Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

La Existencia de Dios

¿Hay un Creador?

Los Ángeles y la Ciencia

¿Creó Dios el Universo?

¿Hemos inventado a Dios?

¿Creó Dios la Evolución?

En Busca de Dios

El Culto de María

Historia Bíblica

La Biblia

Las Otras Escrituras

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP3.87.147.184

Datos de Pagina

Morgan Freeman nos habla de la Evolución e intenta determinar si ésta se produjo por una sucesión de sucesos naturales o si hubo una inteligencia superior que provocó la aparición de seres cada vez más complejos.

Creada15-12-2014
Modificada22-05-2017
Total Visitas283
Mayo5

Reseña del Documental ¿Creó Dios la Evolución? de la serie Secretos del Universo

¿Creó Dios la Evolución?

Documental de la serie Secretos del Universo (T4, E10, 2013) en el que Morgan Freeman nos presenta varios estudios para determinar si la Evolución se produjo por una sucesión de sucesos naturales o si hubo una inteligencia superior que provocó la aparición de seres cada vez más complejos hasta llegar a la especie humana.

La Teoría de la Complejidad Irreducible

Michael Behe, bioquímico de la Universidad de Lehigh, en Pennsilvania, defiende la Teoría del Diseño Inteligente: Algo o Alguien plantó hace miles de millones de años la semilla de la Vida en la Tierra y ha dirigido la Evolución desde entonces.

Ha desarrollado la idea de la Complejidad Irreducible. Esta teoría afirma que la mayoría de los organismos vivos son un conjunto de mecanismos más simples, cada uno de ellos necesarios para el funcionamiento del sistema global. Si uno sólo de esos elementos faltara, el órgano no funcionaría. La probabilidad de que todos esos mecanismos evolucionaran por cambios y mutaciones aleatorias son tan escasas que es imposible que se puedan dar en todo el Universo. Y no hay uno, sino miles de órganos de complejidad irreducible. La probabilidad de que ésta sea la explicación de la variabilidad de las especies vivas raya en el milagro.

Milagro realizado por un Ser Creador Inteligente y Todopoderoso, esa es, en su opinión, la única explicación posible a nuestra existencia.

El Origen de los Vertebrados

Hace cientos de millones de años no existían animales con columna vertebral. Existían unos animales que tenían notocordios, unas columnas flexibles de colágeno. ¿Cómo pudieron evolucionar unas espinas de colágeno para convertirse en columnas vertebrales?

El bioroboticista John Long, de la Universidad de Vassar, piensa que hace 500 Mega·años, una variación en los genes de los animales con notocordios hizo que generasen acumulaciones de calcio. Los animales con esa característica perdían flexibilidad, pero ganaban en fuerza y eso hizo que sobrevivieran y creasen las primeras especies de vertebrados.

Ha diseñado robots nadadores con colas de colágeno y con 0, 5, 10 y 15 vértebras y ha comprobado que los de 10 vértebras nadan mejor y más rápido que los de 5 y 15, y éstos mejor que los de 0 vértebras.

Para él, eso sugiere que las mutaciones aleatorias pueden producir un número aleatorio de vértebras pero la selección elimina a los individuos que tengan demasiadas o demasiado pocas.

Long opina que las mutaciones aleatorias y la selección natural pueden haber llevado a cabo todo el proceso evolutivo desde los primeros microbios hasta el Ser Humano, pero ¿ha habido tiempo suficiente para que se produzca esta evolución?

Cuestión de Tiempo

El Teórico de la Complejidad del MIT, Scott Aaronson, explica que hay tres formas de resolver un problema complejo.

Pone como ejemplo el caso de un tablero de ajedrez con todas las casillas en gris en el que hubiera que pintarlas de blanco o negro de forma que no hubiera dos juntas del mismo color.

  1. El Diseño Inteligente
    Un ser inteligente sabe cuál es el resultado deseado así que recorrerá las 64 casillas colocando el color adecuado en cada una de ellas. En sólo 64 pasos habrá logrado su objetivo.
  2. La Fuerza Bruta del Azar
    Un ser no inteligente recorre las 64 casillas poniendo colores aleatorios y si el resultado es incorrecto vuelve a empezar hasta que por azar llega a la solución correcta. Matemáticamente se puede demostrar que como promedio tardaría trillones de veces la edad del Universo para llegar a la solución correcta.
  3. El Azar y Pequeñas Variaciones
    Se empieza pintando las 64 casillas al azar y luego, donde haya dos casillas contiguas del mismo color, cambia aleatoriamente una de ellas hasta dar con la solución deseada. Como promedio puede encontrarse la solución en unos 5.000 pasos.

Scott no afirma que la evolución se haya producido de esa forma sino que una evolución por azar y pequeñas variaciones podrían haber generado toda la complejidad de los seres vivos en un período de tiempo razonable.

El Origen del ADN

Todos los seres vivos, plantas y animales, tienen una base común: el ADN.

Pero ¿cuál es el origen del ADN?

John Chaput, químico de la Universidad de Arizona, intenta averiguar cómo pudo producirse la primera molécula de ADN.

El ADN existe en el interior de las células. Para que una célula se divida en dos, el ADN tiene que fabricar una copia de sí mismo. Para ello cuenta con una enzima llamada ADN-Polimerasa.

Pero cuando apareció la primera molécula de ADN, la polimerasa no existía.

Antes del ADN debía existir alguna molécula más sencilla, a partir de la cual evolucionó.

El candidato más probable es el ARN, pero incluso éste parece ser demasiado complejo.

Una cadena de ARN es una hélice simple formada por una larga cadena de Ribosas. La Ribosa es un compuesto de cinco azúcares dispuestos en una combinación específica. En el caldo primigenio podrían formarse muchas moléculas de azúcares pero la probabilidad de que los cinco azúcares adecuados se combinaran en la Ribosa capaz de crear cadenas de ARN también son muy bajas.

Buscando algo parecido a la Ribosa pero que fuera más probable que apareciera de forma espontánea en el caldo primigenio, John encontró las moléculas de Treosa, compuestas por cuatro azúcares idénticos, con las cuales se podrían construir moléculas de ATN, Ácido Nucléico de Treosa que podrían formar cadenas similares al ARN.

El ATN es mucho más fácil que se pueda formar de forma espontánea y tiene la posibilidad de que, una vez formado, puede intercambiar alguno de sus azúcares por otros distintos, por lo que la posibilidad de pasar del ATN a la Ribosa son mucho más elevadas que las de que la Ribosa apareciera espontáneamente a partir de caldo primigenio.

La Firma del Creador

El Universo está lleno de patrones que se repiten de forma muy parecida en los lugares más insospechados.

Ramificaciones

Las ramificaciones de un rayo atmosférico son similares a las grietas producidas por una fractura sísmica, a la forma de las ramas de un árbol o a las estructuras ramificadas que podemos encontrar en nuestros pulmones, nuestro aparato circulatorio e incluso en las arrugas de nuestra piel.

Adrian Bejan es catedrático de Ingeniería en la Universidad de Duke, piensa que todo movimiento de materia o energía en un medio tiende a adquirir una forma ramificada similar. A ésta idea la llama la Ley Constructual.

Todas las estructuras de un tamaño finito que tiendan a perdurar en el tiempo deben crecer de forma que la energía fluya con la mayor facilidad posible y que con el tiempo tengan mayor alcance.

Estas estructuras en forma de árbol se encuentran en todas partes, en todos los tamaños, desde los flujos de gases de las nebulosas estelares hasta los sistemas circulatorios de aire, líquido o electricidad de nuestros cuerpos, pasando por las grietas de la corteza terrestre y la forma de los ríos.

Para los creacionistas, esa estructura es la Firma del Creador.

Adrian dice que no.

El fenómeno surge como consecuencia de unas fuerzas similares a la fuerza gravitatoria. No hay ningún ser inteligente dirigiendo el movimiento de los cuerpos o creando los ríos, sino que todos los cuerpos obedecen a las Leyes del Universo.

El Director Necesario

George Ellis, Físico y Cosmólogo de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, intenta entender cómo se forman las estructuras complejas.

Ha elaborado la Teoría de la Causalidad Arriba-Abajo.

Todo lo que ocurre en el Universo es cuestión de Física.

Pero muchos sucesos se coordinan para llegar a un fin. Las partículas elementales no tienen capacidad de elegir un fin y comunicar a sus semejantes esa intención. Por eso DEBE existir una comunicación de Arriba-Abajo, desde un ser superior hasta los componentes, que haga que todos se dirijan a ese fin.

La Hormona de las Buenas Personas

El Profesor Paul Zak, de la Universidad de Claremont, ha desarrollado la Neuroeconomía, que estudia cómo la química cerebral afecta a nuestras decisiones vitales.

Intenta averiguar cuál es el origen de la Moral y cree que hay una sustancia, la Oxitocina, que puede influir en el comportamiento moral de las personas.

Cuando se descubrió la oxitocina se pensó que sólo la producían las mujeres embarazadas y que les ayudaba a superar los dolores del parto, pero Paul ha descubierto que también el cerebro de los hombres la produce en determinadas condiciones.

En una serie de experimentos controlados, ha descubierto que la oxitocina se produce en más cantidad cuando afrontamos una situación de riesgo en la que tenemos que confiar en otras personas.

Para ilustrarlo, Paul salta de un avión con paracaídas en tandem. Su vida depende de muchas personas extrañas, el instructor de salto, el piloto, los mecánicos del avión y los que han empaquetado los paracaídas.

Se hace un análisis de sangre antes y después del salto y observa que el nivel de Cortisol se ha incrementado en un 500%, la testosterona en un 40% y la oxitocina en un 17%.

También se produce una mayor cantidad de oxitocina cuando debemos relacionarnos con extraños afrontando situaciones en las que debemos tomar decisiones morales. La oxitocina nos permite ser más empáticos, comprender mejor a los demás y tomar decisiones más morales.

¿Es la oxitocina una hormona creada y puesta en nuestros cuerpos para que seamos mejores personas?

¿O es un mecanismo aparecido de forma causal que ha resultado ser útil para que podamos sobrevivir como especie?

Conclusión

Los Creacionistas dicen que ha sido una inteligencia superior la que ha coordinado y dirigido los sucesos que han dado lugar a nuestra existencia.

Los Evolucionistas piensan que todo cuanto existe lo ha hecho por la ley de la Supervivencia de los más fuertes.

El debate no parece que vaya a acabar nunca, pero sea cual sea la respuesta verdadera, será algo maravilloso.

En mi Opinión

Mi opinión sobre la existencia de dioses, hadas y vampiros ya la he expresado en otros artículos de esta misma página (Ver Refutaciones a las Cinco Vías de Tomás de Aquino)

Ciencia y Religión

La historia de la Ciencia (las causas naturales de las cosas) y la Religión (las causas sobrenaturales) siempre han seguido caminos opuestos: Mientras más avanza la ciencia más tiene que ir retrocediendo la religión.

Hace 500 años los creyentes quemaban a los científicos. Hoy en día no pueden hacerlo, al menos en los países más civilizados, por eso no les queda más remedio que agarrarse a clavos cada vez más pequeños.

Los creyentes nunca creyeron en la evolución pero como las pruebas son cada vez más irrefutables ahora admiten que sí ha habido evolución, pero dirigida por Dios.

Pienso que los creyentes tendrán cada vez menos argumentos para defender sus ideas, pero no creo que nunca deje de haber creyentes. ¡Qué le vamos a hacer!

Moral y Ética

Respecto al origen de la Moral, CREO que se comete un error al hablar de Moral cuando debería hablarse de Ética.

La Moral es el conjunto de normas que nos impone la Sociedad, por regla general a partir de unas instituciones religiosas o gubernamentales.

La Ética es el conjunto de normas que una persona se impone a sí misma para llevar una vida satisfactoria.

Una persona en una isla desierta no necesita normas morales, pero siempre necesitará actuar según unas normas éticas que le satisfagan.

La moral puede cambiar en distintas culturas, pero la ética es constante.

Si la ética depende de los genes, no lo sé. Es posible que sí. Pero la moral no depende de los genes, sino del entorno social.

El Poder de la Evolución

Sobre la Teoría de la Complejidad Irreducible, ver La Evolución del Ojo, especialmente el capítulo La Escalera Imposible. En ese sentido me ha parecido muy interesante (quizás incompleto, pero interesante) la idea de Scott Aaronson sobre cómo un problema de una complejidad aparentemente imposible puede resolverse en un plazo relativamente corto con una estrategia basada en el azar.

A lo que yo añado: Azar Ciego y Selección Inteligente.

En mi opinión la evolución funciona así:

El Azar produce mutaciones aleatorias que provocan variaciones genéticas y orgánicas en todas direcciones. 

El Azar es ciego, está provocado por la combinación aleatoria de genes de dos progenitores, y puede ser más intenso por las radiaciones naturales del terreno, los rayos cósmicos, las erupciones solares y las catástrofes medioambientales que provoquen escasez de alimentos e insuficiencias vitamínicas. No hay ningún ser inteligente dirigiéndolo.

La Selección se encarga de eliminar las variaciones que disminuyan las probabilidades de supervivencia.

La Selección es inteligente, pero no es una única inteligencia quien selecciona a unos animales en vez de otros. Quien realiza la Selección es la Naturaleza, es decir, el Conjunto de Todos los demás Animales, Plantas y el Entorno Medioambiental que rodea a todos y cada uno de los seres vivos.

No es un Ser, sino algo abstracto, y no es inteligente, pero está formado por miles de millones de elementos, algunos más o menos inteligentes, otros inertes, otros abstractos, que se van a encargar de eliminar a los animales más lentos, los más torpes, los más cegatos y los más tontos.

La Supervivencia de los más Aptos

Discrepo respecto al último comentario de Morgan Freeman, cuando dice que los evolucionistas creen en la supervivencia del Más Fuerte. Me parece una simplificación demasiado burda y desafortunada.

No sobreviven sólo los más fuertes. Los más débiles también pueden sobrevivir si desarrollan otras características diferentes a la fuerza, como el camuflaje o la velocidad o, sencillamente colocarse en sitios a los que los bichos más grandes no puedan llegar.

Ver Ficha de ¿Creó Dios la Evolución? de la serie Secretos del Universo

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies