Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Historia General

La Prehistoria

La Edad Antigua

Egipto

El Imperio Antiguo

Las Pirámides de Egipto

El Misterio de las Pirámides

Saqqara: La Primera Pirámide

Meidum: La Falsa Pirámide

Dahshur: El Increíble Descubrimiento

Keops: La Tumba de los Secretos

Dyedefra: La Pirámide Desaparecida

Gizah: Los Últimos Secretos

La Pirámide de Keops Revelada

El Diario de Merrer

El Enigma de Keops

Pirámides

Las Pirámides

La Esfinge de Giza

La Revelación de las Pirámides

El Fin de la Era de las Pirámides

Egipto: Imperio Calcinado

El Imperio Medio

El Imperio Nuevo

El Último Imperio

La Sociedad Egipcia

Grecia

Roma

Asia

América

Varias Civilizaciones

Ciencia y Tecnologías de la Antigüedad

La Edad Media

La Edad Moderna

La Edad Contemporánea

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP3.80.4.76

Datos de Pagina

La 'Falsa' Pirámide de Meidum, su construcción y sus varias caras. ¿Fue la tumba de un faraón? ¿O una escuela de arquitectura?

Creada10-07-2019
Modificada10-07-2019
Total Visitas29
Septiembre12

Reseña del Documental Meidum: El Misterio de la Falsa Pirámide de la serie El Misterio de las Pirámides

Meidum: El Misterio de la Falsa Pirámide

Documental de la serie Los Misterios de las Pirámides (E6, 2.019), en el que se describe la Pirámide de Meidum, su construcción y los avatares que acabaron por hacerla parecer una Falsa Pirámide.

Ochenta Km al Sur de El Cairo se encuentra una extraña torre a la que los árabes llaman La Falsa Pirámide.

Pirámide de MeidumVista de lejos, y aún de cerca, no parece una pirámide, sino una torre con las caras inclinadas construida sobre una colina y con una altura de 70 m.

En una de sus caras, a más de 30 m de altura, hay un pasillo que desciende hacia el centro de la torre, en el interior del lecho rocoso. Allí podemos encontrar una cámara similar a la Cámara del Rey de Keops, con el techo escalonado, tal como la Gran Galería de Keops.

Pero esa cámara no está acabada, fue dejada a medio terminar y no se alisaron las paredes ni el suelo para cobijar un sarcófago.

Además, no existe constancia de quién pudo ser el faraón que la hizo construir, ni para quién se preparó este posible enterramiento.

En varios artículos de Internet se afirma que Meidum fue iniciada por el padre de Esnefru, y que éste simplemente la terminó. En este documental no se menciona esa posibilidad, pero tenedla en cuenta.

Ante la entrada del templo adjunto hay dos estelas de piedra en las que los escribas solían tallar textos alusivos a la pirámide y el faraón que la construyó, pero en Meidum estas estelas se dejaron en blanco.

Eso ha hecho que durante mucho tiempo los egiptólogos hayan dudado de que se tratase de una pirámide, pensando que debía ser más bien un templo, un obelisco dedicado al dios Ra.

Gracias a la fotogrametría se ha estudiado el terreno, la construcción, sus caras exteriores y sus pasillos y cámaras interiores y se ha hecho un sorprendente descubrimiento.

SÍ era una pirámide.

La Pirámide de Meidum

Fases de la Construcción de la Pirámide de MeidumLos análisis de imagen han mostrado que la base era mucho más ancha que la torre, 144 m. Al excavar el terreno se han encontrado las paredes originales de la pirámide, hechas de rocas de caliza fina de Tourah. La inclinación de esas paredes es de 52 grados, igual que la pirámide de Keops. Prolongándolas hacia arriba por los cuatro lados se construiría una pirámide con la misma proporción que Keops que llegaría, cubriendo los restos de la torre, hasta 93 m de altura.

Todas las rocas de caliza del revestimiento, excepto las hileras más bajas, cubiertas por la arena, han sido saqueadas durante siglos por ladrones de piedras para usarlas en nuevas construcciones en El Cairo y otras ciudades. Sólo dejaron el núcleo de la pirámide, hecha con arenisca, menos valiosa para los ladrones.

Y alrededor de la pirámide se observan indicios de que existían varios edificios y una muralla que rodeaba el complejo, detalles que son imperceptibles a simple vista desde el terreno.

En las paredes de uno de los edificios cercanos se encuentran inscripciones en las que se nombra al faraón Esnefru, padre de Keops, Pero el análisis del estilo de escritura revela que esas inscripciones se hicieron durante el Imperio Nuevo, 1.200 años más tarde que Esnefru. ¿Es fiable esta información?

La Escuela de Arquitectura

Cámara Funeraria de la Pirámide de MeidumDentro de la pirámide existen varias cámaras que podrían estar destinadas a contener un sarcófago. La más grande tiene el techo escalonado, cada hilera de piedras de dos lados opuestos sobresale unos 15 cm de la inferior, y cuando ya la distancia entre ellas es bastante corta están cerrados por bloques horizontales que unen y cubren ambas paredes.

Los egipcios sabían que un techo plano no resistiría el peso de las rocas que se acumulasen encima y acabaría derrumbándose sobre la sala. Este mismo sistema se encuentra en la Gran Galería de Keops, pero allí el acabado es mucho más perfecto, por lo que se asume que Meidum debió construirse después de la pirámide de Zoser y antes de la de Keops. Lo cual de nuevo parece apuntar a Esnefru.

Pero también existen dos salas, igual de anchas, con el techo plano. Y no se han derrumbado. La Cámara del Rey de Keops tiene el techo plano, y para soportar el peso superior, sobre ella existen cinco pequeñas cámaras y sobre ellas dos grandes losas inclinadas que redistribuyen el peso de la pirámide hacia los lados.

¿Es posible que en Meidum hayan usado una técnica similar?

Realizando un taladro entre las junturas de dos piedras se ha introducido una cámara endoscópica y se ha comprobado que, efectivamente, sobre el techo plano hay una cámara de descarga similar a las que se pueden encontrar en Keops.

El hecho de que en la misma pirámide se encuentren técnicas de construcción tan diferentes para los mismos objetivos hace pensar que la pirámide de Meidum no se construyó como una posible sepultura, sino más bien como un lugar en el que los arquitectos podían ensayar y experimentar para encontrar las técnicas más adecuadas para la construcción de pirámides.

Además, sabemos que Esnefru construyó dos pirámides, La Pirámide Acodada (aquí llamada romboidal) y La Pirámide Roja. Si las comparamos con Meidum comprobamos que en las tres se utilizan las mismas técnicas pero cada vez con más precisión y mejor acabado.

En Meidum la cámara sepulcral apenas tiene 2'51 m de ancho. En la Pirámide Roja tiene 4'18 y en la Acodada 5'13 m. Y el acabado y la construcción es mucho más perfecto de cada una a la siguiente.

Es posible que Esnefru, cuyo nombre significa "El que lleva a la Perfección", quisiera hacer honor a su nombre usando cada pirámide como escuela de ingeniería para alcanzar la perfección en la construcción de pirámides.

La Logística de las Pirámides

Para la construcción de las pirámides, Esnefru importaba los materiales que pudiera necesitar, no sólo bloques de piedra, también maderas de cedro de Líbano, Cobre del Sinaí y esclavos de Nubia.

Aquí me temo que los realizadores del documental han cometido un error garrafal, pues mientras mencionan Nubia, situada a 1.100 Km Nilo arriba, entre Asuán y Sudán, en pantalla muestran un mapa de toda África y un viaje desde Egipto hasta Namibia, a 6.000 Km de distancia.

Sencillamente, no me lo creo.  Lo que creo es que alguien que sabía dijo Nubia y alguien que no sabía entendió que debía referirse a Namibia. Y debió parecerle lógico que habiendo millones de posibles esclavos a sólo 100 Km de las fronteras de Egipto, los esclavistas egipcios recorrieran una distancia mayor que la de Huelva a Siberia.

Y para importar el Cobre del Sinaí no recorrían la ruta por el Norte bordeando el Mar Rojo, sino que construyeron un puerto en Wadi El Jarf (GoogleMaps), con dos malecones de 200 m, capaces de albergar a 15 barcos protegiéndolos de las corrientes y el viento. Desde allí los barcos cruzaban el Mar Rojo hasta Abou Zenima, a 50 Km en la costa de Sinaí, donde embarcaban el cobre extraído en las numerosas minas de la zona.

Las Fases de Construcción de Meidum

Gracias a la fotogrametría se han podido apreciar muchos detalles de la construcción de Meidum que han llevado a una sorprendente conclusión.

Meidum se construyó en varias fases y con técnicas que revelan un salto técnico impresionante entre ellas.

Fases de Construcción de la Pirámide de MeidumLa teoría actual de los egiptólogos es que Esnefru comenzó la construcción haciendo una torre central y reforzándola con bloques inclinados 15º hacia el interior. El resultado fue una pirámide, más bien torre, escalonada con paredes de 70º.

Después añadió un revestimiento sobre la Torre Escalonada ensanchándola por la base y cubriendo la torre hasta conseguir una forma similar a la Pirámide Escalonada de Zoser. Pero aquí cometió un error. Las piedras de caliza de Tourah del revestimiento estaban, simplemente, apoyadas, no trabadas con las piedras de la torre. Cualquier movimiento sísmico, incluso su mismo peso, podía hacer que el revestimiento de caliza resbalara sobre la Torre central de la pirámide.

Esto no ocurrió al principio. Esnefru terminó la Pirámide Escalonada de Meidum, y después emprendió otros proyectos.

Es de destacar el hecho de que las pirámides de Zoser y Meidum tienen una forma escalonada similar, pero ambas se hicieron con dos técnicas radicalmente distintas.

La de Zoser se construyó creando una mastaba, otra encima, y otra, hasta seis.

Para la de Meidum se construyó una torre central con muros inclinados y se fue ensanchando con estratos inclinados hasta distintas alturas.

En algún momento entre esas dos construcciones debieron imaginar una forma de subir las piedras por las mismas paredes inclinadas de la mampostería, sin usar rampas. Supongo que por algún sistema de dos barquillas, una para las piedras, y la otra en la que subirían obreros hasta igualar el peso de la roca.

En Dashur, Esnefru comenzó la construcción de una pirámide de paredes lisas inclinadas 60º. Era demasiada inclinación y la pirámide empezó a presentar grietas y fracturas. Para aliviar el proyecto ensanchó la base y redujo la inclinación a 54º. Cuando comprobaron que ni aún así la pirámide soportaría su propio peso, a unos 50 metros de altura se cambió la inclinación de las paredes hasta 43º. El resultado fue La Pirámide Acodada.

También con 43º desde la base, construyó La Pirámide Roja, que fue la primera en la que se consiguió una pirámide perfecta, con cuatro triángulos idénticos.

Después volvió a Meidum y construyó un nuevo revestimiento de 52º para convertirla en una pirámide perfecta de caras lisas. Y de nuevo cometió otro error. Este último revestimiento no lo hizo con piedras inclinadas hacia el interior, como ya estaba el resto de la estructura, sino con piedras colocadas horizontalmente y apoyadas sólo ligeramente en la estructura interior.

La pirámide lisa de Meidum fue finalizada. Quedó perfecta exteriormente pero en su interior había dos fallos que, tarde o temprano, acabarían provocando su derrumbe.

No sabemos cuándo se produjo, si fue por la acción de ladrones de piedras que siglos más tarde comenzaron a extraer las valiosas piedras del revestimiento, o si se debió a un movimiento sísmico que posteriormente aprovecharon los ladrones.

Lo que queda hoy en día es sólo el núcleo interno de la pirámide, la Torre Escalonada original y en las partes más bajas, cubiertas por la arena del desierto, las hileras más bajas de los dos revestimientos sucesivos, mostrando una historia de ensayos y experimentación, de grandes aciertos y grandes errores, de la que los arquitectos egipcios aprendieron todo lo que había que hacer, todo lo que había que evitar, para las siguientes pirámides que se construyeran.

Ver Ficha de Meidum: El Misterio de la Falsa Pirámide de la serie El Misterio de las Pirámides

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies