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Resumen de la vida de los Apóstoles tras la crucifixión de Jesús.

Creada29-03-2013
Modificada24-07-2016
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Diciembre2

Reseña del Documental La Vida Secreta de los Apóstoles

La Vida Secreta de los Apóstoles

Jesús en la Cruz

Datos de Interés

Al crucificar a los reos, los verdugos colocaban una tabla sobre la muñeca y la atravesaban con un clavo entre los huesos cúbito y radio.

Esto se hacía así con el fin de que luego fuera más fácil recuperar los clavos para otras crucifixiones.

El término Apóstol viene del griego apostoli, que significa enviar. Eran los Enviados.

Jesús no fundó ninguna iglesia, sino que era un judío, fiel a la religión judía, que transmitía un mensaje para los judíos de todos los confines de la Tierra.

Los apóstoles estaban convencidos de que el fin del mundo era inminente, por eso no se preocuparon por construir iglesias ni por hacer nada permanente.

Algunos eruditos piensan que María Magdalena era una viuda rica, que probablemente dirigía un negocio de pescado, y que ayudaba económicamente a los apóstoles.

Magdala era un pueblo de pescadores cerca del mar de Galilea.

Los apóstoles, tras la muerte de Jesús, no fueron perseguidos por los romanos. Para estos no había diferencia entre los cristianos y los judíos, de hecho había tantas sectas judías que la de los cristianos era una más a la que los romanos apenas daban importancia.

Los cristianos pudieron difundir su evangelio con tanta rapidez gracias a las carreteras romanas.

Pablo fue criado como un judío ferviente que oyó hablar de los cristianos y empezó a perseguirles.

Esteban era un lider cristiano de Jerusalén que predicaba contra los templos judíos.

Pablo estuvo en la lapidación de Esteban, pero no participó más que guardando las ropas de los lapidadores.

Sin embargo, los romanos no permitían que los judíos se mataran entre sí por cuestiones religiosas, por lo que hay dudas de si este episodio fue real o inventado.

Tras este episodio sucedió el incidente de la carretera de Damasco, en que Pablo se convirtió en apóstol.

Los evangelios muestran a Pedro y Pablo como dos pilares gemelos del cristianismo, pero la realidad es que eran radicalmente opuestos. Pedro sólo se dirigía a los judíos, Pablo se centraba más en los gentiles.

Para los primeros cristianos, Pablo era un advenedizo que se presentó como apóstol sin haber conocido a Jesús ni haber formado parte del origen del cristianismo, y eso molestó bastante a los apóstoles originales, sobre todo recordando su pasado como perseguidor de los cristianos.

Pablo invitó a Pedro a comer con varios conversos gentiles en Antioquía y les sirvió comida no kosher. Pero otros cristianos sorprendieron a Pedro durante la comida y le recriminaron por comer comida no kosher y con gentes no judías. Pedro se rindió a las reprimendas y Pablo le echó en cara su falta de carácter.

En contra de las creencias de los cristianos, Pablo negaba la necesidad de que los gentiles cristianos se circuncidaran o se convirtieran al judaismo. En su carta a los Gálatas, prácticamente empieza llamándoles estúpidos y de ahí va de mal en peor. En lugar de que los gentiles tuvieran que pasar por el rito de la circuncisión, adaptó y fomentó el rito del bautismo, que se había venido practicando en Israel desde varios siglos antes y que aún se ejecutaba en numerosas sectas judías.

En el año 41, Roma nombró rey de Judea a Herodes Agripa. Éste, para ganarse el favor de los sacerdotes judíos, ordenó la decapitación de Santiago. Viendo que esa ejecución había sido bien recibida, apresó a Pedro con la misma intención. Liberado por un angel, Pedro escapó de la prisión y se mantuvo oculto.

En el año 50, Pablo llegó a Filipos, en Grecia. Curó a una esclava endemoniada cuyos dueños la usaban para lucrarse con sus trances, y estos lo hicieron encerrar por estropearles su fuente de ingresos.

Según una tradición que no está recogida en la Biblia, Pablo llegó a Roma como hombre libre, pero según la Biblia fue apresado en Jerusalén y uno o dos años más tarde trasladado a Roma, donde permaneció en prisión hasta su muerte.

Santiago muerto. Pablo encarcelado. Pedro desaparecido. De los demás apóstoles no se sabe nada fehaciente, sólo leyendas sobre sus muertes. Bernabé, desollado en Armenia. Tomás, arponeado hasta morir por asesinos en la India. Andrés crucificado en una cruz en forma de X para que su sufrimiento fuera mayor.

En el año 66 hubo un levantamiento en Jerusalén. Los romanos sitiaron la ciudad impidiendo la entrada de alimentos y esperaron que la gente se rindiera o muriera. En el 70 entraron en la ciudad y la arrasaron, destruyendo el templo.

Los cristianos afirmaron que eso ocurrió como castigo a los judíos que mataron a Jesús, y eso supuso la ruptura definitiva del Judaismo y el Cristianismo.

Hay leyendas que parecen apuntar a que Pedro y Pablo murieron durante la persecución de Nerón en el año 64. Esta persecución fue provocada por Nerón para lavar su imagen tras el incendio de Roma, del que muchos le hacían responsable.

Pablo fue decapitado, pero de su cuello no salió sangre, sino leche.

Pedro fue crucificado, pero según la tradición pidió que lo crucificaran cabeza abajo, pues no era digno de tener la misma muerte que Jesús.

En el año 70 es bastante probable que casi todos los apóstoles estuvieran muertos y el cristianismo quedó en manos de los discípulos de los apóstoles.

En mi opinión

El documental narra los hechos canónicos, prácticamente tal como se narran en los Evangelios.

Los hechos canónicos, sí, pero con muchas omisiones y algunos datos que me parecen equivocados.

No sé si la intención de Jesús era enviar un mensaje sólo para los Judíos o para toda la Humanidad, pero lo que sí importa es que el mensaje que quedó apenas 50 años después de su muerte era la versión de Pablo. La versión de los primeros cristianos apenas sobrevivió entre los pocos judíos cristianos que quedaron y que hoy parecen más identificados con los cristianos coptos.

Sobre María Magdalena se ignoran las menciones que se hacen de ella en los evangelios apócrifos de Tomás y la relación íntima que parecía mantener con Jesús.

Comparto las dudas sobre la lapidación de Esteban, pero además, me resulta inverosimil que Pablo estuviera presente y no participara más que guardando las ropas de los verdugos. Más bien parece un cuento inventado con el fin de, o bien exculparse de un crimen que cometió o bien recalcar la importancia de su conversión.

Personalmente sospecho que si el hecho fuera cierto, el único motivo por el que Pablo se quedaría guardando las ropas de los lapidadores fuera que era aún demasiado joven para participar en una lapidación, pero eso no parece compatible con otros hechos posteriores.

No se mencionan los dos o tres años que Pablo estuvo ingresado en un monasterio, probablemente esenio, como período de ingreso en el cristianismo. Ni la visita de Bernabé, que le pidió que le acompañara en su viaje de apostolado, viaje que después ha pasado a la historia como el primer viaje de Pablo.

Interesante la anécdota de la invitación a Pedro en Antioquía, y se recalca de nuevo la debilidad de carácter de la que éste siempre hizo gala.

No creo que sea cierta la muerte de Santiago en el año 41. ¿No se entrevistó Pablo con él cuando fue llamado a Jerusalén para ser reprendido por sus predicaciones a los gentiles?. Y creo recordar que eso ocurrió sobre el año 46 ó 48.

Sobre el incendio de Roma, vuelvo a recordar un artículo titulado Terroristas Cristianos en el que se afirma que, muy probablemente SÍ FUERON LOS CRISTIANOS los que incendiaron Roma en 19 de Julio del 64.

De paso también se afirma que para la reconstrucción Neron subió los impuestos a los Judíos, a quienes consideraba responsables del incendio, ya que para los no judíos aún no existía diferencia entre judíos y cristianos, y esa subida de impuestos fue la que acabó provocando la rebelión en Judea dos años más tarde.

No se menciona tampoco a Juan, probablemente el más joven de los apóstoles, que no murió hasta pasado el año 90 o 100.

En resumen, aunque el documental expone varios datos interesantes, ignora muchos hechos importantes y yerra en otros.

Ver Ficha de La Vida Secreta de los Apóstoles

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