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El origen de la leyenda de La Espada en la Roca, falsamente atribuida al mito del Rey Arturo

Creada02-06-2014
Modificada22-05-2017
Total Visitas234
Febrero2

Reseña del Documental La Espada en la Roca de la serie Misterios de La Antigüedad 2

Productor

National Geographic

Colaboradores

Raluca Radulescu

La Espada en la Roca

Sobre los acantilados de Cornualles se encuentran las ruinas del Castillo Tintagel, supuesto lugar de nacimiento de Arturo, el rey de los bretones.

La doctora Raluca Radulescu, de la Universidad de Bangor, estudia las leyendas artúricas.

La historia de Arturo es narrada por primera vez por Geoffrey of Monmouth en 1135, en Historia de los Reyes Bretones, pero en ella no se menciona el episodio de la Espada.

Vidriera de San Galgano y Su EspadaEn una abadía de Milán se encuentra una espada clavada en una roca. Según Radulescu existe un mito artúrico que afirma que Arturo viajó al norte de Italia.

Un texto del siglo XV llamado La Morte d' Arthur, de Thomas Mallory, describe a Arturo visitando Milán durante una campaña contra Roma.

Se cree que la Espada de Milán pertenecía a un caballero italiano del siglo XII llamado Galgano di Montesiepe que clavó la espada en una roca y al ver que se había convertido en una cruz, renunció a las armas y se hizo monje.

Galgano nació en 1.148 y murió en 1.181.

Alrededor de 1200 se escribió esta historia en el Merlín de Robert de Boron y sólo después de esto el mito de la Espada en la Roca entró a formar parte del mito de Arturo.

En el siglo XII un grupo de monjes cistercienses construyó la capilla de San Galgano alrededor de la espada.

En la capilla contigua de la Espada hay una urna con dos manos que pertenecen a un hombre que intentó arrancar la espada de la piedra pero fue atacado por un lobo que le arrancó los brazos. Las pruebas del Carbono 14 confirman que los restos son de la misma época de San Galgano.

También la Espada ha sido analizada por la Universidad de Pavia confirmando para ella la misma fecha.

La orden cisterciense existe desde el siglo XI y tras la muerte de San Galgano se trasladaron a Montesiepe donde construyeron la abadía y la capilla que resguardan la espada y el nombre de San Galgano.

En la ciudad de Siena hay varios edificios cistercienses con relieves que representan la espada en la piedra de San Galgano.

A 200 Km al norte, en Módena, en el pórtico de la catedral hay un relieve que narra la historia del asalto a un castillo donde había una princesa secuestrada. El relieve esta datado entre los años 1120 y 1130. El nombre del caballero asaltante está escrito sobre su imagen: Artus, de Britannia. Sobre otro de los caballeros está el nombre de Galvagin. Según la historia de Arturo, este podría ser su sobrino Gawain.

La doctora Radulescu subraya la similitud entre los nombres de Galgano, Galvagin y Gawain, y se pregunta si podrían ser la misma persona pero que posteriores narradores los diferenciaran en personajes distintos.

En la Universidad de Pavia han estudiado la espada y aunque no es posible datar con precisión el metal, la composición e impurezas del hierro y el estilo de la espada corresponden a la época de San Galgano.

También se descubrió que en algún momento del pasado la hoja se rompió y se reparó con plomo fundido y cemento.

En mi Opinión

La información del documental está un poco desordenada. Ordenando los datos presentados en el artículo tenemos la siguiente historia.

Sobre 1120, antes de ser Rey, Arturo viajó a Italia con su sobrino Gawain y otros caballeros.

Supieron de la existencia de una princesa encerrada en un castillo por un señor malvado y Arturo y sus hombres asaltaron el castillo y rescataron a la princesa. La historia se hizo célebre y se añadió en el friso del pórtico de la Catedral de Módena.

Tras completar su viaje por Italia, regresaron a Inglaterra donde poco después Arturo fue nombrado rey de los Britanos.

Por entonces nació Galgano de Montesiepe, que se hizo guerrero y que según la tradición, al regreso de su última batalla clavó la espada en una roca y se hizo monje, hasta su muerte en 1181, a los 33 años.

Poco tiempo después un grupo de cistercienses (orden que ya existía desde un siglo antes) se trasladó a Montesiepe y construyó una abadía y una capilla alrededor de la espada. La historia de la espada fue magnificada por los monjes y la historia se divulgó por muchas ciudades donde los cistercienses adornaron sus nuevos edificios con la imagen de la espada en la roca. Tan solo 20 años después de la muerte de Galgano se narra la historia por escrito.

Dos siglos después, Tomas Mallory recopila una serie de historias de diversas procedencias, entre ellas la de la Espada en la Roca de Galgano, y las incorpora en el mito de Arturo.

Para terminar, existen leyendas sobre un rey de los britanos llamado Artus, unos quinientos años antes. Es posible que este Artus, descendiente de uno de los últimos generales de las legiones romanas en Britania, también fuera asimilado por las leyendas que se atribuyeron al Rey Arturo del siglo XII.

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