Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Historia General

La Prehistoria

La Edad Antigua

Egipto

El Imperio Antiguo

Las Pirámides de Egipto

El Misterio de las Pirámides

Saqqara: La Primera Pirámide

Meidum: La Falsa Pirámide

Dahshur: El Increíble Descubrimiento

Keops: La Tumba de los Secretos

Dyedefra: La Pirámide Desaparecida

Gizah: Los Últimos Secretos

La Pirámide de Keops Revelada

El Diario de Merrer

El Enigma de Keops

Pirámides

Las Pirámides

La Esfinge de Giza

La Revelación de las Pirámides

El Fin de la Era de las Pirámides

Egipto: Imperio Calcinado

El Imperio Medio

El Imperio Nuevo

El Último Imperio

La Sociedad Egipcia

Grecia

Roma

Asia

América

Varias Civilizaciones

Ciencia y Tecnologías de la Antigüedad

La Edad Media

La Edad Moderna

La Edad Contemporánea

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP3.227.233.55

Datos de Pagina

la Pirámide de Keops, en Gizah, la más grande y perfecta de Egipto.

Creada07-07-2019
Modificada10-07-2019
Total Visitas21
Septiembre6

Reseña del Documental Keops: La Tumba de los Secretos de la serie El Misterio de las Pirámides

Keops: La Tumba de los Secretos

Documental de la serie Los Misterios de las Pirámides (E2, 2.019), en el que se describe la Pirámide de Keops, en Gizeh, la pirámide más grande y perfecta de Egipto.

Es la pirámide más grande de Egipto, la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que ha sobrevivido al paso de los milenios.

Y aún está llena de secretos.

La Meseta de Gizah

A poca distancia de El Cairo, y cerca del río Nilo, en medio del desierto se encuentra una amplia extensión rocosa de más de 300 Hectáreas. En ella los egipcios encontraron una base sólida y canteras de las que extraer suficientes rocas para construir varias pirámides y gran cantidad de templos y monumentos de piedra.

Lo primero que hay que constatar es que la meseta no era totalmente lisa, tenía una superficie irregular que en algunas zonas sobresalían varios metros sobre el terreno.

Si a nosotros se nos ocurriera hacer una pirámide lo primero que haríamos sería alisarla, dejar una superficie completamente plana para sobre ella empezar a colocar las rocas de la estructura.

Los egipcios no hicieron eso. Alisaron sólo el borde exterior de lo que tendría que ser la pirámide, dejando el interior con varios montículos rocosos.

Suponemos que debieron hacer un canal por el borde que llenaron de agua para que les indicara dónde debía ahondar más para conseguir una base perfectamente nivelada.

 Y eso nos plantea una gran incógnita.

La Alineación de las Pirámides

Las caras de la pirámide están perfectamente alineadas a los cuatro puntos cardinales, con una desviación de menos de 1/15 de grado. Conseguir una alineación tan perfecta es fácil hoy en día con las herramientas tecnológicas adecuadas, pero con los medios técnicos de aquella época ¿cómo lo hicieron?

La solución más evidente es que en primer lugar establecieron una esquina que marcaron con una piqueta de latón clavada en la roca. A partir de ella había que localizar el Norte.

Esto se puede hacer observando la trayectoria de las estrellas por la noche, marcando en una regla horizontal, en alto, la posición de las estrellas a una altura determinada tanto al subir como al bajar varias horas más tarde. La posición central de las dos marcas en la regla señalará al Norte. Con bastante precisión.

Localizar el Norte con las EstrellasSi ya sabemos cuál es la Estrella Polar, podemos ahorrarnos el esfuerzo. Hoy la Estrella Polar es la última de la cola de la Osa Menor, pero hace 4.500 años la Estrella Polar era Tuban.
Si no conocemos las constelaciones podemos usar este método: Colocad en alto una regla perfectamente horizontal o usar el borde superior de un muro. Desde un punto de observación fijo elegid una estrella que esté saliendo por el borde de la regla y marcarlo. Esperad a que el firmamento de la vuelta y marcad el punto en que la estrella se oculta tras la regla.
Es importante que la regla esté situada por encima de la que pensamos que será la Estrella Polar, para que de tiempo a que las estrellas den la vuelta antes de la salida del Sol. Si situamos la regla más baja, amanecería antes de que las estrellas hagan su recorrido completo.
O, si colocamos la regla más baja, antes de amanecer elegid una estrella que esté bajando, a la derecha del gráfico. Esperad a que pase el día y, cuando anochezca marcad la misma estrella cuando esté subiendo, por la izquierda.

Orientación por la sombra de un paloTambién se puede hacer lo mismo por el día clavando una pértiga en el terreno, dibujando un círculo a su alrededor y marcando en el suelo el extremo de su sombra a lo largo del día. Los dos puntos en los que la sombra cruce el círculo, al unirlos con una línea recta, estarán orientados al Este y al Oeste. Con bastante precisión.

De esta forma, utilizando cuerdas y siguiendo las dos alineaciones conseguidas podemos dibujar una base cuadrada con los cuatro lados de la misma longitud.

Pero para confirmar que no nos hemos desviado y que las cuatro esquinas forman un cuadrado, no un rombo, tenemos que medir las diagonales y confirmar que miden lo mismo. Y, como ya hemos dicho, el interior de la explanada no estaba liso, sino que se habían dejado varios montículos de la roca natural, por lo que no era posible usar cuerdas para medir las diagonales.

Los egiptólogos actuales piensan que debieron empezar la pirámide añadiendo las primeras hileras de rocas y continuando hasta superar la altura de los montículos rocosos del terreno. Entonces dispusieron por fin de una plataforma plana sobre la cual pudieron medir las diagonales y corregir las posibles desviaciones.

¿Puede ser ésta la explicación de cómo consiguieron una alineación tan perfecta?

Piedras Trabadas

La pirámide de Keops tiene un volumen de 2'6 Millones de m³ con una masa de 5~6 Toneladas. Por el tamaño medio de las rocas se estima que contiene unos dos millones de bloques.

Un dato importante que ha revelado la fotogrametría es que los bloques no son del mismo tamaño, se alternan en distintos niveles capas con rocas más grandes y alargadas con otras más pequeñas. Esto consigue una trabazón entre los bloques que fortalece la estructura eliminando las líneas continuas de posibles fracturas.

Pero esto crea una dificultad más. Si todas las piedras fueran del mismo tamaño se podría estandarizar el sistema de transporte. Al ser diferentes se requiere usar distintos vehículos de transporte, cada uno para diferentes tamaños.

La mayor parte de los bloques proceden de las canteras que se explotaron de los alrededores, del mismo lecho rocoso de Gizah. Y no son regulares.

Sus bordes no están recortados perfectamente en ángulos rectos sino de una forma más o menos basta, y los huecos que quedaban entre ellos se rellenaban con los escombros que quedaban del tallado.

Pero otras rocas procedían de mucho más lejos.

Las Canteras de las Pirámides

En Marzo de 2.013 se encontraron, en las ruinas de Wadi al-Jarf, en las orillas del Mar Rojo, una gran cantidad de papiros. Son los más antiguos jamás encontrados y por su contenido parecen datar del último año del reinado de Keops.

Correspondían a El Diario de Merrer, un capataz que había sido enviado allí para cerrar el puerto y las obras, ante la inminente finalización de la Pirámide de Keops.

Canteras de las Pirámides en el NiloAnteriormente había sido capataz de un equipo de obreros que extraían rocas calizas de las canteras de Tourah y las trasladaban por barco hasta el pie de las pirámides, a 10 Km de distancia.

Sus equipos extraían las rocas, las embarcaban en barcazas y las trasladaban a Gizah, donde por un canal accedían prácticamente hasta el pie de la pirámide. El proceso completo podía durar cinco días, y Merrer supervisaba el trabajo de varios equipos.

Otros tipos de roca, como el Alabastro, se extraían en Abnub, a 330 Km de Gizah. Y las rocas de granito para el revestimiento interior de pasillos y cámaras funerarias se traían de Asuán, a 1.000 Km Nilo arriba.

El peso medio de las rocas de la pirámide de Keops es de 1'5 T, y por las indicaciones de Merrer se estima que cada barco podía trasladar unos 30 ó 40 bloques por viaje, hasta un peso total de 70 T.

Una vez descargadas las piedras en el muelle, al pie de la pirámide de Keops, terminaba su trabajo, Merrer volvía a Tourah y otro equipo de obreros se encargaba de subir las piedras a la pirámide.

Las Rampas de las Pirámides

¿Cómo lo hacían?

Los egiptólogos han imaginado muchas formas en que las piedras fueron subidas desde la base hasta su emplazamiento. La mayoría de esas teorías suponen la existencia de rampas exteriores, o bien en línea recta o bien rodeando la pirámide.

Hipótesis de Rampa Mixta para subir Bloques a las PirámidesIncluso se ha propuesto que los egipcios podrían usar una rampa recta para llegar hasta una altura de unos 30 m y a partir de ahí usarían una rampa adosada al exterior de la pirámide hasta llegar a la cima, pero lo cierto es que no disponemos de ningún indicio que lo confirme.

En cualquier caso una rampa que llegara hasta 146 m de altura tendría que ser tan larga y ancha que acabaría siendo más voluminosa que la misma pirámide. Para que fuera resistente debería estar reforzada en los lados con piedras. Y una vez que hemos terminado la pirámide ¿dónde metemos las piedras?

En el terreno, en Keops y en una mastaba más antigua, se han encontrado vestigios de rampas. Los egipcios las usaban, pero ¿las usaban siempre en todos los casos? ¿O tal vez usaban otros sistemas?

Por diversos motivos, estas tres modalidades de rampas me parecen impracticables, así que os presento las que creo más probables.

En El Enigma de Keops, un arquitecto francés propone la teoría de que existe una rampa POR DENTRO de la pirámide. Hay un par de indicios que parecen apoyar esta hipótesis, pero hasta que no se localice físicamente seguirá siendo una posibilidad.

También, hace años un arquitecto español propuso que las piedras se subían por la misma pared inclinada de la pirámide, usando un sistema de cuerdas y contrapesos desde la cara opuesta. Serían dos barquillas en caras opuestas unidas por una cuerda que se hacía pasar por lo alto. En una se cargaba una piedra de 1.500 Kg y en la opuesta montarían 20~30 obreros, que tirando de cuerdas bajarían su barquilla haciendo subir la opuesta, cargada con la piedra, a la estructura.

Y no hacen falta rampas. Mejor dicho, las mismas caras de la pirámide son las rampas por las que se suben las piedras a nivel de obra mientras por la cara opuesta los obreros se montan en barquillas hasta que su peso supera al de la piedra.

Yo CREO que esta sería la solución más sencilla, pero no hay que descartar que los profesionales de la construcción de las pirámides de aquella época supieran mucho más sobre el tema que nosotros o cualquier arquitecto moderno.

Las Cámaras de la Pirámide

Las Cámaras de la Pirámide de KeopsEn la pirámide de Keops existen tres cámaras, cualquiera de las cuales podría servir como enterramiento.

La primera es la Cámara Subterranea, 30 m por debajo del nivel de la base de la pirámide. Se desciende por un pasillo de 105 m de largo y sólo un metro de altura, por lo que hay que descender a gatas.

No está terminada, las paredes están a medio labrar con estrías y no han sido igualadas y pulidas.

Por un pasillo ascendente se llega a la altura de la Cámara de la Reina (Aviso: En la traducción al Español dicen Cámara del Rey. Es un error.). Y a través de la Gran Galería se asciende hasta la Cámara del Rey.

Según algunos historiadores es posible que Keops, al principio, quisiera ser enterrado en el subsuelo, pero cuando la pirámide ya estaba en construcción cambiase de opinión y eligiese una cámara más alta, dentro de la construcción de la pirámide. Otros opinan que, al contrario, Keops planificó desde el principio las tres cámaras, dejando la construcción de la subterránea para el final. Su muerte obligó a abandonar el acabado de la cámara subterránea.

En cualquier caso, sólo se ha encontrado un sarcófago. En la Cámara del Rey, la superior.

La Gran Galería

Pirámide de Keops: Gran GaleríaLa Gran Galería es un pasillo ascendente que lleva desde el pasillo descendente de la entrada hasta el nivel de la Cámara del Rey.

El techo se ha construido en forma de falsa bóveda, más bien un techo escalonado. Una cámara estrecha, de hasta un metro, puede ser techada con bloques planos que aguantarían el peso de la estructura superior. Pero en una cámara más ancha el peso haría romperse las rocas hacia el interior, provocando un derrumbamiento.

Los arquitectos de las pirámides encontraron una ingeniosa solución. En vez de cerrar horizontalmente el techo de la galería, cada hilera sobresale diez cm de la inferior, haciéndose más estrecha hasta que, 7 hileras de bloques más arriba, la distancia entre ambas paredes es lo bastante estrecha para cerrarla con bloques planos.

Se cree que la Gran Galería no era sólo una rampa de subida, sino un lugar donde se almacenaban grandes piedras de granito que, al terminar y cerrar la pirámide, se deslizarían por la rampa hasta crear en el extremo inferior un tapón de rocas de granito impenetrables.

En el ya mencionado documental, El Enigma de Keops, se propone que la Gran Galería era más bien una rampa grúa, por la que ascenderían los grandes bloques de piedra, de hasta 60 T que componen los chaurones superiores de la cámara del Rey.

Y como última línea de defensa, justo antes de la Cámara del Rey existe un vestíbulo con varias rocas sujetas por cuerdas. Después de enterrar al Faraón esas piedras se deslizarían hacia abajo taponando la entrada e impidiendo el acceso a los ladrones.

Pero ningún sistema de defensa es infranqueable, y ambas barreras fueron rotas en tiempos pasados.

La Cámara Secreta de Keops

Son muchas las cosas que se han descubierto sobre la Gran Pirámide, pero algunos egiptólogos creen que aún quedan más cosas por descubrir. Zahi Hawas piensa que el sarcófago encontrado en la Cámara del Rey es demasiado pequeño, y no cree que Keops haya sido enterrado en él.

Piensa que en algún lugar del interior de la pirámide aún queda alguna cámara sin descubrir en la que posiblemente se encuentre el verdadero sarcófago de Keops, con su cuerpo momificado y rodeado de los tesoros que hubiera querido llevar a su siguiente vida.

En La Pirámide de Keops Revelada, del año 2.017, se muestran los resultados de un estudio, un intento de hacer una radiografía a la pirámide. Y según el estudio PARECE que sí hay, al menos DOS huecos que aún no han sido localizados. 

Ver Ficha de Keops: La Tumba de los Secretos de la serie El Misterio de las Pirámides

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies