Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Historia General

La Prehistoria

La Edad Antigua

Egipto

Grecia

Roma

Asia

América

Varias Civilizaciones

Dictadores de la Antigüedad

Metrópolis de la Antigüedad

Asedios de la Antigüedad

Ciencia y Tecnologías de la Antigüedad

La Edad Media

La Edad Moderna

La Edad Contemporánea

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar

Datos de Pagina

Las ciudades más pobladas del mundo antiguo.

Creada10-04-2017
Modificada17-05-2017
Total Visitas56
Septiembre6
Agosto7
Julio7
Junio8
Media Mensual8

Reseña del Documental Las Mayores Metrópolis de la Antigüedad de la serie Top 10 de la Antigüedad

Metrópolis de la Antigüedad

Desde que las primeras tribus prehistóricas pasaron de una economía de cazadores-recolectores a ganaderos-agricultores, comenzaron a formar aldeas que dieron los primeros pasos hacia una sociedad más basada en la colaboración y el intercambio de bienes y productos.

El éxito de este sistema económico propició el crecimiento de las ciudades, pero también la formación de imperios que basaban su economía, no en el intercambio de bienes, sino en la explotación de los productores.

Y muchos de esos imperios utilizaron la riqueza expoliada para formar grandes ciudades, capitales de los territorios dominados.

En este documental se muestran las diez ciudades más pobladas de la antigüedad.

10 Tebas

En el año 1.500 aC Tebas, con 75.000 habitantes, era la ciudad más poblada del mundo.

Con 100 Km², estaba repleta de grandes monumentos erigidos por sus faraones, el más grande, Karnak, un complejo de templos de más de un Km y medio de largo.

A pocos kilómetros de Tebas se encuentra el Valle de los Reyes, con 63 tumbas excavadas en la roca de las laderas que rodean el valle.

Ya que todas las grandes pirámides habían sido saqueadas por ladrones de tumbas, los faraones posteriores decidieron construir sus tumbas en un valle recóndito y vigilado permanentemente por guardias. Por desgracia también estas tumbas fueron saqueadas. Solo se libró del expolio una de las más pequeñas, y aún así las riquezas que contenía causaron el asombro de los arqueólogos y de la sociedad.

9 Teotihuacan

Con 200.000 habitantes, fue la ciudad más poblada de América hasta que la superó Nueva York.

A más de 50 Km al Norte de la ciudad de Méjico, en el año 1.500 aC era la capital del imperio azteca, aunque al no disponer de registros históricos completos la mayoría de los historiadores piensan que la ciudad fue construida por un pueblo ya extinguido anterior a los aztecas.

Las fechas y varias informaciones indicadas en el documental se contradicen con la historia tal como está narrada en Wikipedia: Teotihuacán. Os recomiendo que confirméis la información antes de aceptarla como cierta y segura.

En el centro de la ciudad se encuentra la Pirámide del Sol, la tercera más grande del mundo. Con una base cuadrada de 230 m, similar a la pirámide de Keops, se eleva hasta 63 de altura.

Y en su cima se celebraban numerosos sacrificios cruentos, matando niños y prisioneros en horripilantes ritos y arrojando los cuerpos y las cabezas de las víctimas para que rodando por las escaleras llegaran hasta los pies del público enfervorecido.

Tenían una muy cercana relación con los muertos, a los que enterraban bajo los cimientos o las puertas de sus casas.

Los aztecas vivían en la Edad de Piedra, no disponían de metales para fabricar armas ni herramientas, y usaban cuchillos de obsidiana.

La ciudad fue pasto de las llamas, probablemente por la rebelión de las clases más bajas, que se negaban a ser las víctimas de estos rituales.

8 Babilonia

Situada en Mesopotamia, la actual Irak, en las orillas del Éufrates, en el año 2.300 aC era una pequeña ciudad del imperio Acadio, para el 1.900 aC ya era la capital del imperio babilonio, y alcanzó su máxima población en el año 600 aC, durante el reinado de Nabocodonosor, superando los 200.000 habitantes.

Rodeada por una muralla de 90 Km, se dice que era tan rica que hasta en las murallas se incrustaban piedras preciosas.

Zigurat de Babilonia. La Torre de Babel.En su interior se encontraba un gigantesco zigurat de 90 m de altura, del que se cree que podría ser la Torre de Babel descrita en la Biblia.

Su construcción duró 43 años y requirió al menos 17 millones de ladrillos.

Pero aún más impresionantes eran Los Jardines Colgantes de Babilonia, una montaña artificial en cuyas terrazas escalonadas se plantaron numerosos árboles y plantas de climas más fríos de las montañas del Norte de  Irak, regadas por sucesivas bombas similares al Tornillo de Arquímedes que elevaban el agua desde el río hasta la cúspide. (Ver Babilonia Desvelada)

Tras 2.000 años de esplendor, Babilonia fue conquistada por Alejandro Magno en el año 331 aC. Un siglo más tarde había caído en la decadencia.

7 Atenas

Cuna de la democracia y de la civilización moderna, en el siglo IV aC la ciudad de Atenas tenía una población de 250.000 habitantes.

Todas las civilizaciones anteriores fueron gobernadas por generales militares y/o reyes hereditarios. En Atenas, tras una serie de rebeliones sociales, se inventó un sistema de gobierno en el que los ciudadanos celebraban votaciones para elegir a sus gobernantes. Fue el origen de la Democracia.

Sobre una montaña que dominaba la ciudad se construyó la Acrópolis, cuyo templo principal, el Partenón, fue el primer edificio construido completamente en mármol. Treinta mil Toneladas extraídas de una cantera a 15 Km de distancia.

Conquistada por Macedonia, Atenas siguió siendo la ciudad más importante del mundo antiguo hasta el siglo II aC, cuando cayó bajo la expansión del imperio romano.

6 Cartago

Fundada en el siglo IX aC como una colonia fenicia, en menos de un siglo Cartago se hizo con el control comercial y marítimo del Mediterráneo superando a la civilización que la fundó.

En una ciudad del tamaño de Manhatan, edificaron edificios de seis plantas, y bombeaban agua a las plantas superiores para las cocinas y baños.

Su pequeño puerto fue ampliado hasta un tamaño colosal, capaz de alojar 220 buques, que eran sólo una pequeña parte de su flota militar y comercial.

Pero a partir del siglo III aC comenzó su enfrentamiento con una nueva potencia, Roma, que pretendía dominar el Mediterráneo.

La Primera Guerra Púnica fue por el dominio de Sicilia, y supuso la primera humillación para la armada cartaginesa.

La Segunda Guerra Púnica fue llevada por Aníbal hasta las mismas puertas de Roma, pero al no recibir refuerzos no pudo llevar a cabo la conquista de la ciudad.

La Tercera Guerra Púnica, en el 146 aC, supuso la destrucción definitiva de Cartago.

Los romanos reconstruyeron Cartago convirtiéndola en una ciudad romana, y durante su dominio la ciudad alcanzó su máxima población: 700.000 habitantes.

5 Constantinopla

Fue fundada en el año 324 por el emperador Constantino, que fue quien le dio el nombre.

El imperio romano había extendido más sus fronteras hacia Oriente, de donde procedían la mayor parte de sus riquezas y donde se producían más conflictos fronterizos, y Constantino decidió trasladar la capital del imperio a una capital más cercana.

Constantinopla nació con la nueva religión oficial del imperio, el cristianismo, y se prohibieron los espectáculos de gladiadores, pero a cambio promovió el espectáculo de las carreras de carros, y construyó el mayor Hipódromo del mundo, cuyas gradas podían alojar a más de 100.000 espectadores.

Los equipos de carreras, distinguidos por colores, representaban a diversos partidos políticos y la afición por ellos creó partidarios, de forma similar al fútbol actual, pero a una escala de fanatismo tal que en ocasiones provocaba enfrentamientos violentos entre los partidarios de distintos equipos.

Uno de esos enfrentamientos violentos provocó disturbios e incendios que destruyeron la mitad de la ciudad y provocaron más de 30.000 muertes.

Durante la reconstrucción se erigieron algunos grandes edificios, como la Catedral de Santa Sofía, la más grande del mundo durante los siguientes mil años, y que fue construida en sólo 5 años.

En el año 600 llegó a tener 750.000 habitantes.

Codiciada por sus enemigos, la ciudad fue asediada en 17 ocasiones, pero pudo resistir muy largos asedios gracias a la construcción de una cisterna subterránea gigantesca, la más grande del mundo en su época, que durante siglos fue un secreto de estado.

Sus defensas, murallas dobles de 60 metros de altura y 3'5 de grosor, 400 torres, bastiones y puertas a lo largo del perímetro y rodeadas de un foso de 20 metros, eran inexpugnables.

Bombarda TurcaSólo pudo ser derrotada con la invención de los cañones de pólvora o bombardas, capaces de disparar proyectiles de 700 Kg a 1'5 Km de distancia, usados por el ejército turco que asedió Constantinopla en 1.453. Tras cinco años de asedio y destrucción, la ciudad fue conquistada y su nombre fue cambiado por Estambul.

4 Bagdag

Bagdag en el Siglo VIIIFundada por Al-Mansur en el año 760 en las orillas del Tigris, en un cruce estratégico de rutas comerciales. Fue diseñada como una ciudad redonda alrededor de un gran parque en cuyo centro estaba el palacio de Al-Mansur.

Entre los siglos VIII y XIII se vivió la Edad de Oro del Islam, una época de gran prosperidad económica e intelectual, y la ciudad creció alcanzando en el año 900 los 900.000 habitantes.

Pretendiendo convertirla en el mayor centro intelectual del mundo, allí se creó la Casa de la Sabiduría, donde se pagaban a peso de oro todos los libros que fueran traducidos al árabe.

Desgraciadamente la ciudad fue destruida por los mongoles en 1.258, y los manuscritos fueron arrojados al río en tal cantidad que las aguas se tiñeron de negro por la tinta.

3 Xi'an

En el centro de China, la ciudad de Xi'an, con un millón de habitantes, tenía más de 4.000 palacios. Uno de ellos, llamado El Palacio sin Fin, tenía 5 Km².

La mayor parte de su riqueza procedía del comercio de la Seda, y desde allí partía la Ruta de la Seda, la ruta comercial más antigua y longeva de la historia que llegaba hasta Roma, donde la seda se vendía más cara que su peso en oro.

A partir del siglo IX la ciudad entró en decadencia.

No se comenta el motivo, pero supongo que pudo ser debido a que en Europa se descubrió el proceso de la fabricación de la seda, como he comentado en Notas de La Estrella y el Águila, un relato sobre un soldado romano que conoció a los Reyes Magos. Ver La Estrella y el Águila.

2 Alejandría

Fundada por Alejandro Magno después de conquistar Egipto en el año 331 aC.

Sus sucesores, la dinastía de los Tolomeos, convirtieron Alejandría, en poco más de un siglo, en la urbe más poblada de la antigüedad, con algo más de 1 millón de habitantes.

Planificada desde el principio en una red de cuadrículas, similar a las ciudades modernas, algunas de sus calles eran de 30 metros de ancho y casi un tercio de su extensión estaba dedicada a templos y monumentos grandiosos.

El Faro de Alejandría, una torre de 120 m de alto que podía ser vista desde Km de distancia, tanto de noche como de día, servía de guía a los barcos que viajaban a la ciudad desde todo el Mediterráneo.

Además albergaba la biblioteca de Alejandría, lo que la convertía en el centro cultural, científico y tecnológico del mundo.

1 Roma

La Capital del Imperio Romano, en su época de mayor población, el siglo II, llegó a tener un millón y medio de habitantes.

Sus grandes templos, circos y gigantescos edificios se beneficiaron de las tecnologías importadas de todos los sabios del mundo conocido y aún mejoradas por los ingenieros romanos.

El Mercado de Trajano fue el primer Centro Comercial en cuyas seis plantas se distribuían 140 tiendas, oficinas y todos los productos de alimentación, vestido o herramientas que cualquier romano pudiese desear.

El Coliseo Romano podía alojar a 80.000 espectadores en sus continuos espectáculos de luchas de fieras, ejecuciones de presos o luchas de gladiadores.

El abastecimiento de agua estaba garantizado por 11 acueductos que totalizaban 500 Km de longitud y traían más de un millón de m³ de agua cada día que se distribuían en 144 aseos públicos, 1.300 fuentes y 900 baños.

Fue la ciudad más grande y cosmopolita del mundo antiguo.

Ver Ficha de Las Mayores Metrópolis de la Antigüedad de la serie Top 10 de la Antigüedad

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies