Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Historia General

La Prehistoria

La Edad Antigua

Egipto

Grecia

Roma

Asia

América

Varias Civilizaciones

Ciencia y Tecnologías de la Antigüedad

Hazañas de la Ingeniería Romana

Monumentos de la Antigüedad

Tecnologías de la Antigua Grecia

Los Mayores Misterios Científicos

Barcos de la Antigüedad

Las 10 Armas más Letales

Máquinas de la Antigüedad

La Edad Media

La Edad Moderna

La Edad Contemporánea

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar

Datos de Pagina

Hace miles de años existían herramientas  y tecnologías muy adelantadas a su tiempo, algunas de las cuales aún no hemos llegado a entender.

Creada27-03-2017
Modificada17-05-2017
Total Visitas49
Mayo13
Abril28
Marzo8
Mayo0
Media Mensual12

Reseña del Documental Misterios Científicos de la serie Top 10 de la Antigüedad

Misterios Científicos de la Antigüedad

Algunos hallazgos arqueológicos de la antigüedad sugieren que hace miles de años existían instrumentos y tecnologías muy adelantadas a su tiempo, algunas de las cuales aún no hemos llegado a entender.

10 El Pájaro de Saqqara

El Pájaro Planeador de SaqqaraEl Pájaro de Saqqara es un pájaro tallado en madera de sicomoro con las alas en posición de vuelo. Fue encontrado hace 100 años en Saqqara, en una tumba cercana a la pirámide escalonada. Y datado alrededor del año 200 aC.

No parece nada especial, sólo un juguete infantil, pero una observación más atenta revela dos hechos sorprendentes: La cola del pájaro está en posición vertical, al contrario que todas las aves, que tienen la cola horizontal. Y las alas no están en los costados del cuerpo del ave, sino sobre el cuerpo.

En realidad la talla se parece más a un avión de aeromodelismo moderno que a un pájaro.

¿Es posible que la talla no sea la representación de un pájaro, sino de un aparato planeador? ¿Disponían los antiguos egipcios de aparatos de planeo?

En el siglo IX, en Córdoba, el inventor Abbás ibn Firnás diseñó unas alas con las que pretendió volar. Lanzándose desde lo alto de una torre consiguió planear durante varios cientos de metros. Por desgracia no disponía de estabilizadores y su aterrizaje fue bastante accidentado, rompiéndose las piernas.

¿Es posible que los egipcios hubieran logrado miles de años antes lo que Firnás no consiguió?

Una reconstrucción moderna con la misma forma del Pájaro de Saqqara es sometida a un túnel de viento y se comprueba que es perfectamente capaz de planear, y lo hace mejor que los primeros planeadores modernos construidos en el siglo XIX.

9 Las Lámparas de Dendera

Lámparas Eléctricas en Dendera, EgiptoEn las paredes del interior del Templo de Dendera se han encontrado unos enigmáticos grabados en los que se representa lo que parecen ser bombillas gigantes de cristal, con un filamento interno conectado mediante un cable a lo que parece ser una batería eléctrica.

¿Es posible que los antiguos egipcios iluminaran el interior de sus templos con aparatos similares a bombillas eléctricas?

Esta asombrosa hipótesis se ve reforzada por el hecho de que en las paredes interiores no se detectan depósitos de hollín procedente de antorchas. ¿Cómo se iluminaban entonces a la hora de realizar los elaborados grabados y pinturas que adornan el interior de los templos?

8 Los Aviones de Oro de Sudamérica

Aviones de Oro en ColombiaA finales del siglo XIX se encontraron varios objetos de oro en las excavaciones realizadas en antiguas ruinas de Colombia.

Fueron fabricados por el pueblo de los Quimbaya, hace más de 1.000 años.

Y su forma se parece sorprendentemente a un transbordador espacial.

¿Serían capaces de volar?

En 1.997, unos ingenieros aeronáuticos construyeron una réplica exacta 16 veces más grande y le colocaron un motor de aeromodelismo.

Y voló.

7 Los Jeroglíficos de Abydos

Maquinaria Militar en EgiptoGrabados en el siglo XIII aC, en los muros interiores de un templo egipcio, aparecen unas figuras muy similares a helicópteros, tanques y aviones.

¿Fueron obra de un ingeniero egipcio extraordinariamente adelantado a su tiempo?

Si alguien quiere conocer la explicación de este misterio, la encontrará en el documental La Atlántida, en el capítulo Helicópteros en Egipto.

6 La Pila de Bagdag

La Pila Eléctrica de BagdagEn los años 1.930 se encontró una pequeña vasija de terracota en cuyo interior había un cilindro hueco de cobre con una barra de hierro en el centro.

Los análisis realizados mostraron que la vasija había contenido una solución ácida compuesta de zumo de limón y vinagre.

Era una pila eléctrica.

Una reconstrucción moderna con los mismos materiales muestra que con ella se produce electricidad, casi un voltio.

La corriente no es suficiente para generar luz eléctrica, pero sí para galvanizar pequeñas piezas de metal, lo que tendría aplicaciones en joyería.

5 Los Bloques de Baalbek

El Templo de Júpiter en Balbek, Líbano, era el más grande del imperio romano.

Medía 100 metros de alto y se construyó en el año 60 aC. Ocupa la extensión de 9 campos de fútbol.

Bloque de Baalbek

Pero lo más impresionante no es su altura, sino los tres bloques gigantescos que hay en su base.

Con 20 metros de largo y cuatro de alto, 800 toneladas de roca, más grandes que cualquier obelisco construido por Egipto.

En una cantera cercana se ha encontrado una pieza similar, tallada pero no trasladada.

La tecnología de los romanos les permitía manejar rocas de hasta 100 T, pero ¿cómo fueron capaces de trasladar y colocar tres rocas tan grandes y con tal precisión que entre ellas no es posible introducir ni una hoja de papel?

4 Las Líneas de Nazca

Astronauta de NazcaEn la altiplanicie del sur de Perú se encuentran la Líneas de Nazca, trazadas en el suelo apartando la capa superficial de piedras hasta una profundidad de unos 30 cm. Hay más de 800 figuras, entre diagramas geométricos y representaciones de animales y plantas en una superficie de 500 Km². Fueron realizadas a lo largo de varios siglos, siendo las más antiguas del año 500 aC.

Uno de sus diseños más enigmáticos es lo que parece la representación de un astronauta saludando.

Desde el suelo son prácticamente invisibles. Sólo pueden apreciarse vistas desde el cielo.

¿Por qué lo hicieron?

3 El Núcleo 7

Testigo 7, prueba de taladros antiguosEs un trozo de escombro del año 2.500 aC. Una pieza desechada por los constructores egipcios. Un cilindro de roca extraído de una roca más grande.

Pero, ¿qué es y cómo lo hicieron?

Lo que es, parece claro. Es el resto cilíndrico que quedó tras hacer un taladro circular en una piedra de granito para usarla como gozne de una puerta. Se han encontrado dinteles de puertas con agujeros cilíndricos arriba y abajo donde se podía insertar un poste de madera que sirviese de soporte a la hoja de una puerta.

Pero saber cómo lo hicieron ya es otro cantar.

El granito es una roca muy dura, mucho más que cualquier material manejado por los egipcios. Con maquinaria y materiales modernos, disponemos de taladros que podrían hacer un trabajo similar, con un cilindro de tungsteno que gire a muchas revoluciones por minuto y que podría conseguir un cilindro parecido.

Pero las estrías que rodean el núcleo 7 forman UNA sola estría que rodea y recorre todo el cilindro de piedra con un espaciado de medio milímetro por vuelta. Ningún taladro actual tiene la suficiente potencia para conseguir esa velocidad de penetración.

Ver también el documental Máquinas, de la serie Tecnología Imposible.

2 Los Guerreros de Terracota

En los años 1.970, unos campesinos chinos estaban excavando un pozo cuando encontraron unos fosos enormes, el más grande de 250 m de largo y estaba repleto de miles de figuras de terracota.

Había 8.000 guerreros, 520 caballos, 130 carros.

Las esculturas son individualizadas, no hay dos iguales, como si representaran a 8.000 modelos diferentes.

El Mausoleo de Chin, el primer emperador de China, ocupa 145 Km² y fue construido por 720.000 obreros durante 37 años.

El emperador Chin fue el primero que unificó muchos reinos y los unió en un poderoso imperio al que dio su propio nombre. Pero en el proceso se hizo muchos enemigos y mató a cientos de miles de personas.

Temeroso de que tras su muerte los espíritus de sus enemigos estuvieran esperándole para vengarse, decidió llevarse con él un ejército que lo defendiera en la otra vida.

No sólo las estatuas, también ordenó que cientos de criados, esposas y concubinas fueran enterrados vivos en su mausoleo. ¿Por qué no hizo lo mismo con los ocho mil soldados que pensaba que iba a necesitar?

Tal vez pensó que era muy probable que no le obedecieran.

1 El Mecanismo de Anticitera

A principios del siglo XX, unos buzos griegos que estaban buscando esponjas encontraron los restos de un navío hundido, con la carga desperdigada en los alrededores. Había numerosas estatuas, ánforas y diversos objetos.

Mecanismo de Anticitera, el Primer Ordenador de la HistoriaY entre ellos encontraron un extraño objeto oxidado con ruedas de bronce con engranajes.

Durante décadas estuvo en un museo, y en los años 1.970 se le hicieron una serie de radiografías en las que se pudieron contar los dientes de los engranajes de algunas de las ruedas. Hubo que esperar hasta el 2.006, cuando se pudo realizar un TAC (Tomografía Axial Computerizada) para revelar sus más íntimos secretos.

Una reconstrucción del mecanismo revela que en la parte frontal había varios círculos y agujas que representaban la posición de los planetas conocidos en la época, y conforme se hace girar un mando los planetas se mueven alrededor de la Tierra de la misma forma que lo hacen en el cielo.

En la parte trasera hay dos juegos de círculos que reproducen con precisión el ciclo lunar de 235 meses, 19 años, indicando cuándo se producirá un eclipse solar o lunar.

Introduciendo una fecha se pueden conocer las posiciones de los planetas en ese momento.

Introducir datos. Conseguir resultados. Es El Primer Ordenador de la Historia.

No pases de largo. Es imprescindible ver El Primer Ordenador de la Historia.

Ver Ficha de Misterios Científicos de la serie Top 10 de la Antigüedad

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies