Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Historia General

La Humanidad

Los Inventores

Los Hombres de Hierro

El Cristianismo

Los Guerreros

La Peste

El Renacimiento

El Nuevo Mundo

Los Tesoros

Los Pioneros

Revoluciones

El Progreso

A Dónde Vamos

Mitos y Leyendas

Misterios Ancestrales

Secretos Enterrados

Misterios de la Antigüedad

Tesoros al Descubierto

Expediente Misterio

Secretos de la Antigüedad

¿Qué Hay de Cierto?

La Prehistoria

La Edad Antigua

La Edad Media

La Edad Moderna

La Edad Contemporánea

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.81.244.248

Datos de Pagina

Las Colonias Inglesas en América El Comercio de Pieles El Mapa de las Estrellas El Mapa del Pacífico El Descubrimiento de la Electricidad La Rebelión de las Colonias

Creada18-06-2018
Modificada18-06-2018
Total Visitas3
Julio1

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com

Reseña del Documental Pioneros de la serie La Humanidad

Los Pioneros

Dos generaciones después de la llegada de los primeros ingleses, en Nueva Inglaterra viven 150.000 colonos europeos. Los antiguos habitantes de esas tierras, los wabenaqui, observan como los colonos son cada vez más, destruyen sus bosques y cultivan las tierras, reduciendo sus terrenos de caza y sus medios de supervivencia.

En 1.676 una tribu de wabenakis ataca una granja matando a casi todos sus miembros.

Sobrevive Mercy Lewis, una niña de 3 años.

En 1.692, en la ciudad de Salem, Massachusets, se juzga a Martha Corey, una mujer de 65 años. Mercy Lewis y otras 9 jóvenes de la ciudad afirman que Corey es una bruja que se introduce en sus sueños y las atacan y las estrangulan mientras duermen.

La población de Salem está formada por puritanos que se rigen por las leyes de la Biblia y creen que todas las calamidades que les ocurren, hambrunas, sequías, malas cosechas o ataques de indios, son causadas por el diablo, que cuenta con aliados entre la población.

Durante los últimos 300 años, la lucha y los juicios contra la brujería fueron habituales en Europa, siendo ejecutados 45.000 personas, el 80% mujeres, por ser considerados aliados del demonio.

Aviso: En la traducción al español se dice "en el Oeste", lo que es una mala traducción de "Occidente", haciendo referencia a Europa y tal vez a la cultura europea trasplantada a América.

El número de 45.000 víctimas de la caza de brujas es más coherente con esta aclaración. Ver La Inquisición.

En Salem fueron acusadas de brujería más de 100 personas, entre ellas una niña de 4 años. Hubo 20 ejecuciones.

El Comercio de Pieles

El mundo está sumido en La Pequeña Edad de Hielo. Varias grandes erupciones volcánicas han cubierto la estratosfera de cenizas y gases que reflejan la luz solar y las temperaturas en Canadá y Siberia son las más frías de los últimos 10.000 años.

En la misma época los astrónomos detectaron un período de muy escasa actividad solar, el Mínimo de Maunder, durante el cual apenas se produjeron manchas solares y la actividad solar se redujo bastante. Es bastante probable que la menor radiación solar tuviera más responsabilidad del enfriamiento que las cenizas de las erupciones volcánicas.

En los climas más fríos, la prenda de vestir preferida es la de las pieles. Gran cantidad de cazadores iban a los bosques vírgenes para cazar todo tipo de animales cuya piel pudiera servir para confeccionar abrigos.

Uno de estos cazadores es Semyon Dezhnev, que con un equipo de hombres recorre los bosques de Siberia cazando renos y osos para conseguir sus pieles, que en los países occidentales llegan a alcanzar precios similares al oro.

Allí vive un pueblo de cazadores que protegen con celo su tierra y su aislamiento. Intentaron enfrentarse con los cazadores de pieles, que les estaban dejando sin la fauna que necesitaban para su alimentación, pero sus flechas y lanzas no pudieron competir con las armas de fuego occidentales.

El conflicto entre cazadores de pieles y los pueblos indígenas se reprodujo con similares resultados en todo el mundo. Rusia cuadruplicó las tierras que controlaba, extendiéndose por toda Siberia y Alaska. En América, los tramperos se extendieron a través de todo el continente, por USA y Canadá.

Los comerciantes holandeses establecieron un importante puerto comercial en la isla de Manhatan, desde la que 80.000 piezas al año fueron enviadas a Europa.

El Mapa de las Estrellas

Los recursos naturales de todo el mundo cruzaban las fronteras nacionales. Pieles, Azúcar, Café, Té, Tabaco.

El comercio marítimo era muy rentable, pero también arriesgado. Uno de cada cinco barcos mercantes acababa en desastre, hundidos por tempestades o ataques de piratas.

Los marinos tenían que orientarse por las estrellas, midiendo los ángulos entre éstas y el horizonte, y entre la luna y las estrellas para, comparándolas con tablas astronómicas saber en qué latitud y longitud se encontraban.

La medida de la latitud era bastante sencilla y precisa, pero la longitud requería unos complicados cálculos entre la posición de la Luna y las estrellas que, si no se disponía de las tablas astronómicas precalculadas para cada año, eran casi imposibles de precisar.

El astrónomo John Flamsteed creó un nuevo instrumento astrológico, el Arco Mural, que permitía trazar con exactitud un mapa estelar y crear las tablas que permitieran a los navegantes calcular su posición exacta en medio de los océanos.

Éste y otros muchos descubrimientos científicos permitieron demostrar que el Universo funciona con unas leyes precisas y universales, que no dejaban lugar para las creencias supersticiosas.

El Mapa del Pacífico

Utilizando las cartas de navegación de Flamstreed, quince veces más completas y precisas que las anteriores, el capitán James Cook exploró gran parte de los océanos aún vírgenes.

A bordo del Endeavour, con una tripulación de 74 personas, tras veinte meses de navegación cruzan el Pacífico y llegan a Australia.

La Colonización de Australia se produjo hace unos 50.000 años y su población ha estado separada del resto de la Humanidad desde entonces. Se ha extendido por toda la isla, la más grande del planeta, y se ha diversificado en numerosas tribus, con más de 200 idiomas y 600 dialectos. Viven en una tierra que cuenta con plantas y animales muy diferentes a los del resto del mundo, el 85% de sus especies no existen fuera de Australia.

Pero aunque los australianos desarrollaron las hachas afiladas 15.000 años antes que los africanos y euroasiáticos, siguen viviendo en la Edad de Piedra.

Al no poder comunicarse con los aborígenes y ser mal recibidos por éstos, Cook disparó la primera arma de fuego en Australia y tomó posesión de ella para el imperio británico.

A Cook le acompañaba el botánico Joseph Banks, que a lo largo de sus expediciones catalogó más de 30.000 plantas de todo el mundo.

Al emprender el viaje de vuelta, el barco encalla en los arrecifes de la Gran Barrera de Coral, abriéndose una vía de agua que amenazaba con hundirlos. Cook ordena aligerar el barco, arrojando al mar todos los bienes personales de los marineros, el lastre, los cañones, incluso los barriles de agua, pero no el precioso cargamento científico de muestras vegetales y animales conservadas por Banks.

Tras 23 horas de lucha, la marea ayuda a desencallar el barco y pueden seguir navegando.

En tres épicas expediciones, Cook trazó los mapas costeros de Australia, Nueva Zelanda, numerosas islas del Pacífico y las Américas, más que cualquier otro explorador del mundo.

El Dominio del Rayo

Desde los albores de la historia, la humanidad siempre ha temido a los Rayos. En todo el planeta, 16 millones de tormentas de rayos matan a 24.000 personas al año.

Cada rayo libera la energía de una Tonelada de TNT, alcanzando una temperatura de 28.000 grados y produciendo incendios en praderas, bosques y hogares. Apenas 60 años después de los juicios por brujería de Salem, la mayoría de la gente sigue pensando que son producidos por dioses o demonios.

Benjamín Franklin, como periodista, conoce bien sus terribles efectos. Como científico está dispuesto a investigar el fenómeno y demostrar que los rayos tienen causas naturales, no sobrenaturales, exactamente igual que cualquier otro fenómeno atmosférico.

Usando una cometa que hizo volar durante una tormenta consiguió que fuera alcanzada por un rayo y demostró que éste era un fenómeno eléctrico. Usando este conocimiento, inventó los Pararrayos, que en las siguientes décadas se colocaron en todos los hogares de USA, en campos y ciudades, evitando miles de incendios y muertes.

En poco más de 200 años, la electricidad pasó de ser una perfecta desconocida a ser la fuerza impulsora e iluminadora del mundo moderno.

La Rebelión de las Colonias

En 1.772, en New Hampshire, el millonario Ebenezer Mudget ha hecho su fortuna gracias a la madera.

El rey de Inglaterra fabrica la mitad de los barcos de su flota en New Hampshire. Cada árbol requiere la madera de 6.000 árboles. Y el rey ha decretado que los mejores árboles de Nueva Inglaterra le pertenecen.

Para controlar los recursos madereros, Inglaterra mantiene gran cantidad de soldados en Nueva Inglaterra. En Boston hay un soldado por cada cuatro ciudadanos.

El comercio con los productos del Nuevo Mundo le reportan a Inglaterra un beneficio de 4.000 Millones de Dólares al año. Pero los elevados impuestos hacen que los colonos se rebelen. Al enfrentarse con los soldados británicos murieron cinco colonos en lo que se conoce como La Masacre de Boston.

El espíritu de rebelión se extiende en los siguientes años. Los colonos están cada vez más descontentos con las injustas decisiones del gobierno británico y Mudget comienza a vender algunos de los mejores árboles a los colonos.

Acusado de robar al rey, Mudget se vengó en el Sheriff y su ayudante. El suceso es recordado como El Motín de los Pinos (The Pine Tree Riot).

Un año más tarde, en El Motín del Té, los colonos de Boston destruyeron Té por valor de un millón de dólares.

Tras un año de rebelión, el 4 de Julio de 1.776 se firma la Declaración de Independencia de las 13 colonias del dominio británico. Su redactor y uno de los firmantes es Benjamín Franklin.

En mi opinión

El documental muestra como el mundo de la superstición fue dejando paso al mundo de la ciencia, y explica cómo el comercio, el afán de los colonos por el libre comercio, fue la causa de la rebelión contra sus lejanos e injustos gobernantes.

Ver Ficha de Pioneros de la serie La Humanidad

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies