Ciencia y Futuro

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Ciencia y Futuro

Los Orígenes de Todo

Vida y Evolución

El Cambio Climático de la Tierra

Física y Relatividad

La Energía

La Energía Nuclear y el Accidente de Chernobil

Ciudades en el Espacio

Teoría de La Gran Onda y el Omniverso

Lansi: Idioma Universal

Vida Natural

Utilidades y Herramientas

Documentales y Libros

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.234.228.78

Datos de Pagina

Resumen de varios documentales que hablan sobre el desastre de Chernobil y las consecuencias que tuvo para la población y la Naturaleza

Creada25-06-2016
Modificada19-07-2016
Total Visitas189
Diciembre7

La Energía Nuclear y el Accidente de Chernobil

Se han cumplido 30 años desde el fatal accidente de Chernobil y varios canales de televisión han emitido documentales sobre la catástrofe.

Aunque todos pretenden aportar una información histórica y/o científica, el tema tiene muchas implicaciones políticas e ideológicas por lo que en muchos de ellos se da un sesgo, unas veces a favor, otras en contra, sobre los factores y personas que intervinieron en la catástrofe.

Algún documental afirma que las consecuencias de la catástrofe han sido gravísimas y lo serán aún más en el futuro. Otros, en cambio, dicen que las consecuencias no han sido tan graves y que hay cosas en el mundo que son mucho más peligrosas y perjudiciales y que aceptamos sin inmutarnos.

Sin querer entrar en un debate en el que hay muchos más prejuicios que información fidedigna, os ofrezco aquí un resumen de varios de estos documentales.

En cada uno de ellos expongo las afirmaciones que se hacen y al final añado mis propios comentarios.

Las informaciones históricas he intentado confirmarlas por otras fuentes, pero no me ha sido posible en todas. Ya sabéis que en Internet hay muchísima información pero no toda es totalmente fiable, menos aún si hay implicaciones políticas o ideológicas.

Sí os diré que yo también tengo opiniones sobre muy diversos temas y para evitar malentendidos os diré cuáles son.

El Riesgo de las Centrales Nucleares

Al principio de conocer la Energía Nuclear pensé que sería una cosa maravillosa y era firme partidario de ella.

Después, antes incluso de que ocurriera la catástrofe de Chernobil, conocí el insoluble problema de los residuos nucleares y de las terribles consecuencias que tendría un accidente nuclear. Por supuesto, me hice antinuclear.

Poco después se produjeron los accidentes de Three Mile Island y Chernobil y me hice más radicalmente antinuclear.

A pesar de ello de vez en cuando seguí leyendo artículos sobre las centrales nucleares y me enteré de que en realidad existían dos tipos de reactores. Los primeros que se construyeron eran muy peligrosos y generaban muchos residuos, pero los siguientes eran cada vez más seguros y limpios. Y había proyectos de crear una Tercera Generación de Reactores que no sólo serían mucho más seguros y limpios, sino que incluso funcionarían con los residuos nucleares de centrales más antiguas, lo que significaba que el 'insoluble' problema de los residuos no era tan insoluble como parecía. Durante varios años seguí siendo antinuclear, pero no de forma tan radical como antes.

En 2.007 escribí una serie de artículos sobre la Energía y en ellos dediqué un capítulo, cómo no, a La Energía Nuclear.

Para escribirlo tuve que documentarme bastante, leyendo varios artículos de diversas fuentes.

Ya sabéis que en Internet se puede encontrar mucha información, pero no siempre es verdadera. Conviene contrastarla con lo que se diga en diversos sitios y buscar artículos en revistas científicas serias como Nature, Scientífic American, Phisics Today, todas en inglés, por desgracia, pero aunque espikinglis veri bad, al menos soy capaz de leerlo con no demasiadas dificultades.

Me enteré entonces de que las centrales de Tercera Generación eran mucho más seguras y limpias que las anteriores. Y no solo eso, también pude contrastar el hecho de que una central nuclear, si no hay accidentes, no contamina NADA. Mientras que una central eléctrica de Carbón, Petróleo o Gas contaminan. Contaminan continuamente. De 8.000 horas de funcionamiento al año contaminan durante 8.000 horas. Y esa contaminación es emitida a su entorno y afecta a los trabajadores a los que provoca enfermedades pulmonares. Pero la contaminación llega mucho más lejos, a las poblaciones vecinas, causando problemas respiratorios a las personas más sensibles, niños y ancianos. ¡Se producen cada año más defunciones por enfermedades pulmonares causadas por la contaminación que las que ha producido la Emergía Nuclear en toda su historia!

Me tuve que hacer la pregunta: ¿Preferiría vivir junto a una central nuclear o junto a una central de carbón? Y después de mucho sopesarlo llegué a una sorprendente conclusión. Aunque preferiría no vivir cerca de ninguna de las dos, de tener que elegir prefiero una central nuclear. Puede que tenga la desgracia de que me toque. En más de 50 años, en más de mil centrales nucleares, se han producido dos accidentes de importancia, uno por culpa de la burocracia soviética y otro por culpa de un terremoto y un tsunami.

Si el riesgo de accidentes fuera ese, 2 de cada mil en 50 años, significaría que tengo un 50% de probabilidades de vivir 25.000 años junto a una central nuclear sin que me pase nada. No creo que viva tanto tiempo, pero estimo que en lo que me queda de vida es bastante más probable morir de un resbalón en la ducha o atropellado por un despistado en un paso de cebra.

Pero es que el riesgo de accidentes no es ese, es mucho menor. Conforme se van cerrando las centrales de Primera Generación, se construyen las de Tercera y se diseñan y prueban las de Cuarta, siendo cada una más segura y limpia que la anterior, el riesgo disminuye bastante, y cuando las centrales de Segunda Generación empiecen a ser sustituidas por otras más modernas, sencillamente el riesgo será insignificante, mucho menor que morir por la caída de un rayo.

Las Centrales de Tercera Generación que se están  construyendo actualmente parecen ser tan seguras que es casi imposible que se produzca una explosión o contaminación, ni siquiera con un atentado terrorista, y tiene varias ventajas fundamentales: No son contaminantes como las de carbón, petróleo y gas, no emiten gases de efecto invernadero, especialmente el denostado CO2, y, lo más importante, pueden funcionar con los residuos nucleares de centrales más antiguas, lo que sería una contribución inestimable para acabar con los residuos almacenados durante 50 años en numerosos cementerios nucleares.

Y la Cuarta Generación, que aún está en fase de investigación y desarrollo, promete la posibilidad de fabricar reactores del tamaño de un contenedor que pueden ser transportados con camión e instalados fácilmente en su destino y que con una sola carga podrían dar energía para 10.000 habitantes durante sesenta años, sin ningún riesgo de contaminación o accidente. Eso permitiría abastecer de electricidad a pueblos pequeños o medianos con uno o varios módulos de fácil instalación.

La conclusión a la que he llegado, y que defiendo actualmente, es que si la Ciencia nos ha aportado un recurso que contenía graves riesgos intrínsecos, los nuevos avances científicos están aportando las soluciones que nos permitan reducir y eliminar todos esos riesgos.

Sigo estando radicalmente en contra de las centrales de Primera y Segunda Generación y creo que se deberían cerrar cuanto antes para evitar nuevos accidentes

Por supuesto, puede haber muchas opiniones distintas a la mía, y tampoco es cuestión de pontificar: Puedo estar equivocado.

Juzgad vosotros mismos. Como decía aquél: Busca, Compara, y si encuentras algo mejor...

Aquí tenéis los resúmenes de los documentales que he visto en las últimas semanas sobre este polémico tema.

La Batalla de Chernobil

Una reconstrucción de la catástrofe y la lucha que se desarrolló en los meses y años siguientes para combatir al enemigo invisible de la radiación y los graves efectos que han causado en la salud de cientos de miles de personas.

La Vida Después de Chernobil

Expedición científica para observar cómo ha afectado la radiación de la Central Nuclear de Chernobil a la Flora y la Fauna de su entorno.

La puesta en escena es bastante teatral y alarmista, se dan algunas informaciones contradictorias, pero en general es un buen documental.

Chernobil ¿Una Historia Natural?

Muy buen documental sobre las consecuencias que ha tenido la radiación en el entorno natural de la zona restringida y cómo las especies vegetales y animales se adaptan o sufren los efectos de la radiación.

Chernobil: 30 Años Después

Documental que se manifiesta notoriamente en contra de las centrales nucleares por los efectos a medio y largo plazo que la radiación provoca en la salud de los habitantes de su entorno.

Aunque honestamente indica que el accidente se produjo por la incompetencia de los ingenieros que realizaron las pruebas que llevaron a la explosión, no distingue entre las centrales de Primera y Segunda Generación, y la conclusión que quieren mostrar es que TODAS las centrales nucleares son peligrosas. Personalmente estoy de acuerdo con las de la Primera y Segunda Generación, pero las centrales de Tercera Generación que se están construyendo actualmente parecen ser mucho más seguras, y aún más las de Cuarta que aún están en fase de investigación y desarrollo, por lo que habría que matizar tan dramática conclusión.

La Promesa de Pandora

Documental bastante bueno pero con un defecto fundamental, y es que adolece de una grave falta de honestidad al querer minimizar los daños producidos por la radiación en plantas, animales y personas.

Se manifiesta claramente a favor de la Energía Nuclear, haciendo hincapié en las ventajas de las centrales de Tercera Generación que podrían resolver los problemas de los residuos nucleares, y aún cuando pueda estar de acuerdo con esa opinión me parece muy reprobable el hecho de que ignore las miles de vidas perdidas y las, probablemente, cientos de miles que han sido afectadas por la radiación de Chernobil.

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies