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¿Ocurrió la historia de Judas tal como nos la han contado? O ¿Fue Jesús el que pidió a Judas que le traicionara?

Creada21-04-2015
Modificada22-05-2017
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Junio2

Reseña del Documental El Evangelio de Judas de la serie Los Enigmas de Jesucristo

El Evangelio de Judas

En 1.978 se encontró una caja de piedra enterrada en el desierto de Egipto. En su interior había varios volúmenes envueltos en cuero con textos escritos en un dialecto del copto.

El hallazgo no fue comunicado a las autoridades y años después, en Ginebra, el profesor Stephen Emmel, de la Universidad de Münster, Alemania, fue llamado a examinarlos.

Sin embargo el propietario puso un precio tan elevado que no pudieron comprarlo.

Años más tarde, después de pasar por varias manos y permanecer en un estado de conservación deplorable, cayó por fin en poder de unos expertos que procedieron a su análisis y traducción.

El papiro y la tinta fueron fechados en el siglo III o IV, aunque se estima que es una copia de un manuscrito anterior, probablemente de mediados o finales del siglo II y el contenido describe los últimos días de Jesús, pero tanto Jesús como Judas son presentados de una forma muy distinta al retrato que hacen de ellos los demás evangelios.

Judas según los Evangelios

Para la Pascua Judía, Jesús se aposentó en Betania, en la casa de su amigo Lázaro. Estando allí reunidos, una mujer se acercó a Jesús con un recipiente de alabastro y vertió sobre sus pies un caro perfume de Nardo. Judas se lo reprochó afirmando que el precio de ese perfume, casi el salario anual de un obrero, podría haber sido mejor empleado ayudando a los pobres, pero Jesús le reprendió por su protesta. Eso llevó a Judas a perder la confianza en Jesús y, poco más tarde, a traicionarle.

Evangelio de Judas, Primera Versión

En el Evangelio de Judas, Jesús le encomienda una misión en la que Judas debe participar entregándole para el sacrificio. Al preguntarle por qué tenía que ser él quien lo entregara, Jesús le respondió que porque Judas era el más cercano de sus discípulos.

Judas no era un traidor, sino que estaba cumpliendo, aún a su pesar, la voluntad de Jesús de ser entregado para redimir los pecados de la humanidad.

Evangelio de Judas, Segunda Versión

La publicación de este nuevo evangelio, en 2.006, causó sensación en los noticiarios de todo el mundo, pero un año más tarde la profesora April DeConick, de la Universidad Rice, comenzó a estudiar y traducir los textos y comprobó que parte de ellos habían sido mal traducidos. Según su traducción, Judas no era un aliado secreto de Jesús para cumplir su designio de ser entregado a las autoridades, sino que era la encarnación del demonio que lo quería destruir.

La aparición de varios fragmentos que habían sido conservados por uno de sus anteriores propietarios permitió completar una mayor parte del texto y dar la vuelta a toda la historia.

En la traducción definitiva los discípulos de Jesús, todos ellos, aparecen como unos idiotas inconscientes del destino que les aguarda a Jesús y a todos ellos.

Experimentan unas visiones en las que se ven a ellos mismos cometiendo grandes atrocidades y Jesús les dice que todas esas atrocidades se cometerán en su nombre.

Los Autores del Evangelio de Judas

Aunque no se puede poner nombre al autor, resulta evidente que fue escrito por una o varias personas de la secta cristiana gnóstica. Así se deduce de la cosmogonía descrita, donde los Aeones y Espíritus, así como las descripciones de cielos e infiernos son similares a las de otros evangelios gnósticos similares.

Pero también se trasluce una animadversión exacerbada contra las instituciones de la Iglesia, que ya en aquella época pecaba de un comportamiento fanático, intolerante y violento contra los que manifestaban o mantenían opiniones contrarias a las de las altas jerarquías de la Iglesia.

Los cristianos gnósticos veían que la Iglesia se estaba corrompiendo y el Evangelio de Judas se escribió para denunciar esta corrupción.

Fue tan controvertido que en el año 180 el Obispo de Lion lo declaró herético, se ordenó su destrucción y si ha llegado hasta nosotros fue porque algunos cristianos gnósticos lo siguieron difundiendo y copiando y un par de siglos más tarde enterraron una copia para conservarla para la posteridad.

En mi opinión

Este documental confirma la idea de que el cristianismo primitivo derivó en varias sectas que ofrecían interpretaciones muy diferentes de la vida y misión de Jesús. También que la Iglesia, conforme pasaba el tiempo, se fue volviendo cada vez más arrogante e intolerante con las ideas que no compartían.

Los gnósticos intentaban enseñar un cristianismo más tolerante, pero también más fantástico e increíble, basado en historias que se sabían inventadas pero que pudieran ser usadas como figuras alegóricas de una verdad superior.

La Iglesia prefería que los fieles no interpretaran nada, sino que aceptaran ciegamente las interpretaciones de las autoridades eclesiásticas.

Como no podía admitir semejante grado de libertad de pensamiento entre los fieles, acabó por considerar todas las ideas gnósticas como heréticas.

Como la mayoría de los evangelios gnósticos, su lectura es totalmente prescindible pues no aportan nada interesante a la doctrina cristiana ni al conocimiento de la historia, mientras que abusan de una teogonía que tiene más que ver con la fantasía mistérica, lo que hoy llamaríamos ciencia ficción o sectas New Age.

En todo caso, si tienen alguna utilidad es para los historiadores del cristianismo primitivo y los psicólogos, pues muestran las extrañas ideas que son capaces de pergeñar los fanáticos religiosos, y cómo esas ideas son capaces de fascinar a las mentes de miles de personas durante varias generaciones.

Pero no son sólo los gnósticos los que se dejaban llevar por esas fantasías. También los judíos, desde unos 500 años aC hasta unos 200 dC, crearon un género literario apocalíptico basado en las alucinaciones y fantasías agoreras de diversos autores. Algunas de ellas están en la Biblia y son creídas por millones de fieles.

¿Hasta qué punto las fantasías alucinógenas sobre apocalipsis, grandes mortandades, tierras ardiendo y carros volantes son más creíbles que sobre arcones, próbolos y aeones?

De todas formas, si alguien quiere leerlo, aquí lo tiene: El Evangelio Gnóstico de Judas

Ver Ficha de El Evangelio de Judas de la serie Los Enigmas de Jesucristo

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