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La llegada de Jesús a Jerusalén y  la Última Cena con sus discípulos ¿Qué verdades hay en la historia?

Creada30-01-2017
Modificada17-05-2017
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Reseña del Documental La Última Cena de la serie Misterios de la Biblia 1994

La Última Cena

Los evangelios describen los últimos días de Jesús, su llegada a Jerusalén, la expulsión de los mercaderes del Templo, la Última Cena y su prendimiento y crucifixión.

Pero los evangelios fueron escritos entre 30 y 60 años después de los hechos narrados. En las décadas en las que los cristianos se narraban esas historias ¿cuántas exageraciones, cuántos añadidos no se introducirían en el relato?

¿Cómo podemos distinguir La Verdad de las exageraciones y del mito?

Viaje a Jerusalén

Jesús y sus discípulos llegaron a Jerusalén una semana antes de la fiesta de la Pascua, cuando el pueblo judío celebraba el Éxodo de Egipto, liberados de la esclavitud por Moisés.

En aquella época Israel estaba dominado por el imperio romano, y esta celebración tenía una connotación amarga. ¿Cómo se podía celebrar la liberación si en ese momento estaban dominados por Roma?

Al día siguiente de su llegada Jesús se presentó en el Templo, e indignado por la numerosa presencia de cambistas y comerciantes tomó un látigo y arremetió contra ellos acusándolos de haber convertido la casa de Dios en una cueva de ladrones.

Para las ofrendas al templo sólo se permitían monedas judías. Los cambistas cambiaban las monedas griegas y romanas por las judías, llevándose una comisión. Asimismo los comerciantes vendían palomas, corderos y otros animales para los sacrificios. Ambos negocios se realizaban con la autorización de los sacerdotes que así conseguían pingües beneficios.

Las autoridades del templo decidieron apresar y ejecutar a Jesús, pero no querían hacerlo en público para evitar que el pueblo se soliviantase durante las fiestas de la Pascua.

Nadie sabe por qué motivo Judas, uno de los más antiguos y leales discípulos de Jesús, decidió entregarle a las autoridades. Se reunió con los sacerdotes y se ofreció a avisarles y entregarlo cuando Jesús estuviera solo.

La Cena de Pascua

En la mañana de la Pascua, los discípulos preguntaron a Jesús dónde querría celebrarla y éste les dio instrucciones extrañamente detalladas.

Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle, y donde entre, decid al señor de la casa:

El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la Pascua con mis discípulos?

Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya preparado; disponed para nosotros allí.

Marcos 14, 13-15

Según los historiadores, uno de los seguidores más tardíos de Jesús, Juan Marcos, tenía una casa en Jerusalén. Por el libro de los Hechos sabemos que su madre tenía una casa, y es posible que fuera allí donde celebraron la cena.

La casa ha desaparecido, quizás a causa de la destrucción de Jerusalen en el año 70 o quizás en los siglos posteriores. En el siglo XII se construyó un edificio gótico encima de los cimientos del que, según la tradición, podría ser ese edificio.

En cuanto a la forma en que se dispusieron para la cena, la tradición cristiana siempre ha representado a Jesús y sus discípulos sentados alrededor de una mesa al estilo occidental moderno, pero en realidad la costumbre de aquella época era recostarse sobre un triclinium, tres divanes alargados colocados en forma de U con una mesa baja con los alimentos en el interior.

Leonardo da Vinci, en su famoso mural de La Última Cena, representó a Jesús acompañado de 12 discípulos varones, lo que según la tradición judía también sería incorrecto, ya que en la cena pascual hombres y mujeres compartían la mesa.

También hay controversias sobre la fecha de la cena. Lucas, Mateo y Marcos afirman que fue el día de la Pascua judía, pero Juan afirma que fue el día anterior. Y de haberse tratado de la cena de Pascua, la tradición judía dicta que se debían celebrar unos ritos que los evangelistas, sencillamente, no mencionan.

Recordemos que los evangelios no fueron escritos para los judíos, sino para los romanos, y además por personas que desconocían muchas costumbres judías. Describir unos ritos que para la mayoría de los romanos serían incomprensibles carecía de sentido.

También Lucas, Mateo y Marcos describen la escena de la comunión del Pan y el Vino, simbolizando el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Juan no describe esta escena y, en cambio, narra cómo Jesús se quitó la túnica y, ciñéndose una toalla, lavó los pies de los discípulos.

La Traición

Tras la cena, Jesús y sus discípulos fueron al Monte de los Olivos, al huerto de Getsemaní y se pusieron a orar. Poco más tarde llegó Judas acompañado de varios soldados que, tras identificar a Jesús por el beso de Judas, lo prendieron.

El documental afirma que eran soldados romanos, pero debe tratarse de un error.  En todo caso serían guardias del templo.

Jesús fue llevado ante Caifás, el Sumo Sacerdote quien, al no poder condenarlo a muerte lo envió a Poncio Pilato para que éste lo condenara a morir en la Cruz.

Los discípulos huyeron para no correr su misma suerte. Judas, perseguido por los remordimientos, se suicidó.

La Iglesia Primitiva

Durante las primeras décadas tras la crucifixión, los cristianos se reunían todas las semanas en casas de cristianos para conmemorar la muerte y resurrección de Jesús. Todos llevaban restos de alimentos que compartían en una cena ritual similar al sacrificio del Pan y el Vino que había representado Jesús.

Hombres y mujeres compartían la cena y protagonizaban los ritos y a menudo eran mujeres las que oficiaban la ceremonia. Pero algunos cristianos varones no estaban de acuerdo con esa posición de las mujeres y comenzaron a criticar su papel de sacerdotisas. Cuando el cristianismo se hizo oficial en el imperio romano, las celebraciones comenzaron a celebrarse en basílicas, saliendo del ámbito doméstico que había tenido hasta entonces y quedando el sacerdocio reservado exclusivamente a los hombres.

La comida pascual desapareció de los ritos eclesiásticos quedando de ella tan sólo la Eucaristía. Y el sacerdote que reparte el pan quedó desde entonces apartado y por encima de los feligreses.

El cristianismo primitivo se convirtió en la Iglesia.

En mi opinión

Una triste muestra de cómo la Iglesia cambió el significado de lo que había sido el cristianismo primitivo. Aunque los productores no lo mencionan, es de destacar que fue Pablo quien en sus epístolas abogaba por relegar a las mujeres del sacerdocio y fue él también el que estableció la costumbre de que los cristianos se reunieran el primer día de la semana, el domingo, pero no para conmemorar la resurrección de Jesús, sino para recolectar los donativos.

Al ser este documental anterior al libro de Dan Brown, El Código da Vinci, no se mencionan las teorías de que la persona dibujada por Leonardo a la derecha de Jesús fuera una mujer, y menos que pudiera ser María Magdalena.

Es un buen documental pero, por desgracia, aporta poco más de lo dicho en los evangelios.

Ver Ficha de La Última Cena de la serie Misterios de la Biblia 1994

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