Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Física y Espacio

El Universo

La Ciencia del Universo

La Historia del Universo

Sobre el Big Bang

¿Qué Ocurrió Antes del Principio?

¿De dónde Salió el Universo?

El Big Bang

El Primer Segundo del Big Bang

A la Caza del Big Bang

La Materia del Universo

Materia y Energía Oscuras

Galaxias

Estrellas

Agujeros Negros

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.242.115.55

Datos de Pagina

Documental de la serie La Historia del Universo en el que se muestra cómo se produjo el Big Bang.

Creada27-10-2014
Modificada17-05-2017
Total Visitas323
Marzo1

Reseña del Documental El Big Bang de la serie La Historia del Universo

El Big Bang

Documental de la serie La Historia del Universo (T1, E1, 2010), donde se describe el Big Bang, cómo se produjo y cómo evolucionó para convertirse en nuestro Universo actual.

El Universo es inmensamente grande, tanto que resulta casi inimaginable. Pero hace 14 Ga (Giga·años, miles de millones de años) no existía nada, ni siquiera el Espacio y el Tiempo.

Entonces, de la Nada, surgió un punto casi infinitesimal de densidad y temperatura casi infinitas que estalló en una gran explosión, el Big Bang.

En las primeras trillonésimas de segundo la densidad energética era tan grande que las cuatro fuerzas conocidas, la Gravedad, la Electromagnética y la Nucleares Débil y Fuerte estaban amalgamadas en una única Superfuerza. La Gravedad fue la primera que se desgajó de esa amalgama, y las otras tres eran tan intensas que produjeron una Inflación más rápida que la Velocidad de la Luz. En esas condiciones aún no funcionaba la Teoría de la Relatividad, por eso era posible viajar más rápido que la luz.

Menos de un segundo después se desgajaron las otras tres fuerzas y la relación de sus intensidades fueron las que determinaron el tamaño y la estructura definitivas que tendría el Universo.

Al aumentar de tamaño se enfrió lo suficiente como para que parte de la energía se convirtiera en materia, formándose partículas subatómicas como neutrinos, fotones, electrones, protones y neutrones. Se formaron partículas de Materia y de Antimateria, y al chocar entre sí esas partículas se desintegraron y se volvieron a convertir en energía. Pero por cada mil millones de partículas de antimateria había mil millones y una partículas de materia. Esa una de cada dos mil millones de partículas es lo que quedó y gracias a ese pequeño exceso quedaron partículas de materia suficientes para formar toda la materia sólida del Universo.

Un segundo después del Big Bang el Universo estaba compuesto de gran cantidad de partículas, y empezaron a formarse los primeros átomos de Hidrógeno, Helio y Litio.

A los tres minutos del Big Bang el Universo se ha expandido hasta un tamaño de varios años luz y está lleno de átomos de Hidrógeno, con un pequeño porcentaje de Helio y pequeñas trazas de Litio. Aún es tan denso que los fotones no pueden recorrer ni un milímetro de distancia antes de chocar con otro átomo, por lo que podemos decir que el Universo es opaco.

Pasarán 380.000 años antes de que el Universo se expanda lo suficiente como para que se vuelva transparente. La luz emitida en ese momento ha sido detectada por los radioastrónomos Penzias y Wilson en 1.964 y fotografiada por las sondas COBE y WMAP, mostrándonos un universo aún muy caliente y repleto de nubes de gas de Hidrógeno y Helio.

Doscientos millones de años más tarde se formaron las primeras estrellas que iluminaron los cielos en un esplendoroso fulgor.

A los mil millones de años se formaron las primeras galaxias.

Y en una de esas galaxias, hace 5 Ga, la Gravedad empezó a atraer una nube de gases y polvo dando nacimiento al Sol, nuestro Sistema Solar y la Tierra.

Han pasado 14 Ga, pero la historia aún no ha terminado.

Hace varias décadas se pensaba que el Universo se iría frenando con el tiempo, pero uno de los más recientes descubrimientos astronómicos apunta a que se está acelerando.

En este momento no sabemos si el Universo volverá a contraerse para dar lugar a otro Big Bang o si se expandirá hasta disolverse en la nada. Pero sea cual sea el futuro del Universo, será algo impresionante.

Datos de Interés

Conocemos 400 Gigas (Miles de Millones) de Galaxias.

Carlos Frenk trabaja con grandes superordenadores para crear simulaciones virtuales de posibles universos, cambiando las intensidades de las Fuerzas Fundamentales. Si la Gravedad hubiese sido un poco más débil no se hubieran llegado a formar galaxias, ni siquiera estrellas ni planetas. Si hubiese sido un poco más intensa las estrellas sólo habrían brillado durante unos pocos miles de años y se hubieran formado muchísimos agujeros negros. En ninguno de los dos casos hubiéramos llegado a existir.

El Espacio mide al menos 150 Gal de un extremo al otro.

En mi Opinión

El Espacio y el Tiempo

Es muy discutible que antes del Big Bang no existieran ni el Tiempo ni el Espacio. Se parte de un error al considerar que el Espacio y el Tiempo son dos conceptos internos al Universo, y es al revés. El Espacio y el Tiempo son entidades exteriores al Universo. Ambas existían antes del Big Bang. El Espacio es Infinito y el Tiempo es Eterno.

Nuestro Universo está dentro del Espacio y el Tiempo. Nació en un momento de la eternidad, hace 13'8 Ga, ocupando un fragmento de espacio minúsculo, menor que una partícula atómica. Desde ahí ha ido ocupando cada vez más espacio hasta la actualidad, en que es inmensamente grande.

No debemos confundir el Universo con el Espacio. El Espacio existe en 10 dimensiones infinitas. El Universo es como una membrana, muy extensa en tres dimensiones y con un grosor muy reducido en las demás.

La Teoría de la Relatividad que nos permite operar con ecuaciones espaciotemporales sólo funcionan dentro del espacio-tiempo de nuestro universo, por eso algunos científicos piensan que antes del Big Bang no existía ni el Tiempo ni el Espacio.

Nada surge de la Nada

NO CREO que de la nada pueda surgir nada, mucho menos el Universo.

Lo que había antes del Universo era un Omniverso compuesto por infinitas membranas de distintos tamaños y número de dimensiones y en una membrana 4D se produjo una perturbación. Esa perturbación dio lugar a una onda 3D, tal como una perturbación en la superficie 2D de una charca da lugar a una onda 1D o el tañido de una campana da lugar a una onda 2D que avanza por un medio 3D relleno de aire.

Nuestro universo es ESA onda 3D que se está expandiendo por la Membrana 4D y toda la energía que contiene es la energía que se transfirió a la membrana en esa colisión.

Nada se creó de la Nada.

La Batalla Materia-Antimateria

En alguna ocasión he visto otro documental en el que se indica que al aniquilarse la materia con la antimateria, de la energía resultante se volvió a formar más materia y antimateria, iniciándose un ciclo que se repitió millones de veces. Como el primer ciclo se saldó con una pequeña ventaja para la materia, esta ventaja se fue ampliando en cada ciclo hasta que, cuando el Universo adquirió cierto tamaño (aún en el primer segundo del Big Bang) terminó la batalla Materia-Antimateria quedando sólo materia.

En este momento ignoro si en realidad hubo un solo ciclo o hubo millones en esa pequeña fracción de segundo.

Los Primeros Átomos

Las primeras partículas fueron principalmente neutrinos, fotones, electrones y quarks, todos ellos chocando entre sí en un volumen aún muy reducido. Conforme se iba expandiendo, el Universo se fue enfriando y los quarks formaron protones y neutrones. Al estar tan comprimidos, los protones y neutrones chocaban entre sí y algunos llegaron a formar núcleos de varios protones y varios neutrones. Pero no creo que pueda hablarse de átomos, pues todos estos núcleos estaban desnudos, sin electrones a su alrededor. Los electrones seguían chocando de forma caótica entre sí y con el resto de las partículas. No fue hasta bastante tiempo más tarde en que los electrones tuvieron sitio, por fin, para estabilizarse en órbitas electrónicas formando, entonces sí, los primeros átomos del Universo.

La mayoría de los protones quedaron aislados o con uno o dos neutrones, y a su alrededor atraparon un electrón. Así se formaron los isótopos de Hidrógeno. Los núcleos de dos protones (con uno, dos o tres neutrones, atraparon dos electrones formando átomos de Helio. Muy pocos núcleos se llegaron a formar con 3 protones y prácticamente podemos descartar la posibilidad de que durante el Big Bang se formaran átomos aún mayores.

Los Siguientes Átomos

Quizás por falta de tiempo, el documental se ha saltado el proceso por el que se crearon los demás átomos pesados en el interior de las estrellas y como esos átomos se esparcieron por el espacio al estallar las estrellas en Supernovas para formar una segunda generación de sistemas estelares con planetas sólidos a su alrededor.

No obstante este proceso está perfectamente explicado en otros documentales reseñados en esta página.

El Tamaño del Universo

No sé de dónde sale la apreciación de que el Universo mide 150 Gal de extremo a extremo. Personalmente tampoco creo que el Universo sea plano, tal como aquí se describe.

Según mis teorías (Ver La Gran Onda y el Omniverso) el Universo es la superficie 3D de una Hiperesfera 4D, por lo que su tamaño es de unos 43 Gal hasta la galaxia más lejana. Eso no significa que más allá no haya nada, sino que a esa distancia estaremos en las antípodas del Universo y a partir de ahí empezaremos a acercarnos desde la dirección opuesta, tal como si estuviéramos en la superficie 2D de un planeta 3D.

Conclusión

El documental está bien aunque incompleto, pero no creo que se pueda pedir más en 43 minutos.

Vale la pena verlo.

Volver a la serie La Historia del Universo

Ver Ficha de El Big Bang de la serie La Historia del Universo

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies