Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Historia General

La Prehistoria

La Edad Antigua

Egipto

El Imperio Antiguo

Las Pirámides de Egipto

El Misterio de las Pirámides

La Pirámide de Keops Revelada

El Diario de Merrer

El Enigma de Keops

Pirámides

Las Pirámides

La Esfinge de Giza

La Revelación de las Pirámides

El Fin de la Era de las Pirámides

Egipto: Imperio Calcinado

El Imperio Medio

El Imperio Nuevo

El Último Imperio

La Sociedad Egipcia

Grecia

Roma

Asia

América

Varias Civilizaciones

Ciencia y Tecnologías de la Antigüedad

La Edad Media

La Edad Moderna

La Edad Contemporánea

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP3.227.249.234

Datos de Pagina

Una radiografía a la Pirámide de Keops permite descubrir varias salas que aún  no han sido localizadas ni exploradas

Creada04-04-2019
Modificada04-04-2019
Total Visitas261
Octubre41

Reseña del Documental La Pirámide de Keops Revelada

La Pirámide de Keops Revelada

Documental producido por Bonne Pioche para France Televisions en 2.017 en el que se presentan los resultados de radiografías realizadas a la Pirámide de Keops mediante la captación de muones.

Las pirámides siempre han representado un gigantesco enigma del que sabemos algunas cosas, suponemos otras e ignoramos todo lo demás.

En particular la Gran Pirámide de Keops, la más grande de todas, ha desafiado todos los intentos por saber siquiera cómo fueron construidas o si en su interior hay otras cámaras aún por descubrir.

Se cree que fue construida hace más de 45 siglos y se estima que en su construcción se usaron 4'3 millones de bloques.

Un antiguo papiro egipcio, datado en el año 1.700 aC, afirma que en el interior de la Pirámide de Keops existen varias cámaras que son descritas como mágicas.

La Excavación de Al Mamún

En el año 833 el Califa Al Mamún hizo excavar un túnel desde la cara Norte usando fuego y vinagre para debilitar las rocas calizas.

Encontraron unas rocas de granito inclinadas que identificaron como una supuesta entrada y prolongando el túnel consiguieron acceder a un pasillo original del interior de la pirámide.

Esquema del Interior de la Pirámide de KeopsEl pasillo descendía hasta el subsuelo, bajo el centro de la pirámide, y allí se encontró una cámara vacía.

Por una ramificación ascendente se llegaba a una nueva bifurcación horizontal al final de la cual se encontró otra cámara vacía. La llamaron la Cámara de la Reina.

Y siguiendo el pasillo ascendente se entraba en la Gran Galería que al final permitía acceder a una tercera cámara, la Cámara del Rey.

En su interior había un sarcófago de piedra, sin tapa y sin nada en su interior.

No había cuerpos. No había tesoros, ni ajuares ni enseres de ningún tipo.

La decepción de Al Mamún fue grande, pero decidió sacar partido de la pirámide despojándola de la cubierta de rocas calizas resplandecientes y llevándolas a la ciudad de El Cairo para usarlas en la construcción de palacios y mezquitas.

Según Wikipedia, La Gran Pirámide de Giza, el despojo del revestimiento de la pirámide lo realizaron los otomanos al menos seis siglos más tarde.

Radiografía por Muones

En el siglo XIX, otros arqueólogos, pretendiendo acceder a otras posibles cámaras, utilizaron dinamita.

No se han vuelto a realizar tales barbaridades. Los arqueólogos modernos utilizan microcámaras y robots que se introducen por los más recónditos entresijos de las rocas, pero hasta ahora no se han descubierto más cámaras que las tres ya conocidas.

Buscando esas posibles cámaras, los arqueólogos modernos usan técnicas más avanzadas, no destructivas, como termografía de infrarrojos.

Un equipo de físicos ha decidido usar una nueva tecnología consistente en radiografiar la pirámide mediante captación de muones.

Los muones son partículas más pequeñas que los electrones, originadas en la atmósfera al chocar los rayos cósmicos procedentes de la galaxia, de la explosión de supernovas, contra las moléculas de aire.

Son muy penetrantes y capaces de atravesar varios cientos de metros de roca.

A la superficie terrestre llegan unos 8.500 muones por m² cada minuto. Son muy pocos comparados con los electrones y fotones que llegan del Sol, pero con una exposición de varios meses se pueden captar miles de muones procedentes de todas las direcciones del espacio.

Captación de Muones Cósmicos en la Pirámide de KeopsY analizando las placas colocadas en el interior de la pirámide se puede hacer una estimación de qué cantidad de masa rocosa han atravesado los muones desde todas las direcciones por encima de las placas.

Dada la forma de la pirámide, se deben detectar más muones desde los lugares más cercanos al centro de las caras y menos procedentes de las esquinas o de la cúspide. Y si hay cámaras huecas, se revelarán por dejar pasar una mayor cantidad de muones que su entorno.

Un único lugar de detección indicaría en qué dirección existe un posible hueco, pero colocando dos detectores en dos sitios distintos se puede captar la perspectiva tridimensional y saber también a qué distancia se encuentra.

Para probar el sistema, las autoridades egipcias permiten un ensayo en la pirámide acodada de Zosser.

En ella existen dos cámaras, una encima de otra, y colocando los sensores en la cámara inferior durante 40 días, éstos detectan la forma de la pirámide y el vacío correspondiente a la cámara superior.

El sistema demuestra que funciona.

Ahora hay que probarlo en la Pirámide de Keops.

En el Interior de la Gran Pirámide

Utilizando sensores de infrarrojos se ha examinado el exterior de la pirámide, midiendo la temperatura en cada punto de la superficie y observando cómo cambia a lo largo del día y de la noche.

Chaurones de la Entrada a la Pirámide de KeopsCerca de la entrada de Al Mamún, donde se encuentran los chaurones de la posible entrada original de la pirámide, se detecta una zona unos 4 ó 5 grados más fría que su entorno. Se cree que podría tratarse de una salida de aire frío del interior, pero no se consigue localizar el origen de esa salida.

Los científicos del KAK colocan 151 placas de detección de muones distribuidas en varios puntos estratégicos del interior de la pirámide. Varios al principio de la rampa descendente. La mayoría son colocados en la Cámara de la Reina. Al estar la Cámara del Rey por encima, se espera que su detección represente un método de confirmar y calibrar la presencia de otras posibles cavidades.

El Enigma de las Rampas de la Pirámide

Sala de la Arista Noreste de la Pirámide de KeopsEn la arista Noreste de la pirámide existe una irregularidad, varios de los bloques han caído de la estructura revelando que bajo ella existía una pequeña sala de 8 m². Si se comunica mediante pasillos con otras dependencias interiores no se sabe, pues las posibles entradas están bloqueadas con más rocas.

En el año 2.000, el arquitecto Jean Pierre Houdin propuso que esa sala formaba parte de un sistema de rampas interiores por las cuales se subían las piedras a la pirámide.

Los arqueólogos y egiptólogos siempre han pensado que los grandes bloques de piedra debían subirse por rampas, pero suponían que serían rampas exteriores, bien rodeando la pirámide o bien prolongándose en línea recta desde varios Km de distancia.

Contra estas teorías se ha argumentado que el volumen de una rampa recta acabaría siendo mucho más grande y voluminosa que la misma pirámide, y no hay evidencias de que existiera. En cuanto a la rampa rodeando las paredes de la pirámide, no hay medio de que una rampa pudiera afianzarse en las paredes inclinadas de la pirámide con la suficiente anchura y solidez para poder ascender por ella y, sobre todo, sortear las esquinas.

Pirámide de Keops Teoría de la Rampa InternaJean Pierre Houdin propuso que conforme se construía la pirámide, piso a piso, se dejaba un pasillo inclinado por el interior de la plataforma de la pirámide. Antes de llegar a una esquina había una sala en la que se hacía girar la roca para dirigirla al siguiente pasillo ascendente, hasta llegar al nivel de la construcción.

Conforme la plataforma final se iba elevando, se techaba la rampa y se seguía la construcción, quedando los túneles abiertos en sus extremos. Al terminar la obra, cuando la rampa ya no fuera necesaria, se cerrarían las salas de las esquinas completando la pirámide.

Últimos Preparativos y Resultados

Otro equipo científico, aprovechando el permiso de las autoridades, prepara unos detectores de Centelleo para captar, desde el exterior, la estructura interna de la pirámide. Su sistema no es tan penetrante como el de los muones pero permitiría examinar la arista de la pirámide en la que se encuentra la sala que forma parte de la supuesta rampa interna.

Y una vez colocados todos los equipos de observación, se inicia el proceso de recopilación de datos, que durará varios meses.

Los resultados son analizados y procesados en potentes ordenadores y comienzan a salir a la luz nuevos descubrimientos.

A unos 30 m por encima de la sala de la arista parece existir una cavidad similar, aunque desde el exterior no se aprecia visualmente. Esto se corresponde con la teoría de la rampa interna.

También se detectan dos posibles cavidades, una de ellas cerca de la entrada de los chaurones. La otra más al centro, algo por encima de la cámara del Rey.

Los datos son significativos pero no determinantes y se solicita permiso para realizar un segundo escaneo, esta vez desde el túnel de los ladrones, cerca de la Cámara del Rey y la otra en el túnel excavado por Al Mamoun.

Los resultados confirman que tras los chaurones, a unos 17~23 m de altura sobre el suelo, existe una cavidad. Los instrumentos no son lo bastante precisos para determinar la forma ni la inclinación, pero se cree que podría tratarse de una estructura inclinada similar a la Gran Galería.

Gran Vacío en la Pirámide de KeopsY por encima y al Norte de la Cámara del Rey se detecta otra posible cavidad, el Gran Vacío, de más de 400 m³  a unos 60~70 metros de altura sobre el nivel del suelo, y con una longitud de unos 30 m (para hacernos una idea, eso podría ser una sala de 3X5X30 metros). De igual modo, no se pueden precisar ni la forma exacta ni la inclinación.

Los resultados parecen confirmar que, efectivamente, parece haber cavidades por descubrir en el interior de la Gran Pirámide de Keops.

Es posible que en alguna de ellas se encuentren los ajuares de la sepultura del faraón Keops. O, aunque no sea así, al menos nos permitirán conocer mucho mejor las interioridades de esta gigantesca construcción.

Y el desarrollo y mejoramiento de las técnicas usadas promete que en el futuro se harán descubrimientos cada vez más precisos y relevantes.

En mi opinión

Un documental muy bueno e interesante.

Lamentablemente la tecnología aún no está lo bastante avanzada para sacarle más partido, pero todo se andará.

No se mencionan algunos estudios previos, como un estudio gravimétrico que en los años 1.980 permitió discernir que existían huecos en el interior, por encima de la Cámara del Rey. Esto es mencionado en el documental de 2.005 Pirámides, de la serie Ciencia al Desnudo.

Y respecto a la teoría de Jean Pierre Houdin de las rampas internas, es imprescindible ver el documental El Enigma de Keops, de 2.009.

Es una pena que no se haya intentado radiografiar más que una esquina de la pirámide. De haber examinado las otras se podría haber descubierto si había anomalías en ellas, situadas a distintas alturas, lo que hubiera confirmado la teoría de las rampas internas.

Houdin también menciona el estudio gravimétrico de los 80, y afirma que los científicos detectaron una anomalía que parece rodear las caras de la pirámide en espiral ascendente, pero al no encontrar una explicación coherente descartaron el descubrimiento.

Respecto al Gran Vacío, permitidme exponeros una idea. Según Houdin, la rampa interna permitía subir las piedras pequeñas, de unas 2'5 Toneladas. Pero los grandes bloques de hasta 60 T se subían por la Gran Galería, que no era más que un sistema similar a una grúa.

Pero la Gran Galería sólo llega hasta el nivel del suelo de la Cámara del Rey, y por encima hay otros grandes bloques que hubiera sido muy difícil elevar hasta esa altura. Es posible que el Gran Vacío sea otra rampa similar a la Gran Galería que permitiera subir los grandes bloques hasta la altura del techo de la Cámara del Rey.

Tal vez el próximo escáner que se haga en unos años use técnicas más precisas y se puedan detectar todos los vacíos, cámaras, galerías y túneles que haya.

Como termina diciendo el documental, el futuro nos depara nuevos y fascinantes descubrimientos.

Ver Ficha de La Pirámide de Keops Revelada

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies