Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Historia General

La Prehistoria

La Edad Antigua

Egipto

Las Pirámides

Los Pecados de Egipto

Las Reglas de Egipto

Secretos de Egipto

Egipto: Imperio Calcinado

La Tumba del Rey Tut: La Cámara Oculta

La Ciudad Perdida de los Faraones

La Ciudad Egipcia Trasladada

Los Escribas del Antiguo Egipto

La Vida Cotidiana de los Egipcios

Cuando Roma dominó Egipto

Los Diez Mayores Misterios de Egipto

La Tumba Misteriosa

El Busto de Nefertiti

Grecia

Roma

Asia

América

Varias Civilizaciones

Ciencia y Tecnologías de la Antigüedad

La Edad Media

La Edad Moderna

La Edad Contemporánea

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar

Datos de Pagina

Los diez mayores misterios aún no resueltos de Egipto

Creada14-02-2017
Modificada17-05-2017
Total Visitas53
Mayo18
Abril16
Marzo14
Febrero5
Media Mensual9

Reseña del Documental Secretos de Egipto de la serie Top 10 de la Antigüedad

Los 10 Mayores Secretos de Egipto

Durante 3.000 años, antes de ser conquistada por los ejércitos de Alejandro Magno, Egipto fue la civilización más poderosa del mundo antiguo.

Dejó impresionantes monumentos y objetos sorprendentes, pero por más que sabemos aún hay mucho que ignoramos.

10 La Esfinge

Esfinge de GizaSituada en el Cairo, a los pies de las pirámides, algunos egiptólogos creen que fue tallada durante el reinado de Kefrén, en el 2.500 aC. Es el mayor monumento tallado en una única roca. Con 73 metros de largo y 18 de alto, está llena de enigmas.

Durante miles de años, hasta hace un siglo, el cuerpo de la esfinge estuvo enterrado en la arena del desierto, de la que sólo sobresalía la cabeza.

En 1.925 se excavó a su alrededor para descubrirla por completo.

En el templo de Luxor hay más de 1.300 esfinges, pero son mucho más pequeñas.

El faraón Tutmosis, hace 3.500 años, hizo restaurar la esfinge y aplicó colores a su superficie.

La superficie ha sufrido la erosión de lluvias, pero el nivel de precipitaciones necesario para provocar esa erosión no se ha dado en Egipto desde hace 9.000 años. ¿Es posible que la esfinge sea mucho más antigua de lo que suponemos? ¿Que en realidad la civilización egipcia proceda de otra civilización anterior y hasta ahora desconocida?

9 El Faro de Alejandría

El Faro de AlenjandríaTras la conquista de Egipto por Alejandro Magno se fundó la ciudad de Alejandría, en un puerto natural en el brazo más occidental del Delta del Nilo. En el siglo III aC era la ciudad más importante de Egipto. Sus gobernantes construyeron un malecón de 1.200 m hasta la isla de Pharos, y en ella edificaron una torre de 122 metros de altura en cuya cúspide se instaló una plataforma de señales para orientar a los barcos. Del nombre de la isla recibió su nombre este tipo de construcciones.

Las piezas de roca usadas en su base medían 6 por 3 metros, lo cual representa un gigantesco reto arquitectónico. Su luz era visible por las noches hasta más de 50 Km de distancia, pero lo sorprendente es que según testimonios de geógrafos e historiadores podía ser visto incluso durante el día.

Con una hoguera eso era imposible, por lo que algunos historiadores opinan que debían disponer de algún instrumental científico, quizás espejos o lentes que concentraran y reflejaran la luz solar.

Y según algunas historias parece que el faro era capaz de concentrar los rayos solares sobre las velas de los barcos enemigos e incendiarlas.

El faro fue construido no sólo como aviso a los navegantes, sino como arma de defensa para proteger el mayor tesoro de Alejandría, su Biblioteca, que albergaba 550.000 documentos con todo el conocimiento y el saber del mundo antiguo.

El faro existió durante 1.500 años, hasta que fue destruido por un terremoto.

8 El Papiro Erótico de Turín

El Papiro Erótico de TurínA principios del siglo XIX, un agricultor de la zona cercana al Valle de los Reyes encontró una vasija de barro. En su interior se halló un papiro antiguo que conmocionó a los egiptólogos y a toda la sociedad. Fue calificado como un papiro de una obscenidad monstruosa.

El papiro había sido encontrado en Deir el Medina, la ciudad de los obreros que trabajaban en la construcción de las tumbas del Valle de los Reyes, y contenía muchos dibujos de escenas sexuales.

En templos y tumbas se muestran a menudo órganos sexuales, femeninos y masculinos, incluso penes erectos, lo que se supone que tenía un valor simbólico, pero el papiro muestra penes gigantescos y penetraciones en todas las posturas imaginables. Es posible que fuera una de las primeras revistas pornográficas de la historia.

7 El Obelisco Inacabado

El Obelisco Inacabado de AsuánLos egipcios solían tallar y erigir obeliscos, tallados directamente en la cantera, de una única pieza de roca. Muchos de ellos fueron erigidos en Egipto, como un monumento al dios Ra. Otros fueron enviados en distintas épocas a Roma, París y Londres.

En una cantera cercana a Asuán se ha encontrado un obelisco de 42 metros, el más grande conocido, pero aún unido a la roca de la que estaba siendo tallado.

En su tallado debieron trabajar cientos de obreros durante años, esculpiendo el duro granito con rocas apenas un poco más duras que la del obelisco. Pero cuando ya sólo quedaba tallar la parte inferior que lo unía a la roca madre, una grieta que había permanecido oculta se abrió haciendo imposible que el obelisco pudiera ser aprovechado.

Y, gran enigma, de no haber sido por esa grieta ¿cómo demonios se habrían apañado para terminar de separarlo de la roca madre, sacarlo de la fosa, trasladarlo a su destino y erigirlo en posición vertical?

Con toda la maquinaria y toda la ingeniería del mundo moderno no creo que fuéramos capaces de realizar una obra de semejante magnitud.

6 La Barca de Keops

La Barca de KeopsEn 1.954 se encontró cerca de las pirámides una fosa tallada en la roca en cuyo interior había una barca de 43 metros de eslora y 6 de manga.

Se ha datado en el 2.500 aC y fue construida sin clavos ni remaches, con tablones y piezas de madera que encajan perfectamente y que se mantienen unidas mediante dos Km de cuerdas de fibras vegetales.

Fue hecha como barca funeraria para trasladar el sarcófago y el cuerpo del faraón a su lugar de descanso eterno, y era perfectamente capaz de navegar.

Hasta entonces se pensaba que los egipcios sólo construían barcas de juncos, pero este hallazgo demuestra que ya hace 4.500 años tenían unos métodos de construcción de barcos que rivalizaban con las grandes flotas de aquella época.

En la misma zona se ha encontrado otra barca similar, pero más pequeña, y los arqueólogos piensan que podrían encontrarse más barcas en Giza.

5 Abu Simbel

Templo y Monumento de Abu SimbelA principios del siglo XIX un chiquillo descubrió en una montaña de piedra cubierta con la arena del desierto un rostro de piedra. Avisados unos arqueólogos ingleses fueron retirando la arena y descubrieron cuatro estatuas gigantescas flanqueando la entrada de un templo excavado en la roca.

La portada del templo medía 30 metros de altura y las estatuas, de 20 m, no habían sido construidas, sino talladas directamente en la roca.

Las estatuas y el templo correspondían a Ramsés II, conocido como Ramsés el Grande, y fueron talladas junto al Nilo en la frontera sur de Egipto para impresionar y avisar a sus vecinos nubios del Sur.

No sólo estaban talladas, también se pintaron con colores vivos que impresionarían a los que viajaran por el Nilo.

En la década de 1.960 se construyó la presa de Assuan que inundaría el templo. Para evitarlo se cortaron las piedras del monumento y el templo en piezas manejables y se trasladaron y montaron a cierta distancia.

Y, curiosamente, no sabemos el nombre original del templo. Abu Simbel era el nombre del chiquillo que lo encontró.

4 Las Momias de Egipto

Los antiguos egipcios creían que tras la muerte el alma abandonaba el cuerpo pero volvía a encarnarse por la noche, por ese motivo los cuerpos de los difuntos eran embalsamados para que durasen eternamente.

La momificación y el embalsamamiento no eran sólo privilegio de los faraones, sino de todos los egipcios, por eso todos los que pudieran permitírselo embalsamaban a sus familiares difuntos. Según recientes cálculos se ha estimado que se momificaron más de 70 millones de egipcios.

El embalsamamiento era un proceso bastante complejo. Primero se extraían los órganos internos. Se taladraban las fosas nasales para introducir unas varillas hasta el interior del cráneo. Las varillas se agitaban para convertir el cerebro en líquido que se vertía por la nariz. Cerebro y órganos internos se guardaban en varias vasijas llamadas Vasos Canopes que se guardarían junto al cuerpo. Éste era empapado en aceites aromáticos y enterrado en sales de natrón que extraían la humedad del cuerpo y una vez desecado se rellenaba y se rodeaba con vendas.

También momificaban a sus mascotas, como perros y gatos. Y cocodrilos.

3 La Piedra de Rosetta

A finales del siglo XVIII Napoleón conquistó Egipto y encontró la Piedra de Rosetta, una losa de granito de un metro de alto en la que se había tallado un mismo texto en egipcio, griego y demótico.

Gracias al texto griego pudo identificarse el nombre de Ptolomeo y encontrarlo en los otros dos textos. Y tras un exhaustivo análisis, pudo por fin descifrarse el hasta entonces enigmático idioma de los jeroglíficos.

Y gracias a ello los egiptólogos pudieron leer y entender los miles de textos que se habían encontrado en los numerosos monumentos y tumbas egipcias.

2 Las Pirámides

Desde la antigüedad se han construido pirámides por todo el planeta. Las hay en Méjico, en China, en Europa y en otros muchos lugares. Pero nadie construyó pirámides tan grandes y con tanta perfección como los egipcios.

Actualmente aún se conservan más de 100 pirámides en Egipto. Las tres más grandes y conocidas son las de la planicie de Giza.

La más antigua es la Pirámide Escalonada de Sacara, a 30 Km al sur de El Cairo. Construida en torno al 2.660 aC, es probable que originalmente fuera una tumba de techo plano a la que posteriormente se le añadió otro piso, y otro, hasta alcanzar los 60 m de altura.

Bajo ella hay pasadizos y pozos que llegan a 30 m de profundidad en los que se han encontrado las tumbas reservadas al cuerpo y los vasos canopes con los órganos internos del faraón. El arquitecto, Inhotep, tuvo tanta importancia y reconocimiento por su obra que fue convertido en dios.

En pirámides posteriores los escalones se rellenaban dejando las paredes lisas y en la cúspide se colocaba un piramidón de oro macizo cuyos reflejos dorados podían verse desde kilómetros de distancia.

Conforme iban dominando y resolviendo los problemas arquitectónicos fueron construyendo otras pirámides, cada vez más grandes y complejas, como la Pirámide Derrumbada, la Pirámide Acodada, la Pirámide Roja, y, por fin, la Gran Pirámide de Keops.

Las siguientes pirámides fueron más pequeñas y, debido a los robos de tumbas muchos faraones desistieron de construir pirámides y eligieron tumbas enterradas en un cementerio vigilado cerca de Tebas, en el Valle de los Reyes.

Aunque no se comentan los métodos de construcción, se muestra una imagen de los obreros arrastrando las grandes piedras por rampas adosadas a la pared exterior de la pirámide, lo cual es una técnica que ya ha sido descartada por su imposibilidad técnica. El método que parece más probable es el descrito por un ingeniero francés en el documental El Enigma de Keops

1 Los Tesoros de la Tumba de Tutankamón

Durante varios años el arqueólogo Howard Carter estuvo explorando el Valle de los Reyes donde se habían encontrado numerosas tumbas de los faraones. Pero todas habían sido saqueadas por ladrones de tumbas y no se encontró nada digno de mención.

Por fin, en 1.922, cuando estaba a punto de abandonar su búsqueda, encontró la tumba de Tutankamón, llena de increíbles y maravillosos tesoros.

La Máscara de Oro de Tut-Ank-AmónHabía más de 5.000 objetos distintos, muchos de ellos de oro. La momia de Tutankamón estaba dentro de un sarcófago de más de 100 Kg de oro, dentro de otra caja, y dentro de otra.

Había seis carros de guerra, dos tronos, espejos y ropas. Incluso un condón de lino. Todo lo que pudiera serle útil en su otra vida.

El objeto artístico más bello era su propia máscara funeraria, de oro con incrustaciones de piedras preciosas, lapislázuli de Afganistán, cuarzo y obsidiana en los ojos.

Es el único enterramiento que ha sobrevivido a los saqueadores de tumbas, pero no era más que uno de los más modestos faraones.

¿Cómo serían los tesoros de las decenas de faraones más importantes de la historia de Egipto?

Ver Ficha de Secretos de Egipto de la serie Top 10 de la Antigüedad

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies