Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Historia General

La Humanidad

Los Inventores

Los Hombres de Hierro

El Cristianismo

Los Guerreros

La Peste

El Renacimiento

Mitos y Leyendas

Misterios Ancestrales

Secretos Enterrados

Misterios de la Antigüedad

Tesoros al Descubierto

Expediente Misterio

Secretos de la Antigüedad

¿Qué Hay de Cierto?

La Prehistoria

La Edad Antigua

La Edad Media

La Edad Moderna

La Edad Contemporánea

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar

Datos de Pagina

La Caída del Imperio Romano, las invasiones  visigodas, árabes y vikingas, el imperio de los mares de Oceanía y las Cruzadas

Creada16-05-2018
Modificada16-05-2018
Total Visitas3
Mayo3
Mayo0

Reseña del Documental Guerreros de la serie La Humanidad

Los Guerreros 

En el año 455, el vándalo Genserico, Rey Lanza, llega a las puertas de Roma.

Los vándalos llegaron años antes al imperio romano y fueron contratados como mercenarios del ejército. Aprendieron su idioma y sus tácticas militares. Se establecieron en el sur de Hispania, pero pronto cruzaron el estrecho, conquistando la ciudad romana de Cartago y apropiándose de su inmensa flota naval. Con ella se dedicaron al pillaje y saqueo de las ciudades del Norte del Mediterráneo.

En Roma, que antes fue la mayor ciudad del mundo, sólo quedan ruinas. Allí aún reina la emperatriz Licinia Eudoxia, última superviviente de la familia real romana. Genserico la hace prisionera y rehén y hace que la hija de la emperatriz se case con su hijo.

Al caer el imperio romano, muchos pueblos bárbaros atraviesan las fronteras e invaden numerosas tierras. Anglos y Sajones invaden Bretaña. Los Francos, la Galia. Los Visigodos Hispania.

Con la caída de la civilización entramos en una edad oscura, en la que muchos conocimientos, la construcción de acueductos, los regadíos, incluso en muchos casos hasta la escritura, fueron olvidados.

La ciudad de Roma pierde el 95% de su población. Londres queda abandonada.

El imperio queda fragmentado en pequeños reinos, siempre enfrentados unos a otros, donde reyes y generales expolian impunemente a los campesinos que viven una situación cada vez más desesperada.

La Expansión del Islam

Bajo las arenas del desierto de Arabia se encuentra gran cantidad de oro. En sus minas trabajan miles de esclavos extrayendo el preciado metal.

El Oro formó parte de la composición interna de la Tierra, hace 4'5 Ga, pero por su peso casi todo está en el interior, muy lejos de las posibilidades de explotación. Pero hace 3'9 Ga la Tierra sufrió un intenso bombardeo de meteoritos y muchos de ellos llevaban oro que quedó más cerca de la superficie. 14 millones de veces más escaso que el Hierro, todo el oro extraído por la humanidad apenas llenaría dos piscinas olímpicas.

Para los árabes el oro abrió la posibilidad de abrir importantes redes de comercio, cuyo centro neurálgico era la ciudad de la Meca.

Y allí nació una nueva religión, el Islam, predicada por el profeta Mahoma.

En tan sólo 20 años el Islam une a las tribus enfrentadas de Arabia, y con las ganancias del oro y el comercio arma un poderoso ejército con el que extender sus dominios.

España Islámica, año 720Se extienden hacia el Norte hasta Turquía y, por África, llegan hasta España, que conquistan casi por completo, adentrándose también en parte de Francia.

La capital de La España Islámica la establecen en Córdoba.

Allí viven medio millón de musulmanes, cristianos y judíos. En sus 37 bibliotecas se conservan los conocimientos de numerosos pueblos, antiguos y modernos, que se traducen al árabe. En una Europa oscurantista donde la cultura ha dado paso a los ejércitos, Córdoba es la capital de la cultura europea. Desde allí se difunden numerosos conocimientos de astronomía y álgebra, con la invención de las cifras arábigas, del cero al nueve, que simplificaron y facilitaron el cálculo moderno.

A pesar de lo dicho en el documental, el sistema de numeración moderno no lo inventaron los árabes, sino los hindúes. Lo que hicieron los árabes fue recopilar el saber de muchas culturas, sobre todo griegas, romanas y otras, y traducirlo al árabe para incorporarlo en sus grandes bibliotecas.

En Córdoba nació Abbás ibn Firnás, inventor de un reloj de agua, un planetario y una lupa.

Y de unas alas de tela sujetas con un armazón de varas de madera, con las que pretendió volar.

Lo consiguió. Fue la primera persona de la historia que consiguió volar cubriendo una distancia de un centenar de metros. Por desgracia el aparato no disponía de timón y su caída fue estrepitosa, fracturándose las piernas y resintiéndose de dolores de espalda durante el resto de su vida.

Los Vikingos

Cincuenta años más tarde, a 4.000 Km de distancia, el árabe Ahmad ibn Fadlan, viaja al Norte de Europa y entra en contacto con los vikingos. Los describe como altos, fuertes, físicamente perfectos, pero salvajes e indecentes.

Los vikingos se llaman a sí mismos los Rus, Remeros, y se han adentrado por ríos estableciéndose en las tierras que más adelante recibirían su nombre: Rusia.

Acaba de morir su rey, y Fadlan es testigo y cronista de las ceremonias y ritos de su entierro.

Una de las esclavas del rey se ofrece voluntariamente a acompañarle al Valhalla, donde espera ser su esposa.

La sacerdotisa, a la que llaman el Ángel de la Muerte, la prepara y le da una bebida embriagante. Después la acuchilla hasta la muerte mientras otros vikingos la sujetan y estrangulan.

Los cuerpos del rey y la esclava son colocados en su drakar, un barco vikingo que es incendiado y lanzado a las aguas del río Volga.

Drakar VikingoConstruidos con tablones de roble superpuestos, una fuerte quilla y vela y remos, los drakars dotan a los vikingos de la capacidad de viajar largas distancias por mares, bahías y ríos, llegar sigilosamente a las costas y atacar a los desprevenidos habitantes.

Sus incursiones de rapiña y saqueo llegan a las costas de toda Europa y África. Invaden y se establecen en Irlanda, Inglaterra y Francia. Dominan los mares y, con sus salvajes tácticas de lucha, aterrorizan a todos los pueblos. Pero también establecen rutas comerciales por las que muchas mercancías y esclavos de todo el mundo llegan a Escandinavia.

Faltos de suficientes tierras agrícolas, los vikingos establecen colonias en otras tierras. En sólo 60 años 30.000 vikingos colonizan Islandia. Crean colonias en Groenlandia y llegan hasta las costas de Terranova.

Con los años se convierten al cristianismo y sustituyen sus altares paganos por iglesias.

Fundan varias dinastías en Rusia, Irlanda, Normandía. Algunos de ellos se convierten en conquistadores y crean las principales naciones europeas.

Ya como reyes cristianos de naciones europeas, promueven y participan en las cruzadas.

Los Moais de la Isla de Pascua

Huyendo de las guerras que asolan su tierra, un líder polinesio convence a varias docenas de personas para que lo acompañen en un viaje épico en busca de un lugar mejor donde vivir. Tras un viaje de 4.000 Km llegan a la isla más remota del Pacífico, la isla de Pascua.

Moais de la Isla de PascuaAllí construyen y erigen 900 grandes estatuas a las que llaman Moais. Los más grandes miden 10 metros de alto y pesan más de 80 toneladas.

Es un rasgo común a todas las culturas. No importa lo precarias e inseguras que sean las circunstancias, los humanos dedicamos grandes esfuerzos a crear monumentos, tal vez inútiles para las personas pero sí importantes para la cohesión social.

Sus leyendas afirman que las estatuas caminaron desde las montañas hasta el lugar en el que tenían que erigirse. En realidad todo se hizo con herramientas propias de la Edad de Piedra.

Para tallarlas usaron las herramientas disponibles, mazas de piedra. Para trasladarlas usaron rodillos de la madera de las palmeras que abundaban en la isla. Para izarlas usaron cuerdas hechas con fibras de caña.

ESO es lo que dice el documental, pero estudios arqueológicos recientes sugieren que las estatuas SÍ caminaron.

Las tallaban de pie, apoyadas en la base y ataban sus cabezas desde los lados. Dos equipos de personas tiraban de ella alternativamente haciendo que se balancearan y avanzando lentamente, paso a paso, como si estuvieran paseando.

Prepararon caminos completamente alisados y con pendientes muy suaves para conducir por ellos a los moais.

Algunos se cayeron durante el traslado, y allí se quedaron, pues los polinesios no tenían medios de volver a levantarlos ni trasladarlos.

Vamos, que no era broma lo que decían sus leyendas.

Por desgracia la tala indiscriminada de los árboles que necesitaban para erigir los moais les llevó a su propia perdición. Una vez destruido el último árbol de la isla, quedaron sin posibilidad de construir nuevas canoas para la pesca. Su civilización entró en decadencia y estuvo a punto de extinguirse debido al desastre ecológico que ellos mismos habían provocado.

Y otros estudios, estos climáticos, apuntan a que la desaparición de los bosques pudo tener causas naturales debido a los cambios climáticos.

No sé hasta que punto serán correctas estas nuevas teorías, pero siempre he pensado que cuando dejaron de talar los bosques ¿estos no deberían regenerarse?

Si no lo hicieron es porque, tal como se sugiere en esos estudios, el clima del Pacífico ha cambiado radicalmente en los últimos mil años. Este cambio ha ocurrido al mismo tiempo que en Europa pasamos del Óptimo Climático Medieval a La Pequeña Edad de Hielo. ¿Pudieron ambos cambios climáticos, en Europa y en Oceanía, tener las mismas causas?

Guerra en la Tierra Santa

Jerusalén está asediada por 12.000 cruzados dispuestos a masacrar a sus habitantes. A su mando se encuentra Tancredo de Altavilla, un normando descendiente de vikingos y sediento de sangre.

El mundo se divide en dos grandes religiones, la Cristiandad y el Islam. El Papa Urbano II ha prometido el perdón de todos los pecados y la salvación eterna a quien acuda a Tierra Santa para liberarla de los musulmanes.

Cualquier acción, cualquier crimen, está justificado si se hace en nombre de Dios. Matar no sólo a soldados, sino a cualquier anciano, mujer o niño indefenso.

Las cruzadas se prolongarán durante más de dos siglos y segarán más de un millón de vidas.

En mi opinión

Completamente de acuerdo. La religión es mala. Hace que las malas personas den rienda suelta a sus ansias más insanas y que las buenas personas cometan los mayores crímenes creyendo actuar en nombre de su dios.

Durante siglos violentos ha tenido una utilidad importante, aumentar la cohesión social, pero a menudo lo hace CONTRA otras religiones, contra otros pueblos, por lo que en un mundo del que todos aspiramos que esté cada vez más unido, la religión es una fuerza que hace mucho más mal que bien.

Y los que defienden la utilidad de la religión porque 'hace que seamos buenos', olvida a propósito las cruzadas y guerras santas instigadas por los fanáticos.

Para ser buena persona basta con la Ética. La religión sobra. Y a veces es mala.

Soy un ferviente seguidor de la ideología de John Lennon, "Imagina que no hay religión". Y "Todo lo que necesitas es Amor".

Ver Ficha de Guerreros de la serie La Humanidad

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies