Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Física y Espacio

El Universo

El Sistema Solar

Los Mayores Secretos del Espacio

En el Borde del Sistema Solar

El Sol

Planetas y Lunas

Expedición a Marte

La Historia Secreta de Plutón

El Misterio del Planeta 9

En Busca del Planeta Perdido

Planetas

Lunas

Vida y Muerte en el Planeta Rojo

Júpiter ¿Destructor o Salvador?

Júpiter: El Gemelo Secreto del Sol

¿Hay Vida en Saturno?

Los Hornos de la Vida

Los Vientos de la Creación

Las Mayores Erupciones Cósmicas

Cometas y Asteroides

Sistemas Solares

Catástrofes que Cambiaron los Planetas

Mecanismo y Creación

Hasta los Extremos del Universo

Vida Extraterrestre

Colaboradores Habituales

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.162.123.74

Datos de Pagina

Las grandes tormentas que se producen en las atmósferas de los planetas y la posibilidad de que esas tormentas sean necesarias para la existencia de la Vida.

Creada17-11-2014
Modificada17-05-2017
Total Visitas165
Julio1

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com

Reseña del Documental Los Vientos de la Creación de la serie La Historia del Universo

Los Vientos de la Creación

Documental de la serie La Historia del Universo en el que se muestran las grandes tormentas que se producen en las atmósferas de los planetas y la posibilidad de que esas tormentas sean necesarias para la existencia de la Vida.

En la atmósfera de Venus se producen vientos de 400 Km/h que hacen circular el aire por todo el planeta cada cuatro días.

El patrón de circulación de la atmósfera de Venus es mucho más simple que el de la Tierra. El aire se calienta en la zona diurna y fluye hacia la nocturna en un ciclo que se repite con el ciclo del día y la noche.

Tormenta de dos ojos en el Polo Sur de VenusLa sonda Venus Express fotografió el Polo Sur de Venus mostrando un huracán con dos ojos paralelos.

En la superficie de Venus, el aire es muchísimo más denso que en la Tierra y su velocidad es muy lenta, apenas superior a una ligera brisa, pero al ser el aire tan denso hace que se comporte como un viento de melaza.

En la atmósfera superior los vientos llegan hasta cientos de Km/h, mucho más rápidos que los más fuertes huracanes de la Tierra.

El planeta Marte tiene una atmósfera muy tenue, pero su eje de rotación esta inclinado respecto al plano orbital alrededor del Sol, lo que provoca un ciclo estacional similar al de la Tierra. En Primavera se producen tormentas que cubren todo el planeta con una capa de polvo.

En la Tierra las tormentas están limitadas por las costas continentales. Los huracanes crecen sobre el mar pero pierden fuerza sobre los continentes. Las tormentas de polvo se limitan a zonas geográficas arenosas, pero desaparecen al pasar sobre bosques u océanos. En Venus y Marte no hay esas barreras meteorológicas, por eso las tormentas pueden llegar a cubrir todo el planeta.

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar y está cubierto por una atmósfera de miles de Km de espesor. La rápida rotación provoca un intenso efecto de Coriolis que genera las tormentas más fuertes del Sistema Solar.

La Gran Mancha Roja de Júpiter es una tormenta de 24.000 Km de diámetro, suficiente para tragarse dos Tierras juntas, que dura desde hace casi 300 años.

En 1.995, una sonda espacial penetró en la atmósfera de Júpiter. Detectó vientos de 640 Km/h. La sonda fue destruida por la presión atmosférica a más de 160 Km de profundidad. De haber seguido descendiendo hubiera llegado a un núcleo rodeado de un océano de Hidrógeno Líquido metálico a más de 4.000º. Júpiter emite al espacio el doble de la energía que recibe del Sol.

La sonda Cassini, en su camino hacia Saturno, detectó en la Mancha Roja de Júpiter nubes de agua.

En Saturno las tormentas son aún más intensas. La sonda Cassini detectó vientos a 1.600 Km/h.

En estas tormentas los cristales de hielo ascienden, se forman gotas de granizo que vuelven a caer. El roce provoca gran cantidad de electricidad estática que genera los rayos más fuertes del Sistema Solar. En la Tierra se producen 8 millones de rayos al día. En Saturno hay muchos más rayos y son unas cien veces más intensos.

Tormenta Hexagonal en el Polo Norte de SaturnoLa órbita de Saturno tarda 30 años en completarse, por lo que el Polo Norte ha estado 15 años en la oscuridad. Al llegar la Primavera ha salido el Sol en el Polo Norte y se ha podido ver una de las tormentas más extrañas del Universo: Una tormenta hexagonal.

La luna Titán también tiene una densa atmósfera en la que, al llegar la primavera, se forman tormentas. Se han detectado nubes y lluvia. Al ser la gravedad muy débil, las gotas son bastante más grandes que las gotas de lluvia en la Tierra y caen más despacio. La erosión en la superficie ha provocado torrentes, ríos y mares. Pero el posible parecido con la Tierra es engañoso. Titán está mucho más frío que la Tierra. Sus montañas son de agua congelada. La lluvia, los ríos y los mares son de metano líquido.

En Neptuno la temperatura nunca sube de -185º. A pesar de su baja temperatura hay nubes que se desplazan por la atmósfera a una velocidad de 2.000 Km/h.

A 150 al de la Tierra se encuentra una estrella con un planeta, llamado Osiris, que gira a su alrededor pasando entre ella y nosotros cada tres días y medio. Mientras la Tierra está a 150 Gm del Sol, Osiris está a sólo 7 Gm de su estrella.

La luz de la estrella, al pasar por el borde del planeta, atraviesa la atmósfera y eso nos permite conocer datos sobre ella.

La temperatura en la superficie de Osiris es mayor de 1.000 grados. El planeta está tan cerca de su estrella que el efecto marea ha detenido su rotación, dando siempre la misma cara al Sol.

El aire, al calentarse, se expande y crea vientos de 3.000 a 5.000 Km/h hacia el lado nocturno del planeta. La Vida allí es imposible.

Fuera de los planetas hay también tormentas más grandes.

El Telescopio Espacial Hubble tomó impresionantes imágenes de la galaxia NGC 3079. En su centro se produjo una explosión estelar que generó vientos de gases y polvo de 3.000 al de amplitud. Los jirones de gas están a más de un millón de grados. Atraido por la gravedad de la galaxia, el gas y el polvo caen de regreso sobre la galaxia comprimiendo el gas que hay en su interior y generando nuevas estrellas que incrementan el proceso.

En torno a esas nuevas estrellas, gran cantidad de polvo se aglomera en pequeñas masas del tamaño de planetas en los que tal vez sea posible la aparición de la Vida.

En mi opinión

Es bastante interesante y nos demuestra que en este momento estamos alcanzando a ver muchos fenómenos atmosféricos en varios planetas y satélites del Sistema Solar, pero aún no hemos llegado a comprender los mecanismos que provocan estas tormentas.

Afirma que los planetas gigantes emiten al espacio más calor que el que reciben del Sol y dice que eso es debido a la fuerza de la gravedad que comprime la atmósfera. Sólo en el caso de Neptuno, el astrónomo Phil Plait sugiere que en su núcleo puede haber material radiactivo que genera ese calor. Aparte de este comentario, la explicación dada para que los planetas gigantes emitan más calor del que reciben del Sol es que se genera calor al comprimirse el gas de la atmósfera.

Esto es cierto cuando el planeta está formándose o creciendo: la densidad es cada vez mayor, la presión atmosférica crece enormemente y eso genera calor, pero cuando el planeta deja de crecer llega a una situación de estabilidad, y en esa situación deja de generarse calor por el aumento de la presión atmosférica. La explicación dada en el documental es incompleta. DEBE haber otra fuente de calor.

YO CREO que todos los planetas del Sistema Solar se formaron con la misma composición de materiales de hielo, polvo, rocas y metales procedentes de la explosión de estrellas anteriores. En ese polvo había elementos radiactivos, aproximadamente uno de cada billón de átomos.

Al formarse los planetas, los elementos radiactivos más pesados se hundieron hacia el núcleo hasta llegar a una masa crítica, creando una explosión atómica en el interior de los planetas. Esta explosión se mantiene amortiguada por la enorme masa que hay sobre ella, pero es la que mantiene fundido durante miles de millones de años el núcleo del planeta.

El núcleo radiactivo es muy pequeño en proporción al planeta. En los planetas y otros cuerpos pequeños, como Titán, la Luna, Venus y Marte, apenas tendrían un centenar de metros de diámetro y ya se han consumido haciendo que el planeta se enfríe.

La Tierra, al ser más grande, adquirió un núcleo radiactivo de unos 200 ó 300 metros de diámetro. Aún sigue activo, no sabemos cuándo terminará de agotarse, pero cuando lo haga se dejará de producir calor y el núcleo de Hierro y Níquel se enfriará poco a poco hasta solidificarse. En ese momento desaparecerá el campo magnético de la Tierra que nos protege de los rayos cósmicos y del Viento Solar y la Vida en la Tierra correrá un grave riesgo de extinguirse. En la superficie de la Tierra sólo podrán sobrevivir algunas pocas bacterias. Los organismos más complejos sólo sobrevivirán bajo tierra o en los fondos oceánicos, durante unos pocos millones de años.

Indefectiblemente, la Tierra perderá la mayor parte de su atmósfera, los mares se evaporarán y se perderán en el espacio, la Tierra se enfriará, las aguas subterráneas se congelarán y la Vida desaparecerá de la Tierra.

¿Cuándo ocurrirá esto? No lo sabemos. Depende del tamaño que tenga el núcleo radiactivo de la Tierra, pero en todo caso, cuando se agote, no tendrá un efecto inmediato. Pasarán varios miles de años antes de que el núcleo metálico se solidifique y el proceso de debilitamiento del Campo Magnético empiece a notarse.

En los planetas gigantes, el tamaño del núcleo radiactivo será mucho más grande, tal vez de más de un Km de diámetro, y eso hace que en todos ellos el núcleo metálico esté fundido y podrá continuar así durante varias decenas de miles de millones de años. De ahí que esos planetas emitan al espacio más calor del que reciben del Sol.

Volver a la serie La Historia del Universo

Ver Ficha de Los Vientos de la Creación de la serie La Historia del Universo

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies