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La batalla entre eruditos por el control de los Manuscritos del Mar Muerto.

Creada01-09-2013
Modificada23-05-2017
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Noviembre4

La Polémica de los Manuscritos del Mar Muerto

Titulo Original The Hidden Scrolls:
Cristianity, Judaism and the War for the Dead Sea Scrolls
Traducción Los Rollos Ocultos:
Cristianismo, Judaismo y la Guerra por los Rollos del Mar Muerto
Autor Neil Asher Silberman
Publicación 1994

Más que sobre el contenido de los Manuscritos del Mar Muerto, el tema del libro es sobre los conflictos, polémicas y enfrentamientos que han protagonizado las diversas facciones de eruditos a los que se les encomendó la traducción y publicación de los mismos.

Cuando los primeros arqueólogos en cuyas manos comenzaron a caer estos fragmentos se dieron cuenta de la importancia de los mismos, adquirieron todos los fragmentos que pudieron y encomendaron el trabajo a varios traductores de reconocido prestigio.

Por desgracia las condiciones en que se asignaron esos manuscritos fueron muy poco estrictas, no se asignaron plazos y pasaron décadas sin que el equipo de traductores comenzara siquiera la publicación de los mismos.

Cada investigador publicaba sólo aquello que podía convenirle en sus artículos en las revistas arqueológicas especializadas, pero no publicaba las traducciones completas ni dejaba que otros historiadores pudieran examinar los originales, por lo que una publicación sistemática de todos los fragmentos se retrasó durante décadas y, de haber seguido los investigadores así, podrían haber tardado siglos.

La presión interna de unos pocos historiadores del equipo que querían publicar todos los manuscritos y fragmentos conforme se fuesen traduciendo y liberarlos para que cualquier historiador o arqueólogo pudiera examinarlos, provocó enfrentamientos dentro del propio equipo. También contribuyó a esta "guerra" la actitud de diversos historiadores que, hartos de esperar durante décadas, querían que las traducciones se publicasen cuanto antes o, si el equipo original no era capaz de ello, que se liberasen, que se publicasen fotos de alta calidad de los manuscritos, para que cualquier estudioso pudiera traducirlos.

En una vergonzosa actitud, algunos de los traductores del equipo oficial llegaron a demandar judicialmente a quien, basándose en fotografías y artículos publicados anteriormente, había osado publicar una traducción completa de un manuscrito cuando su "traductor" oficial llevaba décadas sin hacerlo y sin permitir a nadie hacerlo, mientras él insertaba líneas y fragmentos en los numerosos artículos que publicaba.

Víctimas también de las vicisitudes históricas, políticas y bélicas de la zona, la misión, que comenzó como una empresa financiada por Rockefeler y protegida por Jordania, acabó, tras la guerra de los Seis Días, bajo el control de Israel, que en principio no se inmiscuyó en la dirección, pero cuando algunos de los traductores oficiales se negaron a volver a terminar su trabajo, pues esperaban que Jordania echase a los judíos y recuperase el control de la zona, y cuando el mismo director del proyecto demostró en una entrevista su antisemitismo, el gobierno israelí se inmiscuyó cada vez más hasta conseguir que, tras cincuenta años de silencio, los Manuscritos del Mar Muerto hablaran por fin.

Lo que dijeron los Manuscritos

Entre los Manuscritos encontrados en las cuevas de Qumram se encuentran rollos y fragmentos de papiro y de pergamino, e incluso un rollo de cobre escrito con un cincel.

Por diversas evidencias arqueológicas y grafológicas se deduce que fueron escritos entre el 170 aC y el 90 dC. Dada la situación política e histórica de la región, es posible que entre el reino de los Macabeos y la segunda destrucción del Templo, en el año 70 dC.

En ellos encontramos numerosas copias de prácticamente todos los libros que componen la Biblia (excepto el libro de Ester).

Como material original desconocido hasta ahora encontramos un libro sobre las Reglas de la Comunidad, que suponemos es la comunidad en la que se escribió y se conservaron estos libros.

Hay varios libros apocalípticos que describen cómo será la guerra de los últimos días entre las fuerzas de la Luz y de las Tinieblas y, en el rollo de cobre hay una lista de tesoros escondidos en espera de que los opresores y malvados sean derrotados y el Reino de Judá sea por fin restaurado.

En uno de estos libros se narra la historia del Maestro de Justicia, el jefe de la comunidad, que tiene un largo y cruento enfrentamiento con el Sacerdote Perverso, el cual, al final consigue matarle. Interviene también alguien conocido como el Embustero que pervierte las enseñanzas del Maestro de Justicia.

Basándose en ese escrito y en referencias de otros, el primer equipo internacional dedicado a la traducción dedujo que la acción transcurrió durante el reinado de los Macabeos, al menos 180 años antes de que Jesús comenzara a predicar. Algunas opiniones de que la historia podría ser más cercana a Jesús fueron acalladas de inmediato.

Asímismo, el contenido del rollo de cobre, la lista de tesoros escondidos, fue calificada por la versión oficial como una fantasía de algún escriba que se inventó esos tesoros.

Sin embargo, conforme pasaron las décadas, cada vez han sido más los historiadores que discrepan de la tesis oficial.

En los tiempos convulsos tras la conquista romana, con numerosas sectas revolucionarias y apocalípticas predicando y fomentando la sedición contra el conquistador romano, resulta inverosimil que las gentes de un monasterio donde también se enseña una visión radical y apocalíptica, dediquen su tiempo a escribir sobre sucesos acaecidos dos siglos atrás sin mencionar los acontecimientos presentes.

Tampoco es creíble que un escriba utilice un rollo de cobre, con lo caro, carísimo, que era ese material en aquella época, para hacer un listado de tesoros ocultos a no ser que efectivamente sea cierto que ese listado se escribió poco antes o después de la destrucción del templo en el año 70 dC y con el fin de salvaguardar para el futuro los tesoros que los sacerdotes del templo o fieles judíos hubiesen podido rescatar.

Según esta nueva versión, la historia del Maestro de Justicia, del Sacerdote Perverso y del Embustero se ajusta con mayor precisión a la época inmediatamente anterior a la destrucción del Templo, y de hecho es muy probable que los tres personajes de la historia sean:

El Maestro de Justicia: Jacobo (Santiago), hermano de Jesús y dirigente, junto con Pedro y Juan de la iglesia cristiana tras la muerte de Jesús.

El Sacerdote Perverso: Ananías, Sumo Sacerdote del Templo que en el año 62 organizó una lapidación "espontánea" en la que murió Jacobo.

El Embustero: Pablo de Tarso, que habiendo ingresado en la orden traicionó sus enseñanzas.

En mi opinión

Si quieres conocer a fondo el proceso por el que los manuscritos salieron a la luz tras su hallazgo hasta su publicación, y de todas las "batallas" por el control de los manuscritos, este libro es muy recomendable.

Por desgracia a mí me interesa más la historia bíblica y mucho menos la política actual, y los datos históricos que se desvelan en este libro son escasos y se pueden encontrar en otros libros más dedicados a la historia bíblica.

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