Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Historia General

La Humanidad

Los Inventores

Los Hombres de Hierro

El Cristianismo

Los Guerreros

La Peste

El Renacimiento

El Nuevo Mundo

Los Tesoros

Los Pioneros

Revoluciones

El Progreso

A Dónde Vamos

Mitos y Leyendas

Misterios Ancestrales

Secretos Enterrados

Misterios de la Antigüedad

Tesoros al Descubierto

Expediente Misterio

Secretos de la Antigüedad

¿Qué Hay de Cierto?

La Prehistoria

La Edad Antigua

La Edad Media

La Edad Moderna

La Edad Contemporánea

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.162.15.31

Datos de Pagina

La Edad de Hierro y los grandes imperios que se formaron con las nuevas armas y gracias al alfabeto

Creada16-05-2018
Modificada17-05-2018
Total Visitas13
Septiembre4

Reseña del Documental Hombres de Hierro de la serie La Humanidad

Los Hombres de Hierro

A partir del año 1.200 aC la mayor parte de las grandes civilizaciones se desploman, una tras otra.

En muchas ciudades de la costa mediterránea desembarcan los Pueblos del Mar, de los que aún se ignora su procedencia, invadiendo y destruyendo cuanto encuentran en su camino.

Incluso Egipto, antaño el más poderoso imperio de la costa mediterránea, cae ante la invasión.

Las rutas comerciales son interrumpidas y ya no llegan nuevas remesas de estaño, por lo que la producción de herramientas y armas de bronce desaparece.

En Chipre, famosa por sus minas de cobre, los metalúrgicos intentan fundir otros minerales y descubren que unas rocas rojizas que abundan en el paisaje chipriota contienen un nuevo metal: el Hierro.

Más difícil de trabajar que el estaño y el cobre, pero mucho más abundante, el hierro se reveló como un metal que, una vez trabajado, es mucho más duro que el antiguo bronce. Con él se podían fabricar mejores herramientas y armas.

Para darle forma se requería mucho calor, que se conseguía con carbón vegetal, por lo que muchos bosques fueron roturados para producir el carbón que necesitaba la industria metalúrgica. Una vez conocida la técnica, en Europa se talaron más de 280.000 Km² de bosques, una superficie mayor que la mitad de España.

Esparta y Atenas

Esparta es una ciudad guerrera donde la tecnología del hierro produjo numerosas armas para sus soldados. Su líder es el príncipe Pausanias.

Imperio Persa en el Siglo V aCSu reino apenas ocupa 7.500 Km² de la costa del sur de Grecia. El mayor imperio de la época, con 2'5 millones de Km², es Persia.

Pero los espartanos han diseñado un sistema militar que los convierte en los soldados más temibles del mundo.

Separados de sus familias a los siete años, los niños eran criados y entrenados para la lucha, el combate cuerpo a cuerpo, el manejo de las armas y la resistencia. A los 18 ya eran temibles soldados y formaban parte del ejército.

Otra ciudad griega, Atenas, no tiene un ejército tan temible, y el emperador de Persia, Jerjes I, envía un embajador para proponerles su rendición o muerte.

Los atenienses valoran por encima de todo su libertad. Aunque tienen reyes, no están sometidos a ellos, sino que las decisiones importantes son votadas democráticamente por el pueblo.

La democracia ateniense no es universal. Sólo votan los varones propietarios de tierras, pero ya es un cambio radical respecto a todos los gobiernos existentes hasta entonces.

Ante el ultimátum persa, los atenienses votaron por la libertad.

En Agosto del 479 aC, 100.000 soldados persas al mando del comandante Mardonio, se aprestan a destruir los ejércitos griegos.

Frente a ellos, el ejército aliado de espartanos y atenienses, apenas 30.000 soldados dispuestos a defender su libertad.

La derrota parecía segura, pero Pausanias y el ateniense Sófanes han ideado una nueva táctica militar: la Falange.

Falange de lanceros griegos, siglo IV aCEn vez de combatir como individuos, los soldados se agrupan entre sí, escudándose entre ellos y formando una barrera casi impenetrable para el enemigo, pero entre los escudos pueden atacar con sus lanzas a los soldados persas.

Similares a tanques, las falanges griegas avanzaron, aplastaron e hicieron huir a los persas.

Un siglo más tarde, los atenienses votan conmemorar su victoria con un monumento, el Partenón, un templo dedicado a la diosa Atenea y que se ha convertido en símbolo universal de la Democracia.

El Imperio de China

En el año 200 aC, los chinos han sido capaces de sacar aún más partido al hierro. Inventaron altos hornos en los que se producía mucho más calor, suficiente para fundir el hierro y, en forma líquida, verterlo en moldes para la fabricación de armas.

Y los moldes pueden ser reutilizados, una y otra vez, consiguiendo la producción en masa de piezas idénticas.

Además han inventado también la ballesta, con la que hasta los campesinos sin entrenamiento militar pueden lanzar flechas con gran precisión a sus enemigos hasta una distancia de 400 m.

Y está fabricada con piezas de medidas estándar, por lo que si una ballesta se rompe sólo hay que sustituir la pieza rota con el repuesto correspondiente.

Imperio Chino, 200 aCArmados con ballestas, los ejércitos de Chin Shi Huang sometieron en poco tiempo seis grandes reinos con 2'5 Millones de Km² y 27 millones de personas.

Con ello acabó con siglos de guerras entre reinos rivales y construyó un imperio al que dio su propio nombre.

También inició la construcción de la Gran Muralla China, para contener los ataques de las hordas nómadas de Asia occidental.

Chin tenía la intención de que su imperio durara para toda la eternidad. Y para gobernarlo encargó a químicos y médicos que encontraran un elixir que le diera la vida eterna. Lamentablemente sus intentos, en especial la ingestión de Mercurio, le provocaron la locura y la muerte prematura a la temprana edad de 49 años.

Fue enterrado en un gigantesco mausoleo de 51 Km², acompañado de las esposas que no le habían dado hijos y cientos de artesanos a los que entierran vivos para que no puedan desvelar los secretos de la tumba.

Quizás también ordenó que le acompañara un ejército de soldados, pero éstos soslayaron la orden y en su lugar fabricaron 8.000 soldados de terracota, con suficientes armas, carros y caballos para conquistar un nuevo imperio.

Tras su muerte, la Gran Muralla se siguió construyendo durante 1.800 años, al coste de un millón de muertos que quedaron enterrados bajo sus cimientos.

El Imperio de los Mares

Con el hierro se fabrican herramientas mucho más duras y afiladas que con otros materiales, y esto permite revolucionar las técnicas del trabajo de la madera, la carpintería y, sobre todo, la industria naval.

Los fenicios son marinos mercantes que utilizan barcos para comerciar con colonias repartidas por todo el Mediterráneo. Con herramientas de hierro pueden construir más y mejores barcos y se convierten en el mayor imperio naval.

Janón, rey de Cartago, emprendió una expedición marítima con una flota de 60 naves para encontrar nuevas tierras que colonizar o con las que comerciar.

El Periplo de Janón narra el hallazgo del Monte Camerún, el mayor volcán de África.

En Gabón describe por primera vez a los gorilas, a quienes toman por personas peludas e incivilizadas.

Y todo ello lo hace por escrito, usando por primera vez una escritura alfabética, compuesta por 22 signos que representaban los sonidos habituales del lenguaje.

La Revolución del Alfabeto

Al ser mucho menos numerosos y más fáciles de aprender que los signos ideográficos, la lectura y la escritura queda al alcance de gran parte de la población, sin necesitar años de estudio.

Sus redes comerciales marítimas extienden sus colonias y el alfabeto por todo el Mediterráneo. El alfabeto, adoptado en distintas modalidades para distintos idiomas, sirvió para unir a las personas en la distancia y el tiempo, para describir su vida cotidiana y para narrar sus historias. Y para divulgar sus ideas, religiones y creencias.

El Hinduismo puso por escrito sus creencias que se extendieron por toda la India. El Budismo fue adoptado por la mayoría del pueblo chino. Así como los textos de Confucio.

Y para un pueblo desterrado y preso en Babilonia el alfabeto sirve para escribir los libros que habrán de sustentar sus creencias religiosas.

Según los estudios más recientes, el judaísmo no comenzó con Abraham, ni con Moisés, sino con una serie de escribas deportados dos generaciones antes de Israel y que, en la gran biblioteca de Babilonia recopilaron todas sus narraciones y recuerdos y las combinaron con relatos y leyendas de varios pueblos, incorporando varios mitos babilónicos.

En él los judíos difunden la idea del Monoteísmo, la creencia de que sólo hay un dios, Yavé.

Asediada la ciudad de Babilonia por el ejército persa, el príncipe judío Zorobabel, descendiente de los reyes David y Salomón, decide regresar a la tierra de sus antepasados. La mayoría de los judíos no quieren regresar, ya que en Babilonia son bien tratados y no quieren enfrentar las incertidumbres de un peligroso viaje y un destino incierto.

Sólo un centenar de familias le acompañan en el viaje. Llevan consigo los pergaminos donde se narra su historia y se describe su fe.

Con ellos los judíos regresados del destierro compusieron la Torá, el libro que sustentaría su fe en el futuro y que con el tiempo se convertiría en el Antiguo Testamento, la primera parte de la Biblia, que se convertiría en el libro más publicado e influyente de la historia, y cuya difusión afectó al curso de la historia y las vidas de miles de millones de personas.

En mi opinión

Sobre Atenas recomiendo ver La Antigua Atenas y Cómo los Griegos Cambiaron el Mundo, que describen más extensamente su historia y sus monumentos.

Tampoco fueron los fenicios los que inventaron el alfabeto, pues ya existía en Creta, como descubrió el arqueólogo Arthur Evans mientras buscaba El  Laberinto del Minotauro

Sobre la historia del pueblo judío y el origen de su religión recomiendo leer La Biblia Desenterrada. También, aunque no es una obra de un autor famoso, La Biblia Apócrifa.

Y yo no calificaría a los primeros judíos, antes de Babilonia, como monoteístas, sino como monólatras. Creían en otros dioses, pero sólo adoraban al suyo, que era muy celoso. Es lo que se trasluce en muchos comentarios a lo largo de la Biblia.

Ver Ficha de Hombres de Hierro de la serie La Humanidad

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies