Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

La Existencia de Dios

Historia Bíblica

Los Mitos del Edén

Abraham y su Descendencia

De Moisés a la Tierra Prometida

El Reino de Judá-Israel

La Vida de Jesús

La Iglesia Primitiva

Los Primeros Cristianos

Tomás el Incrédulo

Los Huesos de San Pedro

Los Viajes de los Apóstoles

La Vida Secreta de los Apóstoles

Los 40 días ignorados de Jesús

Etiopía: La Tierra Santa Secreta

Reliquias del Cristianismo

La Biblia

Las Otras Escrituras

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar

Datos de Pagina

Los primeros cristianos, huyendo de  persecuciones religiosas, tuvieron que esconderse en profundas cavernas y en  Iglesias subterráneas.

Creada05-06-2017
Modificada05-06-2017
Total Visitas2
Julio2
Julio0

Reseña del Documental Los Primeros Cristianos de la serie Mundos Perdidos

Los Primeros Cristianos

Cuando Jesús fue crucificado, apenas tenía un centenar de seguidores. Su movimiento religioso era un culto clandestino y a punto de ser erradicado. Cincuenta años más tarde eran miles los cristianos que habitaban y predicaban en numerosas ciudades de Oriente y del Imperio Romano.

Saulo, el Converso

En el año 36, las autoridades religiosas de Israel hacen todo lo posible por erradicar el nuevo y peligroso culto de los cristianos.

Un maestro judío conservador dirige la represión. Su nombre es Saulo.

Con el tiempo este hombre se convirtió en el mayor predicador del cristianismo. Sus escritos ocupan más de la mitad del Nuevo Testamento y según la opinión de muchos historiadores, sin él el cristianismo no habría sobrevivido.

Exagera. En realidad los textos de Pablo ocupan sólo un 30% del Nuevo Testamento. Y lo de presentar a Saulo como 'maestro', ¿dónde se afirma que Saulo, antes de convertirse al cristianismo, fuera maestro? Según él mismo, cuando ya era conocido como Pablo, su oficio era fabricante de tiendas.

Tarso, la ciudad de Saulo

La actual ciudad de Tarso se encuentra en el Sur de Turquía, en una zona muy fértil. En la época de Saulo estaba en una encrucijada de caminos muy transitada por mercaderes y ejércitos. En aquella época Tarso estaba a la orilla del Mediterráneo y tenía un importante puerto comercial. Desde entonces la orilla del mar ha retrocedido varios kilómetros.

Una reciente excavación en el centro de la ciudad descubrió los restos enterrados de una calzada romana y varios edificios que, por su disposición, parecen haber sido centros y almacenes comerciales. Las capas de restos revelan que el asentamiento perduró durante siglos, construyéndose muchos edificios sobre las ruinas de edificios anteriores.

Saulo nació y se educó en esa ciudad, cuando ya era una ciudad romana. Su familia se dedicaba a la fabricación de tiendas de cuero y Saulo recibió educación judía, aprendiendo también Griego, la lengua internacional del comercio de aquella época.

Fue enviado a Jerusalén a completar su educación y allí conoció la doctrina de los cristianos. Inicialmente se posicionó en contra de esa nueva doctrina y participó en varias persecuciones contra ellos.

Según se narra en Hechos 7:58, participó en la muerte de San Esteban.

No se indica en el documental, pero sólo participó guardando las ropas de los lapidadores. Quizás cuando él narró la historia quiso suavizar su propia culpa, o quizás, como han supuesto algunos exegetas, era aún muy joven y no podía participar directamente en la lapidación. Pero si era demasiado joven para ello es muy improbable que las autoridades judías le dieran autoridad para organizar persecuciones cristianas, por lo que parece más plausible la primera explicación.

Al perseguir a unos cristianos que habían huido hacia Damasco, Jesús se le apareció y Saulo se convirtió al cristianismo.

Continuó viaje hasta Damasco donde fue bautizado como Pablo. Y desde ese momento comenzó a predicar el evangelio de Jesús.

Y de nuevo el documental especula, y lo hace mal. Saulo es un nombre judío. Pablo es un nombre romano. Es inverosímil que los cristianos, que por entonces eran todos judíos, bautizaran a Saulo con un nombre romano. Lo más probable es que el nombre de Pablo se lo pusiera él mismo cuando decidió predicar el cristianismo entre personas que no eran judíos.

Predicó en Antioquía, donde sus seguidores recibieron por primera vez el nombre de Cristianos.

En el año 52 llegó a Éfeso, la cuarta ciudad del mundo antiguo, y allí predicó al pie del templo de Artemisa.

El Templo de Artemisa

Artemisa era la diosa de la caza y protectora de las vírgenes, y durante sus fiestas anuales las jóvenes solteras podían encontrar esposo.

Templo de Artemisa en ÉfesoSu templo fue construido con unas 51.000 toneladas de mármol, la mayoría en bloques de 13 T, traídas desde unas canteras a 13 Km donde trabajaban esclavos y delincuentes.

Los bloques eran rodeados por unos armazones de madera con el exterior cilíndrico, y de esa forman eran llevados rodando desde la cantera hasta la construcción.

Esta se realizó en un terreno bastante húmedo, un pantanal, según el historiador Plinio para que el terreno amortiguase los frecuentes terremotos. Según otros historiadores el lugar se eligió porque allí había caído un meteorito, lo que fue interpretado por los sacerdotes como una señal divina.

Para consolidar el terreno se crearon unos cimientos de carbón y lana apisonadas hasta sobresalir del nivel del agua y dejar una plataforma seca. Sobre esta base se colocaron bloques de pizarra hasta una altura de dos metros sobre el terreno. Consiguieron así una sólida base de 77 m de ancha por 130 de larga. Sobre ella un bosque de 127 columnas de 18 m de altura, sostenían el techado, que tenía una abertura central sobre un patio para permitir la entrada de la luz. Las columnas se hicieron apilando unos treinta cilindros machihembrados de 8 Toneladas cada uno.

Para colocar los dinteles se colocaba una rampa de sacos de arena sobre los que se llevaban las piedras hasta su posición. Después se rasgaban algunos sacos para que las piedras se asentasen lentamente sobre las columnas.

Se necesitaron 120 años para terminar el templo.

Cuando Pablo estuvo allí, era el templo más grande del mundo antiguo y estaba considerado una de las Siete Maravillas de la Antigüedad.

Pablo aprovechó la gran afluencia de visitantes al templo de Artemisa para predicar su doctrina.

El Anfiteatro de Éfeso

También predicó en el Anfiteatro, un espectacular edificio de 140 m de ancho y 66 filas de asientos que podían acomodar a 25.000 espectadores. Gracias a la ingeniosa distribución de los asientos, más estrechos mientras más altos, los asistentes tenían una visión perfecta de todo el anfiteatro y además la acústica era perfecta, pudiendo oírse las declamaciones hasta en las filas más altas.

No sólo se representaban actuaciones teatrales, sino también las populares luchas de gladiadores, muchos de los cuales se han encontrado en un cementerio cercano.

Pablo también aprovechaba los intermedios para predicar su mensaje a todos los asistentes, sea cual fuere su religión.

Sexo, Impuestos y Agua

También existían en Éfeso varios burdeles, habituales en todas las ciudades y especialmente en las portuarias. Varios de ellos fueron encontrados en excavaciones realizadas en el centro de la ciudad a mediados del siglo XIX.

Las prostitutas pagaban al erario público un impuesto mensual equivalente a un servicio sexual. Y con los impuestos de la prostitución, de otros negocios y la donación de mecenas ricos, que esperaban reconocimiento y votos, se financiaban algunos servicios públicos, como el suministro de agua, que se traía por un acueducto desde una fuente principal a 13 Km de distancia y abastecía unos 400 litros de agua para cada uno de sus 200.000 habitantes.

La mayor parte de la población se abastecía de agua en las numerosas fuentes públicas, pero también había agua en algunos edificios, especialmente los baños, centros de reunión, debates e intercambio de opiniones filosóficas o políticas.

Un avance de alta tecnología del que disponían los baños de Éfeso era el Hipocausto, unos hornos en el sótano que calentaban el aire que se hacía circular por tuberías bajo el suelo y en los muros, así como también permitía el suministro de agua caliente.

Disponían de retretes públicos, donde los usuarios tomaban asiento y hacían sus necesidades, tras lo cual se limpiaban con esponjas de uso personal que solían llevar al extremo de un palo.

En las casas más ricas podían instalarse aseos privados con suministro de agua por tuberías, pagando impuestos según el grosor de las tuberías.

Y paredes de agua, muros de piedra por los que escurría el agua y que mantenían el interior de las casas con un microclima muy fresco.

Cristianismo y Decadencia

Estatua de Artemisa en ÉfesoEl mayor negocio de Éfeso era la religión. Los miles de visitantes que acudían todos los años al templo de Artemisa y adquirían estatuillas de plata de la diosa generaban grandes beneficios para el erario, los comerciantes y toda la ciudad en general.

Y las predicaciones de Pablo eran un ataque directo al más lucrativo negocio de la ciudad.

Un orfebre llamado Demetrius declamó en el anfiteatro ante 25.000 asistentes advirtiendo del peligro que representaban las predicaciones de Pablo y sus seguidores, no sólo para su negocio, sino para las religiones mayoritarias del pueblo y de todo el imperio, así como para la economía de la ciudad.

Pablo fue encarcelado para que no siguiese con sus actividades subversivas y se cree que fue en prisión donde comenzó a escribir sus primeras epístolas doctrinales.

Pablo fue liberado y expulsado de la ciudad, pero el cristianismo ya había arraigado en muchos efesios y, dando la razón a Demetrius, la ciudad de Éfeso entró en un período de decadencia comercial y religiosa.

Igual que ocurrió en todas las ciudades por las que Pablo siguió predicando y extendiendo su doctrina.

Capadocia: Tierra de Hermosos Caballos

Hace 15 millones de años una serie de erupciones volcánicas produjeron grandes cantidades de ceniza que cubrieron varias zonas de Turquía capa tras capa, hasta un espesor de casi cien metros.

Las cenizas se consolidaron y la erosión fue esculpiendo el terreno creando un paisaje semiárido salpicado con numerosas colinas calizas. Al tener cada capa distintas composiciones y dureza, la erosión ha creado formas sumamente extrañas, dejando un paisaje mágico, que durante mucho tiempo fue atribuido a la acción de antiguos gigantes y seres sobrenaturales.

Los habitantes aprendieron a construir viviendas en los estratos más duros de las colinas, a menudo a varios pisos de altura, evitando los estratos más blandos.

El nombre de Capadocia significa en persa Tierra de Hermosos Caballos, y su tierra era famosa por suministrar estos animales al ejército romano.

Allí los primeros cristianos construyeron numerosas iglesias excavadas en los estratos más rocosos del terreno. En el valle de Ilara, excavado en la ceniza por la erosión de un río, en apenas 16 Km hay más de 100 iglesias cristianas, con numerosas imágenes y textos que aluden a Jesús y al Nuevo Testamento.

En las viviendas de los capadocios se encuentran chimeneas y oquedades preparadas para hacer más cómodo el alojamiento, el trabajo y el almacenamiento de vasijas con alimentos.

Según cronistas de la época, los capadocios eran gentes bastas y duras, habituadas al trabajo de la ganadería equina y tan fuertes que, según se decía, si una víbora mordía a un capadocio, moría inevitablemente. La víbora, no el capadocio.

Pero al estar cerca de importantes rutas comerciales y dedicados al lucrativo negocio equino, gozaban de una prosperidad que les permitió vivir con bastante comodidad y hasta con algunos lujos.

Algunas salas de reuniones sociales tienen arcadas y columnas al estilo grecolatino, pero no construidas sino talladas en la roca durante la excavación de sus cuevas-viviendas.

La vivienda más grande que se ha encontrado hasta ahora tenía 15 habitaciones y salas distribuidas en más de 2.500 m². Incluyendo una iglesia y salas ceremoniales.

Era el hogar de una familia aristocrática y públicamente cristiana.

El Cristianismo de Pablo en Roma

Sobre el año 60, Pablo se vio envuelto en unos disturbios en Jerusalén y fue detenido por soldados romanos. Apelando a sus derechos como ciudadano romano solicitó ser juzgado en Roma. Fue una decisión arriesgada, pues en Roma existía una fuerte oposición de las autoridades a esa nueva religión.

Anteriormente los romanos consideraban que el cristianismo era una secta judía, pero el hecho de que Pablo se dirigía y convertía principalmente a romanos no judíos hizo que por esas fechas se la considerase ya como una religión independiente del judaísmo.

Cuando la ciudad ardió en el año 64 destruyendo cientos de edificios, Nerón buscó un chivo expiatorio y acusó a los cristianos, lo que llevó a su persecución.

En realidad, según algunos historiadores modernos, SI fueron los cristianos los que iniciaron este incendio, supuestamente porque creían que así se iniciaría el cumplimiento de las profecías que traerían el Segundo Advenimiento, el regreso de Jesús con sus ejércitos de ángeles y el establecimiento del Reino de Dios sobre la tierra.

Ver Yo digo que Nerón no incendió Roma.

Pablo era ya un conocido y reconocido cristiano y Nerón lo señaló a él y ordenó su decapitación.

Pero a pesar de su muerte el movimiento cristiano, aún en la clandestinidad, siguió extendiéndose entre las capas más humildes y aún entre las clases más pudientes del imperio.

En el año 313, el emperador Constatino se convirtió al cristianismo. Los templos paganos fueron destruidos, sus religiones prohibidas y el cristianismo se convirtió en la religión oficial de Roma.

Mientras Roma fue fuerte, el cristianismo también lo fue. Cuando Roma cayó, el cristianismo estuvo en peligro de desaparecer.

Las Ciudades Subterráneas

En la Capadocia, en el siglo V, los cristianos se vieron en peligro por el avance del mundo árabe, pero los capadocios pudieron sobrevivir gracias a una acción increíble. Las decenas de miles de cristianos de Capadocia se escondieron bajo tierra.

En la década de 1.960 se descubrió en una casa capadocia un pasadizo secreto que llevaba a una cámara subterránea. Y a otra. Y a otra.

Ciudad Subterránea en CapadociaBajo el terreno de la Capadocia se encontraron cientos de Km de pasadizos que comunicaban miles de salas y habitaciones.

Hay numerosos pozos que llegan hasta una capa freática, con lo que sus habitantes disponían de una fuente inagotable de agua al tiempo que los mismos pozos servían de ventilación para renovar el aire.

Había lagares para pisar uvas, bodegas, almacenes de grano, dormitorios, viviendas, cocinas, salas de tejer. Incluso iglesias. Muchas casas de la superficie disponían de una puerta secreta que comunicaba con este increíble complejo subterráneo.

Se calcula que sólo en esta ciudad subterránea vivían unas 20.000 personas.

Y se han descubierto 40 asentamientos similares, el mayor con 8 plantas subterráneas que llegan a 80 metros bajo el suelo y con 32 Km de túneles.

Y probablemente aún quedan por encontrarse muchos más.

Pablo: Fundador del Cristianismo

Pablo está considerado como el verdadero fundador del cristianismo, pero el mensaje que proclamaba era el del propio Jesús. Escribió trece libros del Nuevo Testamento y fundó iglesias desde Antioquía hasta Roma.

Cuando Pablo comenzó su apostolado, el cristianismo era una secta judía a punto de desaparecer. Gracias a Pablo el cristianismo prosperó y se convirtió en la religión más importante del mundo occidental.

En mi opinión

La verdad, Pablo nunca ha sido santo de mi devoción porque de persecutor pasó a predicador, pero dando al cristianismo una interpretación muy distinta a la que le dieron Jesús y los demás apóstoles, con los que tuvo varios enfrentamientos. De hecho, eran los cristianos judíos los que en varias ocasiones intentaron matarle porque pensaban que Pablo estaba traicionando el mensaje de Jesús. Ver Pablo, el Apóstol de los Gentiles.

El hecho de que fuera machista ("Vuestras mujeres callen en las congregaciones, porque no les es permitido hablar" 1Corintios 14:34, 1Timoteo 2:11-12), y un misógino enemigo del matrimonio, al que considera propio de personas débiles ("Si carecen de dominio propio, cásense" 1Corintios 7:9) y otras lindezas parecidas contrastan radicalmente con la doctrina y el comportamiento de Jesús, que mostraba mucho más respeto a las mujeres.

En cualquier caso, aparte de la historia de Pablo, los datos ofrecidos por el documental sobre los templos y las ciudades de Tarso y Éfeso en el siglo I y la Capadocia en el siglo V son MUY interesantes, recomiendo que lo veáis.

Ver Ficha de Los Primeros Cristianos de la serie Mundos Perdidos

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies