlo y explicarlo.

Espero que os parezcan interesantes. Y vedlos en Casa.


Domingo, 19 de Abril de 2020

Continuando con el Coronavirus COVID-19, he publicado una recopilación de Noticias del Coronavirus. Sin comentarios, sólo para que podáis localizar con rapidez, por orden cronológico, los artículos de periódicos locales que a mí me han parecido más relevantes.

Por lo demás, sigo actualizando a diario los Contagiados y Muertos por Países y varios otros artículos de la misma sección con los datos más actuales.

Pero no todo es Coronavirus. También he publicado tres reseñas que me faltaban para terminar la serie Desmontando el Cosmos.

En La Megaestructura Alienígena se descubre una estrella que sufre un fenómeno que parece que sólo puede tener explicación recurriendo a una civilización alienígena. Seguro que hay una explicación natural que aún no conocemos, y ahí se presentan varias hipótesis.

Casi igual de hipotética es La Busca de las Lunas Perdidas. Casi, pero no del todo. De los miles de exoplanetas descubiertos, seguro que muchos tienen lunas. Son más pequeñas que los planetas y por tanto más difíciles de encontrar pero ¿y si en ellos se dan condiciones adecuadas para la Vida?

Y este documental me ha dado la idea de hacer un nuevo programa de dibujo, que espero terminar en estos días. Ya os avisaré.

Y terminamos con Los Extraños Secretos de Plutón, los sorprendentes y maravillosos descubrimientos que nos ha aportado la sonda New Horizons sobre este lejano Planeta.

O Explaneta. Ahora está clasificado como Planeta Enano.

Espero que os parezcan tan interesantes como a mí.

Vedlos en Casa.


Jueves, 9 de Abril de 2020

Quedaos en casa, quedaos en casa. Y yo aquí ya estoy más que harto.

Hace años, cuando me dí cuenta de que las cosas que yo creía eran mentira, intenté entender cómo funciona eso de la economía y cómo los políticos podrían mejorar la sociedad. Me llevé un desengaño mayúsculo al comprender que los políticos no pueden mejorar la economía, pero sí pueden estropearla. Y mucho.

De aquellos estudios escribí una buena cantidad de artículos sobre Economía y Política, con una conclusión y un deseo que más adelante sirvió para dar el nombre a esta página:

Más Libertad para las Personas
Menos Poder para el Estado 

Incluso se me ocurrió la peregrina idea de fundar un partido político que no funcionase como los actuales, como rebaños dirigidos por pastores y donde los lobos disfrazados pudieran hacerse los amos y matarifes de los borregos. Un partido que estuviese dirigido por los afiliados, por internet, con voto registrado y continuo y en el que un cargo político, si mete la pata, inmediatamente puedes retirarle tu voto y dárselo a otro. Si son muchos los que hacen lo mismo, en un mes el cargo deja de ser cargo.

Menos mal que abandoné esa idea, y desde entonces apenas he vuelto a escribir de política.

Pero ahora, con la Pandemia del Coronavirus COVID-19, a la vista de cómo la mala gestión del gobierno está empeorando la crisis que estamos sufriendo, no puedo por menos que volver a escribir de políticos, por mucho asco que me de.

Lo primero, he publicado los datos de Contagiados y Muertos por Países, de España y varios otros, información que iré actualizando todos (o casi todos) los días. Y con gráficos, para que se puedan comparar los resultados de varios países según lo bien o mal que lo hagan sus políticos.

Como veréis, en algunos artículos critico bastante al gobierno. Cuando lo hago añado también enlaces a las noticias donde se informa de las barbaridades y errores que están cometiendo y que están costando muchas vidas.

Muertes por COVID-19 por culpa de la mala gestión del gobierno¿Cuántas vidas? Pues tras comparar la gestión y los resultados de varios gobiernos, puedo sospechar, casi asegurar, que 6.631 personas. Estos son los Muertos... provocados, no por el Coronavirus, sino por la mala, nefasta gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. 

Seguiré con esto algo más de tiempo, y sólo si me da tiempo terminaré un par de reseñas de Cosmos.

En fin, no desesperéis. Y tal como empecé: Quedaos en Casa.


Jueves, 26 de Marzo de 2020

Sobre El Coronavirus COVID-19, hoy os traigo El Síndrome de China, donde se muestra el origen chino de la pandemia y varios columnistas critican la gestión que han realizado los gobernantes chinos, no solo de los resultados de la pandemia, sino de su posible responsabilidad por negligencia que ha propiciado la aparición del virus.

Y el segundo episodio de Cosmos: Otros Mundos. En este caso estudiamos La Zona Habitable del Sistema Solar, que no es tan fija como creíamos, y que en pocos cientos de millones de años nos va a obligar a mudarnos de la Tierra.

No hace falta que empeceis a hacer las maletas, mejor Quedaos en Casa.


NOTA:

Los comentarios más antiguos están en la sección de Viejas Novedades, en las siguientes páginas:

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies