Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Historia General

La Humanidad

Los Inventores

Los Hombres de Hierro

El Cristianismo

Los Guerreros

La Peste

El Renacimiento

El Nuevo Mundo

Los Tesoros

Los Pioneros

Revoluciones

El Progreso

A Dónde Vamos

Mitos y Leyendas

Misterios Ancestrales

Secretos Enterrados

Misterios de la Antigüedad

Tesoros al Descubierto

Expediente Misterio

Secretos de la Antigüedad

¿Qué Hay de Cierto?

La Prehistoria

La Edad Antigua

La Edad Media

La Edad Moderna

La Edad Contemporánea

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.81.244.248

Datos de Pagina

La Era de los Piratas, La Plata del Potosí, La Burbuja del Tulipán, La Colonia de los  Peregrinos, La Reina de la Costa Negra, El Sha y el Taj Mahal

Creada15-06-2018
Modificada15-06-2018
Total Visitas3
Julio2

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com

Reseña del Documental Tesoros de la serie La Humanidad

Los Tesoros

En 1.579, un barco pirata al mando de Francis Drake, a quien la reina de Inglaterra ha encomendado que ataque y robe a todo barco español que encuentre en alta mar, surca las aguas del Océano Pacífico para atacar a un galeón español, el Nuestra Señora de la Concepción, apodado el Cacafuego, que regresa con las bodegas cargadas con 26 toneladas de plata extraídas de las minas de América.

Drake ya ha asaltado y robado más de 70 barcos españoles, y el rey de España ha ofrecido una importante recompensa, equivalente a 700.000 Euros, por su cabeza. Es la primera vez que se ha adentrado en el Pacífico y tras pillar a los españoles por sorpresa consigue destruir su mástil obligándoles a rendir el galeón.

La Plata del Potosí

La plata procede de Potosí, una montaña de plata en la cordillera de los Andes. Durante los siguientes 300 años, del Potosí saldrá el 80% de toda la plata del mundo.

Sin embargo, los métodos de extracción iniciales eran muy rudimentarios y se extraía mucha menos plata de la que existía. La mayor parte quedaba en el interior de las rocas extraídas de las minas.

En 1.553 llegó a Potosí Bartolomé de Medina, un industrial textil, que introdujo un procedimiento químico basado en el uso del Mercurio para extraer la plata de las rocas.

El procedimiento falló al principio debido a que el mineral extraído de las minas contenía poco Cobre, esencial para que se produjeran las reacciones químicas necesarias. Tras varios meses de experimentos y fracasos, descubre que se puede extraer la plata añadiendo a la amalgama Sulfato de Cobre, usado en el trabajo del cuero. El Sulfato de Cobre actúa como catalizador que acelera la reacción con el Mercurio, convirtiendo las minas de Potosí en las más rentables del mundo.

Moneda Real de a OchoExtrayendo 220 Toneladas de plata al año, los españoles acuñan 2'5 millones de monedas de plata al año, el Real de a Ocho, la primera moneda de curso internacional del mundo.

Una sola moneda equivalía a 62 Euros actuales, siendo la moneda de curso habitual en USA hasta 1.857. Las dos columnas y el pergamino que las rodea dieron origen al signo del dólar .

La existencia de una moneda de plata común en todas las potencias europeas facilitó el tráfico de mercancías y el comercio internacional, produciéndose un gran incremento de la riqueza mundial.

Y allí donde se concentraran las más importantes rutas comerciales era donde más riqueza se acumulaba.

La Burbuja del Tulipán

En 1.639 la ciudad de Amsterdam, en Holanda, es el puerto comercial más importante de Europa, donde confluyen la mayor parte de las rutas comerciales entre Oriente y el Nuevo Mundo.

Allí abundan los nuevos ricos que han hecho su fortuna con el comercio y que buscan nuevas inversiones con las que aumentar su fortuna.

Un nuevo producto de lujo es el tulipán, una flor importada de Turquía que es muy demandada por su belleza y muy adecuada para el clima holandés.

Los bulbos de tulipán eran muy demandados, y los ricos holandeses llegaron a pagar un precio muy elevado para conseguirlos. Al aumentar su precio de una forma vertiginosa, muchos especuladores comenzaron a utilizarlos como un producto de inversión, y su precio subió por las nubes hasta valer más de cien veces su peso en oro.

Los especuladores llegaron a comerciar, no sólo con los bulbos de tulipán, sino también con las cosechas futuras. Es el nacimiento de los mercados de futuros, habituales hoy en día en la compra de las futuras cosechas agrícolas pero novedosas para los inversores y especuladores del siglo XVII.

En Noviembre de 1.636 el precio de las cosechas futuras se cuadruplicaron. La expectativa de conseguir tan grandes beneficios hizo que muchas personas invirtieran grandes cantidades, lo cual aumentó aún más los precios. A principios de Diciembre, su precio se multiplicó por 10. El 12 de Diciembre volvió a duplicarse. Y de nuevo en Enero de 1.637.

Un pintor holandés, Jan van Goyen, ha sido testigo de cómo muchas personas se han enriquecido gracias a los altísimos precios que han alcanzado los tulipanes y quiere ser partícipe de esa riqueza.

Entonces algunos inversores empezaron a vender consiguiendo ganancias millonarias. Otros, creyendo que los precios volverían a subir, compraron más, llegando algunos a hipotecar sus casas para comprar UN bulbo de tulipán.

Por fin, el 3 de Febrero, se subastan varios bulbos de tulipán, pero nadie puja por ellos. Asustados, otros inversores intentan vender sus bulbos y sus cosechas futuras, pero no lo consiguen. El pánico se adueñó de las calles. Todo el mundo intentaba vender bajando los precios, pero nadie compraba.

La burbuja había estallado.

Los tulipanes, que habían alcanzado precios de hasta 5.000 florines, ahora no valen nada.

Van Goyen vio como todo lo que había invertido en tulipanes se había perdido. Y, aún peor, había quedado con una deuda que era imposible de pagar.

Para evitar ir a la cárcel por sus deudas, Van Goyen pinta. Pinta más de mil doscientas pinturas y 800 dibujos, convirtiéndose en el pintor más prolífico, y uno de los mejores de Holanda.

La Colonia de los Peregrinos

Las riquezas traídas de América han inundado las sociedades europeas, dando lugar a una sociedad de nuevos ricos que, no habiendo ganado el dinero de forma productiva, lo malgastan en lujos y vicios.

Para escapar de una sociedad cada vez más disoluta y pecadora, un grupo religioso decide emigrar al Nuevo Mundo, pensando que allí podrán vivir de una forma más acorde a sus ideales cristianos.

Las primeras colonias que fundaron fracasaron estrepitosamente. Los cereales traídos de Europa no prosperan en los terrenos en los que se han establecido. Las cosechas se malograron y pasaron muchas penurias y hambre. De los 102 colonos que llegaron a América, a los seis meses han muerto 50.

La tierra a la que han llegado no está desierta. La habitan los Wabanaki, una tribu de indígenas que lleva viviendo en esas tierras desde hace 12.000 años.

Cuando los colonos supervivientes descubren la presencia de nativos, se preparan para una confrontación. Pero el primer nativo que se acerca les saluda en su propio idioma, dándoles la bienvenida.

Entre los nativos está Squanto, un joven capturado por ingleses hace años y vendido como esclavo en España. Allí consiguió comprar su libertad y viajó a Inglaterra donde aprende inglés. Unos comerciantes lo contratan como intérprete y regresa con ellos a América.

Al encontrarse con los colonos, Squanto les enseñó cómo sacar los mejores frutos de la tierra, las mejores épocas para sembrar y cosechar y otros muchos conocimientos importantes para la supervivencia.

Squanto les enseña a pescar y utilizar los restos de los pescados como abono para enriquecer el terreno. Y un cereal que desconocen, el maíz.

Gracias a la ayuda de los indígenas, la colonia sobrevive y prospera, y hoy en día el 10% de la población de USA son descendientes de aquellos 50 primeros pioneros.

Y ¿cuantos son descendientes de los nativos?

Me temo que muy pocos.

En el siguiente siglo llegan a América miles de nuevas expediciones de colonos, fundando numerosas ciudades que rivalizan con las ciudades europeas.

Reina de la Costa Negra

En la costa Oeste de África, al Norte de Angola, se encuentra Ndongo, cuya reina es Zinga Bandi.

Tienen que enfrentarse a los portugueses que llegan a su tierra para conquistarla y capturar esclavos para trasladarlos a sus plantaciones de azúcar en América.

Los reyes africanos participan en la captura y venta de esclavos a los portugueses y otros pueblos europeos que los trasladan a América para explotarlos en sus plantaciones. Zinga es una más de los que se aprovechan de este incipiente mercado de seres humanos.

Conforme las plantaciones de azúcar y otros productos aumentan en América, los esclavistas necesitan cada vez más esclavos y los reyes africanos aumentan las guerras para proveer la creciente demanda.

Una alianza de portugueses con otros pueblos africanos atacaron a los Ndongo, capturando a muchos de ellos, incluídas las princesas hermanas de la reina Zinga y las enviaron como esclavas a América.

La reina consiguió escapar y pasó el resto de su reinado luchando en frecuentes enfrentamientos para evitar que los portugueses se hicieran dueños de su tierra y su pueblo.

A lo largo de 300 años, más de 15 millones de africanos fueron esclavizados y enviados a las plantaciones de América.

La esclavitud fue abolida casi 250 años más tarde. Hoy en día casi un quinto de la población americana es de origen africano.

Rey del Mundo

En 1.631, en la fortaleza de Burampur, India, reina el Sha Jahan, emperador de más de 100 millones de personas y el hombre más rico del mundo.

El Taj MahalEl Sha tiene muchas esposas, pero tiene una favorita a la que ama con pasión. Muerta ésta durante un parto decide construir un monumento a su memoria: el Taj Mahal.

Un cronista de la época describe uno de sus suntuosos palacios, ornamentado con 340 Kg de perlas, 125 Kg de esmeraldas, tres tronos de plata, 100 sillas de oro y plata y 100.000 platos de plata.

El origen de su riqueza es el comercio de las ciudades costeras a las que acudían barcos trayendo cada año 100 Toneladas de plata de las Américas a cambio de especias y otros productos de Asia.

En los próximos siglos se construirán muchos nuevos edificios monumentales gracias a las riquezas conseguidas con el comercio internacional.

En mi opinión

Empieza la era de los piratas.

Aunque las bandas de piratas en el mar y ladrones en tierra han existido desde la antigüedad, es la primera vez que un gobierno occidental, en este caso el inglés, promueve la piratería concediendo patentes de corso (corsarios) autorizando a determinados piratas a atacar y robar barcos extranjeros en tiempo de paz, y luego llegando al colmo de la desfachatez al conceder títulos nobiliarios a sus más ilustres piratas.

Con razón los españoles llamaban a Inglaterra la Pérfida Albión. Con toda la razón.

La Esclavitud

Me apena que se incluya el tráfico de esclavos en un documental dedicado a "Los Tesoros". Es una de las páginas más tristes y vergonzosas de la historia de la humanidad.

La esclavitud ha existido siempre, desde la prehistoria, y aún hoy en día quedan varios países en los que sigue existiendo.

Y, tal como se ve en este documental, los mismos reyes africanos participaron en esa actividad, y aunque no se menciona, también los pueblos musulmanes participaron en gran medida en el tráfico de esclavos.

La Reina de España, Isabel la Católica, prohibió que se esclavizara a los nativos de América, pero no prohibió la esclavitud ni el comercio de esclavos procedentes de África. De ahí que los españoles poseedores de tierras americanas  fueran los primeros en importar esclavos africanos para trabajarlas. Pero fueron los portugueses y luego los ingleses los que más esclavos trajeron de África a América.

Inglaterra prohibió la esclavitud bastante tiempo más tarde, e, igual que en España, se prohibió la esclavitud de los ingleses, pero no de los africanos ni que los mercantes ingleses siguieran comerciando con esclavos.

Sólo en 1.860 se prohibió la esclavitud en USA y se liberó a los esclavos.

La esclavitud sigue existiendo, aunque hoy en día ya no se trata tanto de esclavitud laboral, sino sexual, siendo la mayor parte de las víctimas mujeres. En los países civilizados la ley persigue a los esclavistas, aunque aún quedan varios países en los que la esclavitud sigue siendo legal y no es perseguida.

Las dos Colonizaciones de América

Existe una gran diferencia en la forma en que los ingleses y los españoles colonizaron América.

Los españoles viajaban a América e hacerse ricos y volver a España cargados de fortuna. La mayor parte eran hombres, y pocos se llevaban a sus esposas, aunque algunos sí viajaron con ellas para establecerse en América durante varios años.

Para gobernar las tierras de Nueva España a menudo se contó con los gobernantes de muchos pueblos nativos, a excepción de aztecas e incas, imperialistas, esclavistas y genocidas. Hubo muchos matrimonios entre españoles y americanos y pronto la mayoría de los gobernantes eran descendientes de nativos americanos, españoles y portugueses.

Hoy en día la mayor parte de la población hispanoamericana es descendiente de nativos precolombinos con una importante aportación genética de España, Portugal, y de esclavos negros traídos de África y posteriormente liberados.

Pero los ingleses que viajaron a América no lo hicieron con intención de hacerse ricos y volver a Inglaterra, sino que se llevaron a sus familias para huir de una Europa decadente y pecadora. Empezaron estableciéndose en tierras poco pobladas por nativos y no se mezclaron racialmente con ellos. Y en cuanto fueron bastante numerosos y tuvieron un ejército suficiente empezaron a robar las tierras a los nativos y a destruir sus medios de subsistencia.

Los más de cien tratados que los gobernantes USA firmaron con los jefes de las tribus nativas americanas comprometiéndose a respetar sus tierras fueron rotos, uno tras otro, por los useños.

Es una hipocresía gigantesca que los useños actuales celebren el día de Acción de Gracias, cuando los primeros colonos ingleses fueron salvados por los nativos americanos, y no hablen de cómo se lo agradecieron.

En comparación, la colonización inglesa se convirtió en el genocidio de un pueblo. Las colonizaciones portuguesa y española empezaron como un robo y un expolio de sus riquezas, pero los nativos de Hispanoamérica no fueron exterminados ni se les robaron sus tierras, al contrario, muchos de ellos participaban en los órganos de gobierno de sus naciones.

Ver Ficha de Tesoros de la serie La Humanidad

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies