Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Las Mejores Series

Los Orígenes

El Clima y el Cambio Climático

Peligros desde el Espacio

Rayos X a la Tierra

La Odisea de un Volcán

Cazadores de Volcanes

La Luna: La Cara Oculta de la Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.84.236.168

Datos de Pagina

Historia de la Luna, su origen, su influencia en las Mareas, en la Vida en la Tierra y en la cultura de muchos pueblos.

Creada15-08-2016
Modificada15-08-2016
Total Visitas87
Diciembre2

Reseña del Documental La Luna: La Cara Oculta de la Tierra

La Luna: La Cara Oculta de la Tierra

Las misiones Apolo que aterrizaron en la Luna, trajeron a la Tierra rocas que, tras un exhaustivo análisis, reflejaron un hecho sorprendente. En la composición de las rocas de la Luna había fragmentos de la Tierra.

La Historia de la Tierra y la Luna

Hace 4 Ga, cuando el Sol era mucho más joven y la Tierra no había acabado de formarse, existió en el sistema solar un planeta llamado Theia.

Theia podría haber sido un planeta más de los que orbitan el Sistema Solar, pero tuvo la desgracia o la fortuna de chocar contra la Tierra.

La colisión produjo muy grandes efectos en la Tierra.

Primero, le arrancó gran cantidad de material de la corteza terrestre, material que formó un anillo de escombros alrededor de la Tierra y que más tarde se unirían para formar la Luna.

Segundo, hizo que la rotación de la Tierra fuera mucho más rápida de lo que era anteriormente, llegando a durar menos de de diez horas.

La colisión generó gran cantidad de calor, la corteza terrestre se fundió y los océanos se evaporaron formando una atmósfera nubosa que cubrió todo el planeta. Cuando la Tierra se volvió a enfriar, llovió, probablemente durante millones de años hasta que la corteza se enfrió lo bastante para que el agua no volviera a hervir, permitiendo que se volvieran a formar los océanos.

Cuando volvieron a aparecer los océanos, fueron arrastrados por la fuerza de las mareas de la Luna. Ésta estaba inicialmente 10 veces más cerca, a menos de 40 Mm de altura. Las leyes de la física hacen que una distancia 10 veces menor generen unas mareas 10³=1.000 veces más altas. Una ola de marea de varios Km de altura recorría todos los océanos, azotando los continentes dos veces por cada día de diez horas. Y un año tenía más de 900 días.

La atmósfera era batida continuamente por grandes huracanes y tormentas, diez veces más intensos que cualquier cosa que haya experimentado nunca la Humanidad.

Quinientos Mega·años más tarde, ya existía vida en los océanos de la Tierra, cuando la Luna sufrió una nueva transformación. Fue bombardeada por cientos de miles, tal vez millones de asteroides y sufrió gran cantidad de erupciones volcánicas que cambiaron su fisionomía.

Dos cosas a tener en cuenta. El Bombardeo Intenso Tardío no afectó sólo a la Luna. Si en ella cayeron cientos de miles de asteroides, en la Tierra, mucho más grande, debió caer una cantidad al menos diez veces mayor.

Y el vulcanismo de la Luna no se debió a movimientos internos del magma, ya que para entonces la rotación lunar ya estaba casi capturada por la Tierra y por tanto no había efecto marea que provocara corrientes magmáticas, sino al efecto que provocaron las más gigantescas colisiones de asteroides.

Cada vez que un Gran Asteroide chocaba con la Luna, en las antípodas de la colisión se producía una fragmentación de la corteza lunar que es la que formó los mares de lava que podemos observar en la cara visible de la Luna. Por contra, en la cara oculta apenas hay mares y sí una cantidad mucho mayor de cráteres de impacto.

Lo cual plantea un enigma: ¿Por qué la mayoría de los impactos están en la cara oculta de la Luna mientras que en la cara visible hay más mares pero muchos menos impactos?

Los Amantes de la Luna

Por puro azar, los cráteres y mares de lava produjeron la figura de dos amantes besándose.

Otros pueblos, otras culturas, creen ver en esas manchas la figura de un conejo, estando la cabeza y las orejas donde, en este dibujo, está la cabellera de la mujer.

Evolución por Selección Lunar

Durante 3 Ga la Vida se desarrolló en el fondo de los mares, evolucionando en formas cada vez más complejas. Aparecieron los primeros organismos pluricelulares que, en un proceso evolutivo sin precedentes, produjo millares, luego millones, de especies, algunas de gran tamaño, hasta que por fin algunas de esas especies comenzaron a aventurarse en las costas.

Los primeros en hacerlo, hace unos 500 Ma, fueron seguramente parecidos a los Cangrejos Herradura, que no sólo se aventuraban en las playas durante las mareas, sino que ponían sus huevos en un lugar donde por entonces no existían depredadores.

Si al principio de su historia el desove se producía en fechas aleatorias, los desoves producidos en las noches de Luna Llena eran más favorables para la supervivencia de las crías, pues en ese momento las mareas eran más altas. Los cangrejos ponían los huevos en la línea de marea. Durante un mes las mareas eran más bajas y la siguiente Luna Llena llegaba de nuevo hasta donde estaban los huevos, en ese momento eclosionando. Los cangrejos que no desovaban justo durante la Luna Llena hacían correr más riesgos a sus crías y tenían menos descendientes, así la Luna fue seleccionando a los cangrejos que desovaban justo en la Luna Llena y cuyo período de desove coincidía con el ciclo lunar.

Por este mismo procedimiento, la mayoría de las especies animales se han adaptado a seguir el ciclo de las fases lunares, no porque buscasen esa coincidencia, sino porque la Luna favorecía, seleccionaba, a los individuos que seguían el ciclo lunar eliminando a los que no lo hacían.

Mitos y Calendarios

No sabemos en qué momento las primeras especies de homínidos comenzaron a contemplar la Luna, conocer sus fases y ser capaces de predecirlas. Algunos antropólogos sugieren que pudo ser hace unos tres millones de años.

Si ya tenían algo parecido al lenguaje, capaz de transmitir ideas, conocimientos e historias, parece lógico que inventaran historias sobre lo que observaban en su entorno.

El hecho de que todos los días apareciera el Sol, navegara por el cielo durante el día y se escondiera por las noches pudo inspirar relatos sobre seres míticos que lo conducían montando en sus brillantes lomos.

La Luna era mucho más misteriosa e inspiradora. A veces salía por el horizonte al mismo tiempo que se ocultaba el Sol por el extremo opuesto. Era muy brillante y completamente redonda, e iluminaba el paisaje con una gran claridad que permitía descubrir la llegada de posibles fieras.

Pero en los días sucesivos la Luna salía cada día una hora más tarde y era un poco más pequeña, habiendo un período de una a más horas desde el anochecer en las que la noche era completamente oscura y los felinos de la sabana, que podían ver nítidamente en la oscuridad, tenían todas las ventajas para cazar homínidos o cualquier otro animal.

Llegaba un momento en que la Luna sólo aparecía durante tres, dos, una hora antes de amanecer, siendo apenas una fina uña imperceptible. Después no se la veía durante varios días, y cuando lo hacía de nuevo era en forma de uña que aparecía durante el día, a la izquierda del Sol, cada día un poco más lejos, cada día un poco más gruesa.

De nuevo el inicio de la noche permanecía iluminado por una luna cada día más grande y redonda, cada día durante más tiempo, hasta que treinta días después del inicio del ciclo la luna volvía a estar completamente llena y aparecía justo en el momento en el que el Sol moría en el extremo opuesto del horizonte.

El hecho de que el Sol nacía, crecía, declinaba y moría todos los días para volver a nacer al día siguiente, y que la Luna hacía lo mismo en un período de unos 30 días debió inspirar relatos y leyendas y tal vez les dio la idea de que los humanos también podían renacer tras su muerte, inventando quizás el mito de una vida posterior a la muerte.

Ya en eras más modernas, con la aparición del homo sapiens, la especie de homínidos a la que pertenecemos y la única de entre más de veinte que no se ha extinguido, los relatos se harían más complejos y los mitos se convirtieron en la semilla de las religiones.

La Luna y las Religiones

Hace 4.000 años, en Mesopotamia, se construían templos dedicados al Dios que se creía que era la Luna. Allí vivió un pastor, Abraham, que no estando conforme con esas creencias abandonó la ciudad de Ur y con su familia y sus rebaños abandonó la ciudad para viajar a Canaán, donde se convirtió en un sacerdote-patriarca que predicaba la existencia de un único dios que no estaba personificado en ningún objeto del firmamento.

Fue el padre de una religión de la que salieron los troncos de las tres religiones monoteístas, judíos, cristianos y musulmanes.

A pesar de sus prédicas, las metamorfosis de la Luna siguieron siendo un misterio que durante siglos sustentó las creencias de que podía haber un ciclo de muerte y resurrección.

Y su función como calendario aún se sigue usando en muchas culturas, como la judía y la musulmana, para dividir el año en meses lunares. La primera aparición de la Luna en Cuarto Creciente marca el inicio de cada mes.

Incluso en la religión cristiana se usa el calendario lunar para establecer varias fiestas religiosas. La Semana Santa se hace coincidir con la primera Luna Llena después del Solsticio de Primavera. Las fiestas de Carnaval y la Ascensión son, respectivamente 40 días antes y cuarenta días después del Domingo de Resurrección.

El Mundo Soñado de la Luna

La invención del telescopio supuso un gran avance en el conocimiento de la Luna. Por primera vez se pudieron observar detalles que revelaban que la Luna tenía cráteres, montañas, cañones y un relieve muy irregular.

Y allí donde el telescopio no alcanzaba a ver con suficiente nitidez, los astrónomos imaginaron un mundo similar a la Tierra, con bosques de un color resplandeciente que crecían con rapidez en un sólo día lunar (quince días terrestres) para morir a la puesta del Sol.

Johannes Kepler imaginó un mundo poblado de habitantes llamados selenitas que durante la noche dormían en cuevas y durante el día viajaban para buscar alimento.

Muchos escritores imaginaron extraordinarios viajes a la Luna, dando origen a las primeras historias de Ciencia Ficción.

El Hombre en la Luna

Todos esos sueños se acabaron en 1.969, cuando los primeros astronautas caminaron por su superficie y enviaron imágenes en directo en las que se veía un páramo desolado de piedras y polvo.

Pero aún así la luna siguió fascinando a las gentes que creían que la luna, igual que hacía subir las mareas, también hacía subir los humores mas perniciosos volviendo a algunas personas, los lunáticos, irracionales y violentos.

En la cultura china la fascinación por la Luna hace que todos los años, durante una de las Lunas Llenas de Otoño, se celebre una fiesta en la que millones de chinos vuelven a su tierra de nacimiento para visitar a sus parientes.

Siguen contemplando la luna, en la que creen que vive la diosa Chang'e acompañada de una Liebre.

Y no solo la contemplan. También desean visitarla.

Atraídos por el potencial minero que se puede encontrar en la Luna, principalmente Helio 3 y diversas tierras raras, escasas en la Tierra, China ha iniciado el proyecto Chang'e con el fin de viajar a la Luna y explotar sus recursos mineros.

En mi opinión

MUY interesante documental... en sus primeros 20 minutos, donde narra la colisión de Theia con la Tierra y describe muy bien la forma en que los ciclos de la luna han influido en la evolución de las especies.

Después se pone a describir mitos y supersticiones y sólo vuelve a ser de interés en sus últimos cinco minutos, cuando comenta los planes de colonización y explotación minera de la Luna, y tal vez su uso como base de partida para futuras misiones espaciales.

Aunque me gusta la Historia, me gusta en su vertiente Social, saber cómo vivía la gente, principalmente el pueblo llano. También me interesa la Historia de la Ciencia y la Tecnología. Pero la Historia de los Mitos y Supersticiones, aunque hace años me interesaba, cada vez me atrae menos.

Para mí, en el documental sobra todo lo de en medio, pero supongo que a algunas personas les parecerá interesante. ¡Hay gente pa tó!

Minería en la Luna

Aunque veo posible y recomendable establecer una base lunar para la minería, no veo utilidad en su uso como hábitat ni como base espacial.

Sencillamente, el mejor sitio para construir colonias espaciales, factorías y astilleros para la construcción de naves espaciales más grandes que un simple cohete, es El Espacio en órbita alrededor de la Tierra, tal como en los años 1.970 postulaba Gerard K. O'Neill y que he intentado describir en la sección Ciudades en el Espacio.

En cuanto a la Minería Lunar, ya conocemos las prácticas comerciales de China, que teniendo casi el monopolio de la producción mundial de varias tierras raras lo aprovechan para reducir la producción e incrementar los precios muy por encima de su coste de extracción.

Si hacen lo mismo en la Luna, malo, así que espero que pronto haya más programas mineros en la Luna, a ser posible de varios países distintos, o mejor, de empresas no gubernamentales. Mientras más competencia haya, y sin control de gobiernos, antes bajarán los precios.

Ver Ficha de La Luna: La Cara Oculta de la Tierra

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies