Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Mentes Brillantes

La Carrera del Revólver

La Guerra de las Corrientes

El Dominio de la Prensa

La Guerra de la Aviación

La Guerra de la Televisión

La Carrera de la Bomba Atómica

La Carrera Espacial

La Guerra de los Ordenadores

Tecnología Espacial

Inteligencia Artificial y Robótica

La Energía Nuclear

Tecnologías Ecológicas

Nanotecnologías

¿Llegaremos a ser Dios?

Inventos

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.162.133.222

Datos de Pagina

La batalla entre Steve Jobs y Bill Gates, fundadores de Apple y Microsoft, para dominar el mercado de la Informática Personal

Creada19-03-2018
Modificada19-03-2018
Total Visitas53
Octubre30

Reseña del Documental Jobs y Gates de la serie Mentes Brillantes

Jobs Vs Gates
La Guerra de los Ordenadores 

En 1.974 el concepto de PC (Personal Computer, Ordenador Personal) no existe. Tuvo que llegar una pequeña compañía de Nuevo Méjico para crear el Altair 8800, el primer ordenador lo bastante pequeño para considerarse doméstico.

No tenía pantalla, ni teclado. Era una idea, pero había que ser un experto para poder sacarle partido.

En la Universidad de Harvard, Bill Gates y Paul Allen saben que lo que el Altair necesita es un lenguaje de programación.

Lo diseñan y transcriben en los medios de la época, una cinta de papel perforado y lo llevan a la empresa.

Altair les compró el programa.

Con 19 años, Gates abandona la universidad y funda Microsoft, una pequeña empresa de informática en Alburquerque.

El Creador de Sueños

Steve Jobs es un joven inconformista que ha abandonado la Universidad y ha dedicado el último año a realizar un viaje por la India. A su regreso visita a su amigo Steve Wozniak, un aficionado a la electrónica y los ordenadores. Éste está trabajando en su garaje para construir un ordenador como el Altair, con 16 veces más memoria y con dos elementos clave: Una pantalla y un teclado.

Ambos fundan una nueva empresa para producir ordenadores personales. Le dan el nombre de Apple, Manzana. Es un nombre fácil y llamativo, pero hace falta mucho más para conseguir ventas.

El Apple I fue un fracaso comercial del que sólo se vendieron 200 unidades entre los aficionados a la electrónica.

Mientras Wozniak trabaja en nuevas versiones del equipo más veloces y potentes, Jobs se concentra en hacerlo más atractivo y fácil de manejar. Diseña la Apple II, en la que la Unidad Central, el Teclado y la Pantalla están integrados en una misma carcasa de fácil instalación y manejo.

En 1.977 comienza a producirse y comercializarse y en sólo un año consigue 8 Millones de dólares en ventas.

La Semilla en la Manzana

Uno de los primeros clientes fue Bill Gates, que tras examinar el modelo se dio cuenta de que tendría varias buenas aplicaciones domésticas, pero no era compatible con los programas que se ejecutaban en los grandes ordenadores de negocios. Él decide dotar a la Apple II de esa posibilidad.

Con su equipo de ingenieros diseñan la SoftCard, una tarjeta electrónica que se puede insertar en una ranura de expansión de la placa base de la Apple y que la convierte en un ordenador capaz de ejecutar programas de negocios.

Pero para que Microsoft pueda beneficiarse de ese diseño debe llegar a un acuerdo con Apple.

En 1.980, la venta de SoftCards a los usuarios de Apple es la fuente principal de beneficios de Microsoft.

Pero Gates tiene la vista puesta en avances mucho más importantes.

El Mejor Negocio de la Historia

La mayor empresa mundial de Computadoras es IBM. Durante décadas ha desarrollado grandes ordenadores para empresas y departamentos del gobierno.

Ahora quiere entrar en el negocio de ordenadores personales.

Gates comprende que IBM puede llegar a inundar el mercado, pero para que los usuarios puedan sacar el máximo partido necesitarán programas fáciles de manejar.

Gates y Allen se entrevistan con IBM y les ofrecen un lenguaje de programación, pero lo que IBM quiere es un Sistema Operativo. Aunque ellos no lo tienen, afirman tenerlo y hacen un trato con IBM.

Por apenas 50.000 dólares, Gates compra un sistema operativo a una pequeña compañía y lo renombra como Microsoft DOS (Disk Operating System).

Al ofrecérselo a IBM se reserva una licencia no exclusiva, de forma que pueda también vendérselo a otros fabricantes.

En apenas unas pocas semanas ha ganado millones de dólares y aún se ha reservado la posibilidad de ganar mucho más en el futuro.

El Nacimiento de Windows

En 1.980 la Apple II se ha convertido en el ordenador más vendido del mercado, con ventas que alcanzan los 117 Millones de dólares.

La comercialización masiva de los PC permitió a IBM y Microsoft dominar el mercado de los ordenadores y la informática. Con el fin de ofrecer mejores productos, Jobs contactó con la empresa Xerox, que había desarrollado un entorno operativo gráfico con iconos y ventanas que podía ejecutar varios programas al mismo tiempo.

Su entorno operativo sólo funcionaba en los grandes ordenadores de Xerox, y Jobs decidió que tenían que poder ejecutarlo en sus equipos.

Contrata a un equipo de informáticos para que el sistema gráfico pueda ejecutarse en un nuevo modelo, el Mackintosh (por el nombre de una variedad de manzanas).

Jobs es un líder nato y exige a sus empleados el mismo entusiasmo que él siente por los avances que está desarrollando. También se da cuenta de que mientras dirige el desarrollo informático está desatendiendo la gerencia de la empresa, y decide contratar a un gerente ejecutivo para hacerlo.

John Scaully ha sido presidente ejecutivo de Pepsi. En 1.983 se hace cargo de la empresa Apple.

La Traición de Windows

Para el lanzamiento del Mackintosh, Jobs cuenta con la colaboración de Microsoft para desarrollar los programas que se van a ejecutar en el nuevo entorno gráfico.

Pero cuando Gates ve el nuevo entorno gráfico queda impresionado. Comprende que ese es el futuro de la informática y decide entrar en ese futuro.

Ordena a sus informáticos que desarrollen un gestor de interfaz similar al de Apple y, a finales de 1.983 lo anuncia ante la prensa con el nombre de Windows (Ventanas).

Cuando la noticia llega a Steve Jobs, éste vio que había sido traicionado por Gates, a quien él creía un aliado.

El Mackintosh está listo para comercializarse. A Windows aún le faltan dos años de desarrollo para igualar sus posibilidades, pero Gates lo anuncia en ruedas de prensa y artículos en revistas especializadas.

El Mackintosh fue presentado en Enero de 1.984 y el impacto inicial fue extraordinario, pero pronto se vio que la máquina era lenta y los programas del entorno gráfico eran insuficientes, las ventas cayeron fulminantemente. Las fábricas estaban preparadas para producir 80.000 unidades al mes, pero sólo se vendían 500.

Las acciones de Apple perdieron la mitad de su valor poniendo en peligro la supervivencia de la compañía.

La junta directiva de Apple decide expulsar a Jobs de la compañía que él había fundado.

El Monopolio de Windows

En 1.985 Microsoft es el principal proveedor del DOS, el Sistema Operativo implementado en todos los IBM PC del mundo. Otras empresas comienzan a fabricar PC compatibles con los IBM, y todos ellos incorporan el DOS de Microsoft.

Y el 20 de Noviembre presenta y comienza a comercializar el entorno Windows.

En 1.989, el 80% de todos los ordenadores del mundo utilizan los sistemas operativos y programas de Microsoft, haciendo de Gates el multimillonario más joven del mundo.

Hay otras compañías que han desarrollado programas como Bases de Datos, Hojas de Cálculo y Procesadores de Textos que funcionan en DOS y Windows. Con el fin de acaparar el mercado de la informática, Gates desarrolla el Microsoft Works, que incorpora sus propias versiones de esos programas, y los incluye gratuitamente en el entorno Windows.

Los programas de otras compañías son mejores, pero los de Microsoft son gratis, y millones de usuarios comienzan a usarlos en detrimento de las ventas de las demás compañías de Software.

Sus tácticas agresivas comienzan a producir demandas y acusaciones de las demás compañías de Software, y a mediados de la década de 1.990 los tribunales de la competencia acosan a Microsoft.

La Resurrección de Apple

Mientras tanto, Apple carece del espíritu de innovación que Jobs sabía darle y la compañía pierde más de mil millones de dólares.

A punto de la bancarrota, doce años después de haberlo expulsado, la junta directiva le pide a Jobs que vuelva a dirigir Apple.

Pero antes de innovar, hay que salvar la compañía, y Jobs acude a Gates. Le hace ver que, si Apple cae, Microsoft quedará sin competencia, lo que la convertiría de facto en un monopolio y los tribunales podrían emitir sentencias muy perjudiciales para ellos.

Gates llega a la conclusión de que es mejor tener un competidor débil que no tener ningún competidor, e invierte 150 Millones de dólares en Apple.

Con esta inyección económica Apple desarrolla y presenta el iMac, un modelo con un hermoso diseño y grandes prestaciones que consigue un gran impacto comercial.

En el 2.001 Apple comienza la producción de nuevos productos, muy diferentes a los ordenadores. El iPod, un reproductor de archivos de música sencillo, barato y potente, con capacidad para almacenar y reproducir miles de canciones.

Después se orienta a la telefonía y desarrolla el iPhone, un teléfono portátil que incorpora las mismas prestaciones de un teléfono, de un iPod y muchas de las posibilidades de un ordenador.

Sus productos de informática de bolsillo se convirtieron en herramientas imprescindibles para millones de usuarios, el valor de la compañía creció vertiginosamente y su popularidad alcanzó cotas increíbles.

Gates, mientras tanto, se ha convertido en sumamente impopular. Es el empresario más denostado y criticado del mundo de la informática. En un intento de gozar del prestigio que se ha ganado Jobs, Gates se convierte en filántropo y regala grandes cantidades de dinero a fundaciones sociales.

La Muerte del Soñador

Steve Jobs tiene cáncer de páncreas. Lo sabe desde hace años, pero no le ha dado la debida importancia. En 2.011 su situación médica es cada vez peor y tiene que abandonar la dirección ejecutiva de Apple.

Su muerte conmocionó a todo el mundo y fue llorada por millones de admiradores, tanto de su persona como de sus máquinas.

Al año siguiente de su muerte, la compañía Apple es la más valiosa de la Tierra.

En mi opinión

La primera vez que usé un Windows, ejecutándose en inglés en cinco disquetes en un ordenador Amstrad PC sin Disco Duro, quedé impresionado, quizás tanto como el propio Gates antes de robarle la idea a Jobs.

Unas pocas puntualizaciones.

Nunca me ha gustado la palabra Computadora porque lo que hacen esas máquinas no es sólo computar.

Computar es realizar operaciones matemáticas, y eso puede hacerlo hasta un ábaco.

En cambio la palabra Ordenador está basada en el concepto de Ordenar, y eso sí que se acerca mucho más a lo que hacen.

Coger dos números, compararlos y SI uno es mayor ENTONCES tomar una decisión, ejecutar unas operaciones, SI NO, otras con el fin de que los números queden ordenados.

IF ... THEN ... ELSE ...

En eso se basa la informática, la programación, el conjunto de lenguajes que manejan variables, ejecutan instrucciones y toman decisiones sobre lo que debe hacer una máquina simple para producir resultados increíbles.

Por eso el PC, Personal Computer, lo traduzco como Ordenador Personal.

Este documental sobre la historia de los PC, las empresas Apple y Microsoft, y los hombres que las crearon, es muy bueno y muy recomendable para todos los interesados en la informática.

Ver Ficha de Jobs y Gates de la serie Mentes Brillantes

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies