Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Historia General

La Prehistoria

La Edad Antigua

Egipto

Grecia

Roma

Asia

América

Varias Civilizaciones

Ciencia y Tecnologías de la Antigüedad

Hazañas de la Ingeniería Romana

Monumentos de la Antigüedad

Tecnologías de la Antigua Grecia

Los Mayores Misterios Científicos

Barcos de la Antigüedad

Las 10 Armas más Letales

Máquinas de la Antigüedad

La Edad Media

La Edad Moderna

La Edad Contemporánea

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar

Datos de Pagina

Construidos como homenaje a la vanidad de reyes y pueblos, para asombrar a incultos y extranjeros, estos son los diez monumentos más grandes de la Antigüedad

Creada10-04-2017
Modificada17-05-2017
Total Visitas35
Septiembre3
Agosto2
Julio5
Junio5
Media Mensual5

Reseña del Documental Los Grandes Monumentos de la Antigüedad de la serie Top 10 de la Antigüedad

Monumentos de la Antigüedad

Los antiguos disponían de enormes recursos que usaban para construir monumentos impresionantes, algunos de los cuales difícilmente podrían ser superados aún con la ingeniería moderna.

En este documental se presentan los diez mayores monumentos del mundo antiguo.

10 Los Moais de la Isla de Pascua

La isla de Pascua mide tan sólo 22 Km de largo por 11'5 de ancho, y está en medio del Océano Pacífico, a 3.200 Km de la costa de Chile.

En ella los nativos erigieron más de 800 estatuas de piedra basáltica, algunas de hasta cuatro metros de alto y con un peso de 14 Toneladas.

Se cree que la isla fue colonizada hace mil años por marinos polinesios y que tras establecerse en la isla iniciaron la fabricación de esas impresionantes estatuas.

Hacía falta un equipo de cinco hombres trabajando durante un año para tallar una de esas estatuas. Después eran trasladadas hasta un emplazamiento donde se enterraban hasta la mitad, sobresaliendo del terreno sólo la cabeza

Para trasladarlas usaron rodillos de madera talando los árboles de la isla y al acabar con todos los árboles acabaron sin posibilidad de construir embarcaciones, lo que provocó una escasez de recursos que diezmó la población.

Discrepo de esta información.

Teorías recientes, pero de varios años antes que este documental, indican que los moais no se trasladaban tumbados sobre rodillos de madera, sino de pie, balanceándolos con cuerdas desde ambos lados y haciéndolos "caminar" por senderos bien nivelados hasta su destino. Después se les hacía caer en un pozo de varios metros de profundidad y se enterraban hasta la mitad.

Su habilidad era tal que muy pocos moais se cayeron por el camino, pero si alguno caía allí se quedaba, ya que no podían volver a ponerlos de pie.

Y la desaparición de los bosques no se produjo, como siempre se había pensado, por la tala indiscriminada, sino por varias causas distintas, entre ellas un cambio climático natural que trajo varias largas sequías.

Al agotar sus recursos agrícolas empezaron a matarse entre ellos. Se han encontrado muchos restos de armas de piedra y esqueletos con grandes traumatismos e incluso con indicios de canibalismo.

La población, que en su época de mayor apogeo había sido de 20.000 habitantes, se había reducido a unos pocos centenares cuando llegaron los primeros marinos europeos.

9 Stonehenge

En la Edad de Bronce, en Inglaterra, la sociedad aprendió a explotar la agricultura y se hizo sedentaria. Al disponer de más tiempo libre, lo dedicaron a la construcción de grandes monumentos.

StonehengeEn el año 3.000 aC se inició la construcción de Stonehenge, pero no fue una empresa planificada por completo desde el principio, sino que se hizo en varias fases a lo largo de 1.500 años.

Las piedras más grandes de Stonehenge pesan 25 Toneladas. Se cree que las extranjeron de las canteras de Salisbury, a 32 Km de distancia, y las trasladaron sobre rodillos de madera lubricados con grasa animal.

Las piedras azules, más pequeñas, son de dolerita y fueron extraídas en Preseli, Gales, a 225 Km. Se cree que la mayor parte del viaje fue en barco.

Por la alineación de las piedras que señalan la salida y la puesta del Sol en los Equinoccios y Solsticios, se cree que fue construido como un templo solar.

Inicialmente se comenzó a construir como un calendario, similar a otros construidos por muchos pueblos agrícolas de Europa y América que se hicieron sedentarios y que les permitía conocer con precisión cuándo comenzaba la primavera y cuáles eran las mejores fechas para la siembra. (Ver Descifrando los Cielos)

Posteriormente se convirtieron en centros de festivales y cultos.

Para los interesados, recomiendo también Stonehenge y La Construcción de Stonehenge.

8 El Coloso de Rodas

Con 33 metros de altura, fue la estatua más grande de la antigüedad.

En el año 305, la isla griega de Rodas fue atacada por los ejércitos macedonios. Para asaltar sus murallas, los macedonios construyeron la Helépolis, una gigantesca torre de asedio acorazada con planchas de bronce.

Los griegos pudieron detenerla excavando grandes agujeros en los que se hundieron las ruedas y los macedonios se vieron obligados a retirarse.

El Coloso de RodasUsando la estructura como andamiaje, los griegos utilizaron las planchas para construir una estatua de 33 metros de altura representando a Helios, el dios Sol.

La estatua asombró al mundo antiguo, pero su esplendor sólo duró 54 años. Un gran terremoto hizo que se partiera por las rodillas y se vino abajo.

Aún destruida, sus trozos se convirtieron en una atracción turística que siguió siendo admirada por muchos viajeros.

Durante siglos, los historiadores posteriores a su destrucción la representaron con las piernas abiertas y los barcos entrando bajo ellas en el puerto, pero es más probable que estuviera a un lado del puerto.

7 La Pirámide de la Serpiente de Chichén Itzá

Con 26 Km² y decenas de miles de habitantes, Chichén Itzá fue una gran ciudad maya que dominaba Méjico y Centroamérica.

Los Mayas dejaron mil pirámides, la mayor parte pequeñas, de menos de 15 metros. Una de las mayores, con 24 m de altura, es un templo dedicado al dios Kukulkán.

Con 365 escalones, la inclinación de las escaleras hacen que en primavera las sombras de la esquina de la pirámide parecen una serpiente que asciende, y en otoño que desciende.

La ceremonia ritual que se representaba en ese templo eran sacrificios humanos. Los sacerdotes sacrificaban a las víctimas arrancándoles el corazón, cortándoles la cabeza y arrojándoles rodando por las escaleras hasta el numeroso público que vitoreaba cada cruento sacrificio.

Si el sacrificado era un enemigo especialmente fuerte y valeroso, lo descuartizaban y se lo comían.

No sólo sacrificaban a los enemigos, tenían un violento deporte en el que se enfrentaban dos equipos. El capitán del equipo perdedor era decapitado.

Y cerca de la ciudad hay dos grandes cenotes (ver El Inframundo Maya) en el que en épocas de sequías arrojaban mujeres y niños como ofrenda al Dios de la Lluvia.

6 El Edificio del Tesoro de Petra

Edificio del Tesoro de PetraExcavado en la roca, al final de un estrecho desfiladero en unas montañas del desierto nabateo, se encuentra el asombroso edificio de Petra.

La portada mide 39 metros de altura, más del doble que las caras del monte Rushmore, y durante mucho tiempo se pensó que la urna que adorna la cúspide estaba hueca y contenía un valioso tesoro, por lo que está acribillada a balazos en infructuosos intentos de romperla.

La urna no contiene ningún tesoro, pero recientemente se han descubierto cámaras subterráneas en las que se han encontrado esqueletos.

Era un mausoleo.

En el siglo I, Petra era una ciudad de unos 30.000 habitantes nabateos.

En la antigüedad se consideraba a los nabateos como el pueblo más rico de su época. Su fuente de riqueza era el comercio de especias.

Cada año pasaban por la ciudad 10.000 caravanas de camellos cargados de especias, y cada transacción estaba gravada con un impuesto que convirtió a los nabateos en los multimillonarios de la época.

Para la construcción de las fachadas usaban una técnica ingeniosa y segura. Primero convertían la ladera de roca en una escalera. En la parte superior dejaban una plataforma desde la que tallaban la parte superior de la portada. Cuando terminaban excavaban la plataforma haciéndola descender un par de metros y seguían así, tallando la portada de arriba abajo. Al llegar al nivel del suelo tallaban las puertas y desde ellas excavaban hasta construir las habitaciones.

Los manantiales naturales de la montaña eran canalizados hasta todas las casas, en las que se han descubierto más de 200 cisternas con una capacidad total de 40 millones de litros de agua.

Y hasta ahora los arqueólogos sólo han descubierto el 15% de los tesoros de Petra.

5 El Coliseo de Roma

El Estadio de la Muerte. Un millón de animales y medio millón de personas sacrificadas por puro entretenimiento.

Fue construido entre los años 72 y 80. Con más de 180 metros de largo y 45 de altura.

Por las mañanas se ofrecían luchas de gladiadores contra bestias salvajes. A medio día se ejecutaba a delincuentes. Y por las tardes, luchas de gladiadores.

La importación de animales para sacrificarlos en el coliseo llevó a la extinción al Hipopótamo del Nilo y al Elefante Norteafricano.

Las gradas permitían la asistencia de 80.000 espectadores y el diseño era tan eficiente que todos podían ver con claridad y sin obstáculos lo que sucedía en la arena.

Había ascensores para sacar los animales salvajes a la arena, y cuando se simulaban batallas navales el coso era inundado con 15 millones de litros de agua. Y al día siguiente ya estaba vaciado, seco y dispuesto para los actos del día.

Y estaba cubierto con una red de cuerdas y poleas por las cuales se podía extender un toldo para dar sombra al público.

Ningún otro edificio tan grande llegó a tener un techo retráctil hasta casi 2.000 años más tarde.

4 Los Templos de Karnak

El complejo de Karnak fue construido por más de 30 faraones a lo largo de 1.500 años, cada uno intentando hacer un edificio más impresionante que sus predecesores.

La Sala de las Columnas de Karnak mide más de 5.000 m², con el techo soportado por un inmenso bosque de 134 columnas, algunas tan altas como un edificio de 7 plantas. Los dinteles que soportan los pilares pesan 70 Toneladas cada uno.

Para construirlo iban colocando las piedras y rellenaban el terreno con barro, por el cual traían las piedras que iban colocándose sobre las anteriores. Una vez terminado el templo, el barro se sacó dejando el bosque de columnas al descubierto.

Más que barro, lo más probable es que usaran bloques rígidos de piedra o adobe. Si hubieran usado barro o arena la presión del peso superior hubiera empujado los muros externos con el riesgo de colapsarlos. Al apilar ladrillos, sin embargo, la presión no se transmite hacia las paredes.

El faraón que dejó la mayor impronta en Karnak fue Ramsés II, cuya vanidad le llevó a la construcción de los templos más espectaculares del mundo antiguo.

3 Angkor Wat

En 1.860, un naturalista francés, Henri Mouhot, encontró las ruinas de Angkor Wat, una ciudad abandonada en medio de las selvas de Camboya.

Construido por los Jemeres en el siglo XII, y con más de 160 Hectáreas, es el mayor complejo de edificios religiosos jamás construido.

El templo principal consta de 10 millones de bloques de arenisca, y creemos que tardaron unos 40 años en construirlo. Su perímetro, de 800 metros de largo, está completamente cubierto de bajorrelieves.

En aquella época, las ciudades más populosas de Europa apenas tenían unos 30.000 habitantes, pero se calcula que Angkor Wat tenía más de un millón.

Sin embargo, el éxito en una faceta de la ingeniería se tradujo en el fracaso en otra. La deforestación y la erosión del suelo disminuyeron los recursos hídricos hasta el punto en que la ciudad tuvo que ser abandonada.

Siglos más tarde la selva había vuelto a crecer en sus calles y entre sus monumentos.

2 La Gran Pirámide

Los egipcios construyeron 118 pirámides. La Pirámide de Keops, con un peso de 6 Millones de Toneladas y sus 146 metros de altura, es el edificio más alto de la antigüedad. Su altura no fue superada en 4.000 años.

Fue construida sobre el año 2.600 aC para que sirviera de enterramiento del faraón Keops.

Hicieron falta 40.000 trabajadores durante al menos diez años para construirla.

Según siempre se ha pensado, la Gran Pirámide se construyó en 25 años, no 10, como afirma el documental. Por otro lado, las imágenes mostradas no se corresponden con las últimas teorías que parecen explicar mucho mejor la forma en que la pirámide fue construida. Ver El Enigma de Keops

Es la única de Las Siete Maravillas de la Antigüedad que aún sigue en pie.

1 La Gran Muralla China

Aunque sólo se levanta entre cinco y doce metros del suelo, tiene una longitud de más de 20.000 Kilómetros y su construcción requirió más mano de obra, materiales y años que ningún otro monumento del mundo.

Se cree que se empezó a construir en el siglo VII aC. Y en el siglo XII dC, tras la invasión de Gengis Kan, siguió ampliándose para convertir China en una fortaleza inexpugnable.

Durante varias épocas, hasta un tercio de la población de China fue reclutada para trabajar en ella, y se calcula que más de un millón de obreros murieron durante su construcción y fueron enterrados entre sus muros.

Es el cementerio más largo del mundo.

Ver Ficha de Los Grandes Monumentos de la Antigüedad de la serie Top 10 de la Antigüedad

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies