Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Física y Espacio

Viajes en el Tiempo

El Universo

La Ciencia del Universo

La Historia del Universo

Sobre el Big Bang

La Materia del Universo

Materia y Energía Oscuras

Galaxias

Galaxias

La Muerte de la Vía Láctea

Planetas del Infierno

Tormentas de Fuego Cósmicas

Estrellas

Agujeros Negros

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP18.232.124.77

Datos de Pagina

Las mayores explosiones y tormentas cósmicas que podrían destruir la Vida en la Tierra.

Creada17-11-2014
Modificada17-05-2017
Total Visitas176
Agosto4

Reseña del Documental Tormentas de Fuego Cósmicas de la serie La Historia del Universo

Tormentas de Fuego Cósmicas

Documental de la serie La Historia del Universo (T2, E4, 2012), en el que se muestran las mayores explosiones y tormentas cósmicas que, de alcanzarnos, podrían destruir la Vida en la Tierra.

A 8'7 al de la Tierra se encuentra la estrella UV Ceti. Este objeto luminoso puede hacerse 5 veces más intenso en menos de un minuto. Segundos más tarde se apagaría. Unos minutos más tarde volvería a incrementar su brillo, esta vez 75 veces más que lo normal. Si hubiera un planeta como la Tierra cerca, la Vida desaparecería en cuestión de minutos.

El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y en su superficie se producen intensas llamaradas solares. Cuando algunas de estas llamaradas apuntan a la Tierra producen efectos electromagnéticos que pueden afectar a las telecomunicaciones y al funcionamiento de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos.

EV Lacertae está a 16'5 al de la Tierra. Todos los días se pueden observar intensas llamaradas en su superficie. Pero en cierta ocasión se produjo una superllamarada 10.000 veces más potente que la mayor llamarada del Sol. Emitió tanta luz Ultravioleta que la estrella se hizo azul y fue visible desde la Tierra

EV Lacertae es bastante más pequeña y joven que nuestro Sol, es una Enana Roja de sólo 300 Ma. Las Enanas Rojas arden muy despacio. Mientras nuestro Sol vivirá unos 10 Ga, las Enanas Rojas pueden brillar durante 10.000 Ga.

Son más pequeñas, más tenues, 10.000 veces menos brillantes que el Sol, pero al ser tan pequeñas giran más rápido y generan campos magnéticos mucho más intensos y pueden generar llamaradas miles de veces más potentes que las del Sol.

Mucho más temibles son las llamaradas generadas por una Magnetoestrella.

Nuestro Sol tiene 1'5 Gm de Diámetro. Una magnetoestrella sólo tiene 15 Km, pero con la misma masa que el Sol. Su campo magnético es miles de billones de veces más intenso. Si hubiera una magneto esfera en el borde del Sistema Solar, aún desde la órbita de Plutón, borraría nuestras tarjetas de crédito y las cintas magnéticas de música y video. A menores distancias dejarían de funcionar los aparatos electrónicos e incluso los metales se calentarían hasta fundirse. Interferirían con las señales eléctricas de nuestros nervios y moriríamos. Algo más cerca, todas las moléculas se disgregarían reduciéndose nuestros cuerpos a polvo y gas.

Eso, en condiciones normales, pero cuando se produce una llamarada, cualquier forma de vida en 10 al a la redonda será destruida.

La megallamarada más intensa conocida se produjo a más de 7'5 Gal, a miles de galaxias de distancia. Una estrella, después de agotar su combustible, generó en su núcleo un agujero negro. Toda la masa de la estrella implosionó intentando caer en él y, al no tener espacio material para hacerlo, generó dos chorros de rayos gamma desde los polos. Cada uno de esos rayos era tan intenso como TODA la energía liberada por el Sol en toda su existencia concentrada en unos pocos segundos. La luz de esa megallamarada llegó a la Tierra en Marzo de 2.008 y a pesar de su distancia brilló más que cualquier otra estrella en el cielo.

Las megallamaradas producidas por el nacimiento de un Agujero Negro son bastante frecuentes, se ven más de 350 al año. Eso significa que cada día nace un nuevo agujero negro en el Universo.

Las observadas hasta ahora se produjeron hace millones de años en galaxias lejanas. Si se produjera una en nuestra Vía Láctea las consecuencias para la Tierra podrían ser catastróficas.

Echo de menos un pequeño cálculo estadístico de cada cuánto tiempo se produce una megallamarada en UNA galaxia.

A bote pronto, si hay 200.000 Millones de galaxias visibles y vemos una explosión diaria se podría calcular que en la Vía Láctea se produce una megallamarada cada 200.000 Millones de días, es decir, cada 550 Millones de años.

Además, los efectos en la Tierra dependerían de si los chorros de rayos Gamma están apuntando a la Tierra o no. De ser así, seguro que nos destruirían, incluso desde una galaxia cercana. Pero si los chorros no pasan cerca de la Tierra los efectos serían mucho menos intensos.

En ambos casos me gustaría saber cuál es la distancia mínima de seguridad de la Tierra.

Si los chorros apuntan hacia la Tierra ¿estaríamos a salvo a Diez o Cien Millones de años luz de distancia?

Y si no ¿estaríamos a salvo a Mil o Diez Mil años luz de distancia?

Nuestra estrella madre, el Sol, genera llamaradas con bastante frecuencia. Las más intensas pueden producir daños en los aparatos eléctricos y electrónicos de la Tierra. Pero en ocasiones también se producen Eyecciones de Masa Coronal que son mucho más dañinas. Afortunadamente las Eyecciones de Masa Coronal son direccionales y cuando se disparan es muy improbable que vengan justo en dirección a la Tierra. Pero de vez en cuando ocurre.

Una EMC de suficiente intensidad destruiría gran parte de los satélites artificiales de la Tierra, eliminando las comunicaciones, Internet y el GPS. Al llegar a la tierra fundiría fusibles e instalaciones eléctricas, los aviones que estuviesen en vuelo se estrellarían, se produciría un apagón general en TODO el planeta. Volveríamos a una vida pre-eléctrica y tardaríamos varios años, quizás décadas, en restaurar la tecnología actual.

Las EMC que lleguen a la Tierra son poco frecuentes. Se producen aproximadamente cada 500 años.

En el 2003 se produjo la EMC más intensa registrada hasta ahora. Afortunadamente no apuntaba hacia la Tierra, pero algún día lo hará.

La Tierra tiene un campo magnético que la protege de los efectos más potentes de las EMC, pero Marte, que no tiene campo magnético, en cada uno de los EMC que ha sufrido en su historia ha ido perdiendo parte de su atmósfera hasta dejar un planeta muerto, con menos de un 1% de la atmósfera que tiene la Tierra.

En mi opinión

Chorros de Rayos Gamma de una estrella al convertirse en Agujero NegroEl documental muestra una recreación infográfica en la que se ve cómo una estrella, de repente, empieza a lanzar los dos chorros de rayos gamma desde los polos. Durante el proceso, el tamaño de la estrella no se ve cambiar.

En mi opinión es una imagen equivocada.

Tomemos una estrella un segundo antes de que en su interior se genere un agujero negro. Todos los átomos de la superficie de la estrella son atraídos por todos los demás átomos de la estrella. Aunque hay más masa justo en la vertical de cada átomo, hacia los lados también hay masa que forma parte de todas las fuerzas de atracción que atraen al átomo.

Cada vector de fuerza se puede descomponer en dos vectores, uno horizontal y otro vertical. Los componentes horizontales en una dirección se compensan con los de la dirección opuesta y eso hace que sólo tengan importancia los componentes verticales. El resultado es que la fuerza de gravedad experimentada por cada átomo de la superficie es significativamente menor que la que experimentaría si toda la masa de la estrella estuviese situada justo en la vertical. Esta diferencia en la fuerza de gravedad se conoce como Gradiente Gravitacional y hace que la fórmula de la Fuerza de la Gravedad de Newton sea ligeramente incorrecta.

En el momento en que en el interior de la estrella se produce el agujero negro, una gran cantidad de masa ocupa un volumen MUY reducido. Se produce un vacío entre la masa del agujero negro y la masa de la estrella y ésta tenderá a caer hacia ese vacío.

Pero al mismo tiempo, una parte del gradiente gravitacional desaparece y la fuerza de gravedad experimentada por cada átomo de la superficie de la estrella se incrementa. Las dos cosas juntas hacen que la masa de la estrella caiga hacia el interior a una velocidad muy elevada. La estrella disminuye repentinamente de tamaño. Toda la masa de la estrella quiere entrar en el agujero negro con una rapidez tremenda, pero como la superficie del mismo es muy pequeña pasa lo mismo que si un millón de personas intentaran tirarse a un pozo pequeño. La aglomeración que se formaría en el borde del pozo sería tan densa que la gente saldría disparada hacia arriba.

En la estrella pasa lo mismo pero en 3D, toda la masa de la estrella intenta entrar por una puerta muy estrecha y la presión DISPARA gran cantidad de masa estelar y energía en las dos direcciones en las que la presión de la masa estelar es más débil, los ejes de rotación del campo magnético de la estrella.

Observando estos hechos en directo, deberíamos ver cómo la estrella empieza a reducir su tamaño y muy pocos segundos después empiezan a dispararse los chorros de rayos gamma.

Volver a la serie La Historia del Universo

Ver Ficha de Tormentas de Fuego Cósmicas de la serie La Historia del Universo

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies